ICONOS DEL SLASHER

Iconos del slasher en el cine de terror: Las mejores películas de los años 80, 90 y 2000

¿Qué antagonistas se han convertido en leyendas de las películas slasher?

SLASHER ENTREVISTA ()

Como sabréis estamos en la semana del terror de Videojuerguistas, celebrando el Half-o’-ween que ya es tradición en esta santa web. Y ¿cómo no iba a hablaros de mi subgénero favorito? Hoy no os traigo videojuegos, sino el slasher en su forma cinematográfica. Así que salgo de El videoclub de Woodsbhorror (https://go.ivoox.com/sq/2382435) para hablaros de los 12 iconos del slasher en el cine de terror.

Es difícil hacer una lista y excluir películas y personajes que a mí me gustaron bastante. Me he centrado en aquellos asesinos que, por su carisma, son nombres conocidos dentro del terror y que han aportado rasgos diferentes al slasher tal y como lo conocemos hoy en día. Os dejo los doce asesinos que considero son imprescindibles para el slasher.

¡Dentro cuchillos!

1280 jamieleecurtis halloween set getty

PALABRAS CLAVE: slasher, leyenda, icono, asesino clásico, slashers, Ghostface, Scream, Viernes 13, Jason Voorhees, Freddy Krueger, Pesadilla en Elm Street, Psicosis, Norman Bates, Navidades negras, Michael Myers, La noche de Halloween, Halloween, Chucky, Muñeco diabólico, psycho killer, Terrifier, Art the clown, Leatherface, La matanza de Texas, cine de terror, Wes Craven, Kevin Williamson, Ben Willis, Sé lo que hicisteis el último verano, Jeepers Creepers, Creeper, El fotógrafo del pánico, Stalker, plano subjetivo, Pamela Voorhees, Clive Barker, Candyman, relato Lo prohibido, Good Guy, Annabelle, Billy, Silencio desde el mal, Scary Movie, Cara de fantasma, escena del autobús de Jeepers Creepers 2, escena autobús Jeepers Creepers 2, Jeepers Creepers 2, asesino icónico, villano carismático, Ice Nine Kills, A Work of Art.

Norman Bates

Empiezo con el antagonista de Psicosis, adaptación de la obra homónima de Robert Bloch. Aquí hay un debate interesante entre los que están abonados al videoclub, porque ¿consideramos esta película como el primer slasher? No voy a meterme en esto porque saldría un artículo bastante largo y no es el objetivo.

Norman Bates comparte su afición por el voyerismo con Mark Lewis, de El fotógrafo del pánico. Tiene algunos rasgos reconocibles en la configuración del villano en el slasher. Su obsesión por las mujeres o la acechanza son elementos primigenios de lo que hoy es en día el psycho killer prototípico del subgénero. En su historial (hasta el momento) como asesino figuran diez personas. Y le gustaba experimentar con las armas empleadas. En su variado arsenal encontramos un cuchillo de cocina, una guitarra o una cuerda. Incluso se dio el lujo de envenenar con estricnina.

Es indudable que este antagonista es una cara icónica del slasher. ¿Quién no asocia Psicosis a la escena de la ducha o al esqueleto de la madre? O a Norman vestido de mujer por la tortura psicológica que sufrió en su niñez. Sin duda me quedo con el primer plano de Norman mirando con una sonrisa a la cámara mientras escuchamos la voz en off de su madre.

ICONOS SLASHER ()

Billy Lenz

Sigo con otro clásico. Billy, de Navidades negras. Este villano enigmático puede no figurar en la cultura popular como un rostro extremadamente conocido. Sin embargo, es más importante de lo que pensamos en la figura del asesino clásico en el slasher. Y aquí voy a hacer una pequeña trampa porque creo que merece su reconocimiento.

Tenemos un antagonista que disfruta acechando a sus víctimas. Se camufla entre las sombras y espera el momento preciso para matar. En ningún instante distinguimos al completo su figura. Su emblemática mirada de ojos desquiciados es el único rasgo físico que conocemos de él, al menos en su versión de 1974. En el remake sabemos que su piel amarilla se debe a que sufre de ictericia y ya vemos su rostro. Lo que no cambia es su método de actuación. La llamada telefónica, el juego psicológico con su ubicación exacta dentro de la casa. No necesita exponerse enteramente para acabar con sus víctimas. Hace que estas simplemente hayan desaparecido cuando lo verdaderamente aterrador es que no se han movido de la fraternidad. Billy es el acechador o stalker por excelencia dentro del slasher y ha servido como modelo para los villanos posteriores.

En el sentido técnico, lo que más destaca es el uso del plano subjetivo dentro del subgénero. No, no incluyo Psicosis. Eso da para otro artículo. ¿Recordáis el opening de La noche de Halloween, de John Carpenter, o la perspectiva de Pamela Voorhees en Viernes 13? Pues en Navidades negras encontramos su gran inspiración.

Billy, aunque no salga en pósteres o figuras, tiene relevancia en la construcción del arquetipo de villano en el slasher.

ICONOS SLASHER ()

Leatherface

Uno de los asesinos más aterradores de una de las películas más sucias que he visto sin recurrir a la sordidez desmesurada ni premeditada. Leatherface y La matanza de Texas, de Tobe Hooper, rompieron moldes en los setenta.

Leatherface estableció un tipo de asesino que se rige por la sangre. Aunque supeditado por su depravada familia, nos muestran a una fuerza inamovible. Un asesino rodeado por otros iguales que no se ciñen por ninguna regla. Matan por gusto. Disfrutan con la tortura y consumen su carne como premio. Resabiados por el avance industrial y la pérdida de empleo en una zona abandonada, ven el mundo como un coto de caza vengativa.

Leatherface es el arquetipo de asesino grande, fuerte y aterrador del slasher. Esta naturaleza sádica y bestial se ve mejor representada en el maravilloso remake de La matanza de Texas de 2003. El bueno de Thomas Hewitt o Sawyer o como quieran llamarlo enseñó que podía haber distintos tipos de asesinos y ser más sucios y creativos. Su importancia recae también en ser el artífice en la configuración de un asesino más estético que «cuida» de la máscara que oculta su rostro.

ICONOS SLASHER ()

Michael Myers

Ahora sí, llegamos al catalizador del slasher. Michael Myers encarna los rasgos que hemos visto de sus predecesores y nos enseña que tus puñaladas pueden ser estériles. Michael ya no necesita esconderse para acechar, sino que actúa a la luz del día y desaparece como si se moviera entre sombras. Desde el opening vemos que Michael Myers oculta su verdadera naturaleza tras una máscara.

Michael Myers nos presentó la naturaleza casi inmortal del villano. Su resurrección obedecía más a pretensiones de los productores que a la narrativa. En este aspecto, nos enseñan que el mal siempre resurge.

Aunque partió de una primera aparición bastante limpia, la evolución del slasher y el personaje han hecho que Myers tomara rasgos de Leatherface o Jason Voorhees. Es precisamente con el hombre de la máscara de hockey con el que seguimos repasando iconos del slasher.

ICONOS SLASHER ()

Jason Voorhees

Michael Myers se erigió como el villano por antonomasia del slasher. Y Jason Voorhees llegó como respuesta inmediata. Incluso en su primera aparición con el saco en la cabeza tiene rasgos del asesino de Haddonfield. Mortal y torpe, aunque despiadado, Voorhees todavía no era el villano implacable de la máscara de hockey.

El Jason que conocemos se caracteriza por ser un asesino creativo. Su omnipotencia e inmortalidad —convenida por productores ávidos de dinero— lo convierten en un villano determinado y aterrador. Con él vemos la escenificación creativa y visceral que el slasher replicaría en la dorada década de los ochenta.

Jason Voorhees se encarga de impartir justicia con aquellos adolescentes que se salen de las normas conservadoras de la época. Advierte a la juventud de las consecuencias de ser sexualmente activos, tomar drogas o beber alcohol. El villano acepta también que el adalid de la moralidad lo venza una vez su purga haya terminado.

ICONOS SLASHER ()

Freddy Krueger

El villano de Pesadilla en Elm Street llegó en un momento donde el slasher se arrastraba agónico y se rendía a morir. Pero la recaudación en taquilla o el desinterés del público no engañaban. El slasher necesitaba un lavado de cara y ahí entraron Wes Craven y Freddy Krueger.

Tomando la base sobrenatural de Jason Voorhees, Craven ideó un villano aterrador. Un antagonista que era imposible derrotar en la vida real y que se refugiaba en tus sueños. Y en ellos era imposible derrotarlo. Una vez caías en su mundo, tu supervivencia estaba supeditada a su criterio.

Freddy Krueger no es solo un asesino original por su forma de matar, el guante de cuchillas que él inventó para sus retorcidas torturas o su aspecto físico. Su trasfondo es bastante depravado. Como sabemos, los padres se tomaron la justicia por su mano y quemaron al conserje degenerado. Además, Freddy Krueger se salía del molde de asesinos mudos. Saberse invulnerable le confiere una personalidad sarcástica. Arroja sus banales chascarrillos de humor negro a las víctimas mientras estas huyen despavoridas. El carisma de este antagonista sirvió como reformulación del psycho killer en el slasher posterior. Esta interpretación tan memorable del personaje se la debemos en gran parte a Robert Englund, el hombre que causó muchas pesadillas a niños que no querían dormir por si aparecía Freddy Krueger.

ICONOS SLASHER ()

Candyman

El reciente fallecimiento de Tony Todd conmocionó a los seguidores del terror. Y es que este actor, reconocido principalmente por su papel de William Bludworth (visto incluso como la Muerte) en Destino final, también tuvo su hueco en los videojuegos al ponerle voz a Venom en Spider Man 2. Pero yo lo recuerdo sobre todo por ser Candyman, el villano de la saga homónima. Y, desde aquí, nuestro minúsculo homenaje para recordar a esta leyenda del terror de serie B.

Esta película, que parte del relato Lo prohibido, de Clive Barker, nos sitúa casi del lado del antagonista. Sabiendo su trágico e injusto asesinato podemos empatizar más con él. Candyman es el hombre del garfio y las abejas. Una entidad sobrenatural que actúa como una especie de leyenda urbana al pronunciar su nombre cinco veces frente al espejo. Vamos, una especie de bloody Mary destructivo.

Lo interesante de este asesino es el control mental sobre sus víctimas y lo intimidante que resulta su presencia, desde su voz hasta sus movimientos. A lo mejor a alguien no le dice nada este asesino, pero ¿y si os pongo su banda sonora?

ICONOS SLASHER ()

Chucky

Freddy Krueger demostró que el slasher podía tener un asesino diferente si se intentaba. Muñeco diabólico fue la respuesta a Pesadilla en Elm Street. Tom Holland, director de Noche de miedo, se hacía cargo de esta propuesta basada en una historia de Don Mancini.

La premisa se desvinculaba de lo racional (dentro de la irracionalidad del subgénero) para entregarnos un trasfondo sobrenatural. La película empezaba con Charles Lee Ray, un asesino malherido que se refugia en una juguetería huyendo de la policía. Antes de morir, recita un hechizo y transfiere su alma a la de un muñeco Good Guy.

En un primer momento, Chucky podría dar miedo: un muñeco poseído por el espíritu de un asesino en serie. Este antagonista comparte ciertas similitudes con Freddy Krueger. Ambos aprovechan su condición sobrenatural para que los adultos piensen que los adolescentes están alienados. Cuanto mayor es la incredulidad de los padres u otras figuras autoritarias, mayor libertad tienen los villanos para actuar sin temor a otras intervenciones. Pero la mayor diferencia es que Chucky está creado para hacer reír.

Vale, un muñeco malvado puede dar miedo (ahí tenemos a Annabelle o Billy, de Silencio desde el mal), pero la personalidad que le confieren al juguete dista de causar pesadillas a los espectadores. Y este rasgo distintivo lo acerca de forma contradictoria a Fred. Su humor sórdido mientras asesina a las víctimas parece heredado de su padre, aunque Chucky se muestra más vulgar. Un punto favorable para Chucky es que muestra una creatividad brutal en sus asesinatos. No solo son sangrientos y retorcidos, sino que aprovechan el entorno y su condición de muñeco para acabar con sus víctimas de formas a cada cual más irrisoria.

La saga de Muñeco diabólico conserva una continuidad narrativa que facilita el visionado de sus películas. Aunque hay división entre sus seguidores: los que creen que Chucky debía mantener la seriedad y su humor algo más sutil correspondientes a las dos primeras entregas (incluso la tercera); quienes apoyan el cambio a partir de La novia de Chucky porque piensan que esta es la versión más reconocible, y las personas que piensan que el equilibrio entre ambas se encuentran en La maldición de Chucky y Culto a Chucky. Sea como fuere, no cabe duda de que es uno de los iconos del slasher por excelencia

ICONOS SLASHER ()

Ghostface

Nos alejamos de los villanos sobrenaturales y llegamos a uno de los pocos asesinos humanos y sin rasgos extraordinarios.

Wes Craven revitalizó el slasher con Pesadilla en Elm Street y su Freddy Krueger. Y volvió a hacerlo en 1996 cuando le hicieron llegar un guion titulado Scary Movie de un guionista novel llamado Kevin Williamson. Esto se convertiría en una película llamada Scream. El resto es historia.

Ghostface nació para satisfacer las demandas de un nuevo público. El subgénero volvía a agonizar y necesitaba nuevas propuestas. Kevin Williamson, un amante del terror, supo atender estas necesidades (que eran a su vez las suyas) y crear una historia con la que se sentirían identificados.

Si algo caracterizaba a Ghostface era su torpeza. Aunque esto ha evolucionado a medida que han estrenado sus secuelas, el primer villano era idiota. Podía ser cualquiera, porque no tenía la fuerza de los Voorhees o Myers ni resucitaría en la siguiente secuela. Tener un villano creíble favoreció la cercanía con el público porque tenía ese componente de realismo que otros slashers no tenían. Como verbalizan en la primera, podemos comprar el disfraz en cualquier bazar. ¿Cuántos de vosotros no os habéis disfrazado de Cara de fantasma cuando érais pequeños o ahora que sois grandes porque es fácil de encontrar en cualquier tienda? Vale, si sois más sibaritas no os conformaréis, pero sirve para algún Halloween poco inspirado.

Ghostface simboliza además la reinvención del slasher. Es la evolución que debe tener el subgénero para no morir. El legado de este icono del slasher en cl cine de terror es tal que hoy en día muchos sucedáneos cinematográficos intentan imitar a este asesino con mayor o menor acierto.

ICONOS SLASHER ()

Ben Willis

Kevin Williamson no estaba satisfecho con crear un icono del slasher que un año después del estreno de Scream vimos en pantalla a otro.

Ben Willis es el antagonista de Sé lo que hicisteis el último verano, adaptación libre de la obra homónima. El hombre sacado de una leyenda urbana contada alrededor de una hoguera se volvió real por la venganza. La figura enigmática del hombre del sombrero y el gancho resulta intimidante y su determinación, aterradora. El Pescador simboliza la ignorancia de las consecuencias por nuestros actos. Este vengador moral recuerda a la figura arbitraria del asesino clásico en el slasher.

Al margen del tratamiento al villano en sus secuelas, reconocemos a Ben Willis como el hombre del gancho sin necesidad de saber más de las películas en que aparece o el nombre de sus víctimas. Por si no lo sabíais, Sé lo que hicisteis el último verano regresará el 18 de julio de 2025 con una nueva entrega. ¿Qué nos encontraremos en esta secuela que dice que tiene como canon Aún sé lo que hicisteis el último verano? En unos meses saldremos de dudas.

ben willis el hombre del gancho

Creeper

Hora de volver al asesino sobrenatural. Jeepers Creepers se estrenaba en 2001 como una road movie de terror con un villano diferente.

El Creeper es una especie de entidad primigenia que permanece en hibernación durante veintitrés primaveras para despertar y cazar durante veintitrés días. Pero no solo es un extraordinario depredador, sino que posee atributos humanos. Lo vemos conducir, vestir y bromear con sus víctimas —la escena del autobús en Jeepers Creepers 2 cuando selecciona su alimento es maravillosa—.

La concepción física del Creeper refuerza la percepción malsana que transmite. Tiene momentos inquietantes, como cuando abre la boca y se convierte en una especie de Depredador mezclado con dinosaurio de Parque jurásico. O cuando despliega las alas y se abalanza sobre sus víctimas. Sus armas tampoco se libran de la sordidez, viendo elementos como huesos o dientes formar parte de su arsenal modificado. Mención especial a lo aterrador que es su santuario con los cadáveres embalsamados sirviendo como tapizado.

Dicen poco sobre el origen de la criatura en las películas. Si queréis saber más de su trasfondo, podéis buscar la serie de cinco cómics que lanzaron en 2018. Aquí descubriréis la relación del Creeper con los mayas y aztecas. A pesar de que no cuentan con Victor Salva, el creador de la franquicia, sí tienen su hueco en el orden cronológico. Su línea temporal respeta los eventos ocurridos en las primeras dos películas.

Lástima que haya degenerado en un fallido híbrido entre Freddy Krueger, Chucky o Victor Crowley. Aun así, no me disgustan sus películas, aunque me quedo con las dos primeras. Si queréis echaros unas risas y ver un slasher más puro en su fórmula de casquería mamarracha, ved Jeepers Creepers 3. Y si queréis rematar la saga por curiosidad, poneos Jeepers Creepers: Reborn. E intentad disfrutar todo lo que podáis.

ICONOS SLASHER ()

Art el payaso

Me despido con un villano que va a ser un icono… si no lo es ya. Y es que la fama de Art the clown (o Art el payaso) está creciendo a la par que lo hace la saga Terrifier. ¿O acaso está aumentando por su villano? Sienna, su chica final, tiene algo que objetar. Pero es para otro artículo.

Un asesino sobrenatural que es un Freddy Krueger reinventado en versión muda. Una especie de mimo demoníaco cargado de retorcido humor y aficionado a la tortura y las muertes más grotescas jamás vistas en un slasher. Pero Art no sería el mismo si no fuera por la magnífica interpretación de David Howard Thornton, el actor tras el maquillaje de payaso.

El slasher necesitaba un nuevo asesino icónico al que llevar tatuado, imprimir en camisetas o crear figuras. Sí, claro, tenemos muchos antagonistas memorables. Pero Art se los come para almorzar. Su enorme éxito en taquilla con Terrifier 2 y Terrifier 3ha hecho que su cara sea fácil de reconocer. Y, más allá de un aspecto aterrador, tenemos un villano carismático. Muestra la férrea confianza de Freddy al considerarse inmortal, pero él lo lleva a la vida real.

Es capaz de sumar acólitos para su objetivo. Corrompe la bondad (como con Vicky) para convertirla en su esclava y garantizar su regreso a la vida. No necesita hablar para burlarse de sus víctimas, ya que se expresa mediante su cara o ejecuciones. Sus obras de arte lo definen. Perdonad por el juego de palabras tan horrible (en mi defensa diré que Ice Nine Kills se anticipó con su canción A Work of Art).

Y hasta aquí he llegado, Videojuerguistas. Es complicado dejar a tantos buenos y carismáticos asesinos que han aportado algo diferencial en sus slashers, no tanto así en el reconocimiento colectivo.

¡Felices puñaladas!

ICONOS SLASHER ()

Alex Marsalo
Contacto
error: Este contenido está protegido con derechos de autor

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo