Un repaso a los juegos de la saga Silent Hill ordenados del peor al mejor, según la crítica
Un repaso por toda la trayectoria de la saga, con sus fallos y aciertos

El regreso de Silent Hill ha sido todo lo clamoroso que la saga merecía. El remake de Bloober Team se ha saldado con un rotundo éxito en ventas. Tanto que ha revitalizado la saga con el anuncio del remake del primero de todos los Silent Hill. También está a las puertas Silent Hill f, del que ya tenemos impresiones. Así que podemos afirmar que Silent Hill ha vuelto por la puerta grande. Y con intención, afortunadamente, de quedarse una buena temporada. En Videojuerguistas estamos celebrándolo con varios especiales. Uno de ellos es el presente texto con el que hacemos un repaso a la franquicia. Así, nos hemos plantado en la siempre controvertida web Metacritic para confeccionar un ranking con los juegos de la saga Silent Hill ordenados de peor a mejor, siempre según el criterio de las reviews allí recopiladas.
¿Preparad@s para recorrer una vez más las calles de Silent Hill? Pues traed la radio. También la linterna. (Y pan. ES PAN).

10 – Silent Hill: The Short Message
Nota media: 53
Tras seguir los mensajes de su amiga Maya, Anita llega a un decadente bloque de pisos donde parece que se han cometido algunos suicidios. Atraída por el misterio, Anita no tarda en perder su sentido de la realidad al toparse con extraños espacios de otro mundo y un monstruo de lo más retorcido. El mensaje de Maya era claro: «No me puedo ir hasta que lo encuentres». Pero ¿qué busca Anita exactamente?
Estamos ante uno de los primeros acercamientos de la saga al público actual tras el gran silencio que ha mantenido durante años. Una pequeña propuesta que tenía muy claro su objetivo: llegar a un nuevo perfil de usuarios. Y de paso reavivar la marca y hacerlo además con un lenguaje más actual. Así, ha confeccionado un producto gratuito aprovechando las tendencias del terror más viral y directo, al estilo P.T. Una escuela que la propia marca inició junto a Hideo Kojima.
El resultado es un título breve, con una buena atmósfera y un mensaje social más que necesario entre los jóvenes de hoy. Aunque había tantas ganas de Silent Hill que a muchos nos supo a poco.
Tenéis nuestro análisis en este enlace.

9 – Silent Hill: Book of Memories
Nota media: 58
Probablemente la experiencia más alejada de la esencia de esta franquicia. Para muchos, la señal de lo perdida que se encontraba la licencia y la propia Konami respecto a qué hacer con ella. No es de extrañar, por tanto, que se encuentre tan abajo entre los juegos de la saga Silent Hill ordenados de peor a mejor.
No podría ser más alocada su idea inicial. Un título asimétrico de terror al estilo dungeon crawler. Fue desarrollado en exclusiva para la consola portátil PS Vita por WayForward Technologies, Inc. Este era un equipo especializado en juegos de plataformas y de acción de corte infantil/juvenil, asociado a marcas como Disney, Nickelodeon o Marvel entre otras.
Las críticas fueron mixtas, tirando a negativas debido al poco contexto que lo asociaba a las señas de identidad de la saga. A su favor, podemos decir que resultaba divertido y resultón al jugar. Su punto de partida era bienintencionado, al desarrollar su escasa narrativa en uno de los libros que podemos encontrar en algunas de las entregas de la saga original Lost Memories, que nos cuenta la vida de un pobre infeliz envuelto en una tragedia demoníaca.
No obstante, su mejor apartado con diferencia fue el musical, con unas piezas melancólicas y decadentes que captaban el alma atormentada de Silent Hill. Brillaba el tema Now We’re Free, compuesto por el músico Daniel Licht (autor también de las partituras para la serie Dexter), que fallecería en 2017. Es una de las melodías más lacónicas e inspiradas fuera de las bandas sonoras del músico de cabecera de Silent Hill, Akira Yamaoka, al que entrevistamos en este reportaje.

8 – Silent Hill: Downpour
Nota media: 68
Downpour es, hasta el momento, la última entrega de la saga canónica del pueblo maldito. Esta aventura se centra en Murphy Pendleton, un prisionero que llega accidentalmente a Silent Hill tras escapar del autobús que lo trasladaba de penitenciaría. Allí, entre las brumas, desbloqueará recuerdos reprimidos…
Esta obra, desarrollada por el estudio Vatra Games, quedó muy lejos una vez más del legado que dejó el estudio interno de Konami con las primeras entregas (TeamSilent). A pesar de que volvía a recurrir a sus señas de identidad (tercera persona, mecánicas de survival horror, diferentes localizaciones en un desarrollo lineal con algunos puzles…), el resultado, tanto técnico como artístico y jugable, dejó a los aficionados descontentos por la nula capacidad de Konami de encaminar su saga a la grandeza. Su batacazo comercial, con menos de 600k copias vendidas, ha dejado en el dique seco a la franquicia durante doce años.
Una de sus mecánicas menos aplaudidas fue la tendencia a la carrera que propone el juego, con un enemigo recurrente que nos obliga a recorrer escenarios a toda velocidad sin mucho sentido. Rompía toda su atmósfera y ritmo.
Y, a pesar de ello, es una entrega que se recuerda con cierto cariño. Sobre todo a su protagonista y su historia, que sí encajaban perfectamente con la esencia oscura y tortuosa de la saga.

7 – Silent Hill: Homecoming
Nota media: 71
Las expectativas jugaron una tremenda mala pasada a esta entrega. Llegaba para recoger el testigo dejado por la última entrega principal, Silent Hill: The Room. Es decir, el cuarto y último realizado por la misma Konami. Como desarrollo externo, las dudas eran ya más que considerables a pesar de las ganas de volver a la colina silenciosa.
En Silent Hill: Homecoming, Alex Shepherd regresa a su pueblo natal, Shepherd’s Glen, para investigar la repentina desaparición de su hermano. Desde Shepherd’s Glen hasta las neblinosas calles de Silent Hill, Alex tendrá que afrontar los más oscuros horrores mientras lucha por mantener el contacto con la realidad. Allí, entre las tinieblas, deberá desentrañar el misterio que hay tras sus pesadillas. Y, con él, descubrir la verdad sobre la desaparición de su hermano, enfrentándose al mal que se ha apoderado de su alma.
Sometido a examen en retrospectiva, es una entrega incomprendida con muy sólidas bases dentro del universo Silent Hill. Intentó evolucionar la jugabilidad dando un enfoque distinto y más actual al combate, aunque no salió del todo bien. Al menos, intentó mantener intacta su atmósfera y se esforzó por forjar conexiones con la franquicia.
A destacar las inquietantes melodías de Akira Yamaoka, con toda probabilidad el engranaje que le daba más familiaridad y más adn Silent Hill. Sobresale el tema dedicado al personaje de Alex. Una plegaria siniestra y angustiosa donde las respuestas se ahogan, las promesas se rompen y las órdenes de un soldado se ejecutan despiadadamente.

6 – Silent Hill 4: The Room
Nota media: 76
Aquí tenemos al título que, para muchos, marcó tal declive de la marca que no se ha podido remontar hasta hoy, con la llegada del flamante remake de Silent Hill 2. Y es que, a pesar de contar con muchos de sus responsables originales, este título se desmarcó tanto a nivel jugable que, por extensión, se desligó de la trilogía primigenia. Probablemente, más de la cuenta.
A diferencia de los títulos anteriores, Silent Hill 4 transcurría en el pueblo ficticio de South Ashfield, y se centra en el personaje de Henry Townshend. Este trata de escapar de un encierro sobrenatural en su propio apartamento. Al hacerlo, termina explorando una serie de mundos extraños y se encuentra a sí mismo en medio de un conflicto con un asesino en serie relacionado con la mitología de Silent Hill.
Presentaba una perspectiva en primera persona cuando interactuábamos en nuestro apartamento, alternándola con la tercera persona cuando estábamos en los mundos oníricos. The Room contenía un desarrollo singular dentro de la saga, con menos puzles y escenarios laberínticos. Por contra, abusaba de la repetición de entornos y rutinas en los últimos compases.
A título personal, lo considero un extraordinario survival horror y una entrega infravaloradísima dentro del universo Silent Hill. Su gusto por lo macabro alcanza cotas inéditas dentro de la serie. Tira por derroteros que no había explorado aún, como un morboso y sádico voyeurismo. Además, las capas (a)morales y psicológicas de los personajes, de matices rebuscados e impredecibles, dibuja un elenco de villanos y protagonistas francamente memorable.
La banda sonora de Akira Yamaoka atesora algunas de las pistas más rotundas de toda la franquicia. Sobresale Your Rain, interpretada por una Mary Elizabeth McGlynn en estado de gracia, que parece suplicar a veces y otras, reprochar. Tal como haría un fantasma en el purgatorio de Silent Hill. Una absoluta genialidad coherente con todas las incoherencias y paranoias de esa claustrofóbica The Room.

5 – Silent Hill: Origins
Nota media: 78
Es la única precuela realizada dentro de la franquicia. Nos ponía de nuevo ante el temible culto de Silent Hill y a la pobre Alessa en los orígenes de la maldición. Justo antes de los acontecimientos del primer título.
Esta obra, desarrollada por el estudio Climax Group, formó parte de un acuerdo de Konami para desarrollar dos obras dentro de la franquicia. Intentó darle un nuevo aire a través de los orígenes de la historia (como veremos más adelante con su otro trabajo). Y hay que decir que tirar de nostalgia le vino como anillo al dedo. Ese aroma a clásico maquilló muy bien las carencias de presupuesto y un desarrollo original concebido para la consola portátil PSP.
Origins sigue la historia del camionero Travis Grady, quien se encuentra atrapado en un pueblo rodeado de niebla tras salvar a una niña de una casa en llamas. Mientras investiga el misterio del destino de la niña en Silent Hill, también descubre verdades olvidadas de su propia infancia. Sí, es algo inevitable en la saga…
Su apartado gráfico fue lo más criticado tras su paso a PS2. Su enfoque más conservador y humilde lo mantienen en un discreto segundo plano a pesar de mantener muy bien el tipo respecto a otras entregas. Después de todo, el considerado Silent Hill Zero resultó ser lo que los fans querían. No es de extrañar que esté valorado al alza entre los los juegos de la saga Silent Hill, ordenados de peor a mejor.

4 – Silent Hill: Shattered Memories
Nota media: 79
La segunda obra de Climax Group para Konami fue toda una sorpresa para los fans de la franquicia que lo recibieron con mucho entusiasmo en su lanzamiento original de Wii. Lo que proponía esta entrega era básicamente una suerte de reboot actualizado. Una apuesta por una jugabilidad más sencilla e intensa. Aquí sí que tocaba correr de lo lindo.
Nuevamente, encontramos al bueno de Harry Mason en busca de su hija Cheryl tras sufrir un accidente en coche en el misterioso y nevado pueblo de Silent Hill. Cambiando niebla por nieve, esta vez sólo íbamos equipados con un teléfono móvil para ver el mapa con una interfaz GPS, recibir SMS y mensajes de voz, tomar fotografías y hacer llamadas.
Su elemento diferenciador radica en la forma en la que se cuenta la historia pues, desde el comienzo, dependerá de cómo interactúa el jugador con el juego. Además, la lucha contra los enemigos se eliminó por completo, en favor de evitar los monstruos. Así la jugabilidad se alejaba más aún de la entrega clásica y su experiencia era más ágil, algo en consonancia con el tipo de control que hizo de Wii todo un fenómeno en ventas. Sumando el port a PlayStation 2, superó holgadamente el millón de unidades vendidas.

3 – Silent Hill 3
Nota media: 85
Llegamos al top 3 de esta mítica saga y lo abre la tercera entrega precisamente, la joya de la corona -al menos técnicamente- de la franquicia en PS2.
Previsto inicialmente como un arcade sobre raíles, Silent Hill 3 se realizó con el objetivo de cerrar los cabos sueltos de las dos primeras entregas. Así, el TeamSilent elaboró una verdadera carambola argumental con la que establecer nexos comunes entre los tres primeros juegos.
Estos vínculos eran tan forzados que no podían impedir que surgieran otros cabos sueltos a su vez, o lagunas sin responder. Pero funcionaba en lo fundamental: impactar y sorprender al seguidor de la serie.
La pesadilla de Heather era una reinterpretación grotesca y gore de Alicia en el país de las maravillas, fábula a la que había recurrido para dar su propia visión del aterrador salto del mundo infantil al mundo adulto. Las formas fálicas representando el miedo al sexo, o los tonos rojizos simbolizando la menstruación, eran solo algunas de las alegorías con las que jugó Silent Hill 3.
El grado de morbosidad y el gusto por lo escabroso de la producción se cerraba con un clímax final completamente antológico por desagradable, quedando grabado a fuego entre los aficionados al survival horror. Tienes un completo análisis psicológico de Silent Hill 3 en este enlace por si te interesa conocer más a fondo su simbología.
Silent Hill 3 cumplió una demanda masiva de los fans. Potenciar la carga gráfica. Y Konami se puso manos a la obra, con creces. Tal es así que, para muchos, fue uno de los techos técnicos de la consola de Sony dentro de su catálogo. Gracias a su remaster HD, a día de hoy podemos apreciar que sigue siendo pasmoso el nivel de sus animaciones faciales y juegos de sombras.
Hablando del remaster HD, os dejamos en este enlace con nuestra guía del título para completar Silent Hill 3 paso a paso. Algo nos dice que, después de Silent Hill 2 Remake, muchos van a querer volver al pueblo maldito y a descubrir más de los horrores que esconde…

2 – Silent Hill
Nota media: 86
Y en el segundo lugar queda la creación que lo cambió todo dentro del terror psicológico en los videojuegos. La que puso en nuestros sueños más inquietos este pueblo devorado por la niebla. El Silent Hill original.
Como ya hemos visto alguna que otra vez a lo largo del texto, el inicio de esta franquicia nos daba a conocer a Harry Mason mientras busca a su hija en Silent Hill. Al avanzar la trama, Harry descubrirá la verdad acerca de la ciudad y de un culto que desea llevar a cabo un ritual para invocar a una deidad maligna.
Esta primera entrega marcó un antes y un después en el survival horror, consiguiendo mirar de tú a tú a grandes exponentes como Resident Evil o Alone in the Dark, con sus múltiples finales, sus puzles, y su torpe (y buscado) tratamiento del combate. Su tosquedad transmitía realmente estar viviendo una pesadilla sin la preparación adecuada para ello. En Silent Hill no éramos el poli nuevo en la comisaría, ni un militar archipreparado. Éramos alguien sin la constitución de Rambo ni el dominio de las armas para afrontar los peligros. Podríamos ser nosotros.
Este ejercicio de empatía era la puerta de entrada a un desfile por los horrores más profundos de sus personajes, atrapados en un limbo donde se mezclaban la angustia, un insólito motor 3D para gestionar los gráficos y una fastuosa banda sonora de sirenas y sonidos metálicos, guitarras y tangos. Un cóctel tan contundente que elevó a los videojuegos de terror a un nuevo nivel.
Antes de dar paso al trono de honor, os dejamos con el análisis retro de esta entrega.

1 – Silent Hill 2
Nota media: 87
Para muchos, la decisión de realizar un remake de la segunda entrega (en vez de empezar por el original) estaba del todo justificada. Silent Hill necesitaba volver, deseaba volver a conectar con todos sus seguidores. Y debía hacerlo recuperando la mayor obra de terror contemporánea del mundo de los videojuegos.
Silent Hill 2 arranca con James recibiendo una carta de su esposa, Mary. Hasta aquí todo bien. De no ser porque Mary murió tiempo atrás. En la misma, le pide que vaya a Silent Hill… ¿Forma parte de un engaño? Inevitablemente se ve atraído al último lugar en el que fueron felices, con la esperanza de encontrarse a sí mismo, ¿o a la propia Mary?
¿Por qué Silent Hill 2 es un mito? ¿Y este revuelo por un remake? ¿Por qué sigue siendo un título referencial de la industria, más de veinte años después de su estreno? Sencillamente por su tétrico viaje a las esquinas más oscuras del alma. Esos rincones donde se confunden el dolor, la crueldad, la culpa y el duelo.
Silent Hill 2, en palabras de sus creadores, puede ser interpretado como un cuento triste de amor. Pero su envoltorio no deja lugar a dudas: es el horror puro de la angustia, del martilleo implacable de los remordimientos. Y es ese miedo, el que no tiene nada ver con mutantes o zombis, el que cala. Porque va al interior más profundo. Donde nacen nuestros miedos y somos más vulnerables.
El ejercicio perfecto de horror psicológico tiene que vérselas ahora con su remake. Bloober Team tiene por delante la gesta de ser un mito dentro del mito. De momento tiene a las críticas a su favor y un rotundo éxito en su semana de debut en ventas. Pero, lo consiga o no, y llegue hasta donde llegue, ha conseguido lo que parecía perdido. Recuperar con honores el terror psicológico por excelencia.

Enlaces de interés
- Aniversario – Análisis Retro de SILENT HILL 3 PS2
- SILENT HILL regresa por todo lo alto con nuevas aventuras narrativas
Malagueño.
Odio madrugar, pero lo hacía para ver Spider-Man y Ranma.
No sé las veces que alquilé Jurassic Park en el videoclub.
Más de Bram Stoker que de Tolkien, y más de Nintendo que de Sega, pero no me hagáis elegir.
Mi primera consola fue la Game Boy, y aquí seguimos. Porque "uno no deja de jugar por hacerse viejo, uno se hace viejo porque deja de jugar".