Avowed ANÁLISIS VIDEOJUERGUISTAS

[Análisis] Avowed, el nuevo rpg de Obsidian para Xbox y PC

Obsidian fabrica otra joya en forma de RPG de fantasía

Avowed PLAYSTATION

Avowed

Versión analizada: Xbox Series X

Género: RPG de acción

Lanzamiento: 18/02/2025

Estudio: Obsidian Entertainment

Plataformas: Xbox Series, PC

Disponible en formato físico: NO

Idioma: Textos en español, voces en inglés

PEGI: +16

La obsidiana. No soy geólogo, pero he leído que la obsidiana es una roca volcánica, de origen ígneo, que se forma cuando la lava se enfría rápidamente sin cristalizar. Este proceso da como resultado una superficie lisa de color negro, y tiene la cualidad de cambiar de color según la manera en que se corte. Según su composición puede, además, mostrar un brillo iridiscente, convirtiéndose en una piedra preciosa que ha sido muy apreciada desde tiempos antiguos. Y en la actualidad, sigue siendo valiosa no solo por su belleza, sino por lo que representa: el ying del conocimiento y el yang del misterio de lo desconocido.

Obsidian Entertainment tiene un linaje de desarrollador de RPGs con mucho pedigrí, y de la misma manera en que la piedra preciosa a la que debe su nombre tiene propiedades únicas, los juegos de rol de Obsidian siempre han sido muy, muy especiales.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Introducción: un repaso a la trayectoria de Obsidian

No en vano, el estudio está compuesto por veteranos de la ya extinta Black Isleresponsables de clásicos como Planescape: Torment y Baldur’s Gate—, y cuentan en su haber con obras tan aclamadas como Star Wars: Knights of the Old Republic II (2004), Fallout: New Vegas (2010) y The Outer Worlds (2019).

Pero lejos del RPG tridimensional o en primera persona, en 2015 Obsidian elevó la apuesta con Pillars of Eternity, un homenaje a los clásicos CRPG isométricos. Revitalizó el género ofreciendo una narrativa compleja y un mundo colmado de historia. Como me gusta decir, un «RPG puro», sin adornos.

Su secuela, apodada Deadfire, llegó en 2018 expandiendo su universo a un vasto archipiélago, y cuya resolución fue tan grande, tan trasformadora y con tantas permutaciones finales que, cuando se anunció que Avowed formaría parte de su universo, muchos, yo incluido, saltamos de emoción.

Y aquí está. He recorrido las Tierras Vivientes, he vivido mil aventuras y me he sorprendido con la magia de los juegos de rol de Obsidian. Dicho en corto, Avowed es uno de los RPG del año. ¡Os lo cuento a continuación!

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Una historia épica llena de secretos

Cronológicamente, Avowed se sitúa después de los hechos ocurridos en Pillas of Eternity II: Deadfire, y aunque ambos comparten lore y caminamos por el mundo de Eora, Avowed se sitúa en una extraña línea entre el spin-off y la secuela.

Para separar aún más ambos juegos —quitando el cambio de perspectiva isométrica—, el juego nos aleja de Dyrwood y el archipiélago de Deadfire, los escenarios de ambos PoE, para llevarnos a una nueva región: las Tierras Vivientes, un lugar asilvestrado donde la naturaleza es salvaje y sus habitantes, aún más.

En Avowed, encarnamos la figura de un «divino«, un ser tocado por la gracia de uno de los dioses que conforman el panteón de Eora, enviado por el emperador de Aedyr a esas tierras para investigar una plaga llamada Estrago Onírico.

Con esta premisa, Obsidian nos vuelve a introducir en un universo increíblemente rico y detallado —nada que envidiar a otras sagas con mucho renombre—, donde la trama se retuerce en una infinidad de ramificaciones, mayores y menores, reconfigurando las misiones según las decisiones que tomemos.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Una narrativa tan inmensa como su mundo

Hay guiños muy descarados a los juegos anteriores, especialmente a Deadfire y todo lo que tiene que ver con Eothas, el dios antagonista de ese título. Pero lo que debéis saber es esto: la historia de Avowed escala de menos a más, tejiéndose en pequeñas narrativas contadas por los múltiples NPCs con los que nos toparemos, así como a través de una ingente cantidad de notas y libros que nos pondrán en contexto respecto a las Tierras Vivientes y sus gentes.

El trabajo de Obsidian ha sido colosal. Nos permite tener control sobre qué clase de persona queremos ser y cómo lidiar con amigos y enemigos siguiendo el clásico estilo del estudio. Los compañeros son una parte fundamental de la trama, cada uno muy diferente al anterior, tanto en habilidades como en lo que respecta a su arco argumental propio. Y todo, desde la trama principal, la gran cantidad de secundarias y las misiones de compañeros y otros encargos, están perfectamente contextualizados en el lore de Eora.

¿Qué quiere decir esto? Que Avowed nos invita a formar parte de su mundo, y este resulta creíble dentro de su ficción. Los habitantes de las Tierras Vivientes son notoriamente rebeldes y sin ley, cosa que queda muy clara desde el inicio.

Nuestra presencia allí, como enviado imperial aedyrano, no es bien recibida, y pronto notaremos la suspicacia y la inquina de sus gentes hacia el Imperio de Aedyr y hacia nuestra persona en multitud de pequeñas y grandes conversaciones. Desde comentarios aleatorios de taberna hasta en conversaciones multitudinarias relevantes.

Esto se resume en uno de los mejores worldbuildings del género, apoyado en sus «precuelas», pero sostenido con su propio peso. Y todo mientras resolvemos un misterio que se irá desgranando a buen ritmo, y cuya trama y giros argumentales estarán condicionados según nuestras decisiones.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Un mundo denso, vivo y diseñado con maestría

Los juegos de mundo abierto corren el peligro de resultar anodinos. Esto es algo que se ha ido solventando con el paso de los años. Pero lo difícil es que los espacios entre el punto A y el punto B resulten interesantes y desvíen la atención del jugador. Ocurre en algunos juegos, sean RPG o no, que la superficie resulta tan vasta que es aburrida. Largas y largas caminatas para entregar un —inserte objeto aquí—, para luego darle al botón de viaje rápido porque no queremos repetir ese tormento.

Avowed rompe con todo eso, y nos regala un mapa —varios, en realidad, ahora hablaremos de ello—, donde siempre, y reitero lo de siempre, hay algo interesante que descubrir. No necesita llenar el mapamundi de interrogantes, señalando la ubicación de posibles lugares de interés, para nada. Lo hace de la manera más satisfactoria y natural: mostrando al jugador el entorno. Avowed nos muestra su lencería fina, y somos nosotros quienes, de forma natural, queremos recorrerlo.

Y lo han conseguido llenando el mapa de accesos secretos, con una verticalidad que asusta, invitando a la exploración y recompensando siempre al jugador con utilidades: materiales de construcción, un arma, un alijo secreto… Siempre hay una recompensa jugosa cuando nos salimos del camino, cuando tomamos la iniciativa y decidimos explorar por el simple placer de hacerlo. Y esa es la cosa: que explorar las Tierras Vivientes es un auténtico placer.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Una aventura por tramos

Hablaba antes de que existen varios mapas. Voy a dejarlo muy claro: existe un mapamundi monstruosamente grande al que se puede acceder desde el menú, pero este está dividido en secciones. Que no cunda el pánico. Cada extensión, cada mapa que visitamos, tiene un tamaño gigantesco y una densidad de detalles y lugares que harían ensombrecer a muchos RPGs del estilo. Y todos con biomas bien diferenciados.

Y no solo son grandes y están a rebosar de lugares secretos donde rebuscar, las Tierras Vivientes son como un enorme puzle dentro de otro gran puzle, dividido en puzles mucho más pequeñitos.

Para que os hagáis una idea, solo debéis observar las imágenes adjuntas a este análisis. Trepar por los tejados, por acantilados imposibles, bucear en sus aguas, explorar ruinas, catacumbas… todo esto son piezas de exploración que, en conjunto, forman uno de los mapeados mejor diseñados y divertidos de explorar de cuantos RPG he jugado.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Turismo urbano

La exploración no se limita a los entornos naturales, también existen varios cascos urbanos de diferente tamaño, generalmente grandes —uno de ellos gigantesco, de hecho— donde también se nos invita a fondear en sus calles.

Cada ciudad tiene una arquitectura y temática distinta, y sus ciudadanos tienen sus propios asuntos, incluso su propia dicción y conocimientos propios. Por ejemplo, en Paradis, el primer mapa del juego, sus gentes temen la animancia —la capacidad de comunicarse con el alma—por desconocimiento, supersticiones y miedos; mientras que en otra ciudad, la animancia no solo no se teme, se venera.

Ocurre lo mismo con las bandas locales, los comercios e incluso con los soldados imperiales con los que nos topemos. El Imperio de Aedyr tiene muy mala fama por irrumpir en estas tierras con su hegemonía por bandera, pero ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. Cosa que está muy bien desarrollada a nivel argumental y que sirve como telón de fondo para nuestra historia.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Unos NPC con mucho margen de mejora

Algo que he echado en falta, al menos yo lo he percibido así, es la ausencia casi total de rutinas en los NPC. No importa la hora del día, los NPC, por lo general, suelen ser estáticos y no responden a ninguna orden interna que les indique que deben abrir sus comercios, realizar sus labores, volver a casa y dormir.

Es inevitable —para mí lo ha sido, honestamente— echar la vista atrás y recordar a Skyrim, un juego de 2011, donde cada personaje no jugable tenía unas rutinas prefijadas. Más rudimentarias que juegos modernos, pero creíbles al fin y al cabo.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Decisiones creativas

Excepto lo anterior, he disfrutado muchísimo explorando los rincones de cada ciudad. Obsidian las ha llenado de recovecos, puertas traseras, ventanas abiertas de difícil acceso y un montón de salientes por los que escalar y colarnos.

Lástima que el hurto no exista en Avowed, ni el allanamiento de morada ni nada por el estilo. Sobre esto, me habría encantado poder husmear a oscuras en casa ajena rebuscando en cada cajón, pero es una satisfacción que el juego me ha negado. No todas las propiedades son explorables, ni todos los objetos pueden ser usados, recogidos ni almacenados.

¿Es esto malo? No, realmente. No estamos en Bohemia en el siglo XV y Avowed no pretende simular el perfil de un ratero, pero es algo que, aunque eche en falta, no le resta a la exploración, porque esta siempre vale la pena y por lo maravillosamente detallado que está su mundo. Simplemente, es una manera de construir un RPG: se ha dado atención a unas cosas, y se la han quitado a otras.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Construyendo tu (limitado) avatar

Pero Avowed, pese a alguna carencia, es lo que es: un videojuego de rol occidental puro, que elimina la vista isométrica para dejarnos observar sus bondades desde una vista en primera o tercera persona. Y como RPG, Obsidian ha hecho los deberes y aprueba con un sobresaliente… un sobresaliente bajo.

¿Cómo? Bueno, uno de los puntos clave de cualquier RPG es la creación de personaje. Ya sabéis, ese menú introductorio donde uno puede darle a comenzar la aventura con un personaje prefigurado o donde otros nos pasamos media tarde cuidando hasta el último aspecto de nuestro alter ego.

En este particular, Avowed ofrece opciones muy limitadas en lo que respecta a la elección de raza y tipo de cuerpo; pudiendo elegir nada más entre humano o elfo, femenino o masculino. Es chocante, pues el mundo de Eora cuenta con muchas otras razas.

Por suerte, las limitaciones quedan ahí y responden a una razón mecánica: facilitar al equipo de desarrollo la creación de movesets, así como la altura promedio del personaje, que debe ser equitativa para alcanzar de un salto cualquier lugar accesible.

Lo peculiar es que, al encarnar a un divino, esto nos otorga ciertos adornos físicos a elección del jugador. Para entrar en contexto, los divinos son miembros de cualquier raza que han sido tocados por uno de los dioses del panteón de Eora mientras estaban en el útero, transmitiéndoles algunas características.

Entre estas, las características físicas, figuran distintos ornamentos naturales: cornamentas de madera, setas en la cara, una tabla en la nariz… Un auténtico circo de excentricidades que lo hace único, cómico y argumentalmente preciso.

Podemos eliminar visualmente estos rasgos si así lo deseamos, tranquilidad. Todos los personajes del juego te seguirán viendo como un divino aunque parezcas el elfo más vulgar de todo el reino.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

El rol de Obsidian: un auténtico RPG

Dicho esto, Avowed se abre permitiéndonos escoger nuestro trasfondo, que influirá en nuestros atributos iniciales y opciones de diálogo. Hay seis categorías de atributos, todos ellos muy sencillos de leer y familiares para todo fan del género. Desde la constitución y la inteligencia, pasando por la fuerza o la destreza, ya sabéis. Nada nuevo por aquí.

Lo interesante es la forma en que ganamos experiencia. Matar enemigos no es la forma más eficaz, como ya sucediera con Pillars of Eternity. Sí, ganaremos algunos puntitos, pero son eso, puntitos de experiencia. El verdadero saco a reventar de puntos de experiencia está en cumplir misiones principales y secundarias, y estas últimas son muy necesarias para estar al nivel de las principales. Es ahí donde ganaremos una buena cantidad de puntos para mejorar nuestros atributos y árbol de talentos.

Sobre esto último, me ha encantado la sencillez y la profundidad que ofrece el juego para moldear nuestra forma de jugar. Existen varias ramas, como Luchador, Explorador o Mago, aparte de nuestros atributos divinos que serán unos u otros dependiendo de ciertas elecciones y descubrimientos. Cada una de estas ramas se centra en lo que tiene que centrarse, pero la sabia combinación de unas con otras es la clave para crear un personaje polivalente y útil de verdad.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Unas posibilidades enormes

El juego nos permite llevar dos sets de armas distintos intercambiables en cualquier momento. En mi caso, he llevado un enorme hacha a dos manos la mayor parte del tiempo, activando algunos potenciadores en el árbol correspondiente, junto a una pistola y una flamígera espada corta que he ido mejorando a lo largo del juego.

La agilidad y la distancia de las esquivas me ha permitido no usar un escudo a favor de maximizar el daño. Pero las posibilidades son muy grandes, porque hay armas, armaduras y todo tipo de piezas que modifican nuestros atributos y los potencian de una forma u otra.

También está la posibilidad de mejorar el equipamiento gracias a un montón de útiles que encontraremos a lo largo y ancho de las Tierras Vivientes. Avowed premia la exploración, y lo hace regalándonos un cofre lleno de materiales, un arma u objeto único —estos son los mejores, ya que incluyen potenciadores propios— y así por el estilo.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Los otros aventureros

Los compañeros también forman parte de la experiencia. Su papel en los combates es determinante si sabemos cómo configurarlos y crear sinergias entre ellos y nosotros.

Pulsando un botón, accedemos a una rueda de habilidades, como sucedía con Mass Effect, por ejemplo, en la que el tiempo se congela y podemos darles una orden. Para que los compañeros funcionen bien, debemos encargarnos de dar las órdenes oportunas en el debido momento. Si los dejamos a su aire, es fácil que se conviertan en despojos inútiles, a pesar de que activen automáticamente las habilidades.


Obsidian regresa en su mejor estado de forma regalándonos un magnífico RPG de fantasía. Es divertido, es enorme y está lleno de posibilidades jugables y narrativas. Es, en resumen, otra joya más en la extensa trayectoria de la compañía

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

De la pausa táctica a la acción

Se ha hablado mucho del combate de Avowed, y Obsidian ya reveló en su momento cómo sería el gameplay de su juego. Pese a ello, muchos jugadores dudaron de su enfoque y las similitudes, casi inevitables, con Skyrim. Pues bien, buena noticia: Avowed es divertidísimo.

Hay mucho que decir al respecto, pero vamos a abreviarlo: el flujo del combate es rápido, dinámico y se siente inmediato y eficaz. Los golpes se perciben contundentes, tanto en el impacto físico como en la vibración del mando y los gatillos. Se aleja de la tosquedad del mencionado RPG de Bethesda —que ya tiene sus años, es normal—, y nos acerca a un festival de hechizos luminiscentes, golpes críticos, pistoletazos y golpes demoledores que hacen saltar a los enemigos por el aire. Literalmente.


Avowed es un ARPG ágil, divertidísimo y fácil de jugar. Pero no es Skyrim. No lo necesita. Y ese es su mayor acierto

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Perspectiva en tercera o primera persona

El combate en tercera persona no se queda atrás. Hay una ligera sensación de que el personaje «flota», pero no es muy reseñable y no afecta a la cadencia del combate.

Aunque prefiero la vista en primera persona por la inmersión, he jugado unas cuantas horas con la perspectiva en tercera persona y se siente francamente cómoda. Un gran acierto por incluir este modo, y una buena forma de ejecutar este tipo de cámara.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Bestias y monstruos

Por otro lado, las criaturas contra las que he combatido me han parecido variadas dentro de los clichés del género: humanos, fantasmas, esqueletos, osos pardos del tamaño de una furgoneta y todo tipo de seres vegetales, elementales de fuego, arañas… El bestiario es variado y, hasta cierto punto, original, reservando los mejores enemigos para momentos concretos de la trama.

Pero «mola». Sencillamente mola. El combate es divertido hasta decir basta, y lo es, aparte de lo anterior, porque el control del personaje es muy satisfactorio. Avowed se controla bien, se juega bien. Es ágil, es muy vertical, es… es divertido. Es muy divertido. Y es inmediatamente divertido. No te pide horas de tutoriales. Es satisfacción instantánea desde el primer encuentro.

Solo puedo achacarle un punto negativo, y es que en combates contra muchos enemigos el caos impregna la pantalla. Tal es el punto que resulta difícil ubicar a un enemigo, y a veces me han llegado tortas sin verlas venir. Para corregir esto, el juego incorpora una especie de fijación de blancos automatizada. Una mecánica que, para mi gusto, no está tan bien resuelta.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

La belleza de las Tierras Vivientes

Las imágenes valen más que mil palabras. Pero debo decirlo —no con mil, tranquilos—: Avowed es, artísticamente, una obra de arte. Su mundo, las Tierras Vivientes, transmiten una magia muy especial. Algo que no he visto desde las extrañas tierras de Morrowind, solo que cambiando el marrón tostado por un amplio abanico multicolor.

La flora y la fauna, la orografía, las estructuras lúgubres y ruinosas o elegantes y finas; todo en Avowed derrocha una imaginación y un talento y atención por el detalle que solo puedo definir como exquisito y extravagante.

Avowed es raro. Pero es raro en el buen sentido, porque también es precioso de contemplar. Los ciclos día y noche extienden su lona coloreada en distintos tonos dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Pero siempre es hermoso. Incluso en el interior de una catacumba, el juego se las apaña para sorprender con un diseño medido al milímetro.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Luces del día y la noche

Y luego está el anochecer. Porque por la noche, estas tierras mágicas cobran una vida singular y peligrosamente bella: flores etéreas, setas fosforescentes de morados intensos, rojos o amarillos. Y observar la gama cromática desde la altura, observando cómo se extienden en diminutos puntos de luz en el horizonte, es una estampa que recordaré por mucho tiempo.

Incluso los elementos estáticos, como la arquitectura de las ciudades, o la ropa de los NPC, han sido cuidados con mucho esmero. Lo mismo ocurre con los enemigos, todos ellos tienen un diseño magnífico —de nuevo, dentro del cliché del lagarto bípedo al que ya nos hemos enfrentado en muchos otros juegos—.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Valoración técnica

¡Ah, los gráficos! Lo único que parece importar hoy día: 4K, técnicas de reescalado de imagen, fotogramas por segundo… Pues veréis, os voy a hablar como un aldeano de pueblo, porque ni sé ni me interesa abordar un tema tan superficial como la resolución.

No tengo ni la menor idea de a qué resolución se ejecuta el juego; ni su resolución nativa ni desde cuánto la reescala. Solo puedo asegurar que el modo fidelidad se ve nítido, que la calidad de las texturas, iluminación y otros efectos son muy buenos, y que los 30fps se sienten fluidos, salvo algún tirón puntual, al menos, en la versión para review proporcionada por Xbox España. Posiblemente estas pequeñas molestias se subsanen con un parche. Pero son pequeñas molestias que ocurren rara vez, nada que interrumpa el juego; nada dramático.

Respecto al modo rendimiento, tampoco sé, porque no tengo medios para saberlo, a qué resolución se ejecuta Avowed. He percibido recortes, sobre todo en la cantidad de vegetación y en la distancia de dibujado, así como una imagen menos limpia. Por otro lado, los 60fps, el tiempo en que he jugado a este modo, han sido fluidos salvo los tironcillos que he mencionado antes.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Estado inicial del juego

¿Y los bugs? Pues no he encontrado ninguno alarmante. Alguna tontería como atravesar una textura y poco más. Obsidian ha realizado un buen trabajo en este sentido, y estoy seguro de que el parche día uno, o día dos, arreglará unas cuantas cosas y así sucesivamente, como ocurre con todos los juegos del mercado.

Para los indecisos: el juego no presenta problemas de rendimiento, se ve de escándalo y no tiene bugs serios. Al menos, esa ha sido mi experiencia. Tal vez, Avowed sea uno de los juegos que mejor uso hacen del Unreal Engine 5.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Apartado sonoro

Un último detalle. El sonido. Las voces, aunque en inglés, están bien interpretadas. Los sonidos referentes al combate se perciben cristalinos y aumentan la sensación de ritmo y cadencia en cada enfrentamiento.

Y la banda sonora me ha encantado. Por lo general, la BSO de Avowed es sensorial, perfecta para la exploración, tan rara como su mundo —en ciertos momentos me ha recordado a Elden Ring—, y relega a momentos clave sus temas más dramáticos y épicos. Otro trabajo bien hecho.

Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()

Resumen: Obsidian ha vuelto a lo grande

Avowed me ha encantado. Eora y las Tierras Vivientes son más preciosas que nunca; el rol de Obsidian sigue en plena forma, con un gran tonelaje de diálogo y ramificaciones que narran una historia intrigante, diversificada en diferentes epílogos; el combate es divertidísimo; la exploración más; y el diseño artístico y sonoro son para quitarse el sombrero, con ciudades con más de cien habitantes por ejemplo rebosantes de exornos, detalles y estructuras propias.

No comprendo cómo un juego de estas características no ha sido encumbrado por una campaña de márketing a la altura, ni cómo ha podido pasar tan desapercibido en las redes. Sin meterme más en estas cuestiones, la única excusa que se me ocurre para no jugarlo es que no tengas Xbox Series o un PC para jugar, o que no te gusten los juegos de rol. Porque Avowed es un grandísimo videojuego.

Tiene sus «cositas». Bueno, todo videojuego las tiene sin contar el sesgo personal de cada uno. Pero se trata de un RPG inmenso, un pozo de horas, como solemos decir. A lo largo del análisis he evitado compararlo con Skyrim, pero la comparación es inevitable. Son tan distintos como parecidos. Tan iguales como desiguales. Avowed prescinde de las rutinas reales de NPC y de la épica tan ostentosa del RPG de Bethesda, pero ofrece su propio sello: un ARPG ágil, divertidísimo y fácil de jugar. Avowed no es Skyrim. No lo necesita. Y ese es su mayor acierto.

Lo que os puedo decir para resumir todo lo anterior es: jugarlo. No os dejéis llevar por opiniones ajenas ni por la guerra de consolas. Jugarlo si podéis, claro está, y disfrutarlo; porque Avowed no solo es uno de los mejores trabajos de Obsidian. También es ya uno de los RPG del año. Y decir esto, en 2025, es mucho decir.

Nota

9

Puntuación: 4.5 de 5.
Avowed (Obsidian) Videojuerguistas ()
Agradecimientos: a Xbox España por el código facilitado semanas antes del lanzamiento para la realización de esta review
Daniel Archer
error: Este contenido está protegido con derechos de autor

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo