Crimson Desert: Todo lo que hay que saber del RPG de Pearl Abyss
Las claves de Crimson Desert, que ha completado su desarrollo y alcanzado el estado «gold»

Crimson Desert
Plataformas: PS5, PC y Xbox Series
Desarrollador: Pearl Abyss
Editor: Pearl Abyss
Género: RPG
Idiomas: Textos en español, voces en inglés.
Formato Físico: Sí (PLAION)
Muy de cuando en cuando, aparece un videojuego empecinado en salirse del molde. Por «molde» me refiero al estándar actual. Es decir, que un juego de aventuras sea un juego de aventuras, un juego de rol sea de rol, uno de disparos sea de disparos, etcétera, etcétera. Cumplir con los convencionalismos, sin sorpresas ni mezclas atrevidas. Rara vez aparece un juego que quiere ser todo a la vez.
Y más raro aún es que trate de convencernos con una puesta en escena impecable, un mundo gigantesco repleto de cosas que hacer y un sistema de combate que se antoja inmediato y divertido. Hay casos, los que menos, en los que un videojuego aparece en el firmamento como un extraño fenómeno. Por ejemplo, ocurre cuando Nintendo lanza al mercado una entrega principal de sus Marios y Zeldas. O cuando un equipo al que solo conocen en su tierra rompe el mercado con un juego como Clair Obscur: Expedition 33.
Pero como decía, es poco habitual que un videojuego quiera ser todo a la vez. Y ese es el ejemplo de Crimson Desert, el RPG que nos ocupa hoy y del que vamos a desarrollar sus bazas con motivo de su llegada al estado «gold».

Un larguísimo periplo
¿Qué es el estado «gold»? En la jerga gamer, significa que una producción ha terminado su desarrollo. Eso lo coloca en la fase inmediatamente previa a su lanzamiento.
En un mensaje compartido a través de los canales oficiales de redes sociales de Crimson Desert, el estudio tras el título (Pearl Abyss) agradeció a los fans de todo el mundo su apoyo continuo. “Agradecemos sinceramente a nuestros fans de todo el mundo por acompañarnos en este viaje tan significativo. Gracias a vuestro apoyo, hemos alcanzado este importante hito. Estamos deseando daros la bienvenida al continente de Pywel el próximo 19 de marzo de 2026”.
Dicho de otro modo, es una manera de confirmar que ya no habrá más retrasos. Lo cual no es poco, teniendo en cuenta que han pasado más de seis años desde que el juego se reveló por primera vez al mundo.
En este tiempo, Pearl Abyss ha mostrado un amplísimo conjunto de ideas, conceptos y mecánicas. Todas ellas parecen querer protagonismo en Crimson Desert, porque este RPG quiere ser el videojuego de todo para todos. Hay robots de combate, dragones, portales místicos a lo Stargate y un gigantesco continente para explorar. No falta de nada.
El cóctel, desde luego, es pintoresco. Pero en todas las ferias y eventos donde se ha expuesto, y no han sido pocas (The Game Awards, la Game Developers Conference, Summer Game Fest, ChinaJoy, Gamescom, TwitchCon, PAX EAST y WEST, Paris Games Week, Tokyo Game Show) ha ido convenciendo a propios y extraños. La larga espera no ha hecho más que aumentar la expectación en torno a Crimson Desert.
Cuanto más enseña Pearl Abyss, más convencido estoy de que su nuevo RPG puede ser una auténtica caja de sorpresas, en sentido literal y metafórico. Ahora bien, ¿qué podemos esperar de este juego de aventuras? ¿Por qué merece la pena tenerlo en la lista de deseos de tu sistema favorito? Repasamos las claves de Crimson Desert en este último avance justo antes de su lanzamiento.

Crimson Desert y el PC Bang: Sus orígenes en el MMORPG
Pero pongámonos primero en contexto. Pearl Abyss es un desarrollador coreano conocido por uno de los MMORPG más significativos del momento. Resulta que Corea del Sur tiene una forma particular de entender el videojuego. En los años 90 se popularizó el PC Bang, lo que aquí en España conocemos como el clásico cibercafé. La diferencia está en el significado cultural que adquirían estos entornos. No solo hablamos de un local con ordenadores potentes, conexión a internet ultrarrápida, sillas cómodas y máquinas de snacks. Un PC Bang es un espacio social, un refugio, un salón comunitario donde la gente va a jugar, sí, pero también a existir.
Esto resulta significativo desde un punto de vista sociocultural ya que, en Corea, muchos jóvenes viven en casas pequeñas, estudian jornadas interminables y tienen poco espacio privado. De modo que el PC Bang se convirtió en un sitio donde puedes pasar horas sin que nadie te pregunte nada; un lugar donde cohabitar con los protagonistas de tus juegos favoritos. Es más, son la cuna en la que nacieron los eSports en dicho país. Muchos jugadores profesionales hicieron sus pinitos allí.
Y aquí entra la importancia de los MMORPG coreanos. Lineage, MapleStory, Black Desert…, todos nacen de ese ecosistema. Son juegos pensados para vivirse en comunidad, para volver cada día, para ocupar un espacio mental y social. Con esto presente, no sorprende la cantidad de juegos online desarrollados en Corea del Sur. Y es por ello que el desarrollo de Crimson Desert es tan significativo. Porque significa que Pearl Abyss ve el mundo más allá de sus fronteras. Romper con el MMORPG y dedicarse al desarrollo de un juego finito es como dar una patada a la puerta y salir del PC Bang que tanta fama les ha cosechado.

Una precuela que tomó su propio rumbo
Así, Crimson Desert debe su existencia al extensísimo mundo de Black Desert Online. En un principio, de hecho, el juego estaba pensado para ser una precuela del MMORPG del estudio. Varios medios y comunicados lo situaban en el mismo universo, en el mismo mundo. Pero tras algunos años de silencio en los que Pearl Abyss parecía trabajar en secreto, el desarrollador dejó de referirse a él como parte del universo de BDO. Lo cual es un acierto, pues vincularlo a un universo ya existente y tan fragmentado en narrativa y lore habría sido un lastre para un público global que no conoce el universo de BDO.
Ahora, comenzando 2026 y con el juego a la vuelta de la esquina, la información sigue llegando con cuentagotas, pero tenemos muchísimos motivos para ilusionarnos. Más de seis años en desarrollo, con un equipo de decenas de personas totalmente dedicadas, unos valores de producción altísimos y una mezcla de estilos totalmente rupturista sitúan a este RPG como uno de los juegos más deseados del año.

Elder Witcher Redemption
En síntesis, lo que tenemos delante es un RPG de fantasía medieval con un grandísimo mundo abierto, muy en la línea de otros juegos de alta fantasía como The Witcher 3. Según afirma su desarrolladora, se trata de un vasto continente cuya escala supera a Skyrim y Red Dead Redemption.
Pero ahí no queda la cosa, porque según Will Powers, de Pearl Abyss, describir el tamaño del mundo en términos numéricos no le hace justicia, ya que no logra captar la verdadera magnitud y escala. «No creo que los números le hagan justicia, porque ¿qué tan grande es eso en términos de alcance y escala?,» dice. «No obstante, lo que sí podemos decir es que el mundo es al menos el doble de grande que el mundo abierto —el área jugable— de Skyrim. Es más grande que el mapa de Red Dead Redemption 2«. Para muestra, las imágenes que acompañan a este artículo.
Y aún hay más: «El continente de Pywel es absolutamente enorme, pero el tamaño no importa si no hay nada que hacer,» asegura Powers. «Los videojuegos de mundo abierto tratan [que el jugador] haga muchas cosas, que tenga actividades, distracciones. Por eso queríamos crear un mundo que no solo sea gigantesco, sino también increíblemente interactivo«.
Lo visto en Crimson Desert recuerda a Breath of the Wild por la verticalidad de sus posibilidades; a Dragon’s Dogma por su excelente uso de la fantasía clásica; y cómo no, a The Witcher 3 por su magnitud y paleta de colores. Y no contento con parecerse, Crimson Desert quiere ser un poco de todo.

Una experiencia personalizada
Lo que está claro es que Crimson Desert es un batiburrillo de mecánicas. El temor a que estas no tengan un hilo de sujeción lógico y el juego termine siendo un cacao sin sentido está ahí, pero que le quiten lo bailao. Pearl Abyss se ha sacado de la chistera un RPG espectacular como pocos. No me faltan razones para afirmarlo.
Primero, por sus posibilidades a nivel narrativo. Will Powers, mencionado antes, cuenta: «Tú eliges el tipo de personaje que quieres interpretar en cuanto a tu progresión dentro de los sistemas del juego. Y luego, a través del canon personal, tendrás una experiencia muy diferente a la de otros jugadores debido al alcance y la escala del título. Te distraerás con algo, seguirás una línea de misión, tendrás una experiencia que será radicalmente distinta a la de otra persona, aunque ambos estén jugando el mismo juego y la misma historia canónica por la que ambos pasan«.
Y esto, amigos, es oro puro. Porque Crimson Desert propone una narrativa diferente, una que actúa en paralelo a la trama del juego: las aventuras que cada jugador vive personalmente. Esto me recuerda a los últimos títulos de la saga The Legend of Zelda, donde Hyrule se convierte en un patio de recreo en el que hacer miles de tropelías que siguen sorprendiendo a día de hoy. O incluso, a Baldur’s Gate 3, por la cantidad de opciones distintas. Si Crimson Desert cumple con la mitad, ya podemos aplaudir.

Segundo, está su sistema de combate. Crimson Desert no quiere ser un simulador, nada más lejos. Tampoco es un juego donde parezca que el personaje tenga peso real, como Dragon’s Dogma. Al contrario. Todas las posibilidades están ahí para ejecutarse con inmediatez y con efectos espectaculares. Montar en dragón, cabalgar a lomos de un oso, pilotar un mecha… Y luego, el combate cuerpo a cuerpo. Montones de habilidades se dan la mano para ofrecer un combate ágil y que es pura dinamita.
Por supuesto, no podemos obviar el despliegue gráfico del juego. Pearl Abyss usa su propio motor para mostrar una línea de horizonte repleta de detalles y una retahíla de efectos de lo más vistosos. Estamos deseando ver Pywel en todo su esplendor, porque promete ser uno de esos mundos abiertos que no caen en el olvido fácilmente.

En resumen, todas las miradas que le he echado al juego me han despertado más y más interés. Su apartado artístico es de una belleza incuestionable, las posibilidades jugables prometen a cada jugador vivir su propia aventura…, pero, ¿estará su historia a la altura de los grandes? El desarrollador ha prometido que cada personaje tendrá su historia que contar. Ahora bien, ¿estarán bien escritas esas historias? Como escritor, estas son las dos cuestiones que más me intrigan. Sé que un gran videojuego puede caerse debido a una historia floja o unos personajes planos.
De todos modos, no queda mucho para salir de dudas. El juego ya ha incluso anunciado sus ediciones en formato físico y digital en esa cuenta atrás hacia el 19 de marzo, cuando Pywel abrirá sus puertas al mundo. Tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los RPG del año. Y eso, en un año donde tendremos The Blood of Dawnwalker, Warhammer 40k Dark Heresy, e incluso el nuevo Fable, no es cualquier cosa.
