Resident Evil Retrospectiva

[Análisis] Resident Evil 5, retrospectiva de lo que fue y no quiso ser

Resident Evil 5 fue el inmediato «daño colateral» del monumental éxito de RE 4, que marcó la hoja de ruta de la serie hacia la acción

Retrospectiva Resident Evil cómo le ha sentado el paso del tiempo Análisis ()

Resident Evil 5

Género: Shooter en tercera persona, Acción

Sistemas: PC, PlayStation 3/4/, Xbox 360/One, Nintendo Switch

Duración: 12 horas

Idioma: Textos en español

PEGI: 18 años

Edición en formato físico: Sí

Precio: 19,99 € 

Año 1996. La mansión Spencer nos deja maravillados y nace una franquicia que cambiaría el mundo del terror en los videojuegos para siempre. Año 1998. El terror evoluciona a nuevas cotas, con más acción y un diseño intrincado de una comisaría que ya es historia de los videojuegos. Año 2005. Después de años de retraso, por fin desembarca Resident Evil 4 en GameCube y nueve meses más tarde en PlayStation 2. El juego mejor valorado en Metacritic de toda la saga. Produce una hecatombe en la franquicia y en la industria. Numerosos títulos se inspiran en esa perspectiva de cámara al hombro. A día de hoy, seguimos teniendo esa perspectiva presente (Dead Space, The Last Of Us).

El caso es que la franquicia sufrió un cambio en la mala dirección, que no recuperaría hasta el lanzamiento de la séptima entrega en 2017. Hasta ese momento, varias más tiraron por derroteros (comerciales) que exprimieron el limón de la cámara al hombro. Y hoy hablaremos de la primera de ellas: Resident Evil 5.

Retrospectiva Resident Evil cómo le ha sentado el paso del tiempo Análisis ()

¿Cómo le ha sentado el paso del tiempo?

Siendo honestos, jugar a Resident Evil 5 hoy por hoy deja sensaciones encontradas. En esta ocasión, me lo he vuelto a terminar en cooperativo. La jugabilidad para el año que se lanzó, 2009, era ya tosca y arcaica. Dead Space (2008) o Gears of War (2006) ya gozaban de una jugabilidad más moderna. El control tipo tanque no es el factor que más me ha chirriado. Ha sido esa renuncia a la tensión constante. Demasiada acción para un control tan torpe.

Tras esta segunda incursión al juego, he de decir que no ha cambiado mucho mi opinión. Ahora creo que lo aprecio menos incluso. La primera vez que lo jugué no había tocado los primeros de PSX. Ahora que ya he jugado la saga al completo, creo que es una entrega muy incoherente con lo que había planteado y las posibilidades que tenía.

Vamos a analizarlo todo en profundidad.

Retrospectiva Resident Evil cómo le ha sentado el paso del tiempo Análisis ()

Una apuesta segura

La perspectiva del tiempo deja más en evidencia que Resident Evil 5 fue un juego desaprovechado. Es una entrega principal, con dos de los protagonistas más emblemáticos: Chris Redfield y Jill Valentine. Hasta incluye a uno de los villanos más icónicos de la franquicia, Albert Wesker. Todas las piezas del puzle estaban ahí. Sin embargo, acabamos desembocando en una resolución final bastante pobre.

Jill Valentine es convertida en un mero títere a las órdenes de Wesker. Capcom tiene una deuda pendiente con ella, que desde esa entrega no la hemos vuelto a ver en una numerada, salvo en el reciente remake de Resident Evil 3 y en la película animada Resident Evil: Death Island (2023).

No es consecuente tampoco con Wesker. Tuvimos una confrontación muy intensa entre él y Chris en Code: Veronica. En esta quinta entrega, la batalla en el volcán se siente sin epicidad. Como si luchásemos contra una B.O.W. aleatoria. Si algún día llegase el remake de Resident Evil 5, Capcom tendrá la oportunidad de enmendar sus errores.

Ese descafeinado final para un villano de su relevancia en la saga ha disparado las expectativas en torno a Resident Evil Requiem. La novena entrega canónica afirma cerrar todo el arco de Raccoon City y despedirnos, por tanto, de numerosos rostros de la serie. Sería la ocasión de redimirse de aquel clímax insípido.

Retrospectiva Resident Evil cómo le ha sentado el paso del tiempo Análisis ()

Más de lo mismo

La primera conclusión objetiva es que podría haber sido la culminación de la historia iniciada en la mansión Spencer. Sin embargo, en términos narrativos, es insustancial.

Chris Redfield viaja al poblado africano de Kijuju para encontrar a un contrabandista de armas biológicas, Ricardo Irving. A su llegada al poblado le espera Sheva Alomar, que será nuestra compañera durante toda la aventura. El comienzo es similar a Resident Evil 4. Afrontaremos la llegada a un poblado con una sensación de inseguridad tremenda, y se desata toda la locura con todos sus habitantes persiguiéndonos.

A partir de ahí, nos encontraremos las mismas bazas de Resident Evil 4 repetidas una y otra vez, y con un desajuste más que notable entre acción y suspense. Los puzles se han simplificado más todavía, mientras los tiroteos se han multiplicado y las secuencias de quick time events se reciclan sin pudor.

En términos generales, no tengo problema en afirmar que es un videojuego divertido y como aventura de acción cumple. Pero honestamente creo que es un mal Resident Evil.

Retrospectiva Resident Evil cómo le ha sentado el paso del tiempo Análisis ()

Materiales e ideas desechadas

Si atendemos al material publicado en el libro The Art of Resident Evil 5, pueden encontrarse multitud de detalles que nos dejan la sensación de que podría haber sido un juego más ambicioso. En principio, iba a contar con más presencia de Jill, no iba a ser cooperativo e incluso cabía la posibilidad de ver a un Tyrant y hasta a Barry Burton.

El primer tráiler publicado sugería un Chris solo ante el peligro y lo que parecían zombis. Sheva sería un personaje que nos ayudaría en momentos concretos del videojuego (repitiendo el rol de Ada Wong). Al final se decantaron por ser la compañera de Chris durante toda la aventura.

Si hubiéramos tenido a Barry Burton, una mayor presencia de Jill y un cierre más significativo con Wesker, tal vez podríamos estar hablando de una de las mejores entregas. Una entrega significativa que acabase un ciclo de la forma apropiada.

Porque el cierre del personaje de Wesker es indigno. Es un carpetazo que echa por tierra todo lo que ha supuesto para las tramas, pereciendo en un volcán como una amenaza biológica más, del montón. El villano más icónico de toda la saga no merece ese clímax. Sin Jill, que solo está para proporcionarnos los lanzacohetes, es un insulto a lo que podría haber sido este final.

La última confrontación entre Chris y Wesker en Code: Verónica es lo más cercano a una pelea épica que hemos tenido contra este carismático antagonista. Y merecíamos un suceso de esa magnitud en la quinta entrega.

Eso tampoco quiere decir que su historia sea la única pata que cojea. Porque, desde luego, Resident Evil 5 es un conjunto de decisiones cuestionables, encorsetado en querer ser otro Resident Evil 4 por su tremendo éxito.

Retrospectiva Resident Evil cómo le ha sentado el paso del tiempo Análisis ()

Un control desactualizado desde su lanzamiento

Quizá haya jugadores que estén acostumbrados al control de tanque y no les moleste jugar con dicho sistema. Pero no podemos negar que se ha quedado arcaico y que, para un juego con tantos enemigos y tan enfocado a la acción, es un tipo de control que resta a la obra.

En dicha época, ya teníamos Dead Space, Gears of War e incluso dos entregas de Uncharted. El juego pide a gritos que podamos movernos con más libertad. Resident Evil 4 tiene este control, pero es más tenso y sabe aprovecharlo para agobiarte en dos palmos de terreno con pocos enemigos. Y, sobre todo, es anterior en el tiempo a todos esos lanzamientos mencionados.

La parte final con Leon en la isla para rescatar a Ashley, con tiroteos a mansalva, es Resident Evil 5 durante toda la aventura. El control de tanque no aporta una tensión que potencie el miedo. Tampoco olvidemos que no podíamos andar y disparar a la vez, una seña de identidad que no tenía sentido cuando la acción ya era su nota predominante en el gameplay.

Sumado a que juegos coetáneos disfrutaban de un control más actualizado, nos queda un videojuego que nació empeñado en querer seguir los pasos de su antecesor a rajatabla.

Retrospectiva Resident Evil cómo le ha sentado el paso del tiempo Análisis ()

El verdadero terror: la IA de Sheva

¿Es mejor jugar en cooperativo que en solitario a Resident Evil 5? La respuesta es un rotundo SÍ. La razón principal es la inteligencia artificial de nuestra compañera. Como ya mencioné en el análisis del último remaster de Gears Of War, la inteligencia artificial de Dom te fastidia algunos momentos, pero se podía sobrellevar. La de Sheva, en cambio, sí condiciona la experiencia de forma significativa.

Primero, porque Sheva coge objetos curativos y los malgasta de forma constante. A veces tiene más de la mitad de la salud y aun así utiliza un spray de primeros auxilios. Ella coge su munición y tienes que estar acercándote al personaje para que te la dé, porque la malgasta o ni siquiera tiene el arma de dicha munición.

Es un escollo importante, sobre todo en partes como la que tenemos que atravesar el río y hay cocodrilos acechando. Puedes acabar uno a uno con ellos, pero si quieres hacer el recorrido deprisa, Sheva puede cascar de un golpe y eso no podemos controlarlo.

También ocurre en otras secciones cuando nos enfrentamos a un enemigo con motosierra, muy similar al encapuchado de Resident Evil 4. Sheva se coloca en medio de nuestro campo visual y no nos deja disparar. Por no hablar de que también puede caer de un golpe a manos de la motosierra.

Es un videojuego más disfrutable en cooperativo, porque puedes organizarte mejor con tu compañero, llevar armas distintas e intercambiaros los recursos que encontréis por el camino.

Retrospectiva Resident Evil cómo le ha sentado el paso del tiempo Análisis ()

¿Qué habéis hecho con el inventario?

Resident Evil 5 arrastró muchas de las mecánicas y sistemas de juego que propuso Resident Evil 4. Fue un videojuego condicionado por el exitazo que fue la última obra de Shinji Mikami en la saga. Apostó mucho más por la acción. El terror es casi inexistente en toda la aventura. En su anterior entrega, aunque no lo parezca a simple vista, sí que contiene trazos de terror y una atmósfera más terrorífica. El pueblo y el laboratorio de los regeneradores respaldan esta afirmación.

En esta quinta entrega, una de las mecánicas que se modificó fue el inventario. Ese maletín que podías ordenar a tu gusto era una gozada. De hecho, en Steam existe un videojuego inspirado en él. Aquí tienes un inventario limitado a nueve espacios que se agotan enseguida. Entiendo que la intención era repartir las armas y los objetos con tu compañero, pero es muy tosco.

En muchas ocasiones, tendrás una hierba verde que no podrás combinar con la hierba roja que acabas de encontrar, porque si tienes el inventario sin espacio no te deja interactuar con ella. Incluso en Resident Evil 4 tenías la posibilidad de consumir o mezclar un objeto curativo si tenías el inventario lleno.

Estar con tu compañero intercambiándoos munición, armas y objetos curativos es repetitivo y para nada cómodo.

Retrospectiva Resident Evil cómo le ha sentado el paso del tiempo Análisis ()

Uno de los Resident Evil más vendidos de toda la franquicia

A pesar de que es un juego polémico, gozó de buenas reviews y consiguió ser un súperventas. La última actualización de ventas de Capcom fue el 30 de junio de 2025 y Resident Evil 5, sumando todas sus versiones, ha vendido un total de 15,8 millones de copias.

Sin unificar, las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 han vendido 9,70 millones de copias, lo que las convirtieron en los capítulos de mayor éxito comercial hasta esa fecha de toda la franquicia. Unos datos con los que se entiende mejor cómo se concibió Resident Evil 6 y los derroteros que tomó.

Retrospectiva Resident Evil cómo le ha sentado el paso del tiempo Análisis ()

Un rumbo desacertado

El paso del tiempo no ha sido muy benévolo con Resident Evil 5. Ha conseguido ser un cooperativo en cierto modo disfrutón y saber sobrevivir a un meme como es el de Chris Redfield destrozando una roca a puñetazos. Porque lo podemos considerar divertido en cooperativo, pero francamente molesto y más tedioso en solitario. La inteligencia artificial de Sheva es muy justita y lastra la acción. Y el control de tanque puede ser estimulante para los jugadores veteranos acostumbrados a él, pero de difícil asimilación para neófitos.

Poniéndolo en todo en una balanza, la peor parte se la lleva ser la oportunidad perdida de cerrar el arco que comenzó en la primera entrega. Con Jill Valentine desligada de la parte final de la historia, un cierre insípido y unas notables carencias en la construcción de atmósferas terroríficas (algo que se intentó paliar con el contenido de pago Un mar de pesadillas, en el que volvíamos al caserón de Resident Evil 1), el regusto que deja Resident Evil 5 es más agridulce todavía analizado en perspectiva. Es un aceptable juego de acción, pero un mal Resident Evil en el que el terror estaba completamente extinto.

Si tenéis curiosidad y os apetece jugarlo en cooperativo, podéis hacerlo en cualquier consola del mercado. Existe la versión de PlayStation 4, retrocompatible con PlayStation 5, al igual que la versión de Xbox One con Xbox Series X|S. En Steam y Nintendo Switch también podréis encontrarlo.

Retrospectiva Resident Evil cómo le ha sentado el paso del tiempo Análisis ()
José Galiano
Estoy en
error: Este contenido está protegido con derechos de autor

Descubre más desde Videojuerguistas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo