Pumpkin Panic Análisis – Nunca cultivar fue tan peligroso

Analizamos esta pequeña obra de un estudio español, gratuita y exclusiva de PC

Hola, Videojuerguistas. Las calabazas y nabos aún están haciéndose grandes y fuertes para servir como preciosas linternas con las que espantar a los malos espíritus. Por eso, cogí el saco y visité la pequeña granja de un agricultor peculiar que parecía tener problemas con unos vecinos impertinentes (de hecho, le realicé una entrevista para que contara su experiencia). Así que, en esta ocasión, El saco de Sam se abre para esparcir los peligros de Pumpkin Panic, un juego de supervivencia y cultivo donde ni siquiera la luz te mantendrá a salvo.

¡Dentro semillas!

Sobrevive mientras cosechas

Este videojuego ha sido desarrollado por el desarrollador español Bilalaika, y la verdad que es un todo un honor que propuestas tan originales y cuidadas como esta salgan de nuestro país.

En un principio pensé que iba a tratarse de un videojuego más amigable, pero solo fue un espejismo. A los pocos minutos me vi acechado por todo tipo de enemigos que me impedían recolectar los nabos o los girasoles que había sembrado. ¡Y algunas parcelas estaban sin regar!

Y aquí el sol no es un resguardo. Ni siquiera lo es tu cabaña o el pozo donde recoges agua. En realidad, estás rodeado de peligros. Mientras tú sufres, nuestro personaje, una adorable y sonriente calabaza antropomorfa, vive ajeno al peligro.

En otros juegos dispones de un tutorial que te dice cómo enfrentarte a los enemigos. Pero aquí solo tienes una pequeña introducción que sirve para enseñarte a plantar, cosechar, llenar el cubo o en qué sitio puedes subir tus habilidades u obtener dinero. Al margen de esto, debes descubrir qué clase de peligros acechan y cómo combatirlos, porque cada enemigo sigue su propio patrón y se manifiesta en distintas etapas a lo largo del día.

¿Cuál es el problema? Que pueden juntarse todos tus enemigos o ser más peligrosos porque adquieren un mayor grado de dificultad a medida que avanza la partida —no hay puntos de guardado ni nada por el estilo: con un golpe mueres y se reinicia todo—.

Llega tal punto que en ocasiones la IA tiene tantas ganas de matarte que te lanza el ataque letal justo cuando te resguardas en la cabaña. En ese momento te replanteas por qué no llevaste una escopeta al campo.

Peligro constante en Pumpkin Panic

Si hay algo que me gustó de esta propuesta fue su permanente sensación de amenaza. El día es engañoso y la noche, peligrosa. Incluso la cabaña donde deberías estar a salvo se convierte en una trampa mortal si abusas de ella.

Entonces ¿cómo aguantas? Siguiendo con tu rutina, manteniendo la atención fija y siendo precavido, pues no solo en las sombras encontrarás peligros. Y no se puede decir que el creador no te avise de los mismos.

En los detalles se encuentra la diferencia —no voy a destripar nada, al igual que los enemigos que aparecen—, y puede venir en un simple cartel, unos sonidos que se tornan graves o agudos, una vela que se apaga o una melodía infantil. La cuestión es saber cómo enfrentarte a ellos.

Nuestra supervivencia depende de una estrategia bien trazada y una planificación inteligente de los recursos. Esto lo digo porque tienes que conseguir el objetivo principal: reparar el motor de la barca e irte. Tendrás que comprar varias piezas en la tienda, y para ello deberás cultivar, pescar o vender los objetos que no te sirvan.

Pero ¿qué sucede cuando subes demasiado una habilidad y descompensas las otras confiando en un resultado inmediato? Pues que estás listo para encontrarte con San Pedro. ¿Es mejor recoger con más rapidez agua del pozo, obtener más semillas para replantar y mejorar el dinero que recibes… o poner luces por toda la granja, ser más rápido para poder huir y recargar el farol que portas? Cuantas más veces mueras, mejor comprenderás qué estrategia es mejor.

Una atmósfera encantadoramente aterradora

Su estilo visual nos hace pensar que es un juego agradable, relajante incluso. Esta sensación desaparece cuando los acordes de la banda sonora se tornan trepidantes y nuestro amigo el cuervo sale volando. Precisamente el contraste que ofrece te transmite una inseguridad mayor, porque no puedes confiarte a pesar de que el sol salga radiante y las hojas vuelen mecidas por la brisa.

Cuando llega la noche y has sufrido de día, el mínimo sonido perturba tu calma. No exagero cuando digo que, incluso cultivando, recogiendo agua del pozo o reciclando lo que no necesitaba me mantuve en alerta. Armado con tu farol te sientes como el propio Jack, el tacaño, en su viaje por el limbo: perdido. Porque más allá de la cúpula cálida que te da una ficticia sensación de seguridad, la oscuridad es impenetrable; debes incidir en ella enfrentándote al peligro que pueda haber.

Otro punto a favor es la ausencia de jumpscares, lo que añade mayor valor a la sensación de intranquilidad y terror que el creador pretende transmitir.

Quizás el único sobresalto se produzca en cierto momento del juego con algo colgado en la pared y que te hace pensar que hay algo poseído. Para no destripar la sorpresa, experimentadlo por vosotros mismos.

Pumpkin Panic es un videojuego que me encantó cuando NatHorrorGames me lo enseñó. Me llevé una grata sorpresa al descubrir que se trataba de un juego de supervivencia y cultivo.

Sabe transmitir tensión e inseguridad con pocos elementos, pero bien utilizados y, aunque pueda parecer frustrante, te engancha a continuar.

Para terminar, os indicamos que podéis adquirir este título gratuito en este enlace.

Conclusiones

Como dije antes, en determinado momento la IA puede jugarte una pequeña mala pasada si calculas ligeramente mal la distancia de tus enemigos. Aun así, no vas a sentirte estafado porque veas que de pronto tu enemigo atraviesa la pared como un fantasma y te mata, por lo que tendrás una experiencia de supervivencia justa y desafiante, pero no molesta.

Por último, su duración (entre 40-60 minutos, según la página del videojuego) es otro aliciente. Y hasta aquí todo, Videojuerguistas. ¿Conocíais este videojuego? Si es así, decídmelo por Twitter. Antes de despedirme, quiero recordaros que en unos días estará disponible la entreviste que le hice a Bilalaika, su creador.


Enlaces de interés

El saco de Sam
Sígueme
error: Content is protected !!