Curiosidades de PlayStation 1: 50 datos para celebrar su aniversario
El debut el 3 de diciembre de 1994 de la primera PlayStation marcaría un antes y un después en la industria de los videojuegos, estableciéndose con ella una de las marcas de videoconsolas más populares de todos los tiempos

Tres décadas son un porrón de tiempo… y más para una relación amistoso-afectiva. A veces, y más durante las efemérides, apetece recordar antiguas batallitas y anécdotas que siguen provocando unas sonrisas. El mundo de los videojuegos ha cambiado tanto en tan poco tiempo que se presta especialmente a ello. A mirar atrás y traer de vuelta bonitos recuerdos. Y hoy van a ser muchos. Porque vamos a hablar nada menos que de datos y curiosidades de PlayStation 1, la mítica PSX. La primera videoconsola de Sony que hizo historia sin saber que haría historia.

30 años de la PlayStation original
La aparición de la primera PlayStation nos dejó una marca imborrable en gente de todo el mundo. Fue un metafórico (o en algunos casos, literal) tatuaje con las letras «PS» en nuestra piel, con una tinta virtual tan fuerte, que ningún láser podría borrar jamás. Una amistad imperecedera.
Vamos a aprovechar este fantabuloso aniversario consolero para rememorar algunos datos y cositas varias relacionadas con la Play original. Refresquemos vivencias mirando al pasado, y deseando otros treinta tacos en el futuro, llenos de odiseas poligonales o pixeladas con sus sucesoras (con alcanzar a ver la Play92 nos conformaremos, va).
Sin más, os dejamos las curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1) más nostálgicas para celebrar su 30 aniversario.

Curiosidades de PlayStation 1: la revancha contra Nintendo
Bien, lo lógico sería empezar por el principio… Como toda buena historia (comercial), la de Sony y su propia gama de consolas comenzó con una jugosa traición (empresarial).
Allá a principios de los noventa, Nintendo quería un periférico que añadiese soporte de CD-ROM para su flamante SNES, y se alió con el gigante tecnológico japonés. Ambas ya colaboraron juntas con anterioridad en materia de hardware, pues Sony realizó el potente chip de sonido de la 16 bits de Nintendo. Pero, tras descubrir que no participaría de los beneficios postventa del formato, Ninty tiró por la borda el contrato firmado años atrás entre ambas compañías. Así, en el Computer Electronic Show 91′ anunció que se unirían a Philips para un nuevo proyecto. Pista: les salió regulinchi… Pero nos brindó imágenes de Link de auténtica fantasía.
Los papás del Walk-Man sintieron el cambio de socio como una puñalada trapera, deslealtad, infamia y blablabla… Vaya, que el honor japo mancillado exigía una contundente respuesta. Y de esa ira contenida nació la Play. Una vendetta en toda regla que se saldó con la arrolladora cantidad de 103 millones de PS1 vendidas. Para rematar, la cifra fue el triple respecto a la competencia por parte de Nintendo, Nintendo 64.
Bueno, igual este resumen levemente flipado tiene alguna libertad creativa, pero es bien conocida y se halla harta documentada la historia; no será por infinitud de ensayos sobre el tema si queréis más info (seria). Lo que igual desconocíais es que Sony ya llevaba un buen puñado de años a sus espaldas en esto de la informática doméstica y el ocio digital, antes de lanzar al mercado su particular familia de consolas…

Curiosidades de PlayStation 1: cuando Sony era third party
La historia de Sony en los videojuegos no empieza en 1994 con el lanzamiento de PSX. En el estándar MSX ya habían hecho sus pinitos. Se trataba de un formato de micro-ordenadores, comercializados entre los ochenta y los noventa, cuya fabricación se repartió con multitud de marcas, compitiendo por una cuota en los 8 Bits con Spectrum, Amstrad o Commodore.
Pero Sony no solo manufacturaba maquinitas antes de la Play. También desarrollaba y publicaba sus propios títulos. Entre 1989 y 1995, IMAGESOFT (que luego se incorporaría en la filial americana SCEA) editó y lanzó títulos para GameBoy, MegaDrive o SEGA-CD, siendo la mayoría de ellos de índole deportivo, versiones, o adaptaciones de pelis de Columbia Pictures (propiedad de Sony, of course).
De hecho, como IMAGESOFT, publicó algunos de los hits de la época, como Dragon’s Lair, Solstice y Equinox en NES, Super Bomberman en SNES y Mickey Mania, también en Super Nintendo. Suyo fue también uno de los juegos de culto más desconocidos de Super NES, Skyblazer. Lo gordo vino después, claro.

Curiosidades de PlayStation 1: cualidades técnicas
La PlayStation original no era una máquina extremadamente potente, renqueando sobre todo en el ámbito de los gráficos 2D. Tal es así que poseía solo 1 MB de memoria de vídeo. En este sentido palidecía comparativamente ante su mayor rival, la SEGA Saturn. Su competidora, además de poseer un slot para expansión de RAM, ofrecía mayor sencillez en la programación con píxeles y sprites.
Tampoco era ni remotamente más «poderosa» que la posterior N64. Pero al conjugar su accesibilidad de desarrollo en entornos poligonales junto al novedoso y versátil soporte en CD, atrajo poco a poco a más estudios.
De igual modo, no podemos olvidar dos estrategias empresariales muy agresivas que inclinaron la balanza de su lado. Por un lado, la drástica reducción de los porcentajes de beneficios hacía más barato acometer desarrollos en Play respecto a Nintendo, por ejemplo. Por otro, Sony implantó sus precios en función de lo que hacía la competencia. Así, lanzaría PSX 100 dólares más barata que la Saturn. Es decir, a 299€. Un factor tan determinante que prácticamente la llevaría a monopolizar el mercado de 32 bits.
Curiosidades de PlayStation 1: exclusivas millonarias
Aunque PlayStation se desarrolló con ciertas reticencias dentro de Sony -el proyecto se culminó en la división dedicada a música-, contó con el amparo económico de la empresa en el terreno de marketing. A esas medidas agresivas de reducción de precio y beneficios a largo plazo, se sumaron otras estrategias centradas en publicidad.
Para Sony era vital darse a conocer entre compañías consagradas como SEGA o Nintendo, las cuales contaban además con mascotas de popularidad mundial como Sonic o Super Mario mientras que ella era la recién llegada. Pero no la única. En la pugna por abrirse hueco en el terreno de las consolas también estaban la 3DO o el Amiga CD32X. Con este propósito de tener licencias distintivas, produjo y distribuyó franquicias de nuevo cuño fuertemente inspiradas en la competencia. Por ejemplo, Spyro the Dragon era, en esencia, un Super Mario 64 con más énfasis en el desplazamiento vertical. Otros personajes, como Crash Bandicoot -que ejerció de mascota no oficial durante años de la marca PlayStation- hasta se sentaron a los mandos de un kart para emular a los Mario Kart de Nintendo.
El propósito estaba claro y funcionó: ser una alternativa sólida a los universos de SEGA y Nintendo. Tanto que millones de usuarios se estrenaron en los videojuegos con Spyro, Abe de Oddworld y Crash, o las populares demos incluidas en los packs de PSX, incluyendo la demostración técnica del tiranosaurio en 3D (homenajeada en Astro’s Playroom).
Muchas de estas licencias tenían su espacio natural en PlayStation, especialmente las conversiones de recreativa. SEGA no iba a darle cobertura a los arcades rivales desde los circuitos de Saturn, y Nintendo estaba fuera de esa guerra por limitaciones técnicas del cartucho y los elevadísimos costes de producción. De este modo, Namco y toda su parafernalia de hits (Ridge Racer, Tekken, Time Crisis y sus taquilleras secuelas) desembarcaron en PlayStation con los brazos abiertos.
Sin embargo, había otro terreno por explotar: las franquicias originales que surgían como experimentos de las nuevas posibilidades 3D. Y ahí, Sony tiró de talonario para hacerse en exclusiva con licencias que demostraron funcionar comercialmente.
Uno de los más sonados fue el caso de Lara Croft. La arqueóloga debutó en la Saturn de SEGA el 25 de octubre de 1996 e incluso llegó a protagonizar bundles con la consola. El taquillazo en que se convirtió llevó a Sony a tomar la delantera y firmar a los seis meses con Eidos un contrato en exclusiva, para consolas, de las posteriores secuelas. Así, Tomb Raider II fue uno de los blockbusters de PSX en las Navidades de 1997, quedándose la versión Saturn por el camino.
De rebote, intensificaría su propósito de que el público masivo asociara a PlayStation con juegos que no estaban en otros sistemas, o al menos, en otras consolas.

Curiosidades de PlayStation 1: «Riqueza Mental»
Este desembolso económico estuvo acompañado de fastuosas campañas publicitarias. Muchas de ellas se emitieron en televisión, un medio por entonces no demasiado recurrente para publicitar videojuegos por el enorme gasto que suponía. Sony echó la casa por la ventana con spots atrevidos y originales emitidos en pleno prime time. Uno de los más recordados fue el de «Riqueza Mental», del que se especuló que estaba hecho íntegramente por ordenador.
Este modo de encarar la publicidad contribuyó, definitivamente, a la popularidad de PlayStation hasta tal punto que se acuñó la expresión «jugar a la Play» como sinónimo de jugar videojuegos. En paralelo, ayudó a distanciar a los videojuegos del cliché de ser un entretenimiento exclusivamente para niños, acercándolo a audiencias más adultas o tradicionalmente más distanciadas.
Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): los símbolos del mando y su significado
El mando de PSX era una evolución del mando tradicional de SNES, pero con unas agarraderas pensadas para manos más juveniles/adultas, que era el público objetivo de la consola. Sin embargo, en vez de optar por colores o letras, Sony introdujo símbolos para diferenciarlos y no solo estéticamente. Los símbolos en los botones del mando, que han acompañado a todas sus sucesoras, tienen un significado. Representan una función diferenciada (o, al menos, esa era la idea inicial) pensando en los títulos tridimensionales.
Así, el Triángulo representaría el punto de vista o cámara. El Cuadrado, por la forma de «hoja de papel», se adjudicaría para los menús. El Círculo para el «Sí» y el botón Cruz (surprise, no se llama «Equis») para el «No».
Estos dos últimos iconos intercambiaron al poco de salir a la venta la máquina sus funcionalidades fuera del país del sol naciente, por conceptos y asociaciones culturales distintas entre Japón y el resto del mundo. Recordad, ellos tienen buruseras, nosotros no (si no sabéis lo que son, NO recomendamos googlearlo).

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): el Dual Shock
Los saltos y mejoras técnicas son una constante en el mundo de los videojuegos, pero en aquella época los ciclos de una consola de 5-6 años introducían cambios mucho más notorios incluso durante su propio curso. Por ejemplo, la revolución del control analógico pilló a la primera PlayStation en la mitad de su propio ciclo y Sony decidió incorporarlo dada la enorme transgresión que suponía. Además, no hacerlo era saltarse una innovación que ya estaba en su competencia directa de manera sutil (Saturn) o como auténtica renovación de sus licencias (Super Mario 64).
Con el fin de adaptarse a lo último en llegar, los mandos de PlayStation añadieron controles de nueva generación estrenando la denominación «Dual Shock» que ha acompañado a los pads de Sony 25 años, hasta el estreno del DualSense de PlayStation 5.
También agregaron la vibración, introducida a nivel masivo por Nintendo 64 y el Rumble Pak en el histórico bundle con Lylat Wars. La ventaja de llegar la última a todo es que puedes corregir y mejorar la oferta del vecino, y Sony no dudó en hacerlo con el Dual Shock. De este manera, suprimió las pilas del Rumble Pak, un elemento que además incrementaba el peso del mando notablemente.
Con la excusa de la compatibilidad con el nuevo mando se relanzaron numerosos juegos adaptándose a él, informando de esa característica en el mismo título. Uno de los relanzamientos más comentados fue el de Resident Evil Director’s Cut Dual Shock Edition. Solo en Japón vendió casi 200 mil copias.

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): PS One
Las revisiones también llegaron al propio modelo de la consola. Sí, PSX (que podía conectarse a otra PlayStation mediante cable link para partidas locales de multijugador) tuvo su versión slim y su correspondiente rediseño con menos peso y tamaño, como posteriormente ha ocurrido con todas las generaciones PlayStation sin excepción.
Las modificaciones también incluyeron la supresión del botón Reset -que se unificó con el de encender («power») manteniendo el nombre- y de algunos puertos, lo que afectó a la compatibilidad con algunos periféricos -no al software-. En 2002, Sony lanzó un pack de PS One con un monitor de cinco pulgadas -distribuido individualmente desde septiembre de 2000- que cosechó un notable interés por su cómoda portabilidad.
Lo curioso de PS One es que únicamente este modelo vendió la brutal cifra de 28,15 millones de consolas. Para que os hagáis una idea del fenómeno en que se convirtió, PS One vendió más que todas las GameCube (22 millones), más que la primera Xbox (24 millones), más del triple de Dreamcast (9 millones), y se quedó a dos millones de la Mega Drive de Sega (30 millones).
¿Otro dato más curioso aún? Xbox Series X, tras cuatro años en el mercado, no ha superado las cifras del modelo PS one. Si combinamos los modelos de Series X y Series S, actualmente apenas superan en 600k unidades a la revisión de la consola de Sony. Como mínimo, impresionante.

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): la misteriosa X
Uno de los datos de PS1 más curiosos es el origen de su nombre. Procede del proyecto común con Nintendo, cuando la unidad cd-rom se denominó internamente «Play Station».
Las workstation era el nombre común con el que se denominaba a las computadoras de altas prestaciones que se utilizaban en el sector técnico, así que agregaron el «Play» del verbo «to play» (jugar). A esta estación de juego se le agregó la «X» en el departamento de Sony Music cuando Nintendo abandonó unilateralmente el contrato que las vinculaba. La abreviatura PSX para PlayStation 1 tiene su origen ahí.
La incorporación de la X correspondía a las primeras campañas de marketing previstas para la consola. Sony quería introducir la palabra «eXperience» en los folletos y vídeos promocionales. Finalmente decidieron simplificar la publicidad y los eslóganes «PlayStation eXperience» se centraron en «PlayStation» a secas. Pero los medios de comunicación y las revistas de prensa especializada ya tenían material promocional con estos lemas publicitarios y la abreviaron como PSX.

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): un logo en 3D
El logo compuesto por la P y la S, mostradas al iniciarse la consola con un característico sonido, no era una ilustración sin más. Era un logotipo modelado en tres dimensiones. En la actualidad, gracias a herramientas como el Unreal Engine, se ha comprobado que puede rotarse y mostrar diferentes ángulos.
El logo, por cierto, no fue ni mucho menos el primero planteado en el proyecto Play Station X, descartándose algunos bastante rocambolescos como puedes apreciar en la siguiente imagen…

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): funciones ocultas
Las consolas de la época, al pasarse al formato cd, abandonaron las pilas de los cartuchos para guardar partidas. De este modo había que salvar los progresos en tarjetas de memoria que se comercializaban aparte. Esto las convirtió en accesorios, lógicamente, imprescindibles.
Las memory card de PlayStation 1 tenían diferentes capacidades y, por tanto, diferentes precios. Ciertos juegos ocupaban tantos bloques que no pocos usuarios se vieron obligados a tener varias. No tardaron en aparecer las memory card de colores, las conmemorativas, las limitadas…
¿Y el recuadrito que ocupaba el centro de cada tarjeta? Muchas revistas de la época regalaban pegatinas adhesivas temáticas (Spyro, Crash Bandicoot, Metal Gear Solid) que encajaban en ese recuadro. En él podíamos escribir algunas indicaciones para saber qué habíamos guardado en la tarjeta sin tener que enchufar la consola. Básicamente, lo mismo que las pegatinas adhesivas de las cintas VHS.
Por cierto, si borrábamos algún bloque de la tarjeta por error, podíamos recuperarlo pulsando L1, R1, L2 y R2 a la vez. Era una función oculta que, por algún motivo que ignoramos, jamás llegó a indicarse en los manuales oficiales de PlayStation 1.

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): reproductor de música
Con PlayStation desarrollada en el seno de Sony Music y el formato CD como estándar para sus juegos, la consola tenía que tener un vínculo especial con el aspecto sonoro. Y lo tuvo.
La PlayStation original servía como reproductor de música. Pero no uno cualquiera. Es interesante recordar que la primera PlayStation era uno de los mejores reproductores musicales al alcance de las masas. Sí, no solo servía para «matamarcianos» y «come-cocos» evolucionados. En sus tripas se escondían componentes que permitían reproducir discos compactos con una calidad pasmosa, a la altura de carísimos sistemas de Alta Fidelidad.
Disponía de distintos modos de ecualización y visualización, efectos o lucecitas mientras se reproducían las pistas. Con el paso de las décadas, muchos son los audiófilos y expertos en la materia que aún recomiendan la consola para ensimismarse con la buena música. Cómo olvidar cómo lo gozábamos con The Cranberries, Oasis, U2… Y con las horteradas noventeras como Britney o los Backs a todo volumen…. Buen oído -y gusto- el nuestro, claro.
Como curiosidad extra, el panel musical evolucionó y era distinto en las diferentes tiradas y reposiciones de la consola. Pero no es la única curiosidad relativa a la música en PlayStation 1. Ciertos juegos traían grabadas pistas musicales. Podíamos escuchar piezas de su banda sonora introduciendo el cd del juego en un reproductor convencional, como Symphony of the Night. Ahí es nada.

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): música para jugar
Pero sigamos con el musiqueo. PlayStation no fue la primera consola en tener capacidades poligonales, ni en usar compact disc. Pero… ¿sabíais que sí lo fue en inspirar un hit musical dance?
En el disco «Europop», del grupo italiano de música electrónica Eiffel 65 (autores de varios hits de música tecno/dance como «Move Your Body»), se incluyó el temazo «My Console», que en España llegó a editarse como sencillo y tener promoción. Ojocuidao, que el álbum alcanzó el puesto 8 en la lista Billboard 200 (algo así como los 40 Principales de los yankees).
La canción mencionaba Resident Evil, Gran Turismo, Bloody Roar, Omega Boost y varios clásicos de la Play, llegando a sonar en emisoras de radio dedicadas a música pop y en discotecas (sí, esos locales precursores del Fortnite). Eso sí, compartir LP con el exitazo internacional Blu -Da Ba Dee- privó posiblemente de más repercusión a tan hermosa sinfonía (basada en «acorde, chunda-chunda-chunda, acorde, voz»).
Te dejamos aquí la cancioncilla en cuestión. Cuidado que es pegadiza la jodía.
Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): precio y fecha de lanzamiento en España
La 32 bits de Sony desembarcaría en Europa casi, casi un año después de su estreno nipón. Llegaría el 29 de septiembre de 1995 en medio de una enorme expectación, alimentada a golpe de vhs en revistas especializadas de la época. Gracias a aquellas promos prehistóricas, por fin pudimos ver en movimiento, atónitos, las magníficas conversiones de Tekken o Ridge Racer y los vertiginosos combates tridimensionales de Battle Arena Toshinden, uno de los títulos de lanzamiento más llamativos.
El precio también era para quedarse pasmao. PlayStation 1 debutaría a 59.995 pesetas, diez mil menos que Saturn. Ajustándolo a la inflación actual, aquellos 360 euros equivaldrían, ahora mismo, a más de 650 euros. Un precio que no le impidió ser, también en España, un fenómeno de ventas. A primeros de abril de 1998, según informaron medios como Super Juegos, ya había vendido su primer millón de videoconsolas en nuestro país.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): Play-pasión española
El fervor por la gris de Sony sería el comienzo de la devoción por la marca PlayStation en territorio español. Todas sus consolas han marcado distancia en ventas sobre la competencia -queda saber el balance definitivo de Nintendo Switch, que tiene cuerda para rato pese a asomar la sucesora-, pues incluso el fenómeno Wii prácticamente empató en ventas con PlayStation 3.
A falta de datos oficiales proporcionados por Sony España, que ha declinado reiteradas veces nuestras peticiones para que nos facilite información precisa, hemos cotejado los datos de Stadistics y distintos magazines como Hobby Consolas, Playmanía, Super Juegos, Retro Gamer España y Retro Gamer UK.
Las ventas de PlayStation en España se estiman en 3,1 millones de unidades. Para que os hagáis una idea del boom que fue la consola, solo en la segunda mitad de 1997 la máquina vendió 550 mil unidades. En diciembre de 1998, PlayStation acumulaba 1,4 millones de consolas en nuestro país y estaba presente en el 10% de hogares españoles.
Esto se traducía en otros datos absolutamente arrolladores: la cuota de mercado de PlayStation en el mercado español de los videojuegos amasaba un 83% y el sector había crecido en 1998 un 90% fundamentalmente debido a las ventas de juegos y consolas PSX, mientras decrecía el volumen de negocio en los mercados de consolas de Sega y Nintendo y, sobre todo, de ordenador.
Su sucesora, PlayStation 2, obtendría prácticamente el doble: 6,1 millones. Por su parte, PlayStation 3 sumaría tres millones de unidades. Las cifras de PlayStation 4 serían algo superiores: 3,6 millones vendidas -no distribuidas- hasta 2020. Es uno de los puntos álgidos de la marca, con una proporción de siete unidades vendidas en su debut por cada unidad de la competencia, Xbox One. El ratio los cuatro años posteriores a su estreno sería de cuatro PS4 vendidas por cada Xbox, rozando las 600k máquinas vendidas por año. En lo que llevamos de 2024, PS4 aún vende una media de 2000 máquinas por mes.
Respecto a PlayStation 5, la consola vendería 550 mil unidades ya en su tercer año según informaba Areajugones en una entrevista concedida al medio, siendo así la videoconsola más vendida de todo 2023. Esto haría un total de 1,2 millones de unidades para finales del mismo año, acumuladas desde su lanzamiento en plena pandemia de 2020. El modelo PlayStation 5 PRO también ha despuntado en nuestro país con unas cifras superiores a las diez mil unidades en su semana de estreno, un datazo para un producto de 799 euros.
El tirón de la marca en España ha quedado patente generación tras generación, provocando estadísticas y datos tan curiosos como las cifras de ventas del periférico PlayStation Portal, notablemente superiores en su estreno a los números de la consola Xbox Series, lo que generó incontables comentarios en redes y foros.
El éxito de PlayStation en España prácticamente desde su comienzo facilitó la rápida llegada de numerosos títulos traducidos a nuestro idioma, e incluso doblados. Entre los doblajes costeados por la propia Sony con actores de la primera línea de la profesión sobresalen Medievil, A sangre fría, Syphon Filter, Expediente X y los 4 CDS de la superproducción The Legend of Dragoon, a la postre uno de los juegos más recordados (y hoy más caros y revalorizados del mercado retro) de todo el vasto catálogo de PlayStation.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): Final Fantasy VII y otros grandes éxitos en España
Las cifras de ventas de algunos videojuegos para PSX en España eran mareantes. Fifa 98, por ejemplo, debutó agotando su tirada inicial de 82000 unidades, con las que en el mejor de los casos esperaba agotar existencias a lo largo de toda la campaña navideña de 1997. Encontrarlo en las fechas cercanas a las fiestas fue una misión imposible (menos mal que en casa fueron previsores y lo reservaron, o se hubiese mascado la tragedia).
Fuera del terreno deportivo, que es un género que comercialmente se defiende siempre muy bien, destacan las cifras obtenidas por el mítico Final Fantasy VII, que agotó rápidamente su primera tirada de 67000 unidades en España hasta sumar 80 mil en cuestión de días. Un mérito incontestable, empezando por tratarse del género que era -los juegos de rol japonés eran una completa rareza en nuestras fronteras- y por el parque de consolas instalado en aquel momento.
Eso sí, también para cifras potentes, las de Metal Gear Solid, que en su primera semana en España vendió la brutal cantidad de 123 mil unidades. Una salvajada si nos fijamos, además, en las ventas de otros países europeos como Alemania, donde tardó dos meses en lograr esas cifras y cuatro en superar las 200 mil.
Pero es que Metal Gear Solid fue mucho Metal Gear Solid. Según el promedio de Metacritic, es el sexto mejor título de PlayStation, si bien distintos medios internacionales y nacionales (Vandal, Hobby Consolas) lo aúpan como el número 1 de la consola y uno de los cinco mejores videojuegos de todos los tiempos.
Sea como fuere, porque ya entramos en el terreno de los gustos estrictamente personales, Metal Gear Solid se lanzó en España arropado por una gran campaña de marketing que incluyó venderlo en algunas tiendas unas horas antes a su estreno oficial, con cosplayers y regalos para los primeros clientes. Una de las tiendas afortunadas fue el Centro Mail situado en la calle Preciados de Madrid, donde se realizó una espectacular puesta de largo en la que se incluyó a la prensa especializada el 7 de mayo de 1999. Tienes una completa retrospectiva de este histórico videojuego -incluyendo su monumental doblaje- en este reportaje especial.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): holocausto zombi
También Resident Evil 2 se apuntó a la moda de vender el juego horas antes de su fecha oficial en medio de una fiesta en una tienda especializada, con actores y decoración temática para crear ambiente. Fue el primer juego lanzado en España siguiendo esta práctica tan común aquel entonces en Japón y EEUU. Las tiendas elegidas fueron el Centro Mail de Santa María de la Cabeza en Madrid y Carrer de Pau Claris en Barcelona, las cuales abrieron sus puertas a las 22:00h del 28 de abril de 1998. En total más de mil personas acudieron a estos puntos de venta, agotando el stock de 500 copias por establecimiento y recibiendo regalos conmemorativos como camisetas y pósters de parte de Virgin Interactive España, la distribuidora de Capcom por aquel entonces. Su presentación ante la prensa tendría lugar posteriormente el 5 de mayo en el Caserón del Terror del Parque de Atracciones de Madrid.
Resident Evil 2 estableció un nuevo récord en España al vender 50000 unidades en 24 horas. Un dato estratosférico al que hay que sumar 20 mil más en las horas siguientes. El poderío de Resident Evil quedaba patente, también en España, pues en el resto del mundo, las peripecias de Leon y Claire estaban haciendo el mismo furor. Lanzado en enero del 98 en EEUU y Japón con apenas días de diferencia, Resident Evil 2 vendió 380 mil unidades en suelo americano su primera semana, sumando un millón en 9 semanas. En Japón sobrepasaría los dos millones en 10 semanas.
Resident Evil, que se lanzó en Europa por la puerta de atrás en verano de 1996 con textos en inglés y una distribución muy justita, se había convertido en un fenómeno popular a través del boca a boca. Su casposa intro, más cercana al porno barato y a las comedias ochenteras estilo Porky’s, no tenía nada que ver con un desarrollo absolutamente inteligente, tétrico y brillante a partes iguales. Los ángulos de cámara, colocados para insinuar y potenciar la inquietud en el jugador, escondían secretos y contadísima munición para no hacer de nuestra estancia por la mansión Spencer un viajecito estilo Rambo. Las armas se dosificaban, como el terror, para hacerlo más impactante.
Resident Evil renovó el concepto y la estética zombi para incorporarlo a la imaginería popular desde una perspectiva actualizada. Para George A. Romero es, junto a The house of the dead, uno de los artífices de la resurrección de su popularidad. El director de cine de «La noche de los muertos vivientes», precisamente, dirigió el spot de Resident Evil 2 rodado en una cárcel real con el malogrado actor Brad Renfro. Aquí, en España, este anuncio de más de un millón de dólares de presupuesto no llegó a emitirse, por desgracia.
Resident Evil también se estrenaría en Saturn pero, como sucedió con Tomb Raider, logró toda su popularidad desde los circuitos de PlayStation, que acogieron en primicia las tres primeras entregas y en exclusiva distintos spin-off.
Sin duda, Resident Evil fue uno de los puntales de la marca PlayStation, concretamente Resident Evil 2, que tardaría casi dos años (a finales de 1999) en aparecer en una consola de la competencia. Un tiempo excesivo para un título que estaba arrasando también entre la crítica: Resident Evil 2 se encuentra entre los diez juegos mejor valorados de PlayStation y uno de los cinco mejores survival horror de todos los tiempos.

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): el filón de la nostalgia
La PlayStation original ha sido excusa recurrente para que Sony nos vacíe los bolsillos a lo largo de estas tres décadas a golpe de nostalgia. Desde Memory Cards conmemorativas a steelbooks para PlayStation 4 con la consola impresa (ahora de las más cotizadas en el mercado retro), Sony ha sacado toda clase de productos con su 32 bits como protagonista absoluta.
Por ejemplo, lanzó una versión aniversario siguiendo la estela de las versiones mini de NES, SNES y Mega Drive, la PlayStation Classic Mini. Sin embargo su elevado precio y el catálogo elegido no convencieron a los usuarios. Apenas vendió 350 mil unidades en todo el mundo.
La otra cara de la moneda la encontramos en la gama preparada por Sony para celebrar los 30 años de PlayStation este 2024. Las ediciones limitadas de PS5 Digital y PRO con el logo y los tonos grises de la 32 bits se agotaron en minutos. Exactamente igual que el DualSense de aniversario, aunque de este afortunadamente han repuesto el stock. Al menos por ahora, ya que -como ocurrió con el precioso Dual Shock 4 versión PSX- las unidades van a ser limitadas y solo van a fabricarse temporalmente para el aniversario. La nostalgia sale cara.

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): el juego más vendido
El juego más vendido de la historia de la primera PlayStation es el legendario Gran Turismo. Lanzado en diciembre de 1997, el título de coches dejó con la boca abierta a prensa y consumidores gracias a unos gráficos impresionantes.
El impacto de sus repeticiones, las más realistas hasta la fecha que jamás se habían visto en un videojuego de velocidad, causaron sensación y arrasaron entre los jugadores. Vendió más de 11 millones de copias. La saga, actualmente, ronda la monumental cifra de 100 millones de juegos vendidos.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): el primer 10 en Famitsu
La puntuación perfecta para la popular revista especializada japonesa tardó varios años en aparecer para un título de PSX.
El honor fue a parar para el elegante, misterioso y solemne Vagrant Story de Squaresoft. Ciertamente, es una de las grandes joyas del JRPG de todos los tiempos, sin exagerar. Además del tour de force técnico, que sacó petróleo de las bondades tecnológicas de la consola, Vagrant Story era intrincado, aparatoso y absorbente como pocos juegos de rol. No era accesible, pero el esfuerzo por entender sus mecánicas lo compensaba con un engranaje argumental estudiado al milímetro para cautivar al jugador.
Vagrant Story se desarrollaba a base de viñetas con bocadillos, lo que le daba un punto muy genuino. Por desgracia, la complejidad de sus textos, con un inglés decimonónico que todavía complicaba más las cosas, le privó de cualquier mínima oportunidad comercial en mercados como el nuestro. Pide a gritos un remake.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): los juegos mejor valorados en prensa
Según Metacritic, el juego de PSX con la nota media más elevada es sorprendentemente Tony Hawk’s Pro Skater 2. Sorprendente no porque no se merezca notas sobresalientes sino porque, en un catálogo lleno de juegazos revolucionarios, llama la atención que sea éste el mejor posicionado con nada menos que un 98. La plata y el bronce se reparten entre la nota media de un 96 de Gran Turismo y Tekken 3, y el 94 de Final Fantasy IX.
En España, el juego de PlayStation mejor valorado entre los medios especializados es, por ajustada mayoría, Metal Gear Solid.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): juegos incomprendidos
Metacritic también cuenta con un sistema de votaciones para usuarios particulares. Los consumidores han colocado, curiosamente, en el podio de PlayStation a Castlevania Symphony of the Night. Una obra maestra de las 2’5D que todavía sigue inspirando metroidvanias. Y, sin embargo, cuando se lanzó en 1997 fue un completo desastre en términos comerciales.
El motivo, con toda probabilidad, se encontraba en una propuesta demasiado clásica en unos tiempos donde las 3D lo habían puesto todo patas arriba. El público prefería mayoritariamente una mediocridad en tres dimensiones a una joya artesanal en 2D. Y con ese criterio, o mejor dicho con esa falta de criterio, convirtió en sendos éxitos a títulos 3D bastante cuestionables y condenó al fracaso a auténticas maravillas bidimensionales. Tal fue el caso de Tombi!, hoy juego de culto como también Heart of Darkness, uno de los videojuegos que en relación inversión/ventas salió peor parado de todo el catálogo de la consola.
Precisamente serían estos títulos que fracasaron en ventas los que más se cotizan en el mercado retro y son carne de especulación. Tombi! o Suikoden II no lo encuentras por menos de 400 euros actualmente, mientras que otros juegos de culto como Clock Tower superan los 800 euros si es la versión española.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): los juegos que no llegaron a nuestro mercado
Pese al éxito de PlayStation a nivel mundial, hubo muchísimos títulos y muy importantes que no se lanzaron en nuestro continente. En buena medida, estos lanzamientos pertenecían al género RPG, lo que suponía un gasto enorme si se traducía, con la incertidumbre de si iba a ser rentable, o traerlo directamente en inglés en tiradas muy escasas para intentar recuperar costes. No olvidemos que estamos en un contexto en el que, según los medios de comunicación de la época, la piratería estaba disparada entre 1996 y 1999 a unos índices de aproximadamente el 75% en el sector del videojuego.
Con este percal, muchos títulos llegarían en inglés, pero al menos lo hicieron (Grandia, Suikoden I, Front Mission 3). Pero otros ni eso. Así, aquí nos quedamos sin catar el primer Parasite Eve, Chrono Chross, Legend of Mana, el port de Chrono Trigger, SaGa Frontier 1, Xenogears (que entronca con la franquicia de culto de Nintendo Xenoblade), Baroque, Final Fantasy Tactics o Brave Fencer Musashi. Otros títulos más que interesantes ni siquiera saldrían de tierras japonesas, como el rpg de Samurai Shodown o el primer videojuego de FromSoftware, King’s Field.
Y esto solo si hablamos de rpgs… De otros géneros nos quedamos sin Beatmania, Toshinden 2+, Civilization I o la visionaria obra maestra de Kojima Snatcher, a la que le dedicamos este análisis retro.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): las demos como reclamo de ventas
Los discos de demos se dejaban caer como incentivo de las primeras tiradas de ciertos títulos, buscando un extra de ventas. Algunos desde luego rascaron muchas más ventas de las esperadas, como el estreno de Final Fantasy VI en perfecto inglés en nuestro mercado, ya que venía acompañado de la flamante demo de Final Fantasy X.
Otros, como Metal Gear Solid, debutaron en una caja doble de edición limitada que albergaba la demo de Silent Hill. Konami sabía de sobra el interés que había sobre Metal Gear Solid y quiso aprovechar la ocasión para dar a conocer su nueva franquicia de terror psicológico.
En los primeros videojuegos de PlayStation como Ridge Racer era habitual la caja doble, pues las demos anticipaban -a falta de internet- los próximos estrenos de cada compañía. El elevado gasto derivado de estas demos no las hizo habituales de los kioskos españoles, como suplementos de las revistas especializadas, hasta la llegada de PS2.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): el caso Thrill Kill
La polvareda que levantó en 1993 el contenido erótico de la aventura gráfica Full Motion Video Night Trap y la carga gore de Mortal Kombat precipitaron la creación de un organismo regulador, para clasificar los videojuegos por edad en EEUU. Para esas fechas, Sony ya estaba ultimando la salida de PlayStation y se cerró categóricamente a publicar títulos clasificados como solo para mayores de 18 años. Es decir, los etiquetados «Adults Only». Bajo esta nomenclatura, la restringida a la pornografía por ejemplo, un videojuego solo podría venderse mostrando el documento de identidad que certifica que se es mayor de 18 años. Sony no quería cargar con protestas de asociaciones y la mala publicidad derivada de vender juegos Adults Only, siendo además una recién llegada al negocio del hardware.
Así, se negó a darle luz verde a la publicación de Riana Rouge, otra propuesta Full Motion Video con tetas y culos a granel, o al videojuego Singles de Eidos, pese a que con esta publisher tenía contratos tan jugosos como las exclusivas de Tomb Raider a partir de 1997.
Su rechazo a que apareciera para los circuitos de PlayStation el título Thrill Kill terminó cancelando dicho proyecto estando a un 99% de desarrollo. Electronic Arts, que se había hecho con la licencia en 1998, decidió entonces no seguir adelante con la producción, que consistía en una especie de Mortal Kombat elevado a la enésima potencia con luchadoras que alternaban los fatalities con poses, digamos, un poquitín sugerentes. Lo curioso es que las copias pasadas a los controles de calidad y a medios para previews encontraron potencialmente escandalosas esas animaciones, relativizando en cierta medida la descomunal presencia de vísceras y tripas volando.
La hipocresía y la doble vara de medir se llevó por delante a Thrill Kill mientras otros títulos tan salvajes y políticamente incorrectos como Grand Theft Auto, Carmageddon, Final Doom, Duke Nukem o Nightmare Creatures, considerado unánimemente uno de los videojuegos más sangrientos y explícitamente gore de todos los tiempos, campasen a sus anchas por la 32 bits.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): los primeros juegos de PlayStation
Los juegos que debutaron con PlayStation el 3 de diciembre de 1994 fueron los siguientes (por orden alfabético):
- A-Train 4 Evolution (Evolution Global en Europa), un Sim City basado en la gestión de estaciones de ferrocarriles.
- Crime Crackers, un juego de acción en primera persona de estética y jugabilidad juveniles.
- Gokujou Parodius, una reedición deluxe del clásico matamarcianos de Konami.
- Kikuni Masahiko: Warau Fukei-san Pachi-Slot Hunter, una tragaperras virtual muy del gusto nipón.
- Mahjong Gokuu & Mahjong Station Mazin, un pack también muy del gusto japonés al estar centrado en este tradicional juego, cuya historia y reglas se remontan a la dinastía Qing.
- Nekketsu Oyako, un beat’em up colorista y desenfadado para todos los públicos.
- Ridge Racer, la sensación en las recreativas de coches tardó aproximadamente un año en saltar a PlayStation. Fue uno de los embajadores de la consola durante sus primeros meses junto al primer Tekken, que se estrenaría el 31 de marzo de 1995 en Japón y aquí como título de lanzamiento.
- Taisen Puzzle Drama, un sucedáneo de Tetris (pero con poco drama).
- Tama: Adventurous Ball In Giddy Labyrinth, una vuelta de tuerca a los Marble Madness que tan bien reproduciría, a su vez, Super Monkey Ball.
Los posteriores días al lanzamiento se sumaron más estrenos del calibre de King’s Field, el primer videojuego de rol tridimensional para una consola, y Battle Arena Toshinden, el 1vs1 de vertiginosos combates tridimensionales.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): los últimos juegos de la consola en Europa
Serían FIFA 2005, Hugo: Black Diamond Fever -basado en el monigote pixelado que salía en el Telecupón (eterna Carmen Sevilla)- y, finalmente, Schanppi 3 For Fun Games, un simpático recopilatorio de juegos lanzado el 18 de julio de 2005.
La descontinuación de esta histórica videoconsola llegaría unos meses después, el 23 de marzo de 2006.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): Net Yaroze
¿Que sería de los videojuegos sin el riesgo, la frescura y la innovación de los juegos indies? Hoy por hoy, son imprescindibles para insuflar originalidad y reciclar ideas o aportar nuevas desde la modestia de medios.
PlayStation se adelantó décadas a los programas de patrocinio para estudios pequeños o programadores amateurs con este kit de desarrollo, lanzado el 28 de febrero de 1997 en Europa. Su precio era de 125 mil pesetas de la época, una verdadera burrada y aún así resultaba mucho más económico que un SDK (software development kit) profesional. En nuestro continente llegó a vender mil unidades.
Net Yaroze, que se traduciría como «crezcamos juntos» o «podemos hacerlo juntos», retomó la idea de los tiempos del Commodore o el Spectrum de que cualquiera con unas bases de programación pudiese realizar pequeños juegos. Para acceder al kit, el usuario debía completar un registro por correo y abonar el importe una vez tramitada y aceptada la solicitud. Entre los requisitos, se encontraba la exigencia (lógica) de estar en posesión de un ordenador Macintosh, IBM o Nec 9801. Desde él, el programador pasaba el código a la red Net Yaroze una vez escrito.
Esta misma red suministraba información, tutoriales y herramientas para el programador. Muchos de estos videojuegos llegaron a publicarse como regalos en cds en revistas extranjeras, llegando algunos a la comercialización oficial bajo el mecenazgo de la propia Sony en Japón.
Net Yaroze no tenía bloqueo regional pero contó con tres modelos para mercado japonés, americano y europeo. Como curiosidad, su color negro despertó el interés de especuladores y coleccionistas.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): el Platino, el metal de PlayStation
Pasamos del negro al reluciente platino. El metal favorito del universo PlayStation, que ahora se asocia con los trofeos y el 100% completado de un juego, ya hizo acto de presencia en la 32 bits. La denominación «Platinum» acogía títulos que habían destacado en ventas, reduciendo su precio una vez habían sobrepasado ciertas cifras de ventas que variaron de una generación a otra. Los requisitos para ser un juego Platinum, a su vez, también fueron modificándose y, a veces, un juego pasaba a ser de línea barata solo por llevar un número de meses en el mercado.
Los juegos con la etiqueta Platinum tenían una tira gris en la parte inferior de la portada como marca distintiva, para ser así mejor diferenciados en las estanterías de las tiendas. En el interior, el CD con la portada del juego en cuestión se sustituía por un disco de color metálico, con el nombre del juego.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): de Pal España a Pal UK y tiro porque me toca
Cuando se lanzó PlayStation en España, la infraestructura interna del sector era, por decirlo de alguna manera, un tanto precaria. Algunas first parties o no tenían sede en la península, o se acababan de instalar, o distribuían sus títulos mediante editoras que gestionaban los lanzamientos con serias dificultades para coordinarse entre las filiales.
Por ello, determinados lanzamientos llegaban en diferentes fechas dentro del continente. Y es el motivo de que, si un título se agotaba en España, la reposición tirase de unidades fundamentalmente Pal UK sobre todo en fechas clave como la campaña navideña. Esta baile de ediciones para reposiciones de stock provocó que algunos títulos que sí habían tenido traducción a español se comercializasen con subtítulos en inglés, generando confusión entre los consumidores. Afortunadamente fueron pocos casos y solo en los primeros compases de PSX en España, hasta que el «boom» en la industria local facilitó la instauración de más distribuidoras y más y mejores medios para las ya asentadas.
Entre los casos más comentados estaría el de Suikoden II, cuya desastrosa tirada inicial combinó unidades Pal España y Pal UK, generando el bulo de que el título finalmente no llegó subtitulado a español a nuestro país. Ya otra cosa es el tema de la calidad de la traducción, porque desde luego, tuvo manteca…

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): YA DÉJENLA DESCANSAR
Si hablamos de bulos, el bulo por excelencia de PlayStation tenía una ganadora absoluta: Aeris. Todo el mundo sin excepción tenía un primo, un amigo de un amigo de un amigo de un vecino, un cuñado de la hermana de un sobrino que había visto a nuestra florista favorita sobrevivir al ataque de Sefirot. O ser controlable en forma de fantasma si reuníamos unos ítems. O aparecer en un final alternativo si hacíamos determinadas acciones en el juego, como ganar 777 veces un combate con el número de vitalidad de Cloud terminado en 7… O sea, un montón de disparates que yo no entiendo cómo la gente se los tragaba.
El tema de fondo es que Final Fantasy VII fue un impacto absoluto y claro, hablar de él era rentable. El bulo llegó hasta las páginas de las revistas especializadas y al del magazine radiofónico Game40, presentado por el carismático Guillem Caballé. Pero fue poco más o menos que el caso nocilla-Ricky Martin-Sorpresa Sorpresa pero en versión consolera: una trola total que no existía, pero que había gente emperrada en decir que lo había visto o que conocía a alguien que sí lo había visto.
Una falta de respeto, además, a la chiquilla. Déjenla descansar de una vez. Va por ti también, Nomura.

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): la leyenda urbana de Spider-Man
El videojuego de Spider-Man (2000) fue un gran éxito que aceleró la realización de la secuela, Enter Electro, la cual llegaría prácticamente un año después. Esta segunda parte, exclusiva de la primera PlayStation, ha estado envuelta en diversas rumorologías y leyendas urbanas del mundillo gamer debido a los atentados del 11 de septiembre.
El final del juego transcurre en las Torres Gemelas y Activision decidió, por una cuestión de sensibilidad, modificar el escenario (pese a que elementos tan reconocibles como las antenas de las torres estaban intactos), además de eliminar secuencias y planos del conjunto.
Oficialmente, esta versión corregida se lanzaría la segunda quincena de octubre de 2001 y sería la que llegaría a Europa el día 26 de dicho mes. Sin embargo, algunos foros mantienen que Activision retiró de la venta una tirada pre-11 de septiembre y la mandó destruir, lo cual ha incentivado la especulación (por supuesto, también económica) en torno al juego y aquellos que afirman que tienen una copia de las unidades que se distribuyeron hipotéticamente la última semana de agosto. Una fecha que mantienen usuarios que trabajaban de reponedores en cadenas comerciales de EEUU en aquel momento y que Activision nunca ha confirmado ni desmentido. Desde luego, existen vídeos en YouTube de usuarios anónimos que tienen esa versión sin censura, así que de algún modo la conseguirían…

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): dramas existenciales
Lo de Aeris no era la única tragedia que acechaba a los usuarios de Pleisteision. Corrían otros tiempos, y lo que venía grabado en el disco, era lo que había. Ni parches «Day One», ni actualizaciones, ni leches, se iba a pelo tal cual con lo que salía a la venta.
Eras joven, te comprabas/regalaban el Digimon World (versión PAL) y tras un porrón de horas, llegaban los lagrimones al no poder acceder a la Fortaleza de Ogremon… fijo que era torpeza tuya o desconocimiento, ¿no? Nope, era un bug como la copa de un pino que afectó a la tirada en nuestro territorio, uno de leyenda.
En otros casos menos conocidos, como en el port de Civilization II, te castigaban por jugar demasiado bien… o eso quería pensar yo, pues si te flipabas y fundabas ciudades sin ton ni son bajo ciertos parámetros, la partida se acababa corrompiendo tras mucho progresar, y siempre tocaba un pantallazo negro. FIN. Se petaba por ser un pro, tal cual.
Y eso que los controles de calidad de la época, intuimos, le daban un par de vueltas a los actuales y sus «always on-line, porsiaca«… Pero es lo que había. En fin, un día eres joven y al otro te obligan a tener conexión permanente para jugar.

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): negro que te quiero negro
Ya que sacamos el tema de los juegos quemados, sin posibilidad de arreglo, en soporte físico… ¿recordáis qué hacía especial al susodicho usado para esta consola? Se trataba de compact discs bastante únicos, pues estaban fabricados en tonalidad azabache.
En la época se relacionaba la negrura de sus acabados a varios motivos: dificultaban el clonado de copias piratuelas, daban un extra de protección contra arañazos… Pues ni lo uno, ni lo otro. Los primeros tratamientos contra rayones en discos no aparecieron hasta años después, y del tema Jack Sparrow… no entraremos en detalle, pero el chipeo de máquinas convirtió a muchos grumetillos de tierra en corsarios.
Pese a lo creído, parece ser que Sony buscaba un acabado diferenciador, un estilismo «cool» y molón que permitiese identificar o reconocer sus discos de un vistazo. Así de simple, lo black luce y destaca (bien lo sabe James Bond).

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): la fantasía de McGyver
Venga, vamos a por cosillas más bizarras (RAE 1- ortobros 0) de la Play Uno. Vale que los accesorios extravagantes o locos no eran cosa solo de Play (¿Bazucas en SNES? ¿mochilas vibratorias?), pero ninguna consola doméstica antes había tenido tal variedad en cachos de plástico enchufables.

A los mandos «clásicos» de mil formas (mini-volantes, programables, etc…) y colorinchis, se unieron objetos absolutamente insólitos como katanas con botones (y sin filo. Menudas sangrías al ISS PRO si no…), alfombras de baile, cañas de pescar, guitarras o pistolas. MUCHAS pistolas.
El tema armamentístico se les fue de las manos a los fabricantes de periféricos, existiendo desde pipas de fantasía e «inocente» aspecto juguetil, hasta fieles réplicas de una Desert Eagle. El arsenal de ensueño para Neo en Matrix o John McClane en la Jungla de Cristal.

Curiosidades de PlayStation 1 (PS1, PSX): almas pioneras
Hemos hablado de Spyro the Dragon, Crash Bandicoot, Gran Turismo, Tekken… es inabarcable el listado de franquicias pata negra que surgieron de la primera PlayStation. Pero ¿conocéis a los tíos-abuelos de los Souls que también nacieron en ella?
El primero os lo mencionamos antes: se trata de King’s Field, la saga rolera de From Software precursora de los «¡HAS MUERTO!» constantes. «IlprimirSoulsisilDemons», querréis corregirnos… El alma (JÁ) de las entregas posteriores estaba más que presente en esta seudo-precuela.

El peso en la exploración, su ambientación lúgubre o la flora/fauna ansiosa por mandarte al camposanto de un toquecito no faltaba en esta obra de culto, exclusiva del mercado japonés. Sus continuaciones sí se lanzaron en otros territorios (cinco, en total) antes de «renacer» con el Demon’s Souls de PS3. Curiosamente, la secuela llegaría a occidente omitiendo el 2 del título.
Superadas sus expectativas de ventas y con la saga abriéndose hueco en el mercado internacional, FromSoftware -que se estrenó creando videjuegos precisamente con King’s Field- dio una vuelta de tuerca a sus masoquistas planteamientos y elaboró Shadow Tower, la otra influencia directa de Demon’s Souls en la que se potenciaban la claustrofobia y el grado de complejidad de sus escenarios, más llenos de trampas mortales que nunca. Un título de culto inédito en nuestras fronteras.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): cifras de récord
PlayStation 1 es la primera sobremesa que vendió cien millones de videoconsolas. Es la segunda consola para la que más juegos se han publicado en la historia. La cifra se estima en 7951 videojuegos según afinan portales japoneses, pero para no complicarnos, la mayoría de medios acota el número de juegos publicados de PS1 a 7900-8000.
La cifra suma variaciones y exclusividades regionales. Si lo comparamos solo con los chorrocientos «abre el bote de mayonesa» o del tipo «Poligonero Police Simulator» disponibles digitalmente en las actuales máquinas, parece una nimiedad. Sin embargo, para su época, donde todo era en soporte físico, fue un catálogo abrumador.
El surtido de juegos de PS1 contaba con bombazos como los mencionados a lo largo del reportaje (Metal Gear Solid, Resident Evil 2, Silent Hill, Dino Crisis, Soul Reaver, Gran Turismo, Final Fantasy VII, Tekken 3, Vagrant Story…). Pero también abundaban rarezas muy prototípicas del gusto nipón. Muchísimos de ellos jamás llegaron a occidente por ser desconcertantes o totalmente alejados de la cultura no asiática. Así, encontrábamos simuladores de citas en forma de novelas visuales, simuladores sociales, licencias de series locales de gran éxito, karaokes de los grupos j-pop de moda en el momento… No obstante, los nipones no fueron los únicos en crear excentricidades interactivas, ahí estaba PepsiMan dándolo todo.
Mención especial para los simuladores de poner tuercas, Mister Domino, Vib-Ribbon (al que se le deja un guiño desde Astro’s Playroom), LSD: Dream Emulator (sin comentarios), el divertidísimo atrapamonos Ape Escape y muchos más… La verdad es que da para reportaje propio… Prometido que nos lo pensaremos.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): only PlayStation
De la monumental cifra de casi 8000 juegos, hay otro dato muy interesante y no menos sorprendente. Entre 550 y 600 juegos son totalmente exclusivos de la consola, sin ports ni conversiones para ninguna otra máquina (ni ordenador ni videoconsola actual).
Entre ellos, encontramos algunos de los pesos pesados del sistema, como los dos Gran Turismo. Pero también destacan Omega Boost, los dos primeros Tenchu, el antes mencionado Spider-Man 2, Skullmonkeys, los recopilatorios de Namco con extras exclusivos, Time Crisis Project Titan, los dos Tobal, la adaptación de Vampire Hunter D, WipeOut 3, Vandal Hearts II, Jurassic Park Warpath, Alien Resurrection, los dos Alundra, el pack Arc the Lad, Armored Core Phantasma, Echo Night, Army Men 3D, Dragon Valor, 007 Racing, Dragon Ball Final Bout, la antología en físico Final Fantasy, Formula 1 98, Duke Nukem Land of Babes, Toshinden 3, Digimon 2 y 3, Bubsy 3D, Chase the express, Enigma (1998)…
La cosa no queda ahí. Muchísimos juegazos de PlayStation se han adaptado a HD o redistribuido en las tiendas digitales de PlayStation 4 como Jumping Flash!, y anteriormente en la tienda virtual de PS3 y PSP, por ejemplo los magníficos Koudelka y Parasite Eve 2, pero nunca fuera del ecosistema PlayStation. Es también el caso del magistral The Legend of Dragoon. Y, sorpresa, también el del primer Silent Hill. La obra maestra del terror psicológico para la 32 bits no se ha incluido en recopilatorios ni reediciones, ni ha salido jamás de los circuitos de la marca PlayStation.

Curiosidades de PlayStation 1 (PSX, PS1): el club de los 110
Más cifras curiosas relacionadas con ventas. En PlayStation hay 110 juegos que han vendido un millón de unidades como mínimo (otras fuentes lo acotan a 111). 16 videojuegos de su catálogo han superado los cinco millones de copias. Una barbaridad.
La franquicia más popular es Tomb Raider (25,9 millones de juegos vendidos), seguida de Final Fantasy (24 millones) de Square-Enix. La propietaria de esta serie, precisamente, es la editora con más juegos por encima del millón de unidades vendidas. El primer juego de origen no japonés de esa lista de los más vendidos es Harry Potter y la piedra filosofal, desarrollado por Argonaut, los mismos del mítico StarWing de SNES (el primer juego con gráficos 3D de la historia de Super Nintendo).
Hasta 41 juegos de esos 110 títulos que han vendido más de un millón de unidades fueron distribuidos por Sony.

No dejes de jugar
Y estos han sido solo unos poquitos datos y anécdotas que no abarcan la magnitud de lo que ofreció la PlayStation original durante su longeva vida. Sea cual fuese nuestro inicio en esto del ocio electrónico o plataforma predilecta, no se puede negar el peso que PlayStation tuvo en la evolución de industria (qué leches, y de la humanidad).
No quiero cerrar este reportaje especial sin dejar unos agradecimientos. Primero a los periodistas de los medios de comunicación de los 90, los profesionales de Hobby Consolas (que precisamente cumple este 30 aniversario de PlayStation sus 400 números), Súper Juegos y Playmanía. Su labor y pasión por el mundillo de las consolas ha quedado en forma de una extensa documentación que recoge todo el impacto de aquella época irrepetible de los videojuegos, con una revolución gráfica que cambió para siempre el entretenimiento doméstico, trasladando las recreativas a casa con una asombrosa fidelidad.
En segundo lugar a mis compañeros de Videojuerguistas, especialmente a Alber Sánchez, por sus ideas, los aportes sin los cuales este artículo no hubiese sido posible, ilustraciones y todas las facilidades dadas para su confección. Es un privilegio hacer esta web con todos y cada uno de vosotros.
Y por último, a vosotros los lectores de la web. A los que disfrutáis de los videojuegos y nos regaláis vuestra compañía, vuestras anécdotas, vuestros recuerdos del mundillo y todo el cariño que compartimos por este pasatiempo.
Esta web está hecha para los jugones que conciben los videojuegos no como una guerra de marcas, sino como un entretenimiento capaz de divertir, de hacerte pensar y reflexionar, de emocionarte y de provocarte sensaciones. De hacerte mirar atrás, 30 años, y recordar el momento en que estrenaste tu PlayStation, o cualquier consola, da igual, como un momento mágico y especial. Las miles de visitas que recibimos al mes nos dicen que, por suerte, sois muchos los que disfrutáis del mundillo como nosotros. Y aquí seguiremos fieles a ese concepto.
Feliz aniversario, PlayStation. Sigamos disfrutando de su legado y de los videojuegos. Recuerda que uno no deja de jugar porque se haga viejo. Uno se hace viejo porque deja de jugar.
Nunca dejes de jugar.

Enlaces de interés
- Los 20 mejores juegos de la primera PlayStation
- Juegos de PlayStation sin segunda parte
- La historia de Resident Evil
3 comentarios en “Curiosidades de PlayStation 1: 50 datos para celebrar su aniversario”
Comentarios cerrados