JUEGOS PARA DISFRUTAR EN HALLOWEEN

Halloween: 25 juegos retro de terror en PS5, Switch, PS4, Xbox y PC

Los mejores videojuegos retro de terror que están en HD, disponibles para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Nintendo Switch y PC

LOS MEJORES JUEGOS RETRO DE TERROR

Halloween es la oportunidad perfecta de reencontrarte con el terror (aunque algunos disfrutamos de este género todo el año, somos masoquistas y disfrutones). Hoy queremos hacer un recopilatorio especial dedicado a los más nostálgicos: los mejores juegos retro de terror que están en HD, disponibles para las consolas PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series y Nintendo Switch, y PC.

Son títulos ideales por su duración para disfrutarlos en la noche de brujas. Y también son la ocasión de darlos a conocer entre los usuarios más jóvenes que, por edad, no pudieron disfrutarlos en su momento. Siempre resulta curioso comprobar la evolución del género y disfrutar de sus orígenes. No provocan el miedo de antaño, pero resultan simpáticos y por temática son más que apropiados con los fantasmas y telarañas de Halloween.

Esperamos que disfrutes mucho del reportaje y encuentres aquí el complemento a tu dosis de caramelos, disfraces, calabazas y buñuelitos. ¡Feliz Halloween!

juegos retro de terror para PS5, Switch, PS4, Xbox y PC

Zombies ate my neighbors

Los caminantes invaden el barrio en esta producción de LucasArts para Mega Drive y Super Nintendo que se ha reeditado incluso en formato físico a través de la editora Limited Run.

48 fases con las que parodiar las películas de terror de los años 1950 hasta finales de la década de los 80. Así, nos esperaban desde Frankenstein a Drácula, pasando por hombres lobo, mutantes y marcianos del outer space con mucha mala leche. Muy divertido y encima con cooperativo local para multiplicar la guasa.

Another World

Realizado únicamente por Éric Chahi y publicado en 1991, Another Worldes uno de esos clásicos que hablan por sí solos. Su impacto en la industria se ramifica por otros títulos atemporales del calibre de ICO o Silent Hill. No en balde se considera uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

La fuga de Lester Knight Chaykin de unos malévolos alienígenas es historia de la industria. Su puesta en escena era pura elegancia por los realistas movimientos de la técnica rotoscopio. Los tonos fríos y azules le daban un aspecto vanguardista. Su atmósfera era de thriller total, resultando inquietante en todo momento y transmitiéndonos que estábamos en constante peligro en aquel planeta hostil. Un título que hay que jugar una vez en la vida.

Super Ghouls’n Ghosts

Años después de Sweet Home pero antes de que Shinji Mikami la reconvirtiera en la legendaria mansión Spencer de Resident Evil, Capcom ya había tanteado los horror games con su arcade Ghosts’n Goblins, una de las recreativas más taquilleras y populares de la historia de los videojuegos.

Zombis, gárgolas, monstruos y criaturas demoníacas nos esperaban en un plataformas arrollador, tanto por su dificultad como por su carisma. Al frente de la odisea de recuperar a la princesa secuestrada de turno, se encontraba uno de los héroes más famosos de los videojuegos ochenteros: Sir Arthur, el caballero de brillante armadura… y enormes calzones.

Los impactos de los enemigos destruían la armadura hasta dejar al escudero en paños menores. Una nota de humor que disparó la popularidad de un señor juegazo impecablemente diseñado y ejecutado, cuya banda sonora es de las más reconocibles entre los Run & Gun.

Ghosts’n Goblins se adaptaría a SNES con un fastuoso apartado audiovisual que se saldó con más de 1 millón de copias en apenas unas semanas, lo que supuso un hito para la empresa. Super Ghouls and Ghosts tenía una excelente atmósfera más que a tono con la spooky season. Cuando te enterabas al final del juego de que tenías que hacerte otra vuelta para ver el verdadero desenlace, y del tirón porque no había pila para salvar partida, ahí sí que te entraba terror del bueno.

La veterana franquicia, que arrancó en 1985, recibiría una octava parte a modo de reseteo/remake en 2021. Tanto Ghosts’n Goblins Resurrection, como Super Ghouls’n Ghosts y sus predecesores están disponibles en las tiendas digitales de todos los sistemas actuales, algunos incluidos en las Capcom Arcade Cabinet o como títulos individuales. Recomendadísimos.

super ghouls n ghosts game boy advance

Splatterhouse

Splatterhouse era un beat’em up de desplazamiento lateral lanzado en 1988 de exagerada violencia y diseños grotescos. El protagonista buscaba recuperar a su prometida de las garras de un científico loco, que ha desatado las fuerzas del mal con sus experimentos. La única manera de conseguirlo era portando la máscara del terror, que recordaba sí o sí a Jason Voorhees de Viernes 13 pese a los rediseños artísticos para evitar posibles demandas de productoras.

Splatterhouse era salvajismo y gore a borbotones, y eso que la censura se cebó con él. Las decapitaciones o los efectos de sangre manchando paredes se redujeron o directamente suprimieron en determinados mercados.

Las secuelas fueron, en consolas, de los exclusivos más potentes de Sega Mega Drive y causaron furor entre los aficionados. Nunca faltan en los tops de mejores juegos retro de terror y se han relanzado en la actualidad tanto en plataformas digitales como en recopilatorios en físico, por ejemplo los Namco Museum.

39182 splatterhouse part 2 japan 1459833282

Clock Tower

Todo un pionero del horror puro y duro, lanzado para Super Nintendo en 1995 y porteado posteriormente a PlayStation. Sus copias para la 32 bits se cotizan entre los títulos retro más caros de la segunda mano, con los especuladores fijando precios que superan holgadamente los 800 euros.

Considerado juego de culto, acaba de lanzarse este 29 de octubre de 2024 en tiendas digitales y en Japón se publica en formato físico este mismo 31 de octubre. La portada evoca la suntuosa carátula de Super Nintendo como guiño totalmente nostálgico.

Clock Tower, que ha contado con sucesores espirituales como Tormented Fathers -y un conato de cuarta parte que derivó en Haunting Ground- se inspiraba en el giallo italiano para componer una suerte de aventura gráfica adaptada al terreno de las videoconsolas.

La protagonista, Jennifer, únicamente podía huir o esconderse de su persecutor, un psychokiller armado con unas tijeras tan enormes que podía decapitar a todo el que se le cruzase. Encantadoramente grotesco.

clock tower 01

Dementium

Y hablando de dementes, el tenebroso manicomio de Dementium fue una franquicia auténticamente de culto entre los jugadores de Nintendo DS. Prácticamente ningún otro título de su catálogo ha alcanzado el nivel de tensión y perturbación alcanzado por esta franquicia escabrosa, macabra y decididamente repulsiva.

Dementium hacía suya la estética mugrienta que caracterizaba a las snuff movies y que tanto había impactado en el entretenimiento interactivo en aquellos momentos, especialmente a causa de Manhunt 2 y el sinfín de polémicas por su contenido explícito (y su vinculación con un asesinato real).

Las prestaciones técnicas de la portátil podrían hacer creer que no estaba cualificada para generar sensación de malestar en el jugador, pero nada más lejos de la realidad. El fantástico uso de la linterna y los altavoces se combinaban con un inteligente diseño de niveles, el cual sabía sacar partido tanto al jumpscare más inesperado como al ritmo de la trama.

Un guion, por cierto, que comenzó como una entrega específica de Silent Hill para Nintendo DS, pero que Konami rechazó en el último momento por, precisamente, considerar poco terrorífico jugar un juego de miedo en portátil…

Al final, Dementium salvó los muebles con una narrativa que cerraría con una secuela netamente superior y aún más siniestra, dando respuestas a la mayoría de interrogantes sobre el psiquiátrico y los experimentos de los que éramos víctima en la primera parte (Outlast vibes).

El éxito de la franquicia provocaría una disputa legal por los royalties y los beneficios casi de inmediato, alargándose años entre dramáticas circunstancias personales de miembros del estudio y litigios hasta resolverse, dejando entretanto a la serie, desgraciadamente, en el olvido y sin nuevas entregas.

Al menos nos ha llegado remasterizado el remake realizado de The Ward, aunque lo haya hecho -otra vez- sin textos en español.

dementium portada 1

Project Zero

Project Zero es a los videojuegos de terror lo que Ringu y Ju-On al cine de fantasmas: una pieza imprescindible para entender cómo se extendió y consolidó el horror asiático entre los consumidores occidentales.

A título personal, he de decir que es, junto a Outlast, el único juego que he desinstalado más de una vez por la sensación de agobio que me transmitía. Y es que hay algo malsano y retorcido en Project Zero que lo hace extraordinariamente macabro y espeluznante. Es, en términos absolutos, una obra maestra y genuina del horror.

Consagrado como juego de culto del género, el público parece estar respondiendo a las reediciones remasterizadas de las últimas entregas, y eso que Maiden of Black Water y Mask of the Lunar Eclipse, han llegado únicamente en formato digital a nuestro mercado y sin textos en español, aunque sí por primera vez en otros idiomas. De hecho, Mask of the Lunar Eclipse se ha distribuido por primera vez fuera de Asia, ya que permanecía como título inédito en occidente del vasto catálogo de Wii.

project zero maiden of black water 1

Shadow Man Remastered

Shadow Man fue un título rompedor, especialmente en una consola de Nintendo como Nintendo 64 -el sistema donde obtuvo su principal éxito-, más dada a producciones familiares y no tan siniestras y macabras como ésta. Su arranque, con Jack el Detripador relatando sus sangrientas fechorías, está grabado a fuego en la memoria de sus usuarios.

Las bases del título resultaron de lo más innovadoras. La llegada de las 3D exigía adaptar los planteamientos bidimensionales con inteligencia, cuidando que el resultado fuese divertido antes que experimental. Sin embargo, en Acclaim lograron ambas cosas y cumplió con nota su esfuerzo por cuajar en tres dimensiones las dinámicas básicas del metroidvania.

El calado de numerosos títulos considerados de culto del pasado está facilitando su reedición en plataformas actuales. En el caso de Nintendo 64, juegos como Turok o Shadows of the Empire se han redistribuido en la tienda digital de Switch, algunos también por primera vez fuera del entorno Nintendo (y ordenador).

Shadow Man se ha sumado a ese negocio tan lucrativo que es la nostalgia, y ha contado con un relanzamiento digital y también en físico, cortesía de Limited Run Games, desde primavera de 2021, para todos los sistemas actuales.

Lo interesante de este remaster no es únicamente que se haya incluido resolución 4k, mejores efectos de iluminación (que permiten sombras en tiempo real), texturas de mayor calidad o mejoras como una interfaz actualizada. Es que Shadow Man Remastered se ha molestado en incorporar material desechado, lo que revaloriza muchos puntos esta versión, convirtiéndola en la definitiva.

Suficiente para compensar detalles gráficos menores como el clipping y el inevitable aspecto arcaico de determinados pasajes, imposible de camuflar ni con el motion blur ni el resto de los filtros gráficos ofrecidos. Algo, por otro lado, más que lógico al tratarse de un título, recordemos, de 1999.

shadowman art

Night Slashers

Un beat’em up de Data East, experta en copiar a lo loco los arcades de éxito de los 90 -lo que le costó más de un litigio legal-. En este caso, Night Slashers era un Streets of Rage con zombis, hombres lobo sospechosamente parecidos a los de De pelo en pecho, la película de 1985, y otras criaturas típicas de los horror games. O al menos lo pretendía, porque jugablemente no era tan fluido ni preciso, ni tampoco gráficamente tan redondo. Pero para echar el rato, cumplía.

Night Slashers se distribuyó en su versión original en Switch desde 2018. Recientemente ha lanzado un remake con un nuevo personaje controlable, retoques gráficos y ajustes de partida como niveles de dificultad.

NIGHT SLASHERS PS

ObsCure

Los alienígenas eran los responsables del caos que estaba arrasando The Faculty, la taquillera cinta de terror de Robert Rodriguez estrenada en 1998. Y The Faculty era la base de ObsCure, la saga de survival horror cooperativo que logró una enorme repercusión en los circuitos de PlayStation 2.

Con Josh Hartnett involuntariamente metido otra vez en todo el cotarro a costa de un modelado facial calcado, ObsCure nos proponía sobrevivir a la serie B más gamberra y descarada dentro de las aulas y pasillos de un instituto.

Poner ObsCure en una reunión de colegas es garantía de diversión. Si la posibilidad de jugarse en cooperativo local ya disparaba las risas y el cachondeo, la introducción de elementos como el permadeath las multiplicaba al conseguir que jugar a dobles fuese un concurso de gritos a ver quién se salvaba. Porque ObsCure es de esos juegos que, como los Dark Pictures, resultan divertidos jugándolos y viéndolos de jugar.

La presencia de temazos de Sum 41 y Span en la banda sonora y otros detalles como un estupendo doblaje a español (que adaptaba los chistes con doble sentido del original con mucho ingenio) ponían la guinda a uno de los títulos de terror más entretenidos de la etapa PlayStation 2/Xbox. Curiosamente llegaría a Europa a tiempo para Halloween en 2004, mientras que a EEUU llegaría en primavera.

Tanto la primera parte como su secuela están disponibles en Steam. Esperemos que se animen a portearlos al resto de plataformas para que más público disfrute de dos de los mejores juegos retro de terror de la etapa 128 bits.

obscure

Ghosthunter

También corresponde a la época PlayStation 2 este simpático action horror que exhibió uno de los apartados visuales más cuidados de la consola.

Armados con una linterna que nos dejaba efectos de luces y sombras a troche y moche, y un atrapafantasmas como el de los Ghostbusters, debíamos capturar todos los espectros liberados desde un portal liberado por un científico loco. El desarrollo del juego combinaba la acción con sencillos puzzles, algunos basados en la observación de entornos.

El título se ha recuperado para PlayStation 5 y PlayStation 4 con leves mejoras visuales, ajustes en el control, filtros gráficos, opción de rebobinado y trofeos.

ghosthunter VIDEOJUERGUISTAS WALLPAPER

Forbidden Siren

También se ha recuperado a tiempo para Halloween este otro clásico de PS2, uno de los survival horror más peculiares y originales por sus mecánicas.

El folklore japonés sirve de contexto cultural para este juego centrado sobre todo en el sigilo. Debíamos pasar inadvertidos frente a los chibitos, los entes sobrenaturales que poblaban las calles de una aldea asolada por una maldición.

Como curiosidad, podíamos ver la acción desde la perspectivas de estos espíritus para esquivarlos. Su atmósfera es una de sus mayores bazas, realmente perturbadora. El título se distribuye digitalmente a un precio de 9,99€.

juegos retro de terror

Onimusha

Continuamos en Japón y en PlayStation 2. Los monstruos abarrotaban las calles de este espectacular juego de acción, aunque esta vez lo hacían en un Japón feudal elegantemente prerrenderizado. Sin duda, fue uno de los mayores reclamos de PlayStation 2 en sus comienzos.

Como en muchos títulos de la lista y del catálogo retro, no había ni rastro de miedo en todo el juego, si bien estaba en el mismo saco de los horror games por la temática.

De hecho utilizó el término survival horror acuñado por Capcom para Resident Evil como carta de presentación. Realmente las similitudes estaban ahí (puzzles, backtracking, ítems curativos…) sin esconder el interés en reproducir las fórmulas de Resident Evil en un caserón feudal. El resultado era mucho menos inquietante que la mansión Spencer. Aun así, la atmósfera se beneficiaba del exotismo del folklore oriental y una dirección artística más que notable, logrando forjarse su propia personalidad.

onimusha  warlords 20190219134541

Alone in the Dark The New Nightmare

El cuarto Alone in the Dark se situaba a caballo entre el remake y el reseteo de la franquicia en sí. Personalmente lo recuerdo con especial cariño y me sigue pareciendo uno de los mejores juegos retro de terror del ciclo PSX. También lo rejugué en PlayStation 2 con gráficos mejorados y me dejó muy buen sabor de boca todo lo que se mejoró técnicamente.

The New Nightmare proponía dos personajes con dos estilos de juegos: uno más centrado en la acción y las amenazas físicas (Edward Carnby), y otro con mayores dosis de puzzles e investigación (Aline Cedrac). Gráficamente era muy vistoso, y utilizaba espectaculares juegos de luces y sombras con los que deslumbrar al jugador.

Combinaba escenarios 2D rebosantes de detalles con personajes y determinados elementos tridimensionales, repitiendo el planteamiento de Resident Evil y sus cámaras fijas cinematográficas. Cómo no, sacaba partido a la oscuridad con algunos curiosos rompecabezas basados en la proyección de luz.

En España contó con voces en nuestro idioma también y estuvo arropado por una amplia campaña de promoción en los medios de prensa. El resultado fue un éxito y colocó a la serie de nuevo en la primera línea, vendiendo millón y medio de copias en todo el mundo.

The New Nightmare se ha relanzado recientemente en los servicios digitales de PlayStation a 9,99€ y con trofeos. Es perfecto para Halloween y de hecho transcurre en la misma noche del 31 de octubre, así que mejor imposible.

aline alone in the dark

Castlevania

No puede haber Halloween sin vampiros, y en videojuegos la saga por excelencia que nos pone a batallar contra ellos es Castlevania.

Castlevania es un nombre icónico dentro del mundo de los videojuegos, con entregas que están consideradas como títulos imprescindibles para todo gamer que se valga.

Aún con entregas tan cuestionadas como Castlevania 64 o Lords of Shadow II, es una franquicia con un carisma singular, con muchos registros y géneros en una trayectoria que se remonta a 1986.

Desde las plataformas de Super Castlevania IV y su colección de bosses rescatados de las películas de terror de la Universal, hasta el hack’n slash de Lament of Innocent, prácticamente no hay subgénero con el que no haya experimentado. Castlevania atesora un espectacular legado cuya ausencia dentro de la industria lleva demasiado tiempo alargándose.

Al menos, Konami la mantiene disponible -al menos la mayoría de entregas- para los usuarios de todas las plataformas. Tenemos un pack con las inolvidables entregas de 8 y 16 bits, como también hay remasterizaciones de Symphony of the Night y de las entregas metroidvania de Nintendo DS, lanzadas en un lote distribuido desde este verano.

Para los fans de Castlevania, hay colaboraciones muy interesantes también. Por un lado la del estupendo roguelike Dead Cells, y otra con V-Rising, uno de los juegos de temática vampírica que más ha pegado este año. Por último, sobresale el magnífico bullet hell Vampire Survivors, que podría pasar por un spin-off de la serie que por fin ha aterrizado en consolas PlayStation.

juegos retro de terror

Silent Hill 2

No seré yo quien os descubra, a estas alturas, que Silent Hill 2 es uno de los mejores juegos retro de terror. Una apuesta segura e infalible sin fecha de caducidad. El remake lanzado este año, sin duda el juego de terror de 2024, es título obligatorio para los fans del género. Lo mejor es que expande su universo y sus misterios, presentando nuevos finales e incluso diseños cargados de matices que conectan el trasfondo psicológico del juego con sus recursos artísticos.

Más áreas por explorar, un sistema de combate reinventado y todo su horror genuino, envuelto en un apartado audiovisual muy cuidado, han devuelto a Silent Hill a la primera línea. Para los nostálgicos, Bloober Team ha incluido un modo para jugarlo con gráficos de PlayStation 2. Todo un puntazo que a los mitómanos le va a saber a gloria y un detallazo que nos ha animado a añadirlo a este recopilatorio de recomendaciones retro. A falta de una reedición HD para sistemas actuales, estos filtros son la mejor opción de revivir Silent Hill 2 desde la nostalgia.

juegos retro de terror

DOOM Pack

DOOM 1 y 2, es decir, los DOOM de toda la vida, los que revolucionaron los first person shooter de los 90, los que llenaron titulares de periódicos sensacionalistas y los que nos dieron canguelo con sus gruñidos y monstruos, han vuelto por enésima vez. Lo han hecho en el bundle definitivo, al menos el más completo hasta ahora.

Incorpora niveles inéditos realizados por desarrolladoras conjuntamente, a modo de homenaje -una de ellas Nightdive, la artífice de los remasterizados de Turok o Star Wars Dark Forces-. Lo más importante es el conjunto de nuevas opciones de accesibilidad, un gesto que siempre es más que bienvenido. Y, además, cualquier excusa es buena para volver a jugar estos clasicazos.

juegos retro de terror

Resident Evil

La saga Resident Evil está en uno de sus picos de popularidad, con remakes como el de Resident Evil 2 superando los 15 millones de copias vendidas. Siempre es buen momento para disfrutar de los STARS, el tío Nemesio y unas hierbecitas verdes al dente, pero ahora más que nunca. La trilogía original de Resident Evil (1996), Resident Evil 2 (1998) y Resident Evil 3 (1999), tres de los mejores juegos retro de terror de todos los tiempos, están juntos en GOG, por ejemplo.

Resident Evil Zero y Resident Evil Code Veronica, otro Halloween más, están con sendos descuentos en todas las tiendas digitales. Y, para los puristas, Resident Evil Director’s Cut lleva meses en PlayStation Store como parte de los extras de la membresía PS+ Premium, dentro del tier que da acceso a los clásicos (Tekken 2, Ridge Racer). Pocos juegos con tal relevancia y capacidad para divertir dentro del survival horror.

juegos retro de terror

Dino Crisis

Precisamente dentro de la suscripción PS+ Premium ha debutado, por fin, Dino Crisis en HD. Actualmente no hay posibilidad de adquirirlo fuera del servicio y no se vende por separado, pero cualquier cambio en sus condiciones de venta os lo contaremos en la web.

¿Hay que explicar por qué queremos videojuegos de dinosaurios como éste? Pero no los que están en jaulitas en zoos de gestión. Queremos marcha, queremos persecuciones, queremos escasez de munición y queremos pasarlas canutas… porque para eso han aprendido a abrir puertas.

Dino Crisis era el hijo gore de Jurassic Park y Resident Evil que los fanáticos del survival horror necesitábamos que alguien pariera. Y lo hizo Shinji Mikami, con toda la experiencia acumulada de sus Resident Evil, ya consagrados para 1999 como sendas obras de referencia en la industria.

juegos retro de terror

Dino Crisis logró, aunque a cierta distancia del fenómeno zombi de Capcom, otro éxito comercial de impacto para la compañía, que sólo en PlayStation colocó más de 2,5 millones de copias. Era una fantasía prehistórica con tantos clichés como encanto propio. Reducirlo a simple clon de Resident Evil con velocirraptores y un T-Rex con mucha mala baba sería simplificar una producción cuidadísima y francamente entretenida. Puestos a pedir, esperemos que en Capcom no reparen en gastos y lo recuperen con un remake a la altura de los recursos audiovisuales de la actualidad. No en balde sigue siendo uno de los mejores juegos retro de terror.

Por nuestra parte, agradecerte que hayas leído este extenso reportaje 25 mejores juegos retro de terror dedicado a los fans de los horror games clásicos. Porque Halloween, y el terror, se disfruta todo el año y aquí estaremos con vosotros para celebrarlo.


Enlaces de interés

Sergio Díaz
Estoy en
error: Este contenido está protegido con derechos de autor

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo