El secreto de la tapa de GameCube – ¿Conocías esta curiosidad del cubo de Nintendo?

Miles de fans viralizan esta simpática característica de GameCube únicamente presente en el primer modelo de la consola

La nostalgia vuelve en forma de cubo: pero no, no es el de Rubik. Es otro, con asa y uno de los catálogos más formidables de una consola de Nintendo. GameCube es noticia estos días por una curiosidad que ha comentado en redes John Linneman, uno de los miembros más populares de Digital Foundry (medio especializado en comparativas técnicas de hardware y software).

La anécdota en cuestión viene por la tapa de la bandeja de discos: el disco con el logotipo de GameCube podía desmontarse y extraerse, pero únicamente en los modelos DOL-001 (a partir del DOL-101 desapareció esa opción).

Bastaba con abrir la tapa y apretar las pestañas inferiores para extraer el disco, denominado “placa de identificación”. Lo gracioso es que esta curiosidad venía registrada en los manuales de instrucciones de la videoconsola, lo que refleja la poca gente que se paraba realmente a leerlos a fondo.

Una consola con formato de carácter exclusivo

Estos discos, que no se comercializaban individualmente -cosa rara que Nintendo no aprovechara para lanzar tiradas de coleccionistas-, se adjuntaron puntualmente en números especiales de revistas impresas de la época, como forma de promoción.

Una última curiosidad: se encajaban haciendo coincidir unas muescas en la carcasa con los huecos de las letras “N” y “d” del logotipo de Nintendo. El propósito era asegurarse de que únicamente serían válidas las tapas oficiales de la Gran N, replicando un método curiosamente parecido al usado en la protección anticopia de su icónica Famicom/NES. Si es que no daba puntada sin hilo.

Si os ha entrado más nostalgia de esta consola de Nintendo, preciosa por dentro y por fuera, puedes consultar nuestro reportaje con los mejores juegos exclusivos de GameCube.


Sergio Díaz
Estoy en
error: Content is protected !!