portada juegos sin segunda parte playstation

Days Gone 2, Bloodborne 2 y los juegos exclusivos de PS4 que merecen una secuela en PS5

Repasamos el catálogo de la anterior generación de Sony para encontrar títulos que, por diferentes razones, no tienen nueva entrega (y quizá nunca la tengan)

PLAYSTATION símbolos logo

PlayStation 4 continúa recibiendo juegos a un ritmo más que interesante, sobre todo de la escena independiente y producciones AA. Eso a pesar de que Sony haya cerrado el ciclo de los triple A propios para PS4 en beneficio de aumentar los exclusivos de PS5 (Spider-Man 2 y Ratchet and Clank: Una dimensión aparte ya se han quedado únicamente, en consolas, dentro de PlayStation 5).

Actualmente, PS4 está rozando los 120 millones de máquinas, correspondiendo 47 millones al mercado europeo. En diciembre de 2023, PlayStation 5 había superado los 50 millones de consolas en todo el mundo, así que podemos decir que hay prácticamente tantas PS5 en el mundo como PS4 en Europa. Estas monumentales cifras sugieren que en muchos hogares conviven ambas, algo nada disparatado dado el volumen de títulos que comparten y lo que facilita intercambiarlos entre los mismos convivientes.

De igual modo, el escaso tamaño del disco duro de PS5 -que se queda corto para lo que ocupan ya los juegos- puede aligerarse si usamos el de PS4 para los títulos retrocompatibles, dando una utilidad extra a la consola más antigua.

Lo interesante de esta convivencia es que significa, a su vez, que el catálogo de PS4 continuaría siendo de los más populares del momento dado el enorme número de consumidores activos que abarca. Una cifra de más de 70 millones al mes, según datos de la misma Sony.

Por tanto, recurrir a licencias de este catálogo para preparar secuelas y alargar franquicias ya sería contar con una elevada familiaridad entre los usuarios de la plataforma. Sin embargo, algunos títulos no han tenido, extrañamente, esa oportunidad.

Ahora, con la apertura de Sony al mercado de pc, la mayoría de sus exclusivas han pasado a serlo como tal únicamente dentro del mercado de consolas. Y es que el término «juegos exclusivos» se ha relativizado mucho en los últimos tiempos de PS5 y Xbox, y casi se le puede aplicar ya en términos absolutos a los first party de Nintendo. Sony está recuperando y actualizando viejas glorias de PS4 (por ejemplo Until Dawn) para rentabilizarlas en pc, de manera que esos repuntes de popularidad podría ser el paso definitivo de lanzar secuelas largamente esperadas.

Hoy vamos a hablar de ellos en nuestro reportaje especial dedicado a juegos exclusivos (insistimos, dentro del mercado de consolas) para PS4 sin segunda parte: las continuaciones de PlayStation 4 que Sony no ha sacado aún en PS5 (ni parece tener intención…).

ps4 wallpaper

Resogun 2

resogun juegos exclusivos ps5 ps4

Resogun es una auténtica joya de los matamarcianos que fue título de lanzamiento para PlayStation 4, allá por el 15 de noviembre de 2013. Independientemente de su calidad, su popularidad también se vio impulsada por ser uno de los dos juegos incluidos en la membresía de PlayStation Plus de dicho noviembre (el otro fue Contrast, curiosamente también sin continuación).

Ahora que sus desarrolladores son second party de Sony (Housemarque), hacer una continuación debería ser más sencillo. Si bien sería algo poco habitual para el estudio, que en su ya amplia carrera (Matterfall, Returnal, Alienation, Outland, Nex Machina…) hemos comprobado que no es dada a hacer continuaciones.

Para quienes no lo conozcáis, Resogun es una de las vueltas de tuerca más divertidas de los matamarcianos clásicos. La acción transcurre en escenarios sin principio ni final, como si fuera un recinto circular que recorremos en la dirección que queramos. Las oleadas de enemigos darán paso a los respectivos final bosses con sus correspondientes mecánicas propias, tal y como mandan los cánones del género.

Sin embargo, a diferencia de los R-Type o Salamander tradicionales, Resogun mezcla esas mecánicas con las de otros arcades retro como Choplifter y nos propone rescatar humanos en un tiempo límite. Un acierto que, junto al apartado visual y la banda sonora, rematan un conjunto sobresaliente.

Shadow of the Beast 2

shadow of the beast ps4 juegos exclusivos ps5

También hay que remontarse a clásicos de los 80 para hablar de Shadow of the Beast. El original fue todo un hit cuando debutó en Amiga en 1989 y deslumbró con su colorista puesta en escena, en la que sobresalían los efectos de fondo del, por entonces, novedoso scroll parallax.

Este éxito del estudio Reflections, actualmente en manos de Ubisoft, se incluyó como homenaje dentro del remake producido y distribuido por Sony en 2016, uno de los pocos títulos del catálogo de PlayStation 4 que se ha quedado como exclusiva real del sistema, sin ports para otras plataformas.

Esta reimaginación mezclaba elementos muy arcaicos del original con dinámicas hack and slash más recientes, lo que daba como resultado una combinación que no fue del gusto del todos. Parece bastante poco probable que Sony dé luz verde a una nueva entrega, por lo que vayan estas líneas para reivindicar un título en general notable y que os anime a probarlo si no lo habíais hecho.

Killzone 4

killzone playstation

Para localizar la última entrega numerada de la serie, la tercera, hay que remontarse a PlayStation 3. El experimento de Killzone Shadow Fall, que renunció a esa numeración probablemente por estrategias de márketing, no terminó tampoco de convencer a buena parte de usuarios y medios.

Sus flojos intentos de mundo abierto en determinados tramos y la reciente repercusión de Halo 4 en la competencia le alejaron de las expectativas creadas, sobre todo teniendo en cuenta que era título de lanzamiento de la consola.

No me pareció una obra maestra pero tampoco un desastre como lo pintaron muchos. Recuperar esta franquicia, como Resistance, daría variedad al catálogo de exclusivos propios de PS5, demasiado centrado en fórmulas de mundo abierto+rpg (Horizon, God of War Ragnarök, Spider-Man).

Knack 3

knack playstation

La mascota no oficial de PlayStation 4 ha sucumbido al paso del tiempo y ha quedado como un lejanísimo recuerdo de los primeros pasos de la consola.

Al igual que otras muchas producciones de lanzamiento, Knack tenía cierto regusto a demo técnica, dando a conocer por ejemplo las posibilidades del DualShock 4 con su panel táctil y el altavoz, o las capacidades técnicas a la hora de gestionar polígonos y elementos en pantalla. Pero eso no le impedía ser bastante disfrutable.

La secuela pulió notablemente el original, pero siguió quedándose lejos del carisma de otras producciones de la casa, como los recordados Jak and Daxter de PlayStation 2, o los Ratchet and Clank.

¿Tenía PS4 demasiados juegos de plataformas de estética juvenil como para ya no hacer un Knack 3? Puede ser. La cuestión es que los dos Knack no dejaron mal sabor de boca y el primero fue un título que gozó de especial popularidad en los primeros tiempos de la máquina, ya que acompañó a la consola en un bundle en determinados mercados.

Sea como fuere, las posibilidades de un Knack 3 en PS5 parecen completamente nulas. Si vuelve, es más probable que lo haga apareciendo en forma de guiño en alguna producción de la casa Sony, igual que el dinosaurio del disco de demos de PSX en Astro’s PlayRoom: un simpático recuerdo nostálgico…

Little Big Planet 4

little big planet playstation exclusivo

El plataformas protagonizado por Sackboy en los primeros meses de PS5 abría la posibilidad de un nuevo Little Big Planet, pues demostraba que Sony no olvidó estos dicharacheros muñecos de trapo.

Después de tres entregas y con la última cerrando sus funciones online indefinidamente, las probabilidades de volver de Little Big Planet 4 a corto plazo pintan nulas. Son títulos que dependen mucho de la inversión a la hora de dar herramientas con las que incentivar la creatividad de sus usuarios, y Sony parece ahora más interesada en invertir en otro corte de juegos.

En este sentido, ya tiene un videojuego muy potente en lo relativo a la creación e intercambio de creaciones de los jugadores: Dreams. Que sea retrocompatible con PS5 alarga indeterminadamente su vigencia -hasta que cierre, claro-, por lo que la demanda de esta clase de juegos la tiene más que cubierta.

Tearaway Unfolded 2

tearaway juegos exclusivos ps5 ps4

Tearaway Unfolded fue una versión expandida para sobremesa del estupendo Tearaway de PlayStation Vita, con la que se sustituían las cualidades táctiles de la portátil por el panel del DualShock 4, además de otras mejoras y añadidos.

Con toda certeza es, igual que Puppeteer de PS3, uno de los videojuegos recientes de Sony más infravalorados y desconocidos.

Colorista, entrañable e imaginativo, es un título de plataformas para todos los públicos donde el material con que están hechos los personajes y escenarios es el eje de sus mecánicas y sus pequeños rompecabezas. Un gran título a reivindicar que está entre los más olvidados del catálogo reciente de PlayStation 4, donde se mantiene como exclusiva real.

Gravity Rush 3

juegos exclusivos ps5

Más posibilidades tiene una tercera parte de la fantástica y cautivadora saga Gravity Rush, nacida originalmente también en PlayStation Vita. Aunque vamos a ser realistas, es decir, pesimistas. En caso de anunciarse un Gravity Rush 3 (bastante factible, pues la IP tiene película en marcha), habría que estar atentos a quiénes desarrollan la continuación.

Por desgracia, Sony tuvo la magnífica idea de desmantelar el Sony Japan, el estudio tras Gravity Rush… y auténticas maravillas para la sección de videojuegos de Sony Entertainment: Legend of Dragoon, Rogue Galaxy (con Level-5), Bloodborne (con FromSoftware), Patapon, White Knight Chronicles, SoulSacrifice, ICO, Forbidden Siren, Tokyo Jungle

Una decisión catastrófica en lo que a términos de originalidad y creatividad se refiere dentro del mundillo y, concretamente, de la propia empresa. Ojalá llegue a realizarse un Gravity Rush 3 de calidad, para que continúe siendo una bocanada de color y frescura dentro de esta industria cada vez más genérica. Y así, de paso, le recuerde a Sony la importancia de apostar por lo diferente.

Bloodborne 2

bloodborne 005

Han cantado bingo. La relación entre el Sony Japan Studio y FromSoftware llegó a su punto álgido con esta creación de Hidetaka Miyazaki, la obra favorita de la carrera de su autor. Poca broma.

Casualidades del destino, la entrada en la industria de este genio de los videojuegos se debe a su fascinación por ICO, justamente una de las creaciones más espléndidas del Sony Japan para PS2 (a título personal, uno de mis juegos preferidos de toda mi vida gamer). Ahora, Miyazaki vigila la industria desde un lugar privilegiado ganado a pulso, mientras el estudio que le inspiró ha pasado a la historia.

La convergencia de estas creatividades originó uno de los videojuegos más brillantes e inteligentes de los últimos años de todo el mundo del entretenimiento. Puro Lovecraft, puro desafío, pura ostentación. Un purasangre, nunca mejor dicho, pues de blood va el asunto. Una sangre maldita y una región infestada de criaturas de la noche son las protagonistas de este incomparable action rpg, envuelto bajo una dirección artística absolutamente lujosa e imponente.

En nuestro análisis, le plantamos un 10. Te animamos a que lo leas si crees que exageramos. Y que después, si no lo has hecho ya, viajes a Yharnam y compruebes por ti mismo el encanto de sus misteriosas calles.

Déraciné 2

deracine

Miyazaki también estaba detrás de esta intimista producción, exclusiva para la realidad virtual de Sony. El planteamiento existencialista de Miyazaki en Déraciné, donde se confrontaba lo espectral con lo material, lo hacía idóneo para una experiencia VR en palabras de su creador, quedándose finalmente como exclusiva del sistema y el formato.

Elegante y fantasmagórico, Déraciné tuvo un paso discreto entre crítica y ventas, aunque los incondicionales de su director lo han encumbrado como uno de los títulos más particulares y recomendables de las VR. No sería mala idea recuperarlo y ampliarlo para la presente realidad virtual.

Here They Lie 2

here they lie

También se concibió para VR este singular viaje cargado de onirismo, tétrico y fastuoso a partes iguales.

Con Sony Santa Mónica (God of War) involucrada en el proyecto, parecía estar llamado a ser uno de los máximos alicientes del llamado Morpheus de PS4. Sin embargo, no funcionó en crítica ni ventas, lo cual precipitó una actualización para hacerlo jugable sin el periférico VR.

Su excesiva carga simbólica, causante de numerosos tramos inconexos, y mecánicas muy dependientes del ensayo-error, desencantaron a la mayoría de medios y jugadores.

El paso del tiempo ha ido consolidando a Here They Lie entre los títulos más diferentes de todo el vasto catálogo de PlayStation 4, y eso le ha dado un valor añadido entre tanta propuesta clónica. Here They Lie está demasiado sometido a la libre interpretación, lo cual le ha llevado a protagonizar numerosos hilos en foros centrados en juegos de culto, desconocidos y poco corrientes.

Para llegar hasta el final y sacar tus conclusiones tendrás que atravesar su relato enigmático, sugerente y morboso. Su desarrollo contiene algunas de las secuencias de violencia y sexo más perturbadoras de toda la historia del videojuego, con planos donde asistimos a una ejecución en directo o un encuentro íntimo en el que somos descubiertos: ¿quién mira al voyeur?

Puede pareceros demasiado, pero Here They Lie (junto a Next Machina) me parece una de las exclusivas más interesantes de PS4. Probablemente la más injustamente ignorada. No hay apenas juegos que se atrevan a llegar donde éste llega, y encima lo hace con una dirección artística y un doblaje a español de primera.

El uso del blanco y negro para determinadas secciones o las estructuras arquitectónicas para representar estados mentales son sólo algunos de los detalles de un juego que, como sus propios personajes, esconde mucho más de lo que aparenta. Merece de sobra una nueva entrega que profundizara en este universo decadente, sucio y amoral que articula como crítica contra la sociedad de masas.

Until Dawn 2

until dawn juegos exclusivos ps5 ps4

Con Until Dawn a punto de ser relanzado en PS5 y también en ordenadores con actualizaciones gráficas, no sería descabellado que se retomase el universo creado por Supermassive para PlayStation 4. Con él deslumbró a los usuarios de la consola en verano de 2015 gracias a unos gráficos fotorrealistas y un fabuloso doblaje a español, en el que reconocíamos algunos de los mejores profesionales del medio.

Por supuesto, la chicha estaba en un guion ajustado a nuestras decisiones, pues con ellas influíamos en los eventos y causábamos diferentes consecuencias y epílogos. Tienes todos los detalles, incluyendo referencias cinematográficas, en nuestra review.

Su éxito originó varios spin-off para las PlayStation VR. Uno de ellos, The Inpatient, funciona como precuela y se considera uno de los títulos más conseguidos del dispositivo.

Para muchos medios especializados y usuarios, Until Dawn sigue siendo el mejor videojuego del subgénero slasher que haya dado la industria y la mejor producción de su estudio, especializada en películas interactivas.

WipeOut Omega Collection

wipeout juegos exclusivos ps5 ps4

Tremendo lío en torno a esta franquicia que lleva años sin nuevas entregas. De hecho, esta Omega Collection son las remasterizaciones HD de los títulos de PlayStation 3, su expansión Fury y el juego de PlayStation Vita.

La creadora de la propiedad intelectual, Psygnosis –desde hace años Sony Computer Entertainment Liverpool-, cerró en 2012 y reorganizó a la plantilla en diferentes equipos. Su rastro puede seguirse a través de diferentes miembros, reubicados en desarrolladoras como Evolution especializadas en el género de la velocidad, el cual también cerraría en 2016.

Puede que sea una de las licencias que más posibilidades tenga de regresar por llevar años asociada a la marca PlayStation. Aunque toda la reestructuración en que está inmersa la industria (con la misma Sony cerrando London Studios y Microsoft expandiéndose en la competencia, entre otras medidas inesperadas) esté complicando estos regresos esperados por muchos fans.

Driveclub

driveclub ps5

Acabamos de nombrarles: Evolution Studios -que pasaría a engrosar Codemasters– fue el estudio encargado de proveer de títulos de velocidad a la marca PlayStation durante años y años.

Su primer lanzamiento fue el más que notable World Rally Championship, uno de los videojuegos de carreras más completos de PlayStation 2. De ahí pasaron a los WRC hasta llegar a los Motorstorm. El primer Motorstorm fue título de lanzamiento de PlayStation 3 y uno de los reclamos técnicos de la consola, que asombraba por sus efectos de partículas de arena y reflejos de luces.

Los Motorstorm gozaron de una calidad y popularidad enormes, de manera que había grandes expectativas puestas en su primer juego para PlayStation 4. Tras muchos retrasos, el título llegaría finalmente en 2014 mostrando un brutal acabado técnico, pero arrastrando una jugabilidad que no era ni arcade ni simulador que lo dejaba en ninguna parte. Además, planteaba requisitos online obligatorios que le pasaron factura entre prensa y consumidores.

Una colaboración entre un modder y la web Digital Foundry ha mostrado cómo luciría Driveclub a 60 frames en PlayStation 5 y el resultado es como mínimo sorprendente. Driveclub sigue siendo una auténtica bestia parda técnica, con unos efectos de luces y reflejos y un grado de detalle formidables.

La palma se la lleva, dentro de todo el espectáculo, la credibilidad de su climatología variable, mostrando una lluvia y unos charcos asombrosos. No es de extrañar que este despliegue visual sirviera, a la hora de crear efectos atmosféricos realistas, como referencia a otras producciones de renombre como The Witcher III: Wild Hunt.

Ciertamente Driveclub me gustó mucho menos por control y posibilidades que los Forza Motorsport o los F-1, pero al césar lo que es del césar: ni Driveclub era tan malo ni merecía todos los palos que le cayeron.

The Order 1886

the order 2

Y si hablamos de palos, pocos juegos han reunido tanto hate como este The Order, un caso casi idéntico al de Ryse Son of Rome para Xbox One en términos de mala acogida, pero con algunas diferencias. Para empezar, Ryse Son of Rome fue título de lanzamiento de la consola, por lo que Sony podría haber tomado nota de los errores de la competencia, que fueron priorizar el músculo técnico y relegar a un segundo plano aspectos como la profundidad del combate.

The Order llegaría en febrero de 2015 exactamente con el mismo planteamiento: dar una clase magistral de naturalidad en las expresiones faciales, efectos de luces y sombras, animaciones realistas, el nivel de detalle de los escenarios… Todo estaba al servicio del lucimiento técnico de la máquina.

Lo demás quedaba fuera del foco, y nos encontrábamos, tanto en 1886 como en Ryse con juegos planos, muy encorsetados por la propia linealidad de fases y desarrollo. Pero, además, con el agravante de que Ryse era autoconclusivo mientras que The Order terminaba cuando la chicha argumental empezaba.

Un despropósito que dejaba a medias a los usuarios de un título que tenía por explotar todo el potencial que ya había metido por los ojos con su fastuosa puesta en escena. Curiosamente, The Order tuvo un gran éxito comercial en España, sumando más de 20 000 copias el primer fin de semana de su llegada a tiendas.

Personalmente no comparto muchas de las críticas que se le hicieron, como esa linealidad o la simpleza de combate. A veces para divertirse no hacen falta cosas exigentes, ni sesudas ni rebuscadas: me basta acción directa y simple, en la que primero disparemos y luego preguntemos. Pero parece ser que, según los medios entendidos del sector y sus notas de 6, o de 4 directamente, esto es un grave error y es no entender de videojuegos… Qué le vamos a hacer.

Por desgracia parece que la mayoría y el baremo de Metacritic, una vez más, ha vuelto a salirse con la suya y a condenar una licencia de nuevo cuño al olvido.

Days Gone 2

days gone 2

Y sí, Metacritic y la prensa del sector la volvieron a liar en abril de 2019, cuando salió a la venta Days Gone en PlayStation 4. La falta de una depuración técnica fue el principal argumento de los analistas contra la producción de Bend Studios, mostrando nuevamente la doble vara de medir de determinados portales y creadores de contenido. Porque los fallos y problemas de Days Gone eran graves e imperdonables en él, pero cuando se daban en otros juegos de otras editoras… Ahí ya no lo eran tanto.

Actualizado posteriormente con mejoras como los 60 frames en PlayStation 5 y comercializado para pc en un movimiento que abrió las recientes franquicias de Sony al mercado de ordenadores, Days Gone continúa siendo una de las secuelas más reclamadas por los usuarios de PlayStation.

Sus casi diez millones de copias vendidas sólo en PlayStation lo avalan como un título que definitivamente funcionó en términos comerciales, y elementos como las hordas o la belleza plástica de su mundo han hecho méritos más que de sobra para una continuación.

Quizá, de todas las incluidas en la lista, esta secuela sea la que más posibilidades tenga de materializarse… Ya os lo contaré, pero eso será en otro artículo. Porque este os ha gustado, ¿no?


Enlaces de interés

Sergio Díaz
Estoy en

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo