Rise of Insanity Análisis – Review de nuestra experiencia sin VR para Switch, pc, Xbox One y PS4

Otro walking simulator de terror psicológico, esta vez con un trasfondo argumental bastante controvertido

La sombra de P. T. continúa siendo alargada, y la espectacular demo de Hideo Kojima mantiene tras de sí su impacto en forma de numerosas propuestas muy similares. El walking simulator, el terror y los rompecabezas se fusionaban en el teaser jugable de Silent Hills en 2014, reescribiendo un subgénero con antecedentes tan notables como Amnesia y posteriores alumnos brillantes (SOMA, Layers of Fear). Rise of Insanity se sube al mismo carro haciendo suyas las bases ya conocidas dentro de este canon.

Es decir, llevándonos a una misteriosa casa con algún sobresalto estudiado al milímetro y también varios puzzles, en este caso ligeritos y nada complicados. Todo ello en primera persona, siguiendo una trama lineal que se va deshojando conforme marcan los eventos prefijados.

Entre tantas producciones parecidas, Rise of Insanity quería despuntar ofreciendo algo diferente al resto, y lo ha conseguido, aunque el resultado sea, como mínimo, delicado. Vamos a desgranarlo a fondo a continuación.

Un misterio a base de flashbacks

El juego que nos ocupa parte de una premisa tan atractiva como la hipnosis. Somos un psiquiatra con un caso muy macabro sobre la mesa. El asesino de una mujer y un niño no se declara culpable de este horrible crimen, y nos han encomendado descubrir a través de una sesión de hipnosis si es culpable como apuntan las pruebas. O es inocente y dice la verdad…

El planteamiento es fantástico, porque ese viaje donde se unen lo onírico y lo real permite libertad creativa en la composición de escenarios y situaciones. De este modo, buscaremos pistas en entornos procedentes de la imaginación y también de las vivencias del presunto asesino, recreados con un apartado audiovisual fotorrealista bastante correcto.

La trama se sitúa en los años 70, casualmente (o no tanto) una etapa que en el cine dio especial énfasis a la hipnosis, y no escatima detalles muy truculentos y desagradables concernientes al asesinato sobre el que gira la narrativa.

Ésta se irá desvelando a golpe de recortes de periódicos y notas escritas a mano por la propia víctima, que revelará en los compases finales la identidad de su asesino y su terrible motivación.

En total, llegaremos al desenlace al cabo de unas tres horas, con un único epílogo que ata todos los cabos, lo que excluye los finales alternativos como en otras propuestas del subgénero.

El argumento no es nada enrevesado y concluye de forma contundente. Sin embargo, la traducción del juego es pésima y abusa del Google Translate a lo loco, introduciendo frases literales que no tienen ningún sentido. Esto puede dificultar en algunos momentos pillarle la lógica a lo que nos cuentan, pero los sucesos son tan explícitos que de lo realmente importante nos enteramos.

Rise of Insanity no nos pide salvar partida en ningún momento (todos los saves son automáticos) y no se divide por episodios. Todos los acontecimientos se superponen, lo que facilita la inmersión, del mismo modo que tener la pantalla limpia de indicadores de cualquier clase.

Esto le hace ganar enteros, y su atmósfera de misterio funciona aún sin habilitar la compatibilidad con la realidad virtual, que es el medio para el que se concibió.

Un cliché con demasiadas pistas

Rise of Insanity es un título correcto y que se ajusta a sus limitaciones presupuestarias para llegar hasta el final sin alardes, pero tampoco con graves carencias. Simplemente, cumple sin más en términos narrativos, técnicos y artísticos. A día de hoy, continúa siendo el mejor juego de su pequeño equipo, los polacos de Red Limb Studio.

Se echan en falta más variedad de escenarios o algún rompecabezas de verdadera enjundia, pero a cambio sostiene el ritmo y no se hace tan denso como otros walking simulator ceñidos al mismo patrón. Ayuda mucho en este sentido un botón para caminar más deprisa.

Los principales fallos del juego a mi gusto son dos. Por un lado, el exceso de indicaciones de por dónde va a tirar la historia, que a poco que estés atento te dejarán adivinar el golpe de efecto final. Y por otro, una cuestión meramente subjetiva que me ha resultado incómoda.

Se trata de su aproximación a la salud mental. Al ser el centro de su relato, y éste el verdadero motivo de compra del juego, no puedo entrar en detalles que estropearían la experiencia. Así que únicamente comentaré que me produce sensaciones encontradas.

Es obvio que estamos en una obra de ficción y, por tanto, nada puede tomarse al pie de la letra. De igual modo, tampoco podríamos entrar en el peligroso bucle de abordar sólo temáticas políticamente correctas, algo que hoy por hoy ejerce como una de las máximas censuras posibles.

Sin embargo, por una cuestión de sensibilidad, de empatía, o hasta de simplemente buen gusto, el modo en que se aborda la salud mental en Rise of Insanity es poco menos que discutible al prorrogar estigmas y prejuicios que, ya en los tiempos que corren, hacen un flaco favor.

A mí, al menos, me ha parecido un recurso fácil e impropio de esta época en la que abogamos como sociedad, justamente, por todo lo contrario.

6.0 TOTAL SCORE

Conclusiones

En cualquier caso, juzgándolo como estricta y únicamente obra de ficción interactiva, Rise of Insanity puede resultar una opción válida entre los incondicionales de los walking simulator de terror psicológico, especialmente al precio de oferta al que se mueve habitualmente (entre 2 y 4 euros) en tiendas digitales.


Valoración 6

Enlaces de interés

Deja un comentario

error: Content is protected !!