Qué son los videojuegos rogue-like y rogue-lite – Diferencias
Cómo distinguir los juegos roguelike de los roguelite

El vocabulario del ocio digital está en constante evolución por la fusión de conceptos y mecánicas. Hoy nos acercamos a los videojuegos rogue-like y rogue-lite (roguelike vs roguelite), para que puedas distinguir los términos y no confundir mecánicas.
También te dejamos unas recomendaciones para que te animes a probar este tipo de juegos, o le des una oportunidad a algunos títulos menos conocidos.

Características de los juegos tipo Rogue-like
Los videojuegos roguelike tienen tres dinámicas clave. La primera es el permadeath. Los personajes caídos en combate no resucitan y se caen de la historia. Además, sus ítems también se pierden y no se incorporan al inventario del jugador.
La segunda es el sistema de combates por turnos. La tercera y última es la generación de niveles de manera procedural. Es decir, que se elaboran aleatoriamente, de modo que la partida sea única. Esto provoca que no haya dos partidas iguales, ni para el propio jugador ni para la propia comunidad de jugadores.
Estas tres características de los rogue-like los hace títulos genuinamente de nicho y poco habituales. Son densos, complejos y requieren de mucho tiempo para familiarizarse con sus dinámicas. Igualmente, suelen ser de una dificultad superior o muy superior a la media, al presentar hándicaps como el permadeath.

Definición de los videojuegos Rogue-lite
Los Rogue-like se han ramificado en alternativas como los juegos Rogue-lite, que presentan una evolución de sus reglas haciéndolas más suaves y accesibles.
Los Rogue-lite podríamos resumirlos como versiones más ligeras de los Rogue-like. Así, recurren a algunas de sus características como la generación procedural de niveles. Por contra, no se restringen a los turnos. Los roguelite se abren a los juegos de acción, o a la estrategia en tiempo real incluso.
Caer en combate aquí no se castiga tan drásticamente como ir al Game Over y empezar de cero o desde el último punto de control. En un roguelite caer supone ir mejorando al personaje, canjear puntos de experiencia para fortalecer rasgos y acometer otra run mejor preparados. Hay títulos que se centran expresamente en ese bucle de intento tras intento, como gancho para que los jugadores fortalezcan a su avatar con ítems raros y poderosos.

Otras características de los Rogue-lite
Aunque los Roguelite coquetean con el género RPG, se plantean en general por runs, que son trayectos cortos delimitados. No suelen presentar muchos personajes no jugables como en un juego de rol al uso, por lo que se acercan más a lo que es un juego de acción ambientado en entornos aleatorios.
También cuentan con finales cerrados, al contrario de los roguelike que no tienen epílogo.

Los videojuegos rogue-like y rogue-lite más populares
Los estudios independientes han encontrado un filón en los videojuegos rogue-like y rogue-lite, pues pueden ofrecer productos con mucha rejugabilidad tirando de presupuestos más reducidos y a precios competitivos.
Que los roguelike surgieran como derivados y alternativas de los juegos de mazmorras y el influjo de las producciones de alta fantasía les ambienta, por abrumadora mayoría, en estos contextos de temática dungeon crawler. Pero no es la única. Entre los rogue-like de mayor éxito encontramos Jupiter Hell, FARA, Cogmind y Dungelot.
Los rogue-lite empezaron a popularizarse con la multimillonaria saga Diablo, que debutó no solo en ordenador, sino en PSX, lo que le abrió las puertas de millones de jugadores en todo el mundo. Precisamente el terreno de las videoconsolas fue uno de sus principales impulsores por los 2000 con la llegada de títulos de tanta calidad como los Dark Cloud de la factoría nipona Level-5, o Spelunky.

Los mejores videojuegos rogue-like y rogue-lite recientes
El boom de la escena indie, con el innovador programa de mecenazgo de Xbox 360, facilitó las cosas para numerosas producciones modestas, entre las que destacaron un buen puñado de roguelites de calidad. Rogue Legacy, Don’t Starve, Risk of Rain y, sobre todo, The binding of Isaac fueron algunos de ellos.
Más recientemente en el tiempo encontramos videojuegos rogue-like y rogue-lite de gran repercusión entre crítica y público, lo que refleja la amplia popularidad de la gozan hoy día. Las dos entregas de Darkest Dungeon, Enter the Gungeon y Cult of the Lamb son buenos ejemplos de ellos.
Como lo es Vampire Survivors, todo un bestseller con notas sobresalientes en la inmensa mayoría de medios. Su repercusión y su explícita inspiración en Castlevania le ha servido para preparar un crossover con la mítica franquicia de vampiros de Konami. Curiosamente, también Castlevania es protagonista de otro roguelite de impacto, Dead Cells.
Este progresivo interés de los consumidores también les puso en el foco de las majors, que han lanzado apuestas de este estilo con enormes valores de producción. Fue el caso de Returnal, realizado por Housemarque, una second party de la misma Sony.

Candidatos a GOTY
La gran calidad de numerosos videojuegos rogue-like y rogue-lite les ha abierto las puertas del público masivo. Este tirón comercial les ha avalado en no pocas ocasiones para estar en las ternas cada año al GOTY, los mejores juegos de la industria de su respectivo año.
Es lo que ha ocurrido con Balatro, un auténtico fenómeno en ventas dentro del sector indie, y más atrás en el tiempo de Hades, un fastuoso roguelite de elegantes diseños artísticos.
Como nota final, cabe mencionar que para algunos los Rogue-lite no existen. El roguelike sería el género matriz y todas las variantes se englobarían en él con ese mismo término, considerándolo un único tipo de videojuego en constante evolución.
- Guía Broken Sword paso a paso La Leyenda de los Templarios: Speedrun (PS5, Switch, Xbox, PC, PS1) - 16/12/2025
- Guía paso a paso Tombi! (Tomba): Eventos y misiones al 100% – PS5 PS4 PS1 Switch PC - 16/12/2025
- Romancing SaGa Minstrel Song Remastered International: todas las novedades incluidas - 14/12/2025
2 comentarios en “Qué son los videojuegos rogue-like y rogue-lite – Diferencias”
Comentarios cerrados