DO NOT OPEN pone fecha a su lanzamiento en formato físico para PS5
Todos los detalles del juego de terror con puzzles procedurales creado en España
El zoólogo y epidemiólogo Michael J. Goreng está atrapado en una versión deformada de su propia casa. Su mujer y su hija están en grave peligro. ¿Nos adentramos en Do Not Open?
Hoy toca vestirse de gala para acoger una nueva propuesta, de esas que dejan con la piel de gallina. No solo porque el género de terror reciba otro lanzamiento de impecable atmósfera e ingeniosos rompecabezas: es también porque Do Not Open se ha desarrollado en España, concretamente en Valencia.
Do Not Open está entre las producciones más prometedoras del programa PlayStation Talents, centrado en el apoyo al desarrollo de videojuegos en nuestro país. El proyecto comenzó su andadura varios años atrás de la mano de Quasar Dynamics, una empresa vinculada al diseño y elaboración de software con tecnología punta.
Su experiencia en realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, VFX y muchas más herramientas vanguardistas les llevó a experimentar, también, con los videojuegos. De esa inquietud surgieron colaboraciones para VR de lo más curiosas como Unreality, una demo experimental, lanzada en plena pandemia del covid, a la que podríamos considerar uno de los gérmenes del estreno que nos ocupa.
Un proyecto ansiado
El juego, presente en varios eventos relacionados con esta iniciativa de Sony, ha sufrido diversas modificaciones y cambios de planes en los últimos meses, siendo el más notable la cancelación de su versión anunciada para la realidad virtual de PS4: de hecho, su presentación tuvo lugar como juego para las PS VR.
Asimismo, el desarrollo pasó a manos de una división de Quasar, Nox Noctis Games, especializada en videojuegos y liderada por Javier Ortizá, vinculado al sector de los videojuegos desde 2002 (e impulsada junto a sus socios Mike Galeck y Pedro Cuenca). Curiosamente su nombre lo tomaron del título en clave de la demo anteriormente citada Unreality: Nox Noctis.
Ahora ha llegado el momento de que este ambicioso desarrollo se materialice definitivamente. El próximo 25 de noviembre de 2022 debuta en digital para PS5 y ordenadores, y también en físico para PlayStation 5 distribuido por Meridiem Games, a un precio recomendado de 25,99 €.
Más adelante, en una fecha aún por determinar, debutará para las VR 2 de Sony y también para la veterana PlayStation 4 en caja aunque, como adelantábamos, será una adaptación plana sin compatibilidad con la realidad virtual.
¿Qué podemos esperar de Do Not Open?
Nos encontramos con un título que busca aunar el sabor añejo del survival horror más clásico con ideas recientes incorporadas al género, y las posibilidades técnicas de la actualidad.
La premisa para el primer videojuego de Nox Noctis Games la encontramos en el concepto de las cada vez más populares escape rooms: en palabras de sus desarrolladores, hay una fuerte apuesta por la experiencia no lineal, buscando que los jugadores tomen caminos y decisiones que perciban como realmente únicos, personalizados.
Y es que hay una intencionalidad muy marcada por no ofrecer dos partidas iguales: hay nada menos que 2,193, 360 combinaciones diferentes para el diseño de los acertijos, las ubicaciones de los rompecabezas y los elementos necesarios para avanzar.
Una cifra apabullante que convierte al título en una propuesta muy interesante para los que gusten de desafíos dependientes de su ingenio, pues no se podrá tirar de guías ni soluciones estándar.
Para rematar, la toma de decisiones también afectará al transcurso y al final del argumento, el cual está inspirado en sucesos reales. Al frente del mismo se encuentra Adrián Hernán de Sales, profesor de Lengua Castellana y Literatura al que avalan diferentes premios y publicaciones (como la novela sci-fi Unlimited Colony).
La propuesta se cierra con ingredientes tan sugerentes para un título de terror como una amenaza sobrenatural al acecho, efectos de luces y niebla volumétrica, la indefensión como recurso para incrementar la sensación de desasosiego y vulnerabilidad, la ausencia de puntos de guardado y un cuidado doblaje a español, algo que siempre se agradece en términos de inmersión.
Y, como apuntábamos, un desarrollo procedimental que redistribuirá la organización de la casa de la que pretendemos escapar, asegurando la rejugabilidad de un título que es, sin duda, uno de los desarrollos nacionales más estimulantes y sugerentes de los últimos años.
En breve os contaremos nuestra valoración definitiva de Do Not Open aquí, en vuestro blog de videojuegos favorito.
Enlaces relacionados:
- Sweet Home (1989) – Así eran la película y el videojuego de NES
- Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey Análisis
- Parte del desarrollo de ‘The Callisto Protocol’ ha tenido lugar en España
- Anthology of Fear Análisis Switch, PC (Steam) – Review – ¿Merece la pena el enésimo walking simulator inspirado en Silent Hill? - 01/10/2023
- El videojuego Stray tendrá una película de animación – Primeros detalles - 30/09/2023
- JURASSIC PARK SNES – Análisis Retro del juego de Ocean para Super NES - 27/09/2023