portada articulo navideno

Videojuegos navideños – 30 juegos ambientados en Navidad

Especial con recomendaciones de juegos de temática navideña para todas las edades y gustos, desde retro a PS5, Switch, PS4, ordenador y consolas Xbox One y Series

La Navidad es esa fiesta de excesos consumistas, culinarios y familiares (esos cuñados) donde los niños, y sentirse como tal, son la base de todo. Por ello mezcla la nostalgia y la fantasía como ninguna otra festividad del año y es lo que la hace tan peculiar.

En Videojuerguistas somos de celebrar a full lo que se presente, desde Halloween al Día de la Pizza, pero admitimos que tenemos debilidad por los turrones. Así que este año, además de invitaros a unos taquitos de yema tostada, os vamos a proponer unos videojuegos navideños para que os metáis de pleno en las fiestas con vuestro hobby favorito: vamos allá con nuestra selección de Juegos ambientados en Navidad.


The Nightmare Before Christmas: Oogi’es Revenge

¿Qué es? ¿qué es? Hay luces de color. ¿Qué es? Parecen de algodón”. La Navidad nos deslumbra año tras año como a Jack cuandose topó con ella por primera vez en 1993. Sí, 30 años han pasado desde que Pesadilla antes de Navidad se estrenase en cines, y desde que se convirtiese en un clásico contemporáneo en el que convergen dos de las fiestas más universales y populares.

Además de recomendaros nuestro Especial 30 Años de Pesadilla antes de Navidad con curiosidades de la película, os animamos a descubrir -si no la conocíais- esta secuela de 2005 con la que se continuaban de manera directa las aventuras del señor Skellington. Curiosamente, a falta de película, es la única continuación de la cinta oficial.

Disponible para las veteranas PlayStation 2 y la primera Xbox, Oogi’es Revenge nos mostraba al esbirro de la película original haciendo de las suyas en los Siete Reinos de las Festividades, todo desde un enfoque muy próximo a las dinámicas de Medievil, título a su vez abiertamente inspirado en la imaginería made in Tim Burton.

Kingdom Hearts II

Por supuestísimo que hablar de Navidad es hablar de Disney, y ya que estamos con Jack Skellington, es ineludible visitarle en uno de los grandes videojuegos basados en la casa del ratón Mickey. La franquicia Kingdom Hearts nos permitía con su segunda entrega hacer un tour completísimo por Ciudad Halloween. No olvidéis llevarle unos mantecados, está en los huesos.

Hogwarts Legacy

La magia de estas fiestas también ha propiciado que determinadas sagas literarias y cinematográficas centradas en la alta fantasía y la hechicería se asocien a la Navidad. Ahí tenemos a Willow, Las Crónicas de Narnia o El Señor de los Anillos, que no guardan relación ninguna con los mantecados, y sin embargo son imprescindibles de revisionar para muchísima gente durante estos días.

En ese grupo enmarcamos a la franquicia Harry Potter, que además sí incluye de pasada a estas celebraciones dentro del curso académico de Hogwarts, la escuela para magos más famosa del mundo. Constituye además uno de los apartados más contundentes de la propuesta, ya que su recreación del castillo y alrededores se ha adaptado al paso del tiempo y las estaciones, pudiendo disfrutar de un otoño dorado con calabazas típicas de Halloween, y cómo no, de inviernos helados y llenos de color con decoración Navideña en cada rincón de Hogwarts. Una delicia que acompaña a la perfección nuestras aventuras mágicas.

Home Alone

Solo en Casa es una de las cintas imprescindibles en toda programación navideña cinéfila, junto a clásicos como Gremlins y comedias entrañables como Un padre en apuros y su puñetero Turboman.

En videojuegos hubo diversas adaptaciones para los sistemas de los 90, como Master System y Super NES. Todas eran diferentes entre sí según el hardware, una tónica habitual en la época como hemos comentado con las adaptaciones de Aladdin para SNES y Mega Drive, o las de Jurassic Park, también de 1993.

Las consolas de SEGA recibieron las adaptaciones que se saldaron con críticas más favorables en general, aunque curiosamente compartieron una valoración negativa de su baja dificultad. Un dato que, actualmente, se repite entre ciertos medios que olvidan la importancia de reseñar objetivamente productos enfocados para el público infantil/juvenil.

Daze Before Christmas

Mismo caso para este colorista y entretenido videojuego de 1994 de los noruegos de Funcom para SNES y Mega Drive, consola que lo recibió únicamente en el mercado australiano (¿?).

Daze Before Christmas era un título tan cargado de buenas intenciones como los bolsillos de Santa. Pero lo enfocó tanto hacia el público más joven y simplificó tanto su desarrollo pensando, justamente, en dichos consumidores que buena parte de la prensa lo ninguneó, redactando críticas como “probablemente el videojuego más fácil de todos los tiempos”.

Con la popularidad actual del videojuego y la mayor diversidad de perfiles entre el público, recuperarlo sería todo un acierto.

Forspoken

Si hablamos de críticas destructivas y juegos ambientados en Navidad, viene que ni pintado sacar al ruedo a Forspoken, una de las producciones más castigadas de 2023.

Al título de Square-Enix no le ayudaron una demo bastante mejorable, mecánicas de mundo abierto ciertamente desfasadas y un sinfín de atrasos que sembraron el escepticismo en torno a su calidad. El resultado, del que tenéis un completísimo reportaje con lo mejor y lo peor del título en este enlace, no es ni una obra maestra ni un desastre absoluto como lo han querido pintar, sino que se ubica en ese espacio de productos de gama media.

En cualquier caso, aparte de nuestra recomendación de que lo valoréis por vosotros mismos, Forspoken justifica su presencia en nuestro reportaje por arrancar en Navidades, con una protagonista buscando cómo salir de los líos legales en que se ha metido mientras cruza unas calles impecablemente vestidas de Navidad.

The Division

El MMO de Ubisoft también cuenta con calles llenas de decoración navideña, aunque se utilicen en este caso como recurso más narrativo/atmosférico que puramente estético.

Y es que The Division se ambienta en un contexto postapocalíptico, cuyo punto de partida arranca en fechas próximas al Black Friday, con todos los comercios y calles ya engalanadas para dar comienzo a las celebraciones de diciembre. Que esos adornos anuncien una fiesta interrumpida por el caos en que se ha sumergido el mundo resulta de lo más efectista.

The Walking Dead Season 2

Más apocalipsis, pero esta vez de zombis. Las aventuras y desventuras de Clementine tenían un tramo ambientado en Navidad en la segunda temporada. La cual, por cierto, consiguió mantener el tono y el interés pese a lo alto que la primera había dejado el listón.

El episodio de temática navideña y la tensión que se respiraba mientras Clemetine decoraba el árbol sólo con comparables a cuando las cigalas y la ensaladillita rusa empiezan a escasear en cualquier cena de Nochebuena.

Dead Rising 4

Más zombis, aunque esta vez más dicharacheros y más cachondos. Y es que fulminarlos a cascoporro vestidos de Santa Claus no sólo es divertidísimo, es terapéutico en estas fechas de tanto estrés y tanta compra de última hora.

En Videojuerguistas siempre vamos a recomendar esta saga rebosante de humor negro y originalidad, entre otras cosas por ser lo más cercano a una adaptación de la mítica Amanecer de los muertos. Pero, si encima, hay turrón de por medio, entonces más.

Bayonetta 2

También estaba de compras navideñas de última hora la encantadora brujita Bayonetta, cuando los cansinos de turno le interrumpen su tarde de shopping. De esta simpática manera arranca uno de los hack and slash más redondos de los últimos años, reeditado recientemente en físico para Switch. Mención especial para Rodin, vestido de Santa en la intro. Impagable.

Saints Row IV: How to save the Christmas

La franquicia Saints Row, como Bayonetta, también sabe lo suyo a la hora de mamarrachear y ofrecer historias alocadas, aunque en formato sandbox.

Y ese mismo tono, como no podía ser de otra manera, lo trasladó a esta expansión, la segunda de la cuarta parte, en la que teníamos como misión rescatar a Santa Claus de una simulación rollo Matrix… Como siempre con Saints Row, lo absurdo y hacer pasar un rato desenfadado son las únicas normas a seguir de su mundo sin normas.

Duke Nukem Nuclear Winter

Hablar de mamarrachos y DLCs es invocar al Duque, a aquel Doom cebado de anabolizantes que tan buenísimos ratos nos hizo pasar en los 90.

Este contenido adicional, lanzado el 30 de diciembre de 1997, nos devolvía al personaje casposo y rancio que hoy sólo podría regresar bajo formas mucho más políticamente correctas. Eso sí, como FPS, sigue siendo uno de los clásicos por derecho propio y con esta expansión, con enemigos como Santa Claws, mantuvo su inconfundible (y disfrutable) mala leche.

Parasite Eve

Aya Brea, la protagonista de Parasite Eve, venía a ser el polo opuesto de Duke Nukem, puro glamour y sofisticación. El videojuego, que adaptaba las novelas de Hideaki Sena, surgía en la etapa de máximo esplendor de Squaresoft (Vagrant Story, Final Fantasy VII, Legend of Mana, Front Mission 3, Xenogears, SaGa Frontier, Chrono Chross…), allá por los 32 bits de Sony.

Esta primera entrega, inédita en mercados como el español, contaba entre sus desarrolladores con miembros del staff de Final Fantasy VII y Resident Evil, los cuales crearon una obra de culto que mezclaba el jrpg con elevadas dosis de survival horror (en la secuela, se invertirían las proporciones y se disminuiría el componente rolero).

Su secuencia de apertura, con Aya asistiendo a una imponente ópera el día de Navidad, fue una de las secuencias CGI más vistosas de la primera PlayStation. Como curiosidad, la Navidad volvería a hacer acto de presencia en la franquicia con la tercera entrega, lanzada para PSP, la primera consola portátil de Sony.

Xmas Lemmings

Continuamos con más retro, esta vez con unas criaturas que van a robar más de una sonrisa de nostalgia a los viejuners. Los Lemmings, aquella especie de peluches azules de pelo verde surgidos de la imaginación de la que es hoy Rockstar North (nada menos que la artífice de Grand Theft Auto V), causaron furor en los años 90 con su originalísima renovación de los videojuegos de puzzles.

Y recibieron una expansión muy breve -dos niveles- pero entretenida centrada en la temática navideña. Debutó apenas unas semanas después de su lanzamiento en 1991, a tiempo de las fiestas, en Amiga y DOS, y tuvo muy buena recepción en ventas: ¿quién podía resistirse a los Lemmings vestidos de Santa?

James Pond 2: RoboCod

Sí, lo estabas esperando como retrogamer entradito en años que eres y efectivamente, no podía faltar el agente secreto más trucha de los servicios de inteligencia.

La secuela de esta formidable producción publicada por Electronic Arts fue un auténtico hit por aquel 1991 que llegó a todos los sistemas de la época: ordenadores, consolas de SEGA y de Nintendo, con la única excepción de NES. Su diseñador y programador obtendría unos años después una enorme repercusión con su Medievil, a la postre uno de los buques insignia de la recién llegada PlayStation.

Codename Robocod sería una secuela directa del primer James Pond. La acción se trasladab al Polo Norte, donde debíamos rescatar a Santa Claus de las garras del villano de la primera entrega.

Los villancicos, los adornos y todos los topicazos propios de estas fiestas quedaban de maravilla en este impecable plataformas que volvía a hacer gala de su gran sentido del humor con una constante parodia del cine de espías. Sin duda, es uno de los videojuegos de temática navideña más recordados y más recomendables por méritos propios.

Hitman Holiday Hoarders

Otro agente secreto que se mueve como pez en el agua (nunca mejor dicho en el caso del señor Pond) en misiones de alto riesgo, pero con un poquito más de mala leche. Para conmemorar las fiestas navideñas, el agente 47 recibió esta expansión donde podíamos completar la escabechina de turno vestidos de Santa Claus, mientras nos escabullimos por entornos impecablemente decorados. Que no falte nunca el humor (negro).

Christmas Massacre

Justamente, de humor negro y de escabechinas también controlan los chicos de Puppet Combo, los autores del indie de culto Murder House, del que tienes un reportaje en este enlace. Sus señas de identidad (low poly y gore a granel) vuelven a hacer acto de presencia en esta masacre navideña con tanta carga de parodia como devoción por las 32 bits.

Die Hard Trilogy

Más retro y más videojuegos de la época 32 bits, pero esta vez 100%. La Jungla de Cristal se ha consolidado con los años como una de las cintas ineludibles de la Navidad, pese a ser de todo menos tranquilota. Los tiroteos de Bruce Willis en plena Nochebuena tienen que estar sí o sí en toda programación cinéfila navideña, como Gremlins o la ya citada Solo en Casa. Y por supuesto, en la de todo jugón retro,

Lanzado para la primera PlayStation, Sega Saturn, PC y también GameCube, Die Hard Trilogy fue un sensacional juego de acción que ofrecía tres estilos en un único juego, uno por cada largometraje: conducción, tercera persona y shooter sobre raíles.

En este último estilo echó toda la sal, ya que cogía lo mejor de algunas de las recreativas del género de los 90, como House of the Dead y Time Crisis, aprovechando la licencia cinematográfica.

El resultado fue un arcade de gran éxito, sobre todo en la consola de Sony (en Sega Saturn brillaba con luz propia Virtua Cop de la propia SEGA), con un desarrollo de lo más divertido y una dificultad que realmente daban ganas de gritar “yipikayey hijo de p”.

Mafia II

También tiene bastante de cinematográfico este fantástico videojuego de acción con la mafia italiana como telón de fondo. Y no solo por ese protagonista calcado a un jovencísimo Gregory Peck.

La puesta en escena de Mafia II es, simplemente, sublime. Todo el trabajo artístico y el esmero en recrear las urbes y sus bajos fondos de los años 50 está elegido y colocado con un gusto exquisito, aunque no era su única virtud.

Además de divertido y una sólida narrativa llena de clichés que toma prestados de Uno de los nuestros, La ley del hampa y El Padrino, Mafia II estaba repleto de pequeños detalles que engrandecían el caché de la producción.

Uno de ellos lo encontramos al poco de empezar, cuando Gregory Peck Vito Scaletta vuelve a casa bajo copos de nieve y el icónico villancico Let it Snow de Dean Martin sonando de fondo. Un toque navideño que daba paso a un ejercicio de estilo cinematográfico dentro del mundo de los videojuegos.

Batman Arkham Origins

Si la Empire Bay de Mafia II estaba corrompida hasta las trancas, la ciudad de Gotham no se quedaba atrás. Al menos en ella patrulla el Caballero Oscuro para poner un poco de orden.

El hombre murciélago se lo toma tan en serio que no descansa ni por Navidad, como demostró en esta espectacular secuela de Rocksteady ambientada en estas fechas. En ella tenía que enfrentarse a los cazarrecompensas que querían entregarle a Máscara Negra, el villano que había puesto precio a su cabeza.

Ni la nieve, los árboles, las luces o los villancicos por los hilos musicales de fondo faltan en esta producción de cuidada atmósfera, donde lo decadente y lo navideño conforman una mezcla artística muy llamativa. Menos mal que a la vuelta de su misión, a Batman le espera Alfred cargadito de bat-mazapanes.

The Grinch Christmas Adventures

No sabemos si al Grinch le gustarán los mazapanes o no, pero sí sabemos que tiene juego de plataformas 2D y bastante más resultón de lo que cabría esperar.

Lanzado en octubre de 2023, The Grinch Christmas Adventures nos da el control de este hater oficial de la época navideña, cuya popularidad ha crecido progresivamente en los últimos años gracias a adaptaciones cinematográficas como la protagonizada por Jim Carrey en 2000, o la más reciente de Netflix. El título está enfocado en los más jóvenes de la casa y funciona muy bien como producto con el que familiarizarse con el ocio interactivo. Está doblado y traducido al español y presenta diferentes minijuegos con los que alternar su desarrollo plataformero.

Animal Crossing: New Horizons

También se presta a ser jugado por todos los miembros de la familia este Animal Crossing, aunque el comercio de bayas y nabos pueda provocar desestructuraciones familiares.

Es uno de los éxitos incontestables de Nintendo Switch, como certifican los más de cuarenta millones de unidades vendidas a sus espaldas. Y como simulador social que es en esencia, está directamente conectado a los eventos y festividades que suceden en tiempo real. Esto se traduce en acontecimientos dentro del juego como la bienvenida al otoño, la celebración de San Valentín o, como es el caso, las Navidades.

Para ello, el juego pone a disposición de los usuarios ítems con los que vestir a sus avatares o decorar sus casas, como luces navideñas, abetos, trineos e incontables detalles. Un pretexto más para dedicar un rato extra a una producción muy cuidada y dirigida a jugones de todas las edades.

Cthulu Saves Christmas

También se centra en el buenrollismo y la simpatía esta vuelta de tuerca a los relatos de Lovecraft pasados por filtros navideños, de quien los lectores habituales de la web sabéis que somos incondicionales (ahí tenemos nuestro Reportaje Especial Los Mejores Juegos basados en Lovecraft que ya tardáis en leer si no lo habéis hecho).

Para la ocasión, las criaturas surgidas del horror cósmico protagonizan un hilarante rpg por turnos que destila admiración por éxitos recientes del mismo género en 2D, como Octopath Traveler, del que toma su entrañable estética.

Editado en físico fuera de nuestro continente, Chtulu Saves Christmas es de las propuestas más disparatadas y amenas de nuestro listado. Es una pena que la ironía de sus diálogos y la parodia de los excesos navideños -en un universo tan opuesto como uno construido con la imaginería Lovecraft- no hayan recibido traducción al español para hacerlo accesible a todo tipo de usuarios. Pero si el idioma no es problema, es una opción a tener muy en cuenta. Sobre todo, por el módico precio al que se vende en los bazares digitales.

Christmas NiGHTS into Dreams

Volvemos a lo retro en esta recta final del reportaje, en concreto a la Saturn de SEGA, pues esta consola recibió una expansión absolutamente magistral para el título de culto del TeamSonic.

NiGHTS alargaba su historia presentando a los jóvenes Elliott y Claris en búsqueda de la estrella perdida del árbol de Navidad. El contenido se creó expresamente para las Navidades de 1996, cuando SEGA estaba dándolo todo en la pugna contra PlayStation y lanzó, entre otras medidas, el pack de Saturn con Tomb Raider, tal y como comentamos en el reportaje dedicado a Lara Croft por su aniversario.

Esta pequeña pero cuidada aventura se lanzó en disco a través de, incluso, publicaciones en papel de aquellos años, distribuyéndose apenas unos meses después del estreno de NíGHTS, cuyo debut tuvo lugar en verano de 1996. Sin duda es de los títulos mejor acabados y más nostálgicos de todo el reportaje, por representar un tipo de contenido promocional más que escaso hoy en día, pues se ha sustituido por los extras (ya normalmente de tipo estético, sin más) de naturaleza únicamente digital.

Banjo-Kazooie

La competencia de Sega Saturn, Nintendo 64, también hizo un guiño a la Navidad a través de fases y escenarios de diferentes títulos (como Diddy Kong Racing).

De todos, el que se llevó la palma fue el también considerado juego de culto Banjo-Kazooie (1998), obra de Rareware en su etapa más aclamada y más prolífica (GoldenEye, Blast Corps, Perfect Dark, Mickey Speedway USA, Jet Force Gemini, Donkey Kong 64…).

Este simpático tándem de oso y pájaro se encontraban en el quinto mundo con Freezeezy Peak, un escenario gigantesco de temática navideña donde no faltaban muñecos de nieve, melodías con campanillas y un inmenso árbol al que debíamos arreglar la iluminación. Probablemente uno de los escenarios temáticos navideños mejor resueltos del mundillo. Aportaba un toque especial a uno de los títulos fundamentales dentro de los plataformas tridimensionales de la época.

Sam and Max: Beyond Time and Space

Otra parejita del mundillo interactivo, y también animalesca. Estos prestigiosos detectives tuvieron también sus más y sus menos con Santa, que en esta aventura narrativa no estaba por la labor de entregar los regalos de Navidad a los niños.

Así que nuestros investigadores tuvieron que plantarse en el Polo Norte y tomar cartas en el asunto, cuajando una aventura gráfica francamente amable e ideal para ser jugada con los más pequeños gracias a su estupenda traducción al español.

Metal Gear 2: Solid Snake

Antes de estos detectives, ya había salvado la Navidad muchísimos años atrás nuestro Solid Snake. Concretamente la Nochebuena de 1999, cuando el héroe/antihéroe de Hideo Kojima tuvo que ponerse manos al códec y rescatar a un científico en Zanzibar Land, cuyos hallazgos serían cruciales en un contexto de crisis energética.

Lanzado el 20 de julio de 1990, Metal Gear 2 ha pasado a la historia como uno de los mejores videojuegos de 8 bits de todos los tiempos. Todavía nos preguntamos por qué no se lanzó un spinoff con Snake infiltrándose en una base llena de renos y duendecillos como vigilantes: un Solid Klaus. No perdamos las esperanzas después del engendro de Metal Gear Survive.

Snatcher

La fascinación de Kojima por la Navidad ya quedó más que patente en su segunda creación, una mezcla de aventura gráfica y novela visual que también, como Metal Gear y Metal Gear Solid, ha pasado a la historia de la industria de los videojuegos, aunque con unos niveles de popularidad drásticamente más reducidos.

Y es que Snatcher sigue siendo uno de los títulos más desconocidos de la carrera de este excéntrico y brillante guionista, productor y diseñador que se define a sí mismo como “un compuesto hecho al 70% de películas”.

Precisamente, o mejor dicho afortunadamente, esa vocación frustrada de cineasta se recondujo hacia el mundo de los videojuegos como bien sabemos. Pero en Snatcher se intensificó, pues desde el principio dejó claro a su editora, Konami, que quería que su guion se adaptase a videojuego con el enfoque y los medios lo más cinematográficos posibles. Así fue, y su propuesta resultó tan cercana al lenguaje del cine que, con el paso de los años, se ha considerado un punto de inflexión dentro de la narrativa interactiva, aunque sea un mérito reconocido por unos pocos.

El motivo de que Snatcher sea tan desconocido es que esta aventura gráfica contaba con un volumen de textos tan asombrosamente extenso que no era fácil asumir los costes de una traducción para los mercados occidentales. Su estreno en EEUU y Europa no se materializó hasta los últimos compases de 1994, cuando SEGA se animó a colaborar con Konami para incorporarlo al catálogo del Mega CD en un intento de impulsar sus ventas occidentales.

Sería ésta la única versión en llegar a nuestro mercado, y con una tirada muy limitada, lo que ha convertido a Snatcher, además de en juego de culto, en uno de los juegos más cotizados del mercado retro de Mega CD. Esta y más curiosidades las tenéis en nuestro Análisis Retro dedicado al 35 Aniversario de Snatcher, entre ellas el análisis visionario de Kojima de la sociedad de masas individualista y superficial de nuestros tiempos, representado por el consumismo navideño.

Es curioso que, siendo el juego tan influyente que fue, a menudo se olvide citarle en los recopilatorios de videojuegos ambientados en Navidad, pero no pasa nada. Ya estamos aquí para ofrecer el mejor y más completo reportaje de esta temática.

Blue Stinger

Y otra vez sale SEGA a la palestra, esta vez con una producción para la que fue su última consola.

La fantástica Dreamcast puede presumir de haber tenido uno de los mejores catálogos de consola, con clásicos como SoulCalibur, Metropolis Street Racer, Skies of Arcadia, Sonic Adventure, Shenmue, Resident Evil Code Veronica y el monumental Virtua Tennis (puedes repasar nuestro homenaje a la consola en este otro artículo). Fácil que entre tanto juegazo pasasen más de puntillas otros títulos de altísima calidad, aunque el caso de Blue Stinger no se ajusta del todo a esta afirmación.

El título se distribuyó en EEUU a través de Activision, en un movimiento algo torpe de SEGA (que en aquella época se le acumulaban), la cual se dejó influir por las críticas y flojas ventas japonesas y decidió no asumir la comercialización internacional. Perdió la ocasión de anotarse un buen tanto, pues Blue Stinger fue un hit en suelo USA, rozando las 600 mil unidades vendidas.

En VideoJuerguistas os hemos hablado en otras ocasiones de este survival horror (de hecho, lo incluimos en nuestra lista de Videojuegos de terror que merecen volver), pero no habíamos destacado su fantástica atmósfera navideña.

Y es que no pocos foros consideran a Blue Stinger el mejor videojuego retro de temática Navidad. Además de sus bizarras criaturas (diseñadas por Robert Short, ganador de un Oscar por el maquillaje de Bitelchús), la aventura sorprende por la fabulosa ambientación de determinadas áreas. Villancicos, luces de color, ornamentos, Santas por todas partes, abetos… Algunas de estas zonas son la fantasía de cualquier fanático del turrón y la zambomba. ¡Hasta una de las contraseñas es 1224, la fecha de Nochebuena!

Blue Stinger desprende un gusto por el detalle espectacular y desde aquí volvemos a pedir su regreso en forma de remake, o al menos de relanzamiento en alta definición.

Spider-Man Miles Morales

Sí, soy predecible. Ya sabíais que iba a dejar para el final a mi superhéroe favorito. Pero no me digáis que su expansión Miles Morales no hace méritos para un puesto de honor en cualquier recopilatorio de videojuegos navideños.

Ya no es la frenética persecución del comienzo, en un centro comercial abarrotado de compradores de última hora, cruzando entre abetos, bolas de Navidad y galletitas de jenjibre. Es que Spider-Man Miles Morales tiene una cenita de Nochebuena maravillosa, una Nueva York engalanada de lujo para las fiestas y un completísimo Modo Foto, con el que hincharnos de hacer capturas gracias a sus incontables filtros y ajustes. Así, de paso, descubriremos los Santa, duendecillos, muñecos de nieve, abetos y calcetines con regalitos que se esconden en forma de guiños navideños por toda la Gran Manzana.

Por este nivel de detalle tan alucinante he decidido dejar para el final a Spider-Man Miles Morales, aunque eso sí, lo recomiendo a precio reducido -y no al coste de una novedad completa por la duración de su campaña principal- y en versión PS5, por los prácticamente inexistentes tiempos de carga y el simpático uso del DualSense, con efectos francamente sorprendentes.

Con esta spider-recomendación cierro mi reportaje navideño, no sin antes invitaros a nuestros otros especiales realizados por mis compañeros (10 videojuegos para disfrutar en Navidad y Videojuegos y películas de terror navideño para una Navidad alternativa), con títulos muy curiosos, sobre todo indies que en general pasan muy desapercibidos. No olvidéis leerlos acompañados de un buen trozo de turrón (ni de lavaros las manos antes de coger el mando que luego todo va a la cruceta).

Y, sobre todo, no os olvidéis de disfrutar de estas fechas. Porque dejarse llevar por la ilusión de vez en cuando también está permitido en el mundo de los adultos. Desde aquí, nuestros mejores deseos y Felices Fiestas a todos.


Enlaces de interés

Sergio Díaz
Estoy en
error: Este contenido está protegido con derechos de autor

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo