los MEJORES JUEGOS de BLOOBER TEAM

Bloober Team: todos sus juegos de peor a mejor según la crítica

Repasamos la trayectoria de Bloober Team hasta el éxito de Silent Hill 2 Remake dentro del terror, género en el que van a continuar con Cronos The New Dawn

bloober team JUEGOS DE TERROR

Como fan de Bloober Team, me encanta ver cómo están recibiendo toda esa gloria que llevaban mereciéndose ya años. Aunque su trayectoria se remonta a 2010 -con History: Egypt– y el mismo estudio admite algún que otro traspiés (https://www.thegamer.com/silent-hill-2-remake-devs-bloober-team-bad-games-online-gate-addressed/ ), considero a sus producciones dentro del género de terror muy disfrutables en general.

Hoy no vamos a hablar de las maravillas de Silent Hill 2 Remake. Ya le hemos dedicado reviews sin spoilers, con spoilers y hasta un análisis psicológico. Incluso nos hemos detenido en su teoría del bucle. Del regreso a lo grande de la colina silenciosa ya tenemos diferentes reportajes. Hoy vamos a repasar la carrera de Bloober Team, los artífices de este excepcional remake, dentro del terror. Un género que han demostrado que dominan como pocas editoras y en el que van a repetir, pues ya han anunciado una licencia de nuevo cuño con cierto aroma a Dead Space: Cronos The New Dawn. Su lanzamiento es inminente, pues tendrá lugar el 5 de septiembre de 2025.

Hay vida más allá de Silent Hill. Y Bloober Team de eso saben mucho, de crear juegos de terror con atmósferas totalmente abrumadoras. Vamos a recordar sus títulos previos, ordenados de peor a mejor según la crítica.

TODOS LOS JUEGOS DE BLOOBER TEAM DE TERROR

Blair Witch

Lanzado en 2019, Blair Witch fue la primera gran colaboración de Bloober Team con una franquicia. La mítica franquicia de terror que sentó las bases del género found footage tuvo su versión en videojuego de mano de Bloober Team en un título que, si bien no obtuvo las mejores críticas -de hecho es el peor valorado, con un promedio de 69 en la controvertida Metacritic-, es un juego que se sumerge totalmente en el lore en el que se basó la primera cinta.

Sin pretender ser una adaptación de ninguna de las películas (aunque existe en el mismo universo), este título nos pone en la piel de un policía y veterano de guerra, Ellis, quien se une a su grupo para buscar a un niño que se perdió en el bosque de Black Hills.

Bloober Team: todos sus juegos de peor a mejor según la crítica

Ellis va acompañado de su perro, Bullet, con el cual hay un gran rango de interacciones. Podemos darle órdenes, darle de comer, acariciarlo y demás. Será un elemento imprescindible en esta aventura, mostrándose como uno de los mejores ejemplos de diseño de perro como elemento acompañante en un juego

Nuestro protagonista deberá afrontar los peligros del bosque, que se encuentra bajo el influjo de la bruja, mientras se ve obligado a revivir sus traumas pasados. En este juego hay muchos más puzles (y más complejos) de lo habitual en la trayectoria de Bloober Team, acompañados de una sensación terriblemente tensa que te hará querer dejar el juego más de una vez. 

Mención especial al teléfono del protagonista, un Nokia clásico, que tiene funciones reales de llamada. Incluso tiene un videojuego muy popular, un ‘snake’, totalmente funcional con el cual podemos perder el tiempo y liberar tensiones. 

Más información: Los secretos de El proyecto de la Bruja de Blair, el primer fenómeno viral de la historia del cine

The Medium

Lanzado como exclusiva temporal del estreno de Xbox Series, The Medium fue la primera incursión del estudio en el desarrollo de una cámara totalmente en tercera persona. Asimismo, supuso el acercamiento más directo a la esencia de Silent Hill que había realizado Bloober Team en su carrera, pues contó con el músico de cabecera de la serie, Akira Yamaoka, para la banda sonora de The Medium. 

No sería el único toque Silent Hill, pueslos acertijos del título exigían alternar el mundo real con el mundo de los espíritus. Dos dimensiones que recordaban, inevitablemente, a la dimensión oscura de Silent Hill.

Nuestra protagonista, Marianne, se ve envuelta en una trama sobrenatural en la cual, a raíz del fallecimiento de su padre, tendrá que lidiar con una serie de personajes que ya están fallecidos para ayudarles a cruzar al otro lado. Su trama, muy cercana en el planteamiento a una especie de novela interactiva, está llena de las historias trágicas de la masacre de Niwa. Ofrece puzles muy interesantes y una extraña criatura, The Maw, que no cesará en intentar acabar con Marianne, algo que podría recordar también al rol de Pyramid Head.

Sin duda este juego destaca por su impresionante banda sonora, el apabullante apartado artístico y el desarrollo de sus personajes, los cuales nos ponen en situaciones muy duras a veces a nivel emocional. Pese a las buenas intenciones del estudio, Bloober Team no convenció a la prensa especializada, que lo castigó severamente por su conservadurismo narrativo. Promedia un 71 entre los medios y un 72 entre los usuarios. En cualquier caso, si no eres muy fan de los juegos de terror en primera persona, The Medium es una buena opción y definitivamente tu mejor puerta de entrada a Bloober Team.

Más información: 100 juegos para Halloween

Bloober Team: todos sus juegos de peor a mejor según la crítica

Layers of Fear (originales)

El empuje de la demo P.T., el anticipo del fallido Silent Hills, derivó en toda una explosión de walking simulators que trataban de captar su esencia y misterio.Layers of Fear fue el proyecto que mejor lo consiguió -nunca sabremos cómo hubiese cuajado Allison Road, pues fue cancelado-. Y lo logró con su propia identidad y golpes de efecto.

Layers of Fear nos introducía en una mansión victoriana habitada por un pintor atormentado. Las pesadillas que lo castigan esconden un terrible secreto que nosotros deberemos descubrir a base de investigar por las habitaciones y resolver rompecabezas basados en la observación.

Esta mansión se divide en bifurcaciones y diferentes caminos que desembocan en finales distintos. Además, las estancias se modifican y se retuercen en función de nuestros propios actos, generando una sensación de ser observados en todo momento. Como si la propia residencia fuese un personaje más de este escabroso relato.

Layers of Fear fue un soplo de aire fresco dentro del walking simulator y figura como la primera incursión en el terror de Bloober Team. Promedia un 72 en Metacritic y recibió una exclusiva edición en formato físico a través de Limited Run. Su secuela llegaría dos años después, en 2017, trasladando la narrativa a un barco. Layers of Fear 2 en general tuvo una acogida más fría, obteniendo un promedio de 70 entre la crítica especializada.

layers of fear 3

Layers of Fear Remake

El recopilatorio de Layers of Fear, su obra magna y gran referente del género, llegaría en 2023. Esta versión en concreto contiene la versión remake del 1 y del 2, más las expansiones. Cada título concibe una historia distinta, con un protagonista propio diferenciado por el arte que realiza (el pintor, el actor, el director).

En esta recopilación, además, conoceremos a una nueva protagonista, la escritora. Y como gran aliciente, veremos la historia del primer Layers a través de los ojos de la musa del pintor. Todos estos personajes tienen en común el nexo de La Reina Rata, un personaje siniestro parte de un culto oscuro, del que podremos ir descubriendo detalles con cada protagonista.  

Recomendadísimo, aunque eso sí, debido a los cambios respecto a los 1 y 2 recomiendo también jugar a los originales. Introducen cambios significativos que afectan directamente al gameplay, haciendo de todos ellos experiencias individuales y complementarias entre sí. Promedia un 75 en Metacrtic.

Bloober Team: todos sus juegos de peor a mejor según la crítica

Observer System Redux

El último trabajo del gran Rutger Hauer es también el título de Bloober Team mejor valorado entre los medios (un 80 en Metacritic). Observer nos ofrece una excelente evolución del formato Layers of Fear, siendo esta experiencia un juego mucho más largo y complejo. Repite la primera persona y la atmósfera asfixiante, pero esta vez en un entorno cyberpunk con más variedad de gameplay, puzles y muchos giros narrativos

En esta ocasión asumiremos el papel del detective Daniel Lazarski en el año 2084. Este recibe una inquietante llamada de socorro de su hijo, al que hace muchísimos años que no ve. Esta llamada le atrapará irremediablemente en una trama muy compleja y oscura, en una realidad donde las personas cada vez son menos humanas debido a la normalización de las prótesis y mejoras cibernéticas.

Nuestro protagonista también lleva y, pues las cuales le permiten realizar su trabajo mejor debido a su capacidad de escanear restos biológicos y cibernéticos. 

observer VIDEOJUERGUISTAS

Así, deberemos realizar labores de investigación en escenas de crímenes, hablar con muchos testigos y llegar al fondo de una trama muy intensa que te mantendrá pegado al asiento hasta el final. 

La edición System Redux es la única disponible a día de hoy. Se trata de una versión revisionada y mejorada del título original con mejoras gráficas y algunos puzles extra. En general, es un título muy notable y un paso adelante decisivo en la trayectoria de Bloober Team, que en 14 días ha superado el millón de copias vendidas de Silent Hill 2 Remake e incluso la nota media en prensa del original. Desde aquí enhorabuena por su merecido éxito.

silent hill re

Enlaces de interés

Sergio Díaz
Estoy en
error: Este contenido está protegido con derechos de autor

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo