[Análisis PS5] Until Dawn Remake, ¿cuáles son sus cambios y novedades?
Until Dawn Remake regresa a PlayStation 5 y PC con un lavado de cara y novedades sutiles, pero ¿suficientes para pasar por caja otra vez y desembolsar 69,99€?

Until Dawn Remake (PS5)
Adolescentes hasta el amanecer
Película interactiva, Terror
PlayStation 5, PC
El personaje de Rami Malek sitúa su dedo índice sobre su sien. Simula, apretando los labios y expeliendo aire, un sonido. Una suerte de disparo. Acto seguido, el puño de la otra mano se abre rápidamente en la parte contraria de su cabeza, mostrando ese pulpo de falanges, representando de manera un tanto forzada una explosión. “Fuuuu… boooom”. Y ya está. ¿Esto es Until Dawn? Pues en parte, sí. Es un festival, como dice uno de sus personajes, “erótico-festivo”. Al mencionar una cabaña y a Lincoln, le comenta una joven a su novio si se “va a poner en plan presidente erecto”. Until Dawn es una oda al slasher adolescente, a la serie B y a los diálogos americanizados. Porque nunca sabes si es a propósito o es que se emula con realismo la forma en la que hablan.
Until Dawn se ganó a pulso el título de juego más representativo de las aventuras de horror interactivas y cinematográficas

Contexto: ¿de qué trataba Until Dawn?
Este vaivén de emociones alteradas es la representación de la idiocia púber, de las malas elecciones de grupo y de las peores elecciones en solitario. Por eso es un clásico moderno. Porque pudimos protagonizar y casi dirigir el destino de diez (ocho) adolescentes americanos, representando cada uno de ellos un arquetipo bien conocido. Es decir, el deportista, la cheerleader, el gran estudiante, el gracioso, etc.
La estupidez de ese grupo de chavales era solamente la guinda a un producto que sabía mantenernos en tensión. Nos obligaba a ser rápidos con los Quick Time Events, nos hacía dudar con las decisiones y SIEMPRE jugaba con nosotros. Más todavía, podíamos ser nosotros los que jugábamos con ese psiquiatra, manipulando las pruebas, eligiendo qué tipo de aventura queríamos tener. ¿Zombis? ¿Lobos? Lo que quisiéramos.
Until Dawn se convirtió en un éxito en redes sociales y en YouTube. Lo merecía, pues era un videojuego bien planteado, con centenares de pequeñas decisiones y, lo mejor, hacía que empatizáramos con los personajes, pese a que fueran unos inútiles.

Sentías pena al ver morir a tu personaje favorito, pero también disfrutabas con su muerte: violenta, dura, cómica, innecesaria o tremendamente gore. Con esa caza del asesino y de supuestos entes sobrenaturales se ganó a pulso el título de juego más representativo de las aventuras de horror interactivas y cinematográficas.
Until Dawn fue el primer gran juego de Supermassive Games, una compañía que se ha especializado, con resultados diversos, en este subgénero. Ahora, mientras cambian algo su catálogo preparando Little Nightmares III, Ballistic Moon (equipo formado por alumnado de Supermassive) realizan su primer videojuego. Nada menos que el remake del juego más famoso del subgénero. ¿Cómo lo han hecho? Vamos a profundizar en ello con el análisis de Until Dawn Remake (PS5).
Novedades de Until Dawn Remake PS5
Vaya por delante que disfruté muchísimo de Until Dawn y que hasta la salida de The Quarry no sentía esa tensión en otro juego del estudio inglés.
El lavado de cara es notorio. Bien es cierto que el juego original ya era un pequeño portento gráfico en pleno 2015, que adolecía en algunos apartados, pero se perdonaba por su afán de realismo estético y técnico.
Casi diez años después, Until Dawn Remake PS5 se muestra como una adaptación (es decir, han cambiado el motor gráfico al completo, hay una evolución notoria en el aspecto técnico), pero mantiene todo el desarrollo jugable, su historia, personajes, muchos diálogos, etc.
Es verdad que se actualizan ciertos apartados más allá de lo gráfico, como la presentación de menús, los QTE o la velocidad de desplazamiento del personaje (es muy frustrante que no hayan impreso más velocidad a los desplazamientos, sin correr, pues no es una aventura de acción, pero a veces rompe el ritmo narrativo el caminar tan lento).
Ballistic Moon ha añadido un epílogo nuevo, algo que da empaque al producto y al universo. Es algo que refuerza la compra por el fan y, además, se adelante a la producción audiovisual que viene, así como su rumoreada nueva entrega.

Cambios a peor y aspectos mejorables
Se ha cambiado el filtro azuloso del original por uno más realista (cuestión de gustos) y se han tomado algunas decisiones de diseño por ello. Ahora llegan a la montaña de día, otorgando, eso sí, una estampa increíble a nivel técnico.
Los movimientos de los personajes son torpes, al igual que el original. Echo de menos más agilidad en sus movimientos y no es raro engancharnos en puertas y paredes, dificultando la experiencia.
También se ha introducido una ratio de pantalla de 21,5:9 dándole un toque muy cinematográfico, a pesar de las franjas negras. Al final, todas estas decisiones, algunas más acertadas (todo lo gráfico, la luz, el modelado de los personajes) o menos (la lentitud de movimiento y torpeza de los personajes) no cambian demasiado la percepción general de este remake. Sigue siendo un gran videojuego, puede que el mejor exponente del subgénero junto a The Quarry. Gozamos con los cambios a mejor y perdonamos los que son a peor. Y eso es buena señal.
Eso sí, es una pena que se apueste tan decididamente por la cámara trasera al estilo de un videojuego de aventura-acción, como pueda ser el que lo cambió todo: Resident Evil 4 o títulos recientes como God of War. Casi se ha eliminado por completo la cámara cinematográfica, algunas cámaras fijas, etc., que remataban su espíritu de slasher ochentero.

Naturalidad y expresividad
Dejo para el final el que es, para mí, la gran asignatura pendiente de la mayoría de los videojuegos de corte cinematográfico sobre todo: el valle inquietante.
El uncanny valley (queda mejor en castellano) es esa hipótesis en los campos de la robótica y animación que afirma que cuando las réplicas humanas se acercan en exceso en apariencia y en comportamiento al ser humano real, causa rechazo entre los jugadores/observadores.

Until Dawn y los juegos similares son un ejemplo de ello: muecas forzadas, movimiento de ojos, los dientes, etc. Todavía no hemos sorteado este escollo y, pese a que te acostumbras a esa sensación, siempre choca. Más si vienes de un juego alejado de lo realista.

Conclusiones: ¿merece la pena Until Dawn Remake PS5?
Hay algo que sí está claro. Pese a esta retahíla de aspectos negativos, Until Dawn Remake sigue ofreciéndose como un juego divertidísimo, brillante en ocasiones, al igual que el original.
Es un desparrame de muertes, muertos, slasher, risas e idioteces dignas de un chaval de 18 años. Una maravilla que es rehecha en 2024, convirtiéndose en otra maravilla en la que disfrutaréis.
Si no lo habéis jugado con anterioridad, no dudéis: a por él. Si lo tenéis reciente, la experiencia no cambia en demasía, aunque lo disfrutaréis. No tengáis duda de que es una de las mejores opciones dentro del terror interactivo para disfrutar en este Halloween.
Enlaces de interés
- Los guiños cinéfilos de Until Dawn
- Guía de Trofeos Until Dawn Remake
- Los mejores videojuegos slasher
Un comentario en “[Análisis PS5] Until Dawn Remake, ¿cuáles son sus cambios y novedades?”
Comentarios cerrados