‘El legado de Final Fantasy’, la primera exposición oficial de la saga en llegar a Europa, se inaugura en OXO Museo del Videojuego de Málaga

‘Final Fantasy: The Exhibition – Discovering the legacy of Final Fantasy’ nos espera en la Plaza del Siglo, 2 de Málaga

Como adelantamos hace unas semanas, la célebre franquicia de videojuegos de rol Final Fantasy, una de las más populares de la industria, tendrá por primera vez en Europa una exposición en un museo: El legado de Final Fantasy.

El elegido para este acontecimiento es OXO Museo del Videojuego de Málaga, cuya apertura tuvo lugar en enero de este mismo año. El edificio, instalado en la Plaza del Siglo número 2, sustituía así al museo taurino de la ciudad.

Acto de presentación

Este jueves 14 de septiembre ha tenido lugar la convocatoria de prensa a las 11:00h. A él han acudido el vicepresidente de la diputación de Málaga, Manuel Marmolejo; la concejala de Innovación, Alicia Izquierdo; el comisario de la exposición, Miguel Ramos; el director de la comunidad de fans de Final Fantasy ‘La Capital Olvidada’, Juanjo Asensio; y el product marketing manager de Square-Enix (desarrolladora y distribuidora de Final Fantasy) en España, Jaime González.

La muestra exhibirá al público desde este 15 de septiembre decenas de ilustraciones, ediciones especiales, piezas de coleccionismo, diseños oficiales y artículos originales por primera vez fuera de Japón, en una exposición a la altura de la saga jrpg de mayor éxito en la historia de los videojuegos.

La trascendencia de Final Fantasy

Nombre emblemático dentro del entretenimiento interactivo, la serie Final Fantasy arrancaba en 1987. Más de tres décadas después, suma 180 millones de juegos vendidos.

Algunas de sus aventuras se consideran imprescindibles para entender los videojuegos de rol tal como hoy los concebimos, encontrando un punto y aparte en la entrega Final Fantasy VII por ser pionera en acercar y popularizar al público occidental las directrices del jrpg.

La devoción por esta séptima parte ha llegado a materializarse en Japón con, incluso, un día oficial: el 31 de enero, por ser la fecha de estreno del título en la veterana primera PlayStation. Además, se ha reinventado en forma de remake dividido en varias entregas tras años de ruegos por parte de los fans.

La leyenda de Final Fantasy incluye una décima entrega para la consola PlayStation 2, considerada uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y hasta un controvertido salto al cine con La Fuerza Interior (2001), un portento audiovisual que naufragó en taquilla y apenas recaudó la mitad de su faraónico presupuesto de 150 millones de dólares.

La longevidad de la serie, cuyos capítulos son independientes entre sí, ha originado muchos contrastes y cambios en sus entornos y mecánicas. Las hay de corte futurista (XIII) y las hay de estética medieval, como la última hasta la fecha, la XVI, que además se ha desvinculado de sus característicos combates por turnos para apostar por la acción directa.

FFXVI DEMO

Esta entrega, precisamente, contará con un especial protagonismo en la muestra ‘El legado de Final Fantasy‘. Tendrá una zona propia con biografías de los creadores del juego y paneles con los principales personajes. Además, estarán presentes ilustraciones, infografías y vídeos con segmentos de esta decimosexta parte.

Pero, como exposición por y para fans, no faltarán piezas de todas las entregas por las galerías, algunas tan llamativas como las réplicas a escala real del espadón Buster de Cloud Strife o la Gatling de Barret.

Igualmente, los asistentes tendrán la posibilidad de probar los juegos originales, ya que estarán a su disposición Final Fantasy I, II y III en NES; IV, V y VI en Super Famicom (SNES); VII, VIII y IX en PlayStation; X y XII en PlayStation 2; XIII en PlayStation 3 y XV en PlayStation 4.

Squall, Rinoa, Clive, Vivi, Aeris, Tidus, Sefirot, Yuna y un montón de nostalgia os esperan en El legado de Final Fantasy en el Museo OXO.


Enlaces de interés




Sergio Díaz
Estoy en
error: Content is protected !!