[Primeras impresiones] Meganaut (demo para PC)
Probamos la demo de este videojuego de terror psicológico de entornos submarinos

Meganaut (DEMO)
Versión: PC
Género: Acción, Aventura, Terror Psicológico, Tercera Persona
Fecha de lanzamiento: Por determinar
Duración: Por determinar
Idioma: Inglés
PEGI: Por determinar
Los videojuegos en el océano no son algo nuevo: Cold Fear, Hydrophobia, Subnautica, Aquanox… Tenemos un sinfín de destinos paradisíacos interactivos (Endless Ocean, Mythic Ocean). Pero, dentro de la vertiente del terror, la mayoría de las grandes compañías han olvidado esta ambientación (por el momento). Son los desarrolladores independientes quienes nos demuestran que todavía hay capas y formas de explorar el terror en las profundidades (Narcosis, Submersed, Iron Lung). Hoy, nos adentramos en el abisal mundo de Meganaut, enmarcado dentro de la franquicia Lorn´s Lure. Os contamos qué nos ha parecido nuestro primer contacto con esta propuesta de terror psicológico.

“El mar nunca ha sido amigo del hombre. A lo sumo fue cómplice de su inquietud” (José Conrado).
Meganaut no esconde sus intenciones y, desde el principio, dispara a quemarropa con la certeza de quién camina con paso firme hacia su objetivo. Su página de Steam ya es una declaración total de intenciones. Así, nos avisa de que estamos ante “un videojuego de terror narrativo en tercera persona, con una combinación de ambientes 3D nostálgicos pero modernizados”.
Para empezar, consigue generar una jugabilidad cómoda en un entorno acuático, cosa de agradecer. Si tu año de nacimiento es anterior al 2000, aún debes sufrir pesadillas nocturnas con las fases bajo el agua de Crash Bandicoot o Tomb Raider. No te preocupes, yo aún sigo llorando.
Este logro es inútil sin un apartado gráfico a la altura. Por suerte, Meganaut consigue transmitir el vacío, la serenidad e intranquilidad de no estar solo por sus escenarios. La iluminación está gratamente conseguida, siendo capaces de solo ver lo que está delante de nuestras narices, tal y cómo ocurre en la realidad. Si bien esta demo no nos deja explorar más de tres zonas, podemos afirmar que sus entornos desprenden la personalidad suficiente para que generen cierto poso en el jugador.

La aterradora calma de lo desconocido
Seija, nuestro compañero de batallas, ha desaparecido. Así comienza nuestra aventura a través del Hábitat, el espacio seguro dónde los trabajadores de esta compañía han logrado prosperar. Puntos de trabajo, pasadizos, generadores de corrientes… Lo normal para el trabajador de a pié. Pero ¿qué ocurre cuándo nuestra curiosidad nos empuja a descubrir más allá de nuestros límites? ¿Acaso las intenciones de la compañía son todo lo transparentes que dicen ser?

Tras visitar el deplorable estado del piso de nuestro amigo, nuestras alarmas se encienden. Seija tomó ciertas determinaciones sabiendas de las consecuencias. Únicamente nosotros seremos capaces de desentrañar el misterio de su desaparición.
Y, hasta aquí podemos hablar de esta obra. Si os gusta explorar, podréis acabarla en media hora y, si vamos a lo principal, quince minutos escasos. Aunque deja un regusto amargo por su cortísima duración, Meganaut posee, por propio derecho, el suficiente atractivo para atraer a sus profundidades. Quienes disfruten del ritmo pausado e introspectivo de un título esencialmente narrativo, esta producción se postula como una opción a tener muy en cuenta.

Redactor: Manu Rodríguez.
Nací en Málaga casi con una Sega Saturn bajo el brazo. Periodista por vocación y de profesión. Especializado en información cultural y entretenimiento. Mis pasiones son el cine de terror, los videojuegos, el rock y el breakbeat. Búscame en redes sociales: @themnkbreaker en X, manuraguilr en Instagram y @TheMnkBreaker en TikTok.