cronica de los juegos gamepolis

Gamepolis 2023: los juegos que hemos probado – The Occultist, Shadow Dimmer, Inframundo y más

La realidad virtual de Everlife o el terror local de la tercera y última parte de Injection también nos dejan muy buenas sensaciones

Gamepolis sigue siendo este 2023 un gran escaparate para que desarrolladores nacionales muestren sus proyectos y sus juegos directamente al público, contando con impresiones, feedback directo del usuario y la atención de los medios especializados, algo esencial para que pequeñas obras lleguen al mercado con las mejores oportunidades.

Tal y como hicimos el pasado año, hemos podido probar una buena selección de proyectos de la mano de nuestra enviada Elisa Fortes. La oferta jugable de Gamepolis 2023 ha sido de lo más variada, con algunos cabeza de cartel que han cumplido expectativas y sorprendido a todos los asistentes, como The Occultist, uno de los títulos de terror más prometedores del panorama independiente español que ya sacó músculo en la pasada edición de esta feria de los videojuegos.

Hemos podido charlar brevemente con sus responsables para conocer de primera mano los detalles de sus propuestas y aquí os dejamos un resumen de lo que nos han contado y nuestras impresiones.

EVRLife (Cyber Noodles)

Es el primer título del estudio, cuya producción arrancó hace más de un año. Sus creadores lo definen como un “juego VR de destrucción mediante físicas”, donde la conciencia del protagonista, en vez de trasladarse a un paraíso virtual, queda atrapada en una prisión. Avanzaremos a base de ingenio y de localizar los puntos débiles del entorno, susceptibles de ser destruidos con la herramienta obtenida por un error de ese software que nos ha capturado.

Cyber Noodles trabaja en 15 fases para este título, todas radicalmente diferentes y sujetas a los caprichos de la conciencia. Una premisa más que interesante para una producción que espera terminar de obtener el apoyo económico necesario y así rematar su prometedor debut. Ojalá lo consigan y disfrutemos de EVRlife lo antes posible.  

The Occultist (Pentakill Studios)

Ya nos dejó una magnífica primera impresión el año pasado, cuando lo vimos en Gamepolis 2022 en directo. Para los que no hayáis oído hablar de él aún, The Occultist es un ambicioso videojuego de terror con perspectiva subjetiva protagonizado por Alan, el ocultista al que hace alusión el título, capacitado para contactar con el mas allá. En la búsqueda de su padre, desembarcará en una isla atrapada en un limbo temporal tras un ritual celebrado, en los años 50, por un extraño culto…

Esta Gamepolis 2023 hemos podido probarlo de primera mano, y empezaríamos por destacar su fastuoso apartado visual, hiperrealista gracias a las bondades del Unreal Engine 5, y su variedad de mecánicas. Pese a enmarcarse en los cánones del terror en primera persona de nuevo cuño, The Occultist aboga un poco más por la exploración que otras apuestas a priori similares donde el gameplay te viene muy (demasiado) guiado. Para la ocasión, los desarrolladores han querido sacar partido a sus recursos narrativos, de manera que los dones sobrenaturales del protagonista serán fundamentales para progresar.

Es decir, deberemos interactuar con un plano espectral (un planteamiento cercano conceptualmente al de The Medium de Bloober Team), y localizar elementos y objetos de utilidad para el plano “tangible” o real. No será el único poder del personaje: conforme avance la narrativa, adquiriremos nuevas habilidades para acciones específicas. Como es de esperar, la complejidad de las situaciones ira a más y deberemos estrujar la sesera para combinarlas entre sí y darle el uso correcto a cada habilidad en el lugar apropiado.

Decimos en el lugar apropiado porque, por ejemplo, uno de nuestros recursos sobrenaturales será ver a través de los ojos de un cuervo. Así, el ave nos dará unos ángulos que, desde nuestra posición, nos resultaría imposibles de enfocar. Esto será de vital importancia en secciones en las que seremos perseguidos por una entidad del más allá, pues nos guiará por entramados laberínticos en los que sería muy fácil perderse sin su ayuda y, por tanto, ser apresados por ese espectro.

Esta mecánica, curiosamente, recuerda a la que proponían los Siren (Forbidden Siren) de Sony en PlayStation 2 y PlayStation 3, sendos juegos de terror oriental considerados de culto: concretamente, los tramos en que un invidente podía ver a través de los ojos de los chibitos que sembraban el pánico en la zona.

La lujosa puesta en escena de la producción se cierra con la presencia del actor de doblaje de Geralt de Rivia en los videojuegos de The Witcher, Doug Cockle, y del músico y compositor Pepe Herrero, uno de los nombres propios de la música española ya que, además de sus premios y nominaciones en galardones como los Goya, ha sido director de orquesta en la Sinfónica de Madrid y la Sofia Orchestra and Choir de Bulgaria, además de arreglista para artistas de la talla de Mago de Oz, Mónica Naranjo, Camilo Sesto y Bunbury.

Faltan pocos meses para el lanzamiento de The Occultist y, aunque aún quedan detalles por pulir, estamos convencidos de que Pentakill Studios va a dar el campanazo con este título, del que negocian adaptación a película y convertirlo en una saga de varias entregas.

La producción de este estudio vallisoletano tiene previsto su desembarco en Xbox Series X y S, PC y PlayStation 5.  

Tales from Candleforth (Under the bed Games)

Las escape room tan de moda son uno de los ejes de esta propuesta, que también incluye como fórmula jugable las bases Point & Click. El trabajo artístico de la producción apuesta por unas 2D artesanales, dibujadas íntegramente a mano, lo que sin duda le confiere un encanto añejo en una industria tan acomodada a lo convencional.

Tales from Candleforth visita por segundo año Gamepolis con aún más entusiasmo que el anterior, ya que tiene previsto comercializarse en formato digital en fechas próximas a Halloween. No podía ser de otra manera tratándose de una peculiar aventura que promete hacerse un nombre en el folk horror interactivo.

Tabula Rasa (Abramelin Games)

El Palacio FYCMA también ha acogido un adelanto de la nueva entrega de Injection 23. Esta tercera parte sigue fiel a las directrices fijadas por Abramelin Games, el nombre del estudio malacitano de Jose Antonio Muriel, la única persona que ha desarrollado Injection 23. Es decir, más rompecabezas que acción y escasez de ayudas en combate e ítems curativos.

Inspirándose en Villanueva de Tapia, un pueblo del interior de su Málaga natal, y en la esencia de Silent Hill 2, en palabras de su creador “Tabula Rasa es más que una secuela, porque Injection ya se ha convertido en mi estilo de vida. Con el primero quise hacer un videojuego de terror de puzzles, un survival horror lo más clásico posible. Y tomé de referencia Silent Hill 2 porque, a partir de él, considero que el género fue cambiando y metiendo elementos que lo alejaban de sus raíces”.

La fidelidad al suspense psicológico respecto a la obra maestra de Konami se mantiene incluso en la presencia de varios finales. Muriel nos comentaba que sus tres epílogos “exigen de la interpretación del jugador, son crípticos y su significado requieren que se haya estado atentos a los detalles del argumento. La intención es que se cuestione al personaje, que se valore si se da por verdadero lo que al protagonista le ha estado sucediendo a lo largo de la trama, o no…”.

Tabula Rasa se comercializará en las tiendas digitales de Xbox, Steam y PlayStation a lo largo de los próximos meses, cerrando una trilogía que arrancó en 2014 y con la que su autor dará paso a nuevos proyectos en su trayectoria.

Mientras descubrimos cómo se cierra la saga, podéis ir abriendo boca (si no lo habéis jugado aún) con su predecesor Ars Regia, que debutó en consolas el 23 de mayo de 2022 y llegará por primera vez a ordenador a tiempo para Halloween.

Shadow Dimmer (Occurrence Games)

Los malagueños de Occurrence Games nos proponen una aventura de plataformas y puzzles donde la luz y las sombras son la base de su jugabilidad. Únicamente fusionándonos con la oscuridad podremos avanzar en la partida, por lo que nos tocará descubrir el modo de apagar y desactivar las luces que inundan cada estancia.

Sus desarrolladores están trabajando en ofrecer una experiencia de diez niveles donde habrá un notable componente narrativo, el cual se le irá desvelando poco a poco al jugador. Así, resolver los rompecabezas de luces y sombras descubrirá, a su vez, nuevos detalles del personaje y sus circunstancias.

Shadow Dimmer cuenta con una demo centrada en que el jugador se familiarice con sus mecánicas y espera concluir su desarrollo en los próximos meses, por lo que aún no pueden confirmarnos plataformas de estreno.

Desde aquí le deseamos mucha suerte a este prometedor proyecto y a su fantástico equipo, compuesto de siete personas que llevan más de un año trabajando en él.

Jamboy (Vidibond Games)

Parte con un propósito claro: sorprender al jugador a cada paso. Y Jamboy  lo va a intentar a base de reinventarse constantemente y llevar al jugador de la mano por diferentes géneros. Es decir, que irá más allá de sus bases como plataformas 2D para introducir tramos de matamarcianos, por ejemplo.

Sus desarrolladores buscan obtener en esta presentación un feedback con el que introducir en el desarrollo ideas y sugerencias de los jugadores, con lo que al travieso tarro de mermelada que protagoniza la aventura aún le queda camino por delante. Pero la cosa promete, sobre todo por el regustillo old school que van a implementarle, haciéndonos empezar desde el principio (pero principio del todo) si cascas, como en los arcades de antes.

El estudio responsable de Jamboy es Vidibond Games, que ya nos recibió en la anterior Gamepolis para hablarnos del remake que estaban ultimando del clásico Bubble Ghost. Finalmente, el título se publicará en Switch y pc los próximos meses de la mano de la distribuidora Selecta Play. Desde aquí les deseamos toda la suerte con ambos proyectos.

Inframundo (4CatsGames)

Y seguimos, poniendo el broche de oro a nuestro paseo por la zona indie, con más sabor clásico que hará las delicias sobre todo de los más viejunos. Inframundo promete traer de vuelta todas las buenas maneras de las aventuras gráficas de Sierra y LucasArts. La regla básica que deberemos tener en cuenta al adentrarnos en su universo es que las apariencias engañan.

Inframundo se parece a nuestro mundo, pero no es igual. No todo es lo que parece, y con ese juego de despistar al jugador y sorprenderle queremos mantener su interés hasta el final”, nos dicen los chicos de 4CatsGames, un estudio afincado en Elche.

El subtítulo de La senda de Dakoh ya nos adelanta el nombre del protagonista: un habitante común de Inframundo que se verá envuelto en sucesos nada comunes y de los que, para mantener las numerosas sorpresas que aguarda el guion, sus responsables no quisieron profundizar en más detalles.

La producción será fiel a los cánones de las aventuras gráficas Point & Click más tradicionales, lo que significará que nos las veremos con mucha investigación y abundantes diálogos. Sin embargo, introducirá cambios en su desarrollo en base a las decisiones que tomemos en determinadas encrucijadas. Una iniciativa muy inteligente y muy acertada que sin duda enriquecerá los sucesivos gameplays.

Inframundo tiene previsto debutar en los próximos meses en PC, Mac y “posiblemente” Nintendo Switch. Ojalá que sí y también podamos disfrutar de esta aventura en la pantalla táctil de la híbrida. Desde aquí le deseamos toda la suerte al equipo de 4CatsGames, que se mostró especialmente accesible y amable con nosotros.

Hasta aquí la crónica de juegos indie del festival Gampolis 2023. Desde Videojuerguistas os deseamos de corazón a todos los desarrolladores que acudisteis al evento la mejor de las suertes, y mucho éxito en estos proyectos en los que estáis trabajando con tanto esfuerzo y tanta ilusión.


Nuestra cobertura de Gamepolis 2023

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo