Análisis de Akimbot para PS5, Xbox Series y PC Steam
Evil Raptor y Plaion nos traen esta aventura de acción y plataformas 3D

Akimbot
Acción, Plataformas
PS5, Xbox Series y Steam – Digital
La era dorada de PlayStation 2 y las 128 bits en general nos trajo una buena tanda de plataformas 3D realmente divertidos. Además de darnos grandes momentos de acción sin condiciones, enriquecieron la industria con personajes para dar y tomar. Akimbot mira a esa época y recupera muchas de las cosas buenas que acabo de mencionar.
Este videojuego creado por Evil Raptor y distribuido por PLAION, nos pone en la piel robótica de Exe y su compañero Shipset. Un tándem que evoca a otros dúos del videojuego como Banjo y Kazooie con los que poder saltar, esquivar, pilotar vehículos, y disparar a todo lo que se mueva. Todo ello con algunas ideas frescas y otras que se mantienen dentro del género.
El estudio de desarrollo es responsable de Pumpkin Jack, un juego que os recomiendo encarecidamente, y que aquí analizamos también en la web. Así que el buen hacer de la compañía está asegurado en este nuevo título.

A salvar el universo (otra vez)
En Akimbot vivimos en un universo poblado completamente por robots de gran sentido del humor. Gracias a ello nos llevamos unos cuantos chistes y chascarrillos recurrentes que son bienvenidos a lo largo y ancho de toda la historia. En esta ocasión manejamos a Exe, alguien que no es precisamente un héroe… Pero que deberá serlo, cual héroe por sorpresa.
Al inicio escapamos junto con Shipset, un simpático androide volador a quien le gusta más el dinero que otra cosa, pero que será un fiel compañero a lo largo de la aventura. Tras salir victoriosos de la primera refriega, nos contactará el Embajador. Este nos encomienda la misión de salvar el universo del malvado Malware, valga la redundancia.
Aquí comienza el periplo de nuestro dúo a través de diferentes localizaciones a las cuales no podemos volver una vez terminadas. Así, estamos ante un juego lineal, pero eso no significa que sea malo. Con ello se condensa la acción durante la exploración.
Para acabar con los enemigos robóticos disponemos de varias armas, de corto y largo alcance, un arma cuerpo a cuerpo, así como de armas definitivas especiales. Estas se recargan al acabar con los enemigos.
Si bien la historia es entretenida, es bastante predecible y está llena de clichés. Aun así, sirve perfectamente de telón de fondo para seguir avanzando. Aunque no he conseguido enganchar del todo con su propuesta, sí lo he hecho con el dúo protagonista. Lejos de darse halagos, se pasan el día soltándose algún que otro improperio… Pero tranquilidad, que tiene un PEGI 7, así que nada muy vasto.
Para las personas más curiosas, podemos desviarnos de vez en cuando del camino marcado para conseguir unos coleccionables llamados archivos perdidos. Hay un trofeo/logro al conseguir todos.
También nos cuentan historias del universo de Akimbot, curiosidades, o simplemente textos llenos de humor, que como decía antes es una base para todo el conjunto. En total, nos puede durar en torno a las 7 horas, más si queremos ir a por todos los archivos.

Un plataformas de armas tomar
Para poder avanzar con Exe disponemos de armas comunes. Como usan energía para funcionar, no debemos preocuparnos de la munición. Pero sí de la gestión de la misma. Cada una de ellas las iremos desbloqueando según avancemos en la historia. Encontraremos una especie de rifle de asalto, un francotirador, un lanzacohetes y una ametralladora gatling. Con algunas de ellas podemos activar el apuntado para focalizar mejor los disparos.
A su vez, podemos comprar armas definitivas que generan una gran cantidad de daño. Por ejemplo, dos pistolas dobles, un rayo láser continuo, un lanzallamas verde… Y otra más que prefiero dejar como sorpresa. Eso sí, solo podemos portar una de ellas.
Para poder hacer uso de ellas debemos recargar una energía especial propia de cada una. Se obtiene al acabar con los enemigos, así que la gestión de su uso es mucho más medida que las principales.
Los enemigos, de muy buena puntería por cierto, no son muy variados en su conjunto. A cambio lucen unos diseños realmente propicios. Destacan dinosaurios robóticos con rifles, robots que se lanzan a atacarnos cuerpo a cuerpo y varios bosses finales de algunas de las zonas que serán un soplo de aire fresco por sus propios patrones a estudiar. Nos tocará derrotar desde robots gigantes, pasando por mafiosos de medio pelo (aunque siendo robots dudo de esto último), hasta… ¿Pollos?

Dos mejor que uno
Dispone de un gunplay realmente satisfactorio que nos recordará a grandes clásicos como Jak and Daxter, y Ratchet & Clank en todos sus puntos buenos. Presenta un despliegue de enemigos que nos atacarán a larga o corta distancia, lo que hará que debamos elegir el arma más idónea. Además invita a cambiar de una a otra gracias a que cada arma funciona con su propia energía de forma independiente. Sin embargo no he encontrado muchos elementos en los escenarios que sean un apoyo para acabar con los enemigos, como trampas eléctricas, o barriles explosivos.
En algunas ocasiones tenemos oportunidad de pilotar vehículos, una mecánica que le sienta de maravilla al género como bien sabemos, pero que no se encuentra implementado del todo bien en Akimbot. Su manejo es algo tosco, pero no demanda mucha pericia a los mandos. En estas fases disponemos de un coche todoterreno, naves espaciales, y algún que otro vehículo estrambótico que es mejor descubrir en primera persona. Se limitan a cumplir dando variedad a la propuesta general.

Lo mejor de Akimbot
Algo que me ha gustado de los escenarios de Akimbot es su diversidad de paisajes. Transitamos por playas, zonas desérticas, vertederos, naves de guerra, y varias localizaciones más bajo una estética low poly muy bien implementada, y por la que es toda una gozada moverse.
Varios de ellos están plagados de trampas láser, minas, pinchos, y ordenadores que debemos hackear mediante minijuegos que varían entre sí. A veces nos toca introducir una secuencia de botones, o jugar al snake, así como localizar el botón bueno en un juego de trileros, entre otros.
También nos encontraremos con algún que otro puzle, pero son realmente sencillos de resolver, planteando el título para todas las edades y todos los públicos.
Aunque los escenarios son bastante acotados, podemos explorar para conseguir la moneda de cambio de Akimbot. Esto nos permitirá mejorar las armas definitivas, para que hagan más daño, crear un dron de combate, un escudo al portar alguna de ellas, o diversificar el rayo láser en cuanto impacte en el enemigo. La tienda de mejoras aparece en contadas ocasiones, y no podemos mejorar las armas principales, algo que habría sido de agradecer.
El sistema de plataformas que plantea es realmente variado y ágil a los mandos, con saltos imposibles, esquivando trampas, además de hacernos pensar en la posible solución en algunos de sus saltos, donde podemos realizar un salto doble, así como una esquiva para impulsarnos, lo cual aporta mayor movilidad y dinamismo.

Apartado gráfico y sonoro de Akimbot
A nivel visual no necesita mucha explicación. Su aspecto poligonal es simple pero efectivo gracias a los gráficos low poly que le sientan realmente bien al título. Sin muchas florituras gráficas presenta un buen sistema de iluminación y de texturas, así como una fluidez consistente en PC donde he realizado el análisis, pues sabe mantener una buena tasa de frames por segundo.
En algunos escenarios de mayor carga gráfica, y con más elementos en pantalla, he notado cierta ralentización. Nada que rompa la experiencia de juego, donde se vive todo de manera fluida, ágil, y con nada de input lag en el manejo de Exe.
A nivel sonoro cumple a la perfección, con melodías propias del género. Acompañan a los momentos de acción, y se ajustan a los momentos de calma y mesura. Además, el despliegue de sonidos ya sea de los láseres, o de los enemigos, dan el último toque de ciencia ficción a esta propuesta plataformera realmente agradable.
Dificultad de Akimbot
En cuanto a las opciones de accesibilidad dispone de diferentes modos de dificultad, así como diferentes grados de puntería asistida, la posibilidad de activar o desactivar la vibración, refuerzo de campo visual, modificación de la sensibilidad de la cámara, y más ajustes como quitar el desenfoque de movimiento.
Se encuentra localizado al castellano, y también dispone de voces en inglés y en francés. No es posible modificar el tamaño de los textos, ni hay posibilidad de activar notificaciones visuales o auditivas. Tampoco hay opciones de alto contraste, ni es posible activar un modo copiloto.

Conclusiones
Akimbot no es perfecto en todas sus facetas, ni necesita serlo para ofrecer un rato entretenido. Pero la historia principal se alarga más de lo necesario debido a algunos capítulos concretos. Aun así, estamos ante un título de plataformas 3D realmente divertido, dinámico y con grandes momentos de acción.
La parte en la que podemos pilotar vehículos podría estar más afinada, ya que su manejo es algo tosco, y no invita a explorar con ellos, o a experimentar con sus usos. Pero en su favor he de decir que aportan momentos de frescura al gameplay, y se encuentran bien implementados gracias al planteamiento de la historia.
Si quieres un plataformas con una buena dosis de momentos de disparos y explosiones, con dinosaurios robóticos y dúos desenfadados, y quieres volver a la época de PlayStation 2 donde metías el dvd y te olvidabas de todo, este título es para ti.
Porque te hará recordar todo lo bueno del género sin olvidarse de aportar su propia personalidad. Sin duda, es todo un homenaje a los plataformas de antes que ya no son demasiado abundantes, lo que le abre hueco dentro de la oferta de Xbox Series X|S, PlayStation 5, y PC.
