The Last of Us Parte II Remastered 02

The Last of Us Parte II Remastered PS5 Análisis – Review PlayStation 5 – ¿Merece la pena? – Opiniones

Vuelve la odisea de Ellie con mejoras gráficas y contados añadidos extra que conviene analizar con detalle para valorar la adquisición de esta remasterización, cuyo precio de debut como título individual es de 49,99€

Ser considerado uno de los mejores videojuegos de la historia tiene un contrapunto: que tu segunda parte deba cargar sobre sus hombros la inmensa responsabilidad de estar a la altura, de superar las expectativas y convertirse, de facto, en un producto mejor. Lamentablemente, esto es algo que no siempre se produce -de ahí el dicho aquel de «las segundas partes nunca fueron buenas»-.

Sin embargo, a veces pasa que una segunda entrega no necesita superar a su primera parte para convertirse en un videojuego de calidad, superior en algunos aspectos al juego original y que, a su vez, pueda dejar huella en aquellos que lo juegan. Este fue el caso de The Last of Us Parte II.

The Last of Us no necesita más presentación, pues de hecho, su calidad y recibimiento público en su lanzamiento en 2013 fue tal que ameritó un remaster para PS4 en Julio del año siguiente, así como otra versión totalmente reconstruida que supo sacar todo el músculo técnico de PS5 y que vio la luz hace poco -con una gran cantidad de detractores y defensores por igual-.

Y de remasters va la cosa, porque es en esta tesitura, en una época en la cual parece que las nuevas IPs ceden el testigo a versiones remasterizadas, donde aparece The Last of Us Parte II Remastered -palabra que leeréis mucho en este artículo, por cierto-.

Ahora bien, ¿Qué aporta esta nueva puesta a punto para que merezca la pena hacer el desembolso? Os lo contamos a continuación en nuestro especial The Last of Us Parte II Remastered PS5 Análisis

Venganza y odio ahora en formato roguelike

Hace unos tres años, Naughty Dog lo hacía de nuevo elevando el listón del videojuego hasta cotas casi inalcanzables de perfeccionismo. Un prodigio visual que parecía ejecutarse muy por encima de capacidades técnicas de PS4 y PS4 Pro, acompañado de una jugabilidad exquisita, espectacular y divertida que, además, encontraba su lugar entre una historia atrevida, muy bien escrita y que no dejó indiferente a nadie.

Pues bien, nada de esto ha cambiado. La obra de Naughty Dog nos sigue pareciendo una de las mejores aventuras que pueden vivirse en el mundo del videojuego, solo que llega acompañada de un lavado de cara y algunos añadidos que lo convierten en su mejor versión.

Si en algo destacan los trabajos de Naughty Dog, es en su impactante narrativa. The Last of Us Parte II Remastered sigue contando el viaje de Ellie con la misma calidad de escritura, un viaje que nos hace pensar en cómo la venganza y el odio pueden destruir el alma de una persona en cuestión de pocos días; una aventura que nos sigue poniendo los pelos de punta por la crudeza del mundo que presenta, así como las situaciones que se dan a lo largo de su desarrollo. Nada nuevo por aquí.

Sin embargo, para la ocasión se han añadido tres niveles inéditos e inacabados que fueron descartados de la versión final -a los que podemos acceder desde el menú principal, separados de la historia-. Estos niveles suponen un plus interesante, pues no solo se tratan de elementos recortados del juego que podemos ver por primera vez.

También, cada nivel cuenta con comentarios adicionales del equipo de desarrollo que explican su proceso de creación, así como los motivos por los que fueron descartados. Todo un detalle que nos hace mirar detrás del telón.

Y nos ha parecido muy interesante no solo por echar un vistazo a un contenido rescatado del olvido, sino también porque nos muestra cómo funciona el desarrollo de niveles de un videojuego cuando este está a medio cocer, y cómo algunas ideas, por interesantes que parezcan, son descartadas por motivos muy curiosos. Esto es algo que ocurre en todos los videojuegos, elementos que quedan eliminados de su versión final y de los que jamás sabremos nada, de modo que agradecemos al equipo de Naughty Dog que nos den esta oportunidad.

Sin embargo, el plato fuerte de esta edición es el nuevo modo de juego roguelike, totalmente diseñado de cero para esta remasterización. Y lo cierto es que nos hemos divertido muchísimo debido a sus desafiantes retos y lo bien estructurados que están los diferentes mapas.

Como en todo roguelike, disponemos de una única oportunidad para superar varios escenarios que proponen diferentes objetivos, como defendernos durante un tiempo, acabar con enemigos por oleadas, entre otros.

Los diferentes mapas están sacados de algunos escenarios clave de la historia principal, y además de lo anterior, se suman ciertos eventos aleatorios que pueden hacer de cada partida una auténtica fiesta, como que lluevan cócteles molotov mientras jugamos o que nuestros ataques cuerpo a cuerpo incendien al enemigo -hay otros tantos modificadores, pero no queremos arruinaros la sorpresa-.

Todo recurso que recojamos en los niveles nos los llevaremos a la base entre misión y misión, conservando los típicos trapos, botes y cajas de munición para enfrentarnos al siguiente nivel, a escoger entre las diferentes ramificaciones disponibles.

Además, terminar cada mapa nos otorga recursos adicionales, así como unas monedas con las que podemos comprar armas, pertrechos y otros objetos entre misión y misión, así como mejorar nuestras armas como haríamos en la aventura principal.

Al comenzar, solo disponemos de dos personajes: Ellie y Abby. Pero a medida que completemos su línea de niveles y cumplamos ciertos objetivos, podemos desbloquear a más, junto con un buen puñado de skins para cada uno.

Nos ha gustado que ningún personaje es exactamente igual, y cada uno propone una forma distinta de hacer frente al reto, pues sus características principales cambian. No es lo mismo jugar con Dina, un personaje más frágil, que con Abby, cuyos ataques cuerpo a cuerpo le devuelven salud. Y esto es tan solo un ejemplo.

Cuando terminemos por primera vez una run completa, tendremos acceso a una misión diaria que estará disponible para todos los jugadores que quieran competir para sacar la mayor puntuación; un complemento ideal para alargar aún más la vida del título. Y por otro lado, al completar un nivel desbloquearemos otro modo adicional en el que podemos personalizar nuestra partida añadiendo una montaña de modificadores.

Lo cierto es que nos ha gustado mucho la integración del universo de The Last of Us con un género de nicho como son los roguelikes. Hemos de decir que el planteamiento es muy bueno, divierte y da ese «picorsito» por sacar mejores puntuaciones en dificultades más altas. Un buen añadido que nos dará otras tantas decenas de horas de pura diversión.

Por si esto fuera poco, se ha incluido un modo speedrun que nos anima a terminar la aventura en tiempo récord, así como un modo libre para practicar con la guitarra al que podemos acceder desde el menú de Extras.

Funciona exactamente igual que en el modo principal, y podemos subir o bajar los tonos con los botones R1 y L1. Lo sorprendente es cómo la sensibilidad del panel táctil del DualSense nos permite improvisar un punteo tocando tan solo una cuerda o tocar un acorde completo deslizando el dedo. Existen varios instrumentos, como la clásica guitarra española o un banjo, entre otros. Otro añadido de interés que nos permite tocar canciones complejas a la par que relajarnos entre tanta acción.

Una remasterización que sabe a poco

Respecto al aspecto técnico, no esperéis una versión totalmente reconstruida desde cero como sí sucedió con su primera entrega en PlayStation 5. The Last of Us Parte I no dejaba de ser un videojuego con sus raíces en su consola original. En 2013 fue un portento gráfico, y mereció su versión remasterizada en PS4, con una diferencia gráfica palpable respecto al original de PlayStation 3.

Aun así, Naughty Dog decidió trabajar en una reelaboración mucho más elaborada para la última consola de Sony, con una reconstrucción total de los elementos técnicos del juego que lo alejan tanto de la versión original como del relanzamiento en PS4, para acercarlo a la nueva generación con una calidad gráfica desbordante.

Sin entrar a valorar si la versión para PS5 fuera o no necesaria, lo cierto es que The Last of Us 2 Parte II no necesitaba un lavado de cara tan integral, ya que pertenece al último ciclo de vida de la consola anterior y ya demostraba ser, en su momento, un prodigio visual.

Sin embargo, nos ha sorprendido que las diferencias gráficas entre TLOU II y The Last of Us Parte II Remastered sean tan escasas. Tal vez, donde más se note la diferencia sea en el nuevo modo Fidelidad, que ofrece una imagen limpísima a 4K nativos.

Es cierto que la escalada de resolución le sienta de maravilla –especialmente si sois amantes del modo foto-, pero en el otro lado de la balanza el juego se mueve a 30 fotogramas -firmes como una roca, eso sí-. Ya sabéis, un clásico. Si no os importa sacrificar el rendimiento, obtendréis una imagen perfectamente nítida que os permitirá apreciar aún mejor los detalles de sus bellísimos escenarios.

Por otra parte, se ha incluido un modo rendimiento totalmente nuevo -a pesar de que el original ya contaba con un parche específico para PS5-. Esta vez, el juego se ejecuta a 1440p mejorados a 4K y que, aunque pierde un pelín de definición, creemos que es la mejor forma de disfrutar del juego por ejecutarse a 60fps sólidos. Nos sorprende que, sin contar la diferencia de resolución entre el reescalado y el 4K nativo, no existan más diferencias gráficas apreciables entre ambos modos.

Se han incluido unas cuantas mejoras adicionales, como texturas de mayor calidad, un filtro anisotrópico mayor y mejor distancia de dibujado. También existen mejoras en el sombreado general, añadiendo más definición, así como algunos efectos retocados para limar cualquier arista que pudiera existir.

Estos añadidos son idénticos tanto en el modo Fidelidad como en Rendimiento, siendo la resolución la única diferencia reseñable. Nosotros, desde luego, no hemos podido ver diferencias entre ambos modos más allá de eso, por esa razón creemos que el modo rendimiento es la mejor forma de disfrutar de esta remasterización.

También existe una opción de velocidad de fotogramas por segundo desbloqueada para televisores que admiten VRR. En nuestro caso no hemos podido probarlo, pero es de agradecer que el desarrollador haya cubierto todos los frentes posibles.

En todo caso, la diferencia gráfica respecto al original es poca. Sí, ahí están las mejoras y son apreciables si hacemos una comparación directa con ambos juegos frente a frente. The Last of Us Parte II ya era un videojuego cuyo nivel gráfico dejaba en pañales a casi todo lo visto en 2020, y precisamente por eso esta versión, que luce de maravilla, no resulte tan llamativa.

Tal vez, su único error es la etiqueta «remastered», pues no solo venimos quemados de tanta versión rehecha en un buen número de títulos, sino que en esta ocasión las diferencias no son tan evidentes; no como TLOU Parte I para PS5, desde luego.

Donde sí existe una diferencia apreciable es en la implementación de las características únicas del DualSense. Tanto en las escenas de acción como en los diálogos, el mando de PlayStation 5 nos conecta de una manera especial con lo que ocurre en pantalla. Por un lado está la resistencia de los gatillos, que resulta un añadido excelente y que incluso nos dificulta apuntar con precisión en los momentos más intensos. Nos ha parecido una pasada cómo este mecanismo tan sencillo puede condicionar un tiroteo.

Pero la cosa no queda ahí. Algo que nos ha sorprendido mucho es cómo la vibración háptica ha sido llevada a los diálogos. Dependiendo de la situación y del tono de voz, el mando transmite las emociones de los personajes a través de vibraciones precisas. Esto ha sido una sorpresa y esperamos que se implemente en más juegos.

Y cómo no, desde Videojuerguistas queremos elogiar a PlayStation Studios por la gran cantidad de opciones de accesibilidad disponibles para que un mayor número de personas puedan acceder a un videojuego tan complejo como este.

Desde ayudas visuales hasta descripciones en audio de lo que ocurre en pantalla, The Last of Us Parte II es un videojuego que puede ser disfrutado por grupos minoritarios de personas con problemas auditivos o de visión, una decisión que no podemos dejar de aplaudir.

¿Y todo esto por cuánto? 10€. Ese es el precio marcado por Sony para aquellos que quieran hacer el upgrade si ya disponen del juego original. Aunque este asunto suele ser tema de debate, basta decir que existen DLCs más caros y que incluyen menos contenido.

The Last of Us Parte II Remastered PS5 Análisis: Conclusiones

El lavado de cara, los nuevos modos de juego y los niveles adicionales nos parecen suficiente reclamo para volver a rejugar esta grandísima aventura por un precio muy contenido, aunque solo sea para echarse unos tiroteos en el modo Roguelike. Y si eres de aquellos que nunca ha jugado a esta segunda entrega, esta es, sin duda, su mejor versión.

Para aquellos que no tengan el juego, el precio oficial es de 49,99€. Cada uno debe decidir si merece la pena el desembolso sabiendo el estándar de precios en los que nos movemos hoy día. Sin embargo, desde Videojuerguistas solo queremos añadir una cosa más: The Last of Us Parte II Remastered es una aventura inolvidable, espectacularmente escrita e impactante por momentos. Una de esas aventuras que amas u odias, pero que, en nuestro caso, nos ha encantado de principio a fin.

A día de hoy, sus mecánicas de acción y sigilo siguen tan vigentes como lo estuvieron hace 3 años, y su historia, aunque arriesgada, es una de esas que calan hondo no solo por la línea argumental elegida por Naughty Dog, sino por contar con un elenco de personajes para el recuerdo.

Y su diseño de niveles junto a un apartado artístico de impacto se ven potenciados por la implementación de ciertos retoques gráficos.

En definitiva, The Last of Us 2 Parte II Remastered es eso, una versión remasterizada cuyo upgrade gráfico no resulta tan evidente, ya que la versión de PS4 Pro fue espectacular. A pesar de ello, se trata de una oportunidad más de revivir esta gran obra maestra, que unifica las dos entregas en una misma máquina y preservará en el tiempo la que es una de las mayores superproducciones del mundo de los videojuegos.


Agradecimientos

A PlayStation España por la cesión de un código digital para la realización de esta reseña (08/01/2024)


Enlaces de interés

Daniel F.

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo