Koa and the Five Pirates of Mara 20231025003032

KOA and the Five Pirates of Mara Análisis – Review – PS5, PS4, Switch, Windows, Xbox One, Xbox Series X|S

KOA vuelve a las andadas con una aventura que prefiere centrarse en las plataformas y dejar atrás la gestión de granjas y la exploración de Summer in Mara

Qué bien sienta encontrarse con estudios que saben explorar nuevos caminos dentro de sus fórmulas. Los españoles de Chibig Studio ya demostraron en el pasado tener muy claras sus señas de identidad tanto jugables (mecánicas de gestión y un desarrollo amable y desenfadado) como estéticas (de entornos y personajes coloristas), y con KOA and The Five Pirates of Mara, lo vuelven a dejar claro.

Tras los éxitos cosechados con Deiland y sus títulos derivados, Chibig Studio nos presentó en 2020 a Koa, nueva protagonista para la aventura Summer in Mara. El título empleó todo lo aprendido en sus obras anteriores para volver a cuajar una propuesta para todos los públicos, centrada en la agricultura y la gestión de recursos.

Siguiendo su senda de explorar nuevos caminos (como hicieron con Ankora dentro del universo Deiland), Koa vuelve a nosotros con nueva aventura en colaboración con Talpa Games y Undercoders, pero esta vez dejando a un lado las claves clásicas de su aventura principal.

Para la ocasión opta por un plataformas como los de antaño, aportando su carismático universo de piratas y tesoros, con exploración de los mares y muchos desafíos asequibles para todo tipo de jugadores y habilidades. Vamos a profundizar en KOA and the Five Pirates of Mara.

Volviendo a altamar con Koa

El desparpajo natural de Koa y su disposición a ayudar vuelven a ser pilares narrativos. La vida en estas islas tan caribeñas sigue su curso hasta que los cinco piratas de Mara se reúnen para organizar una especie de yincana en busca del próximo gran pirata de los mares. El problema es que la jugada ha hecho, de rebote, que los habitantes de Qälis se vean afectados en su día a día, pues la isla ha quedado arrasada tras el paso de estos cinco bucaneros.

Pero que no cunda el pánico, pues aquí llega nuestra joven y valiente Koa, dispuesta a restablecer el orden en la ciudad y el resto de islas de Mara. Para poner en su sitio a los piratas visitará un buen número de playas, ruinas y hasta volcanes, mientras se reencuentra con viejos conocidos a los que ayudar.

Koa And the Five Pirates of Mara y sus plataformas accesibles

Esta aventura es, como he comentado, un plataformas tradicional, con un apartado visual al estilo Chibig y unas mecánicas clásicas con desafíos más bien desenfadados, aptos para los más jóvenes de la casa.

Sigue un esquema de niveles por territorio, al estilo tan reconocible de los Super Mario, pero en Mara hay particularidades que lo hacen adoptar ciertas mecánicas de exploración, pues nos moveremos entre las distintas localizaciones (que guardan en ellas 3 fases de media) usando nuestro barco.

A medida que avancemos, podremos ir desbloqueando localizaciones (disipando la niebla al encontrar los mapas), tiendas de ropa y accesorios, desafíos extra, mejoras para el barco… Chibig ha adornado muy bien su vertiente plataformera con un buen número de coleccionables y tareas extra que añaden una capa de profundidad muy necesaria a un título que se puede completar en apenas 5 o 6 horas -dependiendo de la habilidad y el grado de completismo que se desee-. Porque conseguirlo todo está al alcance de cualquiera con ganas y un poco de paciencia, incluso ese deseado trofeo Platino en PlayStation.

Las conchas de mar son la moneda de cambio en este universo, y a través de ellas (las conseguimos en todos los niveles) accederemos a las mejoras y elementos de personalización. Conseguir muchas no será ningún problema, y como digo, se nota el esfuerzo de Chibig Studio por ofrecer un producto muy asequible a nivel jugable, sin complicaciones, donde la diversión siempre será el eje central.

Variedad de situaciones en Mara

El argumento y su desarrollo no dejan de estar en un segundo plano. Hay diálogos en cada tramo de la aventura, recurrentes y entrañables, pero su historia no precisa de alardes o giros de guión para irnos llevando de una localización y fase a otra. Aquí lo que importa es jugar y completar cada nivel, encontrando (si así lo quieres) los coleccionables de cada fase.

Hay tres objetos principales en cada nivel, que son básicamente materiales para poder desbloquear nuevos objetos en las tiendas y devolver la normalidad a la ciudad principal. Conseguirlos es totalmente opcional y para pasar a la siguiente fase solo es necesario llegar al final de la misma. Chibig se ha encargado de eliminar cualquier tipo de traba.

Hay generosos puntos de control, y no tendremos contador de «vidas» que nos lleven al game over; Koa cuenta con tres puntos de energía que se pierden si caemos al vacío o nos herimos con el entorno, y si perdemos las tres, nos llevará directos al punto de control más cercano, las veces que hagan falta.

Cuando completamos cada fase, existe un reto añadido, el modo contrarreloj (que se puede conseguir también en la primera vuelta, pero cuesta más al ir pendientes de cada peligro desconocido). Esto agrega un desafío extra para los más coleccionistas, indispensable para conseguir el 100% del juego, y que constituye el mayor pico de dificultad con algunas de sus pruebas más complejas, pues nos obliga a hacerlas de un tirón, sin segundas oportunidades o puntos de control.

Aspecto gráfico y sonoro

Como ya salta a la vista, KOA and the Five Pirates of Mara es un ejercicio colorido y atractivo completamente reconocible dentro del repertorio de Chibig Studio. Es una exhibición de color en todo momento, con unos diseños muy entrañables y elaborados para todos los personajes que aparecen en escena, que no son pocos, y unos escenarios llenos de elementos.

Para esta aventura han optado por representar a sus personajes con un aspecto Chibi, como se conoce en el mundillo (es decir, representando a los personajes en miniatura), lo que hace que Koa sea incluso más adorable. Todo el conjunto encaja con esa sensación de estar pensado para encandilar a los más pequeños y resultar una experiencia de juego desenfadada, libre de frustraciones jugables o elementos que desentonen.

En lo que respecta a los escenarios y situaciones, la variedad de localizaciones es más que suficiente, con volcanes en erupción, islas paradisíacas, ruinas antiguas o glaciares helados. Los niveles presentan pocas variaciones, contando con solo dos tipos realmente: los de desarrollo normal, y los de velocidad o enfrentamientos contra jefes en modo carrera, pero dada su duración, no se hace pesado.

Esta suerte de película interactiva de animación se ve redondeada con unos controles que simplifican mucho la aventura. No contamos con habilidades por desarrollar o movimientos que se vayan añadiendo a nuestro repertorio, Koa hace lo mismo de principio a fin, con el objetivo, quizás, de que nos familiaricemos y lo dominemos desde el primer momento. Por ello, realmente, una vez te haces a ello, ya sabes lo que te encontrarás el resto de la aventura.

En lo que respecta al sonido, está a la altura de lo presente, con simpatía y todos los ingredientes que esperas de un juego de piratas, pero quizás peca de repetitivo en ciertas localizaciones y su desarrollo es más bien plano, sin que seas capaz de memorizar ninguna melodía concreta al acabar la experiencia.

Para acabar, debo mencionar que el juego no cuenta con voces o doblaje más allá de ciertas pinceladas como palabras sueltas o expresiones, pero cuenta con textos en castellano.

Duración y Dificultad

En este apartado queda poco más que añadir, puesto que se puede intuir a lo largo del texto que estamos ante una obra para todos los públicos, pero sobre todo enfocada a los más pequeños. Su dificultad es baja, pero incluso podemos añadir algunas facilidades más implementando ayudas en los puntos de control, por ejemplo, sumando más a lo largo del recorrido.

En general, solo encontraremos 3 o 4 fases que requieran repetición para dominar sus retos, y el resto de la aventura será un paseo agradable y divertido gracias a unas mecánicas simplificadas y un buen uso de la velocidad y los tiempos, ya que las fases difícilmente superan los 6 minutos de duración.

Esto nos lleva a hablar de la duración. Koa visitará un buen número de localizaciones y algunos desafíos extra en islas pequeñas, donde habrá algunos niveles más bajo el mar, y otros minijuegos que nos ofrece un determinado personaje, nada complejo.

También tendremos algunos coleccionables para completar por el mar como barriles, y luego las mejoras para la ciudad y los complementos para Koa, todo ello relativamente opcional, pero que suman una horita o dos de partida.

Con todo, mi aventura en Koa, sin prisas y disfrutando de cada nivel, me ha llevado en torno a las 7 horas, consiguiendo de camino el trofeo Platino, pues he disfrutado de la aventura en PlayStation 5. El conjunto es más que satisfactorio en cuanto a oferta jugable y dura lo justo para que no se hagan trilladas sus mecánicas y situaciones, si bien deja la sensación de que podrías haber seguido un poco más.

Su precio de lanzamiento es de 19,99€, pero ahora mismo se puede encontrar en distintas plataformas con un suculento descuento del 20%, como en la eShop de Nintendo, donde podemos adquirirlo por 15,99€.

El juego también ha llegado en formato físico de la mano de Tesura Games, con ediciones estándar y coleccionista, a quienes aprovechamos para agradecer todas las facilidades dadas para la realización de esta review.

Conclusiones

Koa vuelve a la actualidad para protagonizar una aventura muy divertida, desenfadada y, sobre todo, accesible y generosa. KOA and the Five Pirates of Mara pide muy poco y da mucho a cambio de adentrarse en su propuesta.

La dificultad y el desarrollo de sus niveles es más cuestión de aprender controles que de perfeccionar y repetir, pues por existir no existen ni enemigos en los retos (algún que otro ser vivo en el fondo del mar, sin mala intención), y por ello Koa no cuenta con ataques como tal.

Su propuesta tiene color y tiene alegría, y la sencillez del conjunto nos empuja a avanzar casi sin darnos cuenta, apostando en todo momento por facilitarnos la tarea, sin picos de dificultad o recurrir al relleno.

Es cierto que adolece de una sencillez demasiado plana para los amantes del género más tradicional, pero como entrada al mundo de los plataformas, funciona como un reloj suizo. Y esto revaloriza mucho el conjunto, ya que no abundan contenidos para los más jóvenes con este nivel de esmero e interés por entregarles productos a medida.

La estética y el carisma que siempre desprenden las obras de Chibig Studio resultan no solo inconfundibles, sino un punto más que suficiente para adentrarse en su universo y dejarse seducir por el espíritu entrañable y resolutivo de Koa y compañía.

KOA and the Five Pirates of Mara resulta ser un título ideal para desestresarse entre grandes propuestas e iniciar a los más pequeños en el ocio interactivo, simplemente pide dejarse llevar con una sonrisa.

Puntuación: 3.5 de 5.

Enlaces de interés

Rubén AC
Sígueme

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo