juegos de nintendo que deben volver portada

40 juegos olvidados de Nintendo – Sagas que debería recuperar

Recordamos 40 videojuegos que por su calidad, originalidad o éxito destacaron como producciones/coproducciones de Nintendo y merecerían ser traídos de vuelta en Switch o su inminente relevo, Switch 2

NINTENDO JUEGOS OLVIDADOS

Estaba preparando este artículo cuando Nintendo anunciaba un nuevo Direct para finales de febrero. Era el día del aniversario de The Legend of Zelda y, oye, se me pasó por la cabeza que recuperase de una vez las expansiones de A link to the past para el mercado internacional. No hubo suerte -tampoco con el Metroid Prime 4, que ya es de traca-, pero sí una noticia tan buena como inesperada: ¡Endless Ocean estaba de vuelta! Este regreso se suma al reciente lanzamiento de los Another Code, lo que mantiene la puerta abierta a que La Gran N traiga de vuelta más de sus juegos olvidados. En este reportaje vamos meternos de pleno en el baúl de los recuerdos de Nintendo y a hacerle memoria con juegos olvidados, sagas y franquicias que debería recuperar en forma de remaster, nueva entrega o remake.

Stunt Race FX

STUNT RACE FX NINTENDO

Este 2024 cumple justamente 30 años este simpático juego de carreras, otra muestra de las bondades del GSU-1 y el chip Super FX, la tecnología centrada en ofrecer gráficos poligonales 3D en la 16 bits.

Fue el segundo juego en recurrir a este implemento (el primero fue el revolucionario StarWing, también de la desarrolladora Argonaut), logrando un notable éxito entre crítica y público. Vendió más de un millón de copias y portales como GameSpot lo incluyen entre los 100 juegos imprescindibles del catálogo de Super NES.

Las posibilidades de que vuelva son prácticamente nulas, con Super Mario Kart acaparando la cuota de los juegos de velocidad made in Nintendo de estética juvenil.

Star Fox

STAR FOX NINTENDO

Un remake de Star Fox 2, la continuación directa de StarWing (que Nintendo canceló para SNES estando finiquitado y que, finalmente, lanzó como gran aliciente de Super Nintendo Mini), sería la excusa perfecta para retomar la franquicia, en barbecho desde el Star Fox Zero realizado a pachas entre PlatinumGames (Bayonetta) y la misma Nintendo.

Aunque por supuestísimo que nos sirve una nueva entrega. La cuestión es traer de vuelta esta saga que siempre ha sido sinónimo de vanguardia tecnológica (explotando las 3D de Nintendo 3DS, los gráficos 3D de SNES, el Rumble Pak de Nintendo 64, el mando-tableta de WiiU en Zero…) y que, hasta el momento, se ha saltado hacer escala en Switch con un nuevo juego…

Star Fox Adventures

STAR FOX ADVENTURES NINTENDO

Eso sí, podría no ser necesario montar a Fox McCloud en su nave para traerlo de vuelta. En Star Fox Adventures, el último videojuego de Rare antes de ser adquirida por Microsoft, el piloto más zorro de la galaxia se embarcaba en una espléndida aventura en tercera persona que deslumbraba por su puesta en escena y la sensación de ecosistema vivo.

Previsto para Nintendo 64 como Dinosaur Planet y reciclado para GameCube, fue una producción de Miyamoto que se basaba abiertamente en los Zelda en 3D.

Con ella logró uno de los grandes éxitos de la consola entre el público y la crítica, pues logró ser finalista en diferentes medios a mejor juego del año. Un galardón que perdería frente a bestias como GTA: Vice City o el antes mencionado Metroid Prime de la propia Nintendo.

Pilotwings

pilotwings nintendo

De surcar los cielos también sabe Pilotwings, originalmente una demostración técnica de las capacidades de Super Nintendo y su poderoso Modo 7.

Mostrado por primera vez en 1988 con el nombre de Dragonfly, Pilotwings sería finalmente una suerte de simulador de vuelo que gozó de una enorme popularidad no sólo por sus cualidades gráficas, sino también por la banda sonora de Koji Kondo (Zelda SNES) y su presencia dentro de bundles con la 16 bits en algunos países europeos.

La entrega de Nintendo 64 mostraría, posteriormente, gráficos en 3D reales lo cual, unido al control análogico que estandarizó la consola, convertiría a Pilotwings 64 en una de las experiencias más valoradas y refrescantes de la consola.

¿Por qué no regresar tomando ideas y conceptos del fantástico Microsoft Flight Simulator? Ahí dejamos la idea…

Geist

GEIST NINTENDO JUEGOS OLVIDADOS

Volvemos a GameCube conesta curiosa producción en la que intervino Nintendo en la recta final de su desarrollo, alargando su salida a la venta casi dos años respecto a la fecha inicial anunciada.

No fue suficiente para catapultar al éxito al título, una idea original del equipo n-Space (los responsables de llevar Duke Nukem a PlayStation y GoldenEye a Nintendo DS), centrada en poseer enemigos desde nuestra forma espectral (de ahí el nombre del título, que significa “fantasma” en alemán).

El conjunto era original y un soplo de aire fresco en un momento en que el género estaba en uno de sus puntos más álgidos, con muchísimos lanzamientos repletos de calidad. Sin embargo, no estaba bien ejecutado del todo -los controles, por ejemplo, resultaban extraños y poco intuitivos-, ni en el gameplay ni en el terreno técnico.

Recuperarlo puliendo sus defectos audiovisuales y jugables le sentarían de fábula a un planteamiento que sigue destacando por su singularidad y narrativa.

Doshin the Giant

DOSHIN THE GIANT

También de GameCube, del año 2002, es esta estrafalaria producción de Miyamoto, con la que se avalaba el interés de Nintendo por adoptar las fórmulas del histórico juego de estrategia Populous.

Previamente lanzado para el periférico 64DD, Doshin the Giant nos proponía ser una deidad, un gigante salido del mar, y como tal, debíamos atender a nuestros devotos y gestionar elementos como la orografía de las islas o la climatología.

Fue una curiosidad en la que destacaba también la música de Asano Tatsuhiko y su capacidad de divertir al jugador controlando diversos parámetros.

Llegó a ser número 1 en ventas varias semanas en su Japón natal. Con la vuelta (por fin) de otros simuladores y juegos de puzzles tan peculiares como Pikmin, Nintendo podría animarse y darle otra oportunidad a este pintoresco juego.

Nintendogs + Nintencats

NINTENDOGS NINTENCATS juegos olvidados de Nintendo

Todo un fenómeno social en su día que catapultó las ventas de Nintendo DS y que conserva récords y cifras muy, muy complicadas de igualar (por ejemplo, sigue siendo el juego de consola portátil más rápidamente vendido de la historia, con cifras que rondan los 2 millones de unidades en la primera semana en EEUU).

Es, actualmente, el segundo videojuego más vendido de la historia de Nintendo DS -25 millones de unidades en formato físico- y uno de los principales puntales del videojuego reciente para incorporar jugadoras femeninas y usuarios mayores de 50 años, diversificando este entretenimiento entre perfiles que habitualmente no consumían ocio interactivo.

Con guiños en producciones recientes como Super Mario Odyssey, continúa compareciendo como uno de los éxitos más contundentes y referenciales de la larga trayectoria de Nintendo, aunque no haya recuperado más veces las fórmulas. ¿Hora de darlo todo con un nuevo Nintendogs + cats? Yo digo sí.

Diddy Kong Racing

DIDDY KONG RACING NINTENDO

Más fauna nintendera. Los chimpancés del clan Donkey Kong sólo se reunieron una vez para jugarse unos plátanos en los circuitos de Nintendo 64, donde compitieron en carreras por tierra, mar y aire literalmente.

Así, se desmarcaba de los cánones del título precursor de los videojuegos de karts, Super Mario Kart, introduciendo transformaciones de vehículos durante la misma carrera. Una idea que retomarían posteriormente otras producciones como Sonic & All-Star Racing Transformed, uno de los mejores videojuegos de todo el subgénero.

Con la cada vez más amplia plantilla de Super Mario Kart y la presencia de esta misma idea en sus circuitos -con tramos en ala delta por ejemplo-, las posibilidades de que vuelva Diddy Kong Racing con una secuela -que ya rechazó Miyamoto para GameCube– son las mismas de que Almodóvar ruede la segunda película de Mario Bros.

YOSHI'S COOKIE

Las mascotas de Nintendo valen para todo y lo mismo nos los encontramos como contrincantes en juegos de coches que en partiditos de tenis, echando un fútbol… O colocando fichas en una de las múltiples iteraciones de Tetris y Columns de los años 80-90.

Más de tres millones de copias de este Yoshi’s Cookie avalan el éxito de Nintendo a la hora de hacer juegos de puzzles entretenidos y bien planteados, y no quedarse en simples remezclas de las fórmulas trilladas.

Un sencillo remaster serviría para poner al día un título que sigue tan refrescante y divertido como cuando se lanzó hace casi tres décadas. Mismo caso para Dr. Mario, otra de las variantes de Columns y Tetris más desternillantes gracias a su pegadiza banda sonora y la sencillez de sus reglas.

amiibo dr mario

Los juegos de la serie Dr. Mario, que ya superan los 12 millones de juegos vendidos, están incluidos entre las 50 mejores creaciones de la casa Nintendo para decenas de medios especializados del sector como GameInformer, IGN o Weekly Entertainment. Su popularidad es tal que también contó son su correspondiente amiibo.

Un regreso con funcionalidades online para explotar los piques sería la simple actualización que necesitaría un clásico ya impecable como éste.

Mario Paint

Mario Paint SNES

Otro de los juegos olvidados de Nintendo hoy pese a recibir una enorme acogida en su momento (vendió 2,4 millones de copias).

Además de sus mecánicas centradas en la composición de música o la creación de animaciones y dibujos, Mario Paint resultaba muy atractivo como producto comercial por venderse junto a un mando y un ratón fabricados por la propia Nintendo.

El mouse resultaba una delicia como forma de control en los pioneros (y escasos) shooters en primera persona que desembarcaron en Super NES, como las zonas de interior de Jurassic Park o el ambicioso port de Doom.

Un regreso en forma de título multifuncional con el que se fomentase el lado creativo de los jugadores, y aprovechando las cualidades táctiles de Switch, nos parece una idea buenísima para recuperar esta licencia, totalmente en desuso desde su regreso para el mercado japonés del 64DD con Mario Artist.

Chibi-Robo

chibi robo nintendo

Una producción de Miyamoto en la que el creativo se implicó cuando vio los avances de esta obra del estudio Skip Ltd. en colaboración con Bandai-Namco, llegando esta última a detener su desarrollo por resultarle demasiado singular.

Inicialmente concebido como una aventura point and click, evolucionó a título de esencia plataformera, en la que el protagonista dependía de los enchufes y cargas de estación de la casa donde le tocaba cumplir tareas domésticas.

El toque Pixar de su narrativa y su puesta en escena lo auparon a uno de los títulos más peculiares de GameCube, originando una serie de entregas que llegaron hasta a Wii, consola donde logró su mejor repunte de ventas.

Fossil Fighters

FOSSIL FIGHTERS NINTENDO JUEGOS OLVIDADOS

Con Nintendo entre las desarrolladoras del proyecto, Fossil Fighters logró un destacado rendimiento comercial el año de su estreno en Japón, en 2009.

Alguna prensa lo consideró un Pokemon low cost, si bien lo encontraron muy divertido en términos generales, destacando su simpleza y accesibilidad.

Kid Icarus

kid icarus nintendo

Este clásico del Famicom Disk System de 1986 tuvo como última entrega hasta la fecha Uprising para Nintendo 3DS.

Más allá de la etapa 8 bits siempre ha quedado relegado a un plano muy discreto, pese a la buenísima acogida que obtuvo en su momento entre los medios especializados, que llegaron a definirlo como “una mezcla entre Metroid, Super Mario Bros. y The Legend of Zelda pero en la Grecia clásica”.

Con singularidades como cinco finales diferentes según la puntuación, Kid Icarus se merecería regresar por todo lo alto y, por qué no, dándole una vuelta de tuerca a los cánones metroidvania vigentes en la actualidad.

Trade & Battle: Card Hero

TRADE AND BATTLE CARD HERO

También de Nintendo 3DS data la última entrega de esta franquicia, realizada en primera instancia por la división interna más veterana de la casa Nintendo conjuntamente con Intelligent Systems, la partner al frente de los últimos Fire Emblem.

La licencia, que ha recibido guiños en varios de los Smash Bros., nació en los circuitos de Game Boy Color, donde lograría cierta reputación entre los aficionados a los videojuegos de rol centrados en cartas y mazos.

El éxito de Switch dando a conocer producciones genuinamente japonesas sería la ocasión ideal de recuperar una tan peculiar como ésta, en la que destacaban su trama y los simpáticos diseños de sus criaturas.

Startropics & Zoda’s Revenge

statropics nintendo

No tiene la fama de la saga Zelda en que se inspira, pero Startropics y su continuación pueden presumir de ser dos de los videojuegos de aventuras mejor resueltos y con más dosis de ingenio en toda la larguísima trayectoria de Nintendo.

Concebido como una aventura de exploración con el público occidental en mente (nunca se planteó su estreno en el mercado nipón), Startropics debutó en 1990 dejando perplejo al público con su surrealista trama de abducciones extraterrestres, animales parlantes e intrincados laberintos. Para uno de sus puzzles, requería humedecer un documento incluido junto al manual de instrucciones del juego: la carta del tío del protagonista, un estudiante de Seattle de 15 años.

Con esta loquísima idea –que se adelantó casi una década a la kojimada de mirar el reverso de la portada de Metal Gear Solid para poner la frecuencia del códec-, Startropics le daba una buena patada a la cuarta pared y, de paso, promovía la compra de cartuchos oficiales en aquellos tiempos de consolas clónicas piratas.

Su disponibilidad en Switch y en NES Mini deja un regusto agridulce al haberse redistribuido sin traducción. Esta producción, que recoge toda la esencia nintendera de finales de los 80, sería todo un acierto rehacerla como un remake por todo lo alto con su correspondiente localización.

Adventures of Lolo

adventures of lolo JUEGOS OLVIDADOS DE NINTENDO

Fue uno de los grandes éxitos de la desarrolladora HAL, creadores de la adorable (y tragona) bolita rosa de Kirby.

Lanzado en 1991 en Europa para NES, la aventura de Lolo y Lala (que aparecerían como Lololo y Lalala precisamente en Kirby más adelante) revolucionaron los juegos de rompecabezas a base de bloques, estableciendo desafíos muy ingeniosos en sus cubículos de 11×11.

Los méritos de Adventures of Lolo (Eggerland en otros mercados) le han llevado a ser recuperado para Switch. Con HAL ya como second party de Nintendo podrían recuperar la franquicia con una nueva entrega, aunque desde luego lo tiene difícil después de tantísimos años y el olvido en torno a la franquicia.

En su momento, magazines como Eurogamer lo consideraron uno de los precursores de la vertiente “casual” dentro de la industria, por ser un producto ideal para cualquier tipo de jugador independientemente de su edad y experiencia a la hora de jugar con videojuegos.

Ice Climbers

ice climbers nintendo

Nintendo no se olvida de ellos, como demuestra su incorporación a la plantilla de Smash Bros. Ultimate y el guiño de Super Mario Maker 2.

Aunque se resiste a traerlos de vuelta con un juego actualizado a los tiempos modernos, como sí han hecho otros clásicos de la época recientemente como Bubble Bobble o Bomberman.

Ice Climbers, que debutó en 1985, fue todo un hit en arcades y NES, especialmente en Europa, donde acompañó a la consola en bundles en algunos países.

Popeye

popeye nintendo

Las posibilidades de que Nintendo haga otro videojuego como el de este señor clasicazo con mayúsculas, como el que hizo en 1982 bajo la distribución de los Parker Brothers -y que le hizo suponer que obtendría nuevamente la licencia para más videojuegos, viéndose obligada a rectificar y sacar en su lugar el legendario Donkey Kong-, son absolutamente nulas.

El personaje ya no tiene tirón comercial y la sencillez de su mecánica lo hace excesivamente ramplón en los tiempos modernos.

Pero por pedir que no quede, y a los nostálgicos y a quienes empezamos a descubrir este maravilloso hobby con juegazos como éste, nos encantaría que recibiese una puesta al día.

Glory of Heracles

GLORY OF HERACLES NINTENDO

Más fortachones por aquí, esta vez extraídos de la mitología griega. A Nintendo le corresponden los derechos sobre la última entrega de esta serie creada inicialmente por la casa Taito allá por 1987, así que bien que podría recuperarla sin complicaciones.

Fue una verdadera pena que no aterrizase en tiendas europeas, quedándose como una pequeña joya del catálogo de las Nintendo DS de Japón y EEUU, país que recibiría por primera vez una entrega de la franquicia con esta sexta parte.

Con una más que notable dificultad y un equipo compuesto por el músico de Shadow Hearts y los guionistas de varios Final Fantasy (VIII, Advent Children) y Kingdom Hearts, Glory of Heracles presentaba unos combates con turnos intrincados y muy bien integrados con la narrativa del juego, de la que los medios especializados norteamericanos resaltaron su cuidada traducción. Ojalá se animen a recuperarlo de una vez para el gigantesco catálogo rolero de Switch.

Earthbound

EARTHBOUND NINTENDO

La segunda parte de una saga de culto que cumple 30 años este 2024 y que Nintendo ha castigado negándole distribución en los tiempos de SNES a Europa, así como la traducción en todas sus reediciones digitales.

Ahora tiene la oportunidad de redimirse, recuperarlo del baúl de juegos olvidados de Nintendo y darle el remake que se merece. Algo que no parece tan descabellado si atendemos al caso de Super Mario RPG y al volumen de sucesores espirituales que han funcionado estos últimos años en Kickstarter y en la escena indie.

The Legend of Zelda: The Ancient Stones

zelda ancient stones

Las expansiones de Zelda A link to the past lanzadas para Satellaview en 1996 y 1997 se valoran entre las mejores de este servicio de suscripción, lanzado por Nintendo con un notable éxito en Japón, allá por la década de los 90.

Sólo por el hecho de ser exclusivos de Japón ya les da suficiente valor para el público occidental. Pero, es que además, hablamos de contenido que ya no está disponible de manera legítima, y menos con traducciones para los diferentes mercados.

Sería una de las reediciones más necesarias de todo el catálogo de Nintendo y más justas para con el público occidental, ya que hablamos de una de sus sagas más queridas y de un contenido inédito fuera de tierras niponas.

F-Zero

FZERO NINTENDO

Sí que ha vuelto en forma de juego multijugador con la estética SNES, pero -sin desmerecerlo- F-Zero se ha ganado de sobra recibir una nueva entrega con las cualidades técnicas de Switch, y así acercarse a las iteraciones más recientes de WipeOut, la saga de velocidad futurista que no existiría sin el impacto de F-Zero.

La última entrega (GX), que fue todo un espectáculo de loopings imposibles a 60 frames en el que participaron Namco y Sega, se lanzó en los tiempos de GameCube hace más de dos décadas.

Tuvo un muy interesante sucesor espiritual, Fast RMX, pero F-Zero es mucho F-Zero.

Punch-Out!!

mike tyson punch out

El boxeo es otra disciplina deportiva abordada por Nintendo. Y con resultados más que destacados, pues su arcade de 1984 creó escuela en torno a la representación del boxeo en los videojuegos.

Con la aparición del mismísimo Mike Tyson como jefe final del circuito mundial pugilístico de Punch-Ou!! -que acabaría dando sobrenombre a la entrega de 1987- y parodias en series de televisión tan míticas como Los Simpson, Punch-Out fue uno de los hits de Nintendo en los años 80.

Su alargadísima sombra llega a sucesores recientes (como el fabuloso Thunder Ray) que cubren su hueco desde la entrega de Wii, la última hasta la fecha.

La propia Nintendo decidió probar con una nueva licencia para Switch, ARMS, en lugar de recuperar esta vieja gloria. Esperemos que rectifique y sí haga uso de ella para que Punch-Out!! deje de ser uno más (y de los más incomprensibles) juegos olvidados de Nintendo.

Excitebike

EXCITEBIKE NES JUEGOS OLVIDADOS NINTENDO

Valorado como uno de los mejores juegos de NES, fue título de lanzamiento de la 8 bits de la máquina en suelo americano y uno de los grandes éxitos de Miyamoto como diseñador y director en la plataforma.

El realismo visual que alcanzaría la entrega de Nintendo 64, la primera en 3D de la franquicia, lo mantiene como uno de los mejores videojuegos de la consola.

Su llegada al catálogo de juegos retro de Switch ha sido sin duda un gran añadido, aunque deja un sabor agridulce que Nintendo haya desestimado la licencia desde hace tantos años, y con unas últimas entregas tan notablemente mejorables.

La primera de todas, lanzada en 1984, se incluye entre los 100 mejores videojuegos de la historia para portales y medios como Game Ranks o Game Informer. Casi nada.

Wario World / Wario Land

wario land

Otras de las ausencias más inexplicables de todo el catálogo actual de Nintendo.

Aunque el personaje no ha desaparecido de la primera línea de la factoría nipona, y lo utiliza como reclamo para recopilatorios de minijuegos con los que aprovechar los Joycon de Switch (WarioWare), el personaje contaba hace unos años con unas aventuras 2D muy divertidas que mezclaban plataformas y la acción con su toque de mala leche.

La entrega subtitulada Super Mario Land 3 se considera para webs como IGN uno de los 20 mejores videojuegos de Game Boy, nada menos. Las aventuras en 3D de Wario World, realizado por los genios de Treasure (Gunstar Heroes) también gozaron de una notable acogida en GameCube.

Podrían recuperar al personaje y emparejarlo con Waluigi y darles otra aventura 2D con las que alargar el éxito de Super Mario Maker 2 y tantos otros plataformas de la casa Nintendo.

Donkey Kong en 3D

donkey kong

También no deja de llamar la atención que Donkey Kong lleve relegado a un segundo plano desde hace tantos años. Su aparición más reciente ha sido en el remake del juego de puzzles Mario VS Donkey Kong, y su reedición de Tropical Freeze no dejaba de ser un refrito de la entrega de Retro Studios para WiiU.

Así que hay que remontarse a Nintendo 64 para encontrar otra aventura no lineal en tres dimensiones de este mono tan mono.

Es extraño porque podría alternar las grandes producciones con su mascota estrella (Mario Odyssey) para no quemar tanto al personaje, y de paso experimentar con nuevas mecánicas con las que refrescar sus licencias más populares.

Rhythm Heaven/Paradise

Rhythm Paradise juegos olvidados de Nintendo

Los juegos musicales tampoco fueron un terreno desconocido para La Gran N, que se atrevió con todo en la prolífica etapa de Nintendo DS, sin dudas una de las más espectaculares a nivel creativo en toda la historia de la compañía.

Con una jugabilidad sencilla y directa en la que se prescindía de los botones para centrarse en la pantalla táctil y una banda sonora a cargo del productor TSUNKU, Rythm Paradise gozó de una fantástica traducción y doblaje en nuestro país y una campaña de promoción masiva que incluyó spots televisivos e incluso concursos con la mítica emisora Los 40 Principales.

El título fue todo un éxito, logrando ser el sexto videojuego más vendido en Japón en 2008. Recuperarlo, o lanzar un spin-off centrado en melodías de la casa Nintendo (al estilo Theathrythm de Final Fantasy) sería todo un acierto en una consola como Switch, que hereda los controles táctiles de Nintendo DS.

Hotel Dusk

hotel dusk nintendo

Y más joyitas de Nintendo DS. Hotel Dusk tiene ganada por méritos propios la fama de ser una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.

Desarrollado por el estudio Cing, el mismo de Another Code, Hotel Dusk encerraba en su habitación 215 un misterio oculto a base de ingenio, puzzles magníficamente diseñados y un uso de las cualidades de Nintendo DS poco menos que brillante, sacándole partido a su doble pantalla -para colocarla incluso como un libro al uso-, al micro, el lápiz y la pantalla táctil.

Sus elegantes diseños artísticos y la imaginación de los acertijos se suman a apartados redondos como la sugerente banda sonora, firmando un conjunto sobresaliente.

El regreso de los Another Code para Nintendo DS y Wii reunidos en un pack hace tener esperanzas de que regresen de idéntica manera a los circuitos de Switch, pues Nintendo es también copropietaria de la franquicia como en el caso de los Another Code. Crucemos los dedos (y los stylus).

Pandora’s Tower

PANDORA'S TOWER REMAKE

Uno de los rpg de acción con más renombre dentro del monumental catálogo de Wii.

Lanzado el 13 de abril de 2012 en Europa con una preciosa portada y una cuidada traducción a español entre sus idiomas, Pandora’s Tower fue una producción realizada entre Nintendo y Ganbarion que llegaría a las puertas de la sucesora de la máquina, apenas medio año antes del estreno de WiiU.

Al igual que otras muchas joyas de la consola, no se encuentra disponible en la eShop de Switch ni es retrocompatible por el cambio de formato. Ojalá decidan rescatarlo para los usuarios actuales.

Xenoblade Chronicles X

xenoblade chronicles x SWITCH

Tres cuartos de lo mismo sucede con este espectacular y ambiciosa entrega de la infravalorada WiiU.

Con su catálogo poco a poco relanzado en la híbrida de Nintendo, sorprende que a estas alturas y tras el éxito internacional de las recientes entregas de Xenoblade, La Gran N no haya recuperado este Chronicles para una audiencia tan amplia como la de Switch.

Wave Race

WAVE RACE PORTADA WALLPAPER

Las carreras acuáticas de Wave Race debutarían en Game Boy y se despedirían en GameCube, logrando su pico de popularidad en Nintendo 64 gracias a unas físicas del agua absolutamente creíbles y portentosas.

Tanto que incluso hoy, décadas después, producciones recientes no han logrado igualarlas. Ni a esas físicas… ni a muchos de sus vistosos efectos reflectantes y un control preciso, donde se plasmaba la fuerza y gravedad del agua.

En aquella época, Nintendo libraba la batalla tecnológica con sus competidoras de mercado por llevar la delantera, y Wave Race 64 cumplió con creces exhibiendo un espectáculo visual y técnico que lo colocaron como uno de los mejores embajadores de la 64 bits.

1080 Snowboarding

Más de 2 millones de copias vendidas únicamente por la entrega de Nintendo 64 corroboran el buen hacer de la compañía en otro campo deportivo, que para la ocasión contó incluso con licencias reales de marcas como Tommy Hilfiger.

Os va a sonar a exageración y a nintendofanatismo radical, pero para mí es uno de los mejores videojuegos de deportes de todos los tiempos y una de las mayores creaciones de Nintendo, también producida por el genio de Miyamoto.

Puede que por estar dedicada al género deportivo no haya tenido el reconocimiento que merece dentro de las mejores producciones de La Gran N, o puede que el listón esté tan alto entre tantísimos títulos clave para la historia de la compañía -y la propia evolución del mundo de los videojuegos-, pero 1080 Snowboarding hizo méritos para estar entre lo más sobresaliente entre todos sus años su trayectoria.

Físicas realistas, capacidad para divertir, una magistral dirección artística que nos colocaba en el centro de escenarios naturales de enorme belleza plástica, unos controles impecables, acrobacias, partidas splitscreen1080 era una masterclass de Nintendo con la que demostraba oficio y poderío, en un momento donde tenía que reafirmarse en que haber elegido el formato cartucho no había sido el camino equivocado.

n64 1080snowboarding JUEGOS OLVIDADOS DE NINTENDO

Su secuela, Avalanche, introdujo las avalanchas y nuevos efectos gráficos de primera que sacaban a relucir las bondades técnicas de GameCube, además de una brutal banda sonora encabezada por los temazos de Cauterize. No tendría el impacto de su predecesor pero fue otro esfuerzo más que digno por aportar variedad y calidad a la infravaloradísima consola de 128 bits de Nintendo.

Títulos recientes como Steep se inspiran manifiestamente en 1080, un absoluto referente de este subgénero deportivo que merecería un regreso triunfal con todo el buen hacer de Nintendo y no quedarse en el dulce recuerdo de su reedición para Switch Online.

Soma Bringer

soma bringer

Atentos a esta curiosidad de Monolith Soft, el estudio tras Xenoblade que jamás llegaría más allá de tierras japonesas.

Algo totalmente absurdo, si tenemos en cuenta el potente grupo de creativos y desarrolladores detrás de la producción: el compositor de Chrono Chross, uno de los ilustradores de Final Fantasy VI, programadores de Final Fantasy V...

Y es que algunos de los profesionales con más oficio de la Squaresoft de los 90 participaba en el desarrollo de Soma Bringer, al que concibieron con Secret of Mana y los juegos occidentales de rol de acción como máximos referentes. Algo que no deja de ser curioso, pues tener a Warcraft entre sus influencias y no comercializarse en occidente es poco menos que chocante…

Sin embargo así fue, y Soma Bringer debutaría únicamente en Japón, donde llegaría al puesto número 1 en ventas sumando las unidades de su edición básica con la limitada. La prensa lo consideró una suerte de Final Fantasy Crystal Chronicles con abundantes opciones de customización y un notable nivel de profundidad para sus combates.

El paso de los años lo ha convertido en una de las rarezas exclusivas de Japón más interesantes del vasto catálogo de Nintendo DS. Demasiados puntos a favor como para que siga siendo uno de los juegos olvidados de Nintendo, sin una distribución ni localización para los usuarios occidentales de La Gran N.

The Last Story

the last story switch

Esta joya del catálogo de Wii, gestada desde el estudio dirigido por el creador de Final Fantasy, es carne de remaster como mínimo, dada la relativa proximidad en el tiempo de su estreno (2011). Sin embargo, se resiste a desembarcar en los circuitos de Switch, donde con toda probabilidad sería recibido con los abrazos abiertos.

La fábula de Hironobu Sakaguchi ya desprende el regusto por la esencia del rpg japonés más clásico desde su elegante portada.

The Last Story se desarrolla en la fortaleza-isla de Lazulis, en un mundo que se está agotando lentamente debido a una fuerza desconocida. La historia se centra en un grupo de mercenarios que buscan trabajo en Lazulis; uno de ellos, Zael, sueña con convertirse en caballero. Después de recibir la mística «Marca del Forastero», Zael se ve envuelto en una guerra en curso entre humanos y la bestial raza Gurak.

Con la propiedad intelectual en manos de Nintendo, imaginamos que es cuestión de tiempo que aterrice al menos en la eShop, pues hasta la traducción a varios idiomas ya estaba hecha para su estreno en Wii.

¿Otro caso como el de Xenoblade Chronicles también de Wii, que hasta ha contado con una lujosa reedición para Switch? Pues ojalá…

Astral Chain

astral chain

Con la licencia ahora bajo el control total de Nintendo, Astral Chain depende únicamente del beneplácito de La Gran N para retomar sus frenéticos combates, que rezuman todo el espíritu salvaje y caótico de PlatinumGames, los artífices de hack and slash tan memorables como Bayonetta o Vanquish.

De hecho, muchos lo consideran uno de sus mejores juegos, lo cual no es poca cosa si tenemos en cuenta que PlatinumGames también ha firmado obras referenciales del género como Nier Automata, el cual sirve a su vez de inspiración jugable a Astral Chain.

Sin el sentido de la trascendencia de éste, Astral Chain podría considerarse un cruce entre los combates de 2B y la estética y los pretextos narrativos de Appleseed y Ghost in the Shell, es decir, entornos urbanitas donde la tecnología arrincona los factores humanos.

En general es uno de los videojuegos más recomendables y más atractivos de Nintendo Switch por sus virtudes visuales y capacidad para divertir. Es una lástima que, hasta el momento, no haya ni rastro de una continuación el horizonte.

Golden Sun

golden sun nintendo

Recientemente lanzados para la suscripción online de Nintendo Switch, los rpg de Camelot han cubierto una vieja demanda de los usuarios de Nintendo, que llevan años pidiendo una reedición de estos clásicos.

Menos es nada, pero desde luego -y a falta de una nueva entrega que damos por imposible- el carisma de esta saga merece, como mínimo, una reedición en físico que recopile sus entregas en un único pack.

Eternal Darkness

 eternal darkness JUEGOS OLVIDADOS DE NINTENDO

Ni los kickstarter han salvado de las tinieblas a este histórico survival horror de Nintendo, la primera incursión de la compañía en el género.

Corresponde a una de las épocas más arriesgadas de la casa, enzarzada en plena guerra de consolas frente a una nueva competidora (Microsoft y su recién llegada Xbox) y el tsunami de Sony con su PlayStation 2.

Nintendo se sacaba de la gorra (de Mario) una producción macabra, sórdida y tan inteligente que echaba abajo a patadas la cuarta pared entre juego y jugador. Los espasmos haciéndonos creer al final del juego que nuestra partida se había borrado son parte de la historia del género, una historia a la que Eternal Darkness aporta una lección magistral de cómo acercarse al horror cósmico usando tópicos sin que parezcan tópicos.

Son tantas las bondades de Eternal Darkness que, ya hace meses, decidimos dedicarle un reportaje propio con el que reivindicar su elegante propuesta, casi más cercana a la novela interactiva de terror que a los cánones del survival horror que se estilaba por los 2000.

El primer juego clasificado para adultos de la historia de Nintendo bien merecería ser recuperado con un remake a la altura. Y es que pocos títulos han logrado abordar, con tanto nivel de excelencia, la fuerza y tenebrosidad del legado de Lovecraft.

Y ahora, después de este repaso por la maravillosa historia de Nintendo, ¿con cuál de sus viejas glorias te quedas para ser traída de vuelta?

NINTENDO SELLO

Enlaces de interés

Sergio Díaz
Estoy en

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo