[Reseña] Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia (Game Press): Edición de Oro
Game Press nos trae un auténtico imprescindible de las publicaciones en papel para los jugones retro en general y los incondicionales de esta popular franquicia en particular
![[Logo] PC Futbol (RGB) GAME PRESS](https://i0.wp.com/videojuerguistas.net/wp-content/uploads/2024/07/Logo-PC-Futbol-RGB-GAME-PRESS.png?resize=900%2C338&ssl=1)
Servidor de ustedes ya peina alguna que otra cana. Como fósil gamer, he pasado por las pantallas de colores cargando del Spectrum, la lupa de tonelada y media de Game Boy, el salto al formato CD, la llegada de los controles analógicos, los vhs de Hobby Consolas, el juego online, la debacle de SEGA, la resurrección de Nintendo tras el desastre de Wii U… Tantas y tantas anécdotas y momentos de la industria del videojuego que son imposible de resumir. Entre todas ellas, por supuesto está comprar videojuegos en kioskos.
Los kioskos eran parte fundamental e intrínseca del mundillo. Allí estaban las revistas con las puntuaciones (origen de salseos y teorías conspiranoicas como la de los maletines para dar una nota u otra), las publicaciones con las famosas cintas de video con novedades que serían sustituidas por las demos en disco/dvd, las revistas con guías imprescindibles para resolver puzzles puñeterísimos de determinados juegos, álbumes de cromos de los juegos del momento… Y, cómo no, videojuegos a la venta dispuestos en paneles con llamativos cartones. PC Fútbol de Dinamic Multimedia era uno de los juegos estrella de los kioskos.
La Edición de Oro de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia incluye la banda sonora en físico, esto es, en un nostálgico disco cuya portada recuerda inevitablemente a aquellos cartones que inundaban los kioskos con el PC Fútbol de la temporada.
Es un detallazo absolutamente nostálgico, de impecable buen gusto y preparado a conciencia de un jugón retro para otro jugón retro. Y como siempre he pensado que lo importante está en los detalles, me parece el mejor resumen posible a la hora de explicar la calidad que atesora Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia.
Las comparativas siempre son odiosas, pero considero de justicia recalcar todo lo posible que Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia es uno de los ejercicios de documentación más rotundos, cuidados y profesionales que se ha publicado jamás sobre una franquicia de videojuegos en nuestro país.

Reseña de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia: algunos datos orientativos
Lo primero es lo primero. Hay que felicitar a su autor, Albert Traguany Minguell (editor de Kodro Magazine) por la extraordinaria labor divulgativa e informativa de la serie PC Fútbol. Es absolutamente tan magistral que consigue hacer de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia una publicación imprescindible no solo para los forofos de la propia franquicia, sino para los jugadores retro en general, los amantes del software español, coleccionistas y especialmente para los apasionados del deporte rey. Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia de Game Press es una gigantesca base de datos que entusiasma a poco que te guste el fútbol.

La amplísima documentación se extiende a lo largo de 240 páginas de agradable calidad al tacto, complementadas con más de 1000 imágenes a todo color. Este impresionante despliegue recoge información de toda clase.
Encontramos desde el PC Fútbol fallido de Game Boy y las imponentes exigencias que dieron al traste con su producción (debían sufragar una tirada inicial de diez mil copias), hasta un apartado para los juegos que copiaron PC Fútbol descaradamente y se subieron al carro (PC Liga), pasando por el monumental infoFUTBOL, el primer sistema de información futbolística online desarrollado íntegramente en España.

Es que es sencillamente brutal todo el esfuerzo que hay detrás de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia a la hora de hacer partícipe al lector/jugador de la relevancia y minuciosidad de la franquicia PC Fútbol.
Junto a Traguany Minguell, encontramos en las tareas de edición y textos de apoyo y contenido adicional a José Ángel Ciudad y Bruno Sol. Ninguno de los dos necesita presentación, pero permitidme que aproveche estas líneas para felicitarles por otro trabajo intachable más.

Reseña de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia: maquetación
En labores de maquetación encontramos al propio autor del libro, Albert Traguany Minguell. El diseño de las páginas, bordeadas por un fantástico verde césped, es muy práctico, vistoso y ordenado. Como suele ser habitual en otras publicaciones de la casa Game Press, la página izquierda se dedica a una ficha técnica con datos del juego en concreto. Fecha de publicación, soportes (cd, disquetes, número de ambos), número de páginas del manual del juego, ventas, precio en pesetas y número de ediciones. Más completo, imposible.
La curiosidad del jugador queda más que saciada con todos y cada uno de los PC Fútbol. De hecho, algunos incorporan una sección denominada justamente así, “curiosidades”. Estas nos revelarán datos de todo tipo, como el número de futbolistas jugables (atentos al dato de PC Fútbol Apertura 96, nada menos que 3520 futbolistas), las diferencias entre las versiones disquete y disco, y hasta detalles del embalaje con el que se comercializaban en kioskos. No se puede pedir más.

Este repaso a Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia incluye, por si os lo estabais preguntando, el lanzamiento de PC Barça, PC Real Madrid y PC Atlético de Madrid, las “Extensiones”, las entregas centradas en la Selección Española…
Reseña de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia: entrevistas
Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia concluye con sendas entrevistas. Una a Carlos Abril (programador, productor y cocreador de PC Fútbol) y otra a Pablo Ruiz (director general de Dinamic Multimedia hasta la edición 7.0). Son muy interesantes de leer y un cierre apropiado para hacer un balance final del impacto de PC Fútbol. Con Carlos Abril conoceremos por ejemplo cómo la historia de PC Fútbol tiene que ver con una Mega Drive prestada…
Y más detalles que los incondicionales agradecerán. Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia se molesta en hacer un profundo trabajo de contextualización al comienzo, tanto para que el jugador retro haga memoria como para ubicar al gamer que no vivió aquellos tiempos de monitores de tubo y teles con antena manual.

Esto se traduce en repasar la trayectoria de la propia Dinamic, sus fases comerciales -como la vía de negocio de las recreativas- y el propio origen de PC Fútbol tras la toma de contacto de sus responsables con Football Manager de Addictive Games y el éxito que les avalaba haciendo videojuegos deportivos, pues su Video Olimpic de 1984 -el primer simulador deportivo hecho en España- superó la friolera del cuarto de millón de jugadores en toda Europa.
Reseña de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia: valores al margen de los periodísticos e informativos
El extenso trabajo recopilando hasta el más mínimo detalle por parte de su autor incide también en la propia condición de fenómeno de PC Fútbol fuera de nuestras fronteras, analizando su desembarco en otros países como Italia, Reino Unido o Alemania. Incluso en América Latina también obtuvo unos índices de popularidad muy notorios.
En paralelo a ese éxito internacional, Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia van documentando en orden cronológico todas las mejoras y novedades que iban enriqueciendo la producción. Sobre todo, en la parte táctica del juego, que era la que causaba furor y la que nos gustaba a la mayoría. Por descontado se abarcan detalles técnicos y la paulatina incorporación de opciones de juego.
En este sentido, los incondicionales de PC Fútbol encontrarán también material inédito relacionado con la serie y el trabajo interno detrás de cada entrega.

Y, por su parte, los aficionados al fútbol más específicamente y no tanto al software español, quedarán encantados con todas las estadísticas, fichajes estrella, plantillas y amplios resúmenes de todas y cada una de las temporadas futbolísticas que aparecen en las diferentes ediciones de PC Fútbol.
Es decir, un compendio a modo de anuario para satisfacer a los forofos del deporte rey.
Con esto, Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia va más allá de ser un homenaje más que merecido a una de las producciones más míticas de la industria española del videojuego. Su seriedad, rigurosidad y profesionalidad a la hora de reunir toda la documentación posible lo convierten en una extraordinaria enciclopedia también orientada a los amantes del fútbol en general.

Reseña de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia: Edición de Oro y básica
La Edición de Oro de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia cumple lo que promete la coletilla, porque es oro de verdad. Es una edición exclusiva de la página web de Game Press, y sus extras merecen mucho la pena.
Consisten en una “GP Card” (tarjeta) de PC Fútbol, dos marcapáginas y una elegante sobrecubierta. Pero no es todo. Además, incluye el cd de música que os mencionaba al principio de la reseña de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia. Es una soundtrack compuesta por José A. Martín Tello para los PC Fútbol 5.0, 6.0 y 7.0.
El precio de esta Edición de Oro exclusiva de la web de Game Press es de 37,95 euros. La edición estándar sí se comercializa en librerías tradicionales, también desde el pasado 12 de septiembre de 2024, a 31,95 euros.

Reseña de Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia: conclusiones
Y atentos al último extra que forma parte de la Edición de Oro. Una chuchería “Palotes”. Sí, esas que nos tragábamos por kilos cuando íbamos al kiosko por nuestro PC Fútbol y el botín de caramelos para el fin de semana. Como os decía al principio, lo importante está en los detalles y Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia ha cuidado hasta el más insignificante.
Esta obra de Albert Traguany Minguell y Game Press es, en resumen, una pieza de coleccionista tanto para amantes de lo retro como para los fans del fútbol. Fichajes estrella, curiosidades, todos los PC Fútbol analizados exhaustivamente -incluyendo los spin-off, versiones con la Premier League o la liga italiana, mundiales-, contexto histórico en el sector, entrevistas… Es que no puede ser más completo ni estar realizado con más seriedad y más entusiasmo.

Hay muchas maneras de definir Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia y todas sin excepción serían positivas. Ya sea como anuario de todas las ediciones de PC Fútbol, como una obra para coleccionistas de la historia del fútbol o como un libro intachable dentro de las obras en papel dedicadas al sector, Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia siempre va a ser una creación realizada con esmero, esfuerzo y devoción por los videojuegos y el fútbol.
Yo la definiría como un gol directo al corazón de la nostalgia. Desde aquí mi enhorabuena al autor, al equipo y a la editorial por una creación tan fantástica que engrandece la oferta de publicaciones en papel relacionadas con los videojuegos.
Enlaces de interés
- Game Press lanza en septiembre el libro «Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia»
- ‘El libro de los videojuegos de terror’ de Game Press – Crítica – Reseña
- International Superstar Soccer 64 (ISS 64) Análisis para Nintendo 64
- Micromanía dice adiós – La revista cierra tras casi 39 años
3 comentarios en “[Reseña] Los PC Fútbol de Dinamic Multimedia (Game Press): Edición de Oro”
Comentarios cerrados