gamepolis gente

Crónica Gamepolis 2023 – Resumen de las jornadas con lo mejor y lo peor

Repasamos todo lo que ha dado de sí la décima edición del Festival de Videojuegos de Málaga, a la que han acudido más de 66 mil personas

Gamepolis, el Festival de videojuegos de la ciudad de Málaga, celebraba este 2023 su décima entrega y prometía batir sus propios números tanto en la oferta de contenido como en asistentes.

Respecto a lo primero, los organizadores tenían como objetivo superar los 65 mil visitantes de 2022, los cuales dejaron en la capital de la Costa del Sol un impacto económico de diez millones de euros. Este 2023, Gamepolis ha cerrado sus tres días de festival con 66 mil asistentes, lo que se ha traducido en un volumen económico cercano a los doce millones de euros, como os comentamos en esta otra noticia.

En lo relativo a la oferta y la diversificación de la misma, la organización comunicaba los días previos que, este año, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogería stands especialmente llamativos, como el de Nintendo, cuya carpa se extendía mil metros cuadrados con juegos tan recientes como Pikmin 4 (lanzado mundialmente el pasado viernes, primera jornada de Gamepolis) y Zelda Tears of the Kingdom.

Igualmente, la feria adelantaba diversos concursos tradicionales en su trayectoria como el de cosplays, y torneos (Mario Kart 8, Tekken) dotados de premios en metálico, así como sus habituales tertulias acerca de aspectos de la industria con profesionales de la misma, abordando el trabajo de doblaje con nombres de primera línea en el oficio (Lorenzo Beteta) o el esfuerzo artístico que conllevan determinadas producciones (Blasphemous II). Vamos a desgranarlo todo en el resumen por días.

Primera jornada

El primer rostro conocido en salir a escena fue el del streamer Mr.Keroro, que se metió al público en el bolsillo con su buen humor, compartiendo historias y experiencias abarcando toda su trayectoria. Igualmente pudimos disfrutar de la presencia de Elesky, música y pianista muy querida por el público aficionado a los videojuegos por sus covers de bandas sonoras del mundillo.

En el terreno jugable, Nintendo trajo al público asistente algunos de sus títulos más populares para Switch, desde Splatoon 3 a Pikmin 4, ofreciendo a quienes se acercaran a sus stands regalos promocionales.

Y tirando más para nuestras tierras, Blasphemous 2 protagonizó otro de los momentos más señalados del día al presentar nuevos detalles, especialmente artísticos, de este peculiar metroidvania inspirado estéticamente en la Semana Santa andaluza.

Segunda jornada

El youtuber madrileño MikeCrack visitaba Gamepolis 2023 el sábado 22 de julio, donde acudió para compartir, durante casi tres horas, anécdotas de su vida profesional como creador de contenido.

Este youtuber español, el segundo en número de suscriptores (únicamente por detrás de El Rubius, quien ya visitó Gamepolis en 2013) estuvo acompañado de Rius Play y “acaparó” la jornada en el buen sentido, ya que protagonizó uno de los encuentros con más asistentes de la historia del Festival.

Pero hubo muchas otras actividades también interesantes en la jornada del sábado, en esa línea que se ha marcado el evento de concurrir todos los perfiles y gustos posibles de usuarios de videojuegos. Así, por un lado, se disputaron tanto un torneo benéfico de Fall Guys con un premio dotado de mil euros para la asociación escogida por su ganador (Mr. Keroro10), como otros torneos de Circuito Tormenta en sus divisiones de League of Legends y Valorant, dando cabida a los E-Sports.

Por otro lado, Santiago Bustamente coordinó las OXO Talks (denominadas así por el Museo OXO del Videojuego de Málaga, inaugurado este pasado mes de enero de 2023), espacios dedicados a informar sobre títulos en desarrollo dentro de la industria española.

Por último, destacar de la jornada del sábado la asistencia del prestigioso actor de doblaje Lorenzo Beteta, la voz española de Alan Wake y de Joel (The Last of Us) en videojuego y en su reciente adaptación televisiva a través de HBO Max.

Clausura del Festival

El domingo 23 completaba el programa de actividades de Gamepolis 2023 otra jornada intensa y diversificada, que arrancaba con un show freestyle de hip hop con Jesús LC, BTA Kensuke y Dj Vizzen, además de una batalla de canciones de Batalla de Promesas.

También aportaba muchos kilates al cierre de la edición la presencia de los actores de doblaje españoles de God of War y God of War Ragnarök Rafael Azcárraga (Kratos) y Ramón de Arana (Atreus), en otro encuentro donde compartieron detalles de la profesión y anécdotas de su participación en la famosa saga de Santa Monica.

También por la tarde tuvo lugar el fallo de premios a los juegos indies presentados en el Festival, con una Gala Indie que ha premiado el trabajo de Vermila Studios, quienes han conquistado el primer premio con su Crisol: Theater of Idols.

El título que ha seducido al jurado profesional (formado por Manuel Arroyo -Director de programación en EVAD-, Marta García Villar, -formadora de narrativa de videojuegos y autora, docente e investigadora- y Luis García Navarro -General Manager en la publicidad Shinyuden-) es un shooter con tintes de terror que introduce elementos de la cultura española.

Gamepolis cerraría su décima gala con el concierto estelar de clausura de la invitada internacional Kumi Tanioka, compositora de Final Fantasy XI -la primera entrega íntegramente online de la célebre franquicia de videojuegos de rol- y el spinoff Crystal Chronicles, spinoff originalmente concebido para Nintendo GameCube.

Lo mejor y lo peor del festival

  • Redacción: Elisa Fortes

Esta edición me he venido con mejor sabor de boca que el anterior, y sí he notado cambios favorables tanto en la diversificación de contenidos como en la organización e infraestructura como tal del evento, pero también algunos puntos que incomprensiblemente siguen fallando. Voy a empezar por ellos.

El primero que destacaría sería el exceso de ruido, porque es un aspecto que llevan mucho tiempo lastrando. Puede que sea por el enfoque tan juvenil del evento, pero que tengas que hablar a gritos con la persona que tienes al lado, o que un desarrollador no pueda hacerse entender a voces ni estando enfrente de ti, es algo que a todas luces se tiene que revisar.

Otro punto negativo reincidente es la falta de asientos. La mayoría de la gente se sentaba en las estructuras de hormigón de las paredes, algo incomodísimo pero la única forma de pararse un poco cuando llevas muchas horas de pie. Porque, además, las sillas de plástico disponibles eran muy escasas y con un tamaño no apto para todo el mundo.

En relación al punto anterior, añadir que en el patio, que era de los pocos sitios del Festival donde uno podía hacer una pequeña parada entre las actividades, la música también estaba a tope constantemente y era molesto.

Un paso al frente Postpandemia para Gamepolis 2023

Por último, he echado en falta una sección de PlayStation Talents dada su vinculación con desarrolladores españoles, más empresas AAA del renombre de Nintendo (prácticamente la única) y títulos de impacto en forma de futuros lanzamientos.

Para mí hay un punto de inflexión en la trayectoria de Gamepolis, que es el Covid-19. En lo personal pienso que sigue sin llegar a los niveles previos a la pandemia en lo que respecta a calidad de invitados, de contenidos y ambiente en general.

Se ha pasado de contar con caras relacionadas con la creación de videojuegos de carácter internacional, como John Romero, a abusar de la presencia de youtubers y streamers. Algunos serán celebrities con un contenido masivamente consumido que, en aras de incrementar la popularidad del evento, tendrían justificada su presencia; en otros casos, es poco menos que cuestionable.

Este exceso de protagonismo a esas figuras ha otorgado al evento un carácter mayoritariamente juvenil y no estoy en contra de eso, sino de los recortes a los contenidos más retro.

Me sigue pareciendo una oferta mejorable, sobre todo teniendo en cuenta el nivel mostrado en otros años que no quedan tan atrás. En otras palabras, han potenciado una vertiente del videojuego, una parte del público, en detrimento de otra, en vez de reforzar las dos. Prueba de ello es la drástica reducción de la zona arcade.

Las buenas noticias son que, en general, sí he percibido una mejoría de Gamepolis 2023 en los contenidos respecto a 2022, en los que destacaría el concierto con la compositora de Final Fantasy XI y la visita de actores de doblaje españoles tan populares como el casting de God of War.

Además, el evento en sí estaba muy bien acondicionado, se estaba fresco y las instalaciones son excelentes. También ha cambiado la disposición del mismo, lo que de entrada se ha notado en que la sensación de agobio ha bajado notablemente, algo que me ha gustado especialmente.

Mejor localización de espacios

La zona indie estaba en la general este año, junto a la mayoría de puestos. El anterior se ubicaron en un pabellón aparte que se encontraba cerrado, lo que ayudó a que los expositores estuviesen aislados del ruido de la Feria.

Sin embargo, los desarrolladores me comentaban que, con este cambio, los juegos ganaban visibilidad y recibían más asistentes, porque los visitantes se ahorraban tener que ir a un pabellón específicamente para verlos. Así que, entonces, podemos decir que ha sido un cambio a mejor.

Por mi parte, también he podido jugar a más juegos este año, ya que el ritmo era más fluido en las colas y, como decía antes, la sensación de agobio ha sido mucho menor en comparación a 2022. Tenéis un completo reportaje con los juegos que he probado en este enlace.

Por último, agregar que me ha parecido un completo acierto posibilitar stands para que artistas e ilustradores vendan sus trabajos entre los asistentes, así como los puestos de segunda mano con juegos retro.

Me voy satisfecha de Gamepolis 2023, aunque esperando que este evento vuelva, en lo relativo a creativos de proyección internacional y a la temática retro, por el camino que no debió dejar de seguir.

Los videojuegos son para todos los gustos y un entretenimiento que ya divierte tanto a los más jóvenes como a los más adultos. No dejemos ninguno de lado ni desequilibremos la balanza sólo por hacer de este festival un evento masificado.


Nuestra cobertura de Gamepolis 2023

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo