eca polybius

Polybius, la recreativa maldita: historia de la leyenda urbana de los videojuegos más famosa

Repasamos una de las leyendas urbanas más turbias y representativas de las máquinas arcade de recreativos

salones recreativos

Hubo un tiempo donde Sony, en concreto la Playstation 2, era un arma de destrucción masiva. Porque, claro, todos sabemos que los componentes de una videoconsola sirven para fabricar armamento militar. ¿Y qué pensó Irak ante la dificultad de adquirir material bélico? ¡Vamos a comprar PS2 a montones, sacar sus componentes y fabricar nuestras armas!

¿Cómo nació este mito? En retrospectiva, la potencia de esta consola era toda una revolución, así que solo había que aprovechar el clima de tensión entre Estados Unidos y Saddam Hussein para lanzar este rumor… que caló en la sociedad. Puede extrañaros que la gente creyera esto, pero solo hay que recordar que muchas personas siguieron la recomendación de Donald Trump sobre beber lejía para enfrentarse a la Covid-19.

Y podría ser así si enumeramos unos cuantos casos relacionados con este mundillo de los videojuegos. Pero hoy vamos a centrarnos en uno que tiene mayor antigüedad, y no porque naciera en los años donde se narran los hechos —se popularizó a partir del año 2000 en un incipiente y misterioso internet—, sino porque alude a una época dorada de los videojuegos y las máquinas recreativas: Polybius.

polybius maldición

Polybius, un arcade ochentero con historia

Cuenta la leyenda que en los salones recreativos de los años ochenta había una máquina que causaba todos los males, desde mareos, vómitos a depresión, alucinaciones, intentos de suicidio o arrebatos homicidas —cuanto más exageres, mayor credibilidad le conferirás al relato—. A pesar de todo, el juego era adictivo y formaba colas más largas que un concierto de Taylor Swift.

Aquí la leyenda se bifurca entre los que querían seguir jugando y los responsables que, una vez descubiertos los efectos secundarios que causaba, se alejaban e intentaban convencer a los demás de que no lo jugaran.

¿De qué trata esta propuesta? Es difícil de saber, pero hay un detalle en que muchos coinciden: una nave espacial que debía eliminar a todos los enemigos que surgieran en pantalla y con el aliciente de resolver rompecabezas alcanzados ciertos niveles. Y, como en una tienda japonesa, los colores y la música incitaban a seguir jugando y sumir a los jugadores en una pérdida de consciencia absoluta, depositada íntegramente en el videojuego.

Cuentan también que de soslayo veían fantasmas o figuras espeluznantes que les susurraban acciones como «obedece», «mátate» o «ríndete». ¡Ojo! Porque tenemos una empresa que ha desarrollado el juego: Sinnesloschen, que en alemán significa «pérdida de los sentidos». Qué bien hilvanado todo, ¿eh?

Se ve que los alemanes se sentían culpables por la Segunda Guerra Mundial y decidieron trabajar con el gobierno de Estados Unidos en su experimento de control mental a través del videojuego Polybius. Llegados a este punto, se suman las siempre imprescindibles figuras de los «hombres de negro» —seguramente tenían lápices para borrarte la memoria, pero se les ha debido olvidar este detalle— que hablaban con los dueños de las salas recreativas, también compinchados, para recopilar información.

Sinnesloschen logo

Voy a sintetizar el resto de la historia. Un desconocido afirma haber trabajado para la empresa y una periodista —real, en este caso, porque la declaración sí estuvo registrada— decide investigar… ¡y descubre que los hombres de negro merodeaban los salones recreativos! Ah, sí, con el matiz de que lo hacían para asegurarse de que no se llevaran a cabo actividades ilegales, como tráfico de drogas. Bueno, un pequeño fallo lo tiene cualquiera.

Esta leyenda hizo mella para focalizar en los videojuegos cualquier tipo de conducta peligrosa llevada a cabo por un adolescente. Vamos, lo que se sigue haciendo hoy en día, con la diferencia de que contamos con herramientas suficientes para estudiar la relación entre videojuegos y violencia. Pero parece ser que ciertas personas deciden refugiarse en la ficción para convertirla en realidad.

polybius portada

¡Y hasta aquí ha sido todo! Si queréis que haga más artículos sobre este tema, que focalice en uno o varios personajes, historias u otra propuesta relacionada con este mundo de las leyendas urbanas, decídnoslo sin problema.


Enlaces de interés

Alex Marsalo
Contacto
error: Este contenido está protegido con derechos de autor