Clair Obscur: Expedition 33 Guía con las mejores builds, armas y habilidades de cada personaje
Os recomendamos las mejores configuraciones de personajes, sus mejores armas y habilidades para que superéis todos los retos de este maravilloso RPG

Todo videojuego que se las dé de RPG tiene que tener, como mínimo, un buen árbol de habilidades y un conjunto de armas que nos permitan convertir a nuestros protagonistas en dioses de la destrucción. Construir unas builds en condiciones es mucho más que repartir bien los puntos de experiencia. Es el arte de convertir una hoja de estadísticas en una declaración de intenciones. De buscar el equilibrio entre poder de ataque, defensa y una pizca de orgullo personal. En Expedition 33 las opciones son muy amplias y puede ser un poco lioso comprender cómo funcionan sus mecánicas. Así que hemos escrito esta guía de Expedition 33 pero no para decirte cómo jugar, sino para ofrecerte algunas alternativas que nos han venido muy bien.
Esta guía está escrita desde mi experiencia personal, lo que significa que puede ser muy diferente a otras guías que leáis por ahí —pero esta mola más—. Vamos a empezar con unos consejos básicos de supervivencia, pero antes os recuerdo que tenemos más contenido de Expedition 33 en la web que quizá os interese:
- Cómo derrotar a los jefes más poderosos: Guía uno a uno
- Guía de Trofeos de Expedition 33.
- Todos los coleccionables de Expedition 33.
- Análisis psicológico de Expedition 33.

Términos básicos de Expedition 33
Algunos jugadores se han hecho un lío sobre el funcionamiento de Pictos VS Lúminas. Comprender cómo funciona este sistema es vital para conseguir maximizar todo el potencial de nuestros personajes. No solo es el núcleo de la jugabilidad, también es un entramado que recompensa la estrategia y la curiosidad del jugador avezado. Voy a explicarlo mejor.

¿Qué son los Pictos?
Los Pictos de Expedition 33 son objetos que cada personaje puede equipar, hasta un máximo de tres a la vez. Funcionan como potenciadores.
- Aportan mejoras a las estadísticas principales, como vida, defensa, velocidad o tasa de crítico.
- Incluyen un efecto pasivo único que te ayudará a definir el estilo del personaje. Por ejemplo, algunos nos permiten atacar primero, otros nos dan regeneración al inicio del combate, o nos otorgan algún bonificador si nuestra salud alcanza cierto umbral.

Mientras el Picto está equipado, el efecto siempre estará activo —tanto en las estadísticas como su efecto característico—. Los Pictos suben de nivel junto a los personajes al ganar alguna batalla importante, mejorando así las estadísticas. No podemos equipar el mismo Picto en dos personajes, por eso, lo importante es dominar el Picto para extraer de él su esencia: la Lúmina. Para dominarlo, debemos equipar un Picto y usarlo en cuatro combates.

¿Qué son las Lúminas?
Una vez dominado el Picto, este se convierte en la versión independiente de ese efecto pasivo. Es decir, a partir de ese momento podremos usar su efecto característico en cualquier personaje sin necesidad de equiparlo en una ranura para Pictos, aunque no disfrutaremos de sus estadísticas. En otras palabras:
- El Picto nos da toda la potencia: estadísticas y efecto pasivo.
- La Lúmina solo nos da el efecto pasivo, pero nos permite equiparlo junto con otras habilidades en cualquier personaje. Es decir, nos da la libertad táctica que necesitamos.

Cada Lúmina tiene un requisito de Puntos de Lúmina. Esto significa que, según las Lúminas que puede equiparse nuestro personaje —los Puntos de Lúmina—, tendremos que elegir muy bien cuáles priorizar. Algunas cuestan pocos puntos, mientras que las habilidades más potentes pueden ocuparnos más de la mitad de nuestros puntos disponibles.
En resumen: las Lúminas de Expedition 33 son el equivalente a un «árbol de sinergías» personalizado para cada personaje. Para dominar el proceso tienes que hacer lo siguiente:
- Equipa un Picto en el personaje.
- Participa en cuatro combates con ese personaje para dominarlo.
- Una vez dominado, la Lúmina asociada queda disponible para todos los personajes. Puedes seguir usándolo como Picto, independientemente de que uses su Lúmina en cualquier compañero.
Recuerda: la Lúmina no hereda las estadísticas, solo la habilidad pasiva.

¿Cómo aumento mis puntos de Lúmina?
Cada personaje de Expedition 33 posee un número limitado de puntos de Lúmina, que determinan cuántas podemos equipar simultáneamente. Conseguimos más puntos cuando:
- Subimos de nivel y avanzamos en la historia principal.
- Utilizando objetos que aumentan nuestra capacidad de Lúminas. Debemos estar en el Campamento y hablar con el Conservador.
- La gestión inteligente de estos puntos son la clave: puedes equipar tantas Lúminas como el límite te lo permita, combinando efectos ofensivos, defensivos o de soporte. Y, aparte, tener equipados tres Pictos por personaje.
Durante las primeras horas, dedica tiempo a rotar los Pictos para desbloquear sus habilidades cuanto antes. Así, tu grupo irá ganando versatilidad. Más adelante, y especialmente en el endgame, podrás dedicarte a construir auténticas bestias con las mejores estadísticas y usar las Lúminas para personalizar cada personaje de Expedition 33 y crear sinergias entre ellos.

La arquitectura del combate: diseño por roles
Piensa en los Pictos como el hormigón armado que sostiene tu arquitectura, y en las Lúminas como el cableado fino. Con esta sencilla metáfora, podemos separar a los personajes por «roles». En Expedition 33 no hay «clases» como tal, pero pueden definirse con una sabia combinación de Pictos y Lúminas. Voy a separar los roles para que te hagas una idea de cómo funciona la arquitectura de combate.
- Tanques.
Para convertir a un personaje en un tanque —Gustave, Verso y especialmente Monoco—, necesitas garantizar su estabilidad a lo largo del combate. Estos son unos ejemplos básicos:
- Pictos que potencien las estadísticas de vida y defensa, y te den pasivas como regeneración o blindaje.
- Mitigación del daño. Esto va junto con lo anterior: utiliza Lúminas que te den escudos, y acompáñalo con otros personajes que tengan equipados un aumento del blindaje.
- Inercia del turno. Presta atención a la estadística de velocidad. No querrás atacar el último siempre.
Algunos enemigos lanzan combos como si estuvieran jugando al Tekken. Hasta que aprendas el timing para bloquear o esquivar, utiliza Pictos de regeneración para no agotar las pociones de vida.
Errores comunes: Invertir en muchos puntos de vida sin mitigación. Error de bulto, a no ser que tengas una build como la que explicaremos luego. Y otro fallo garrafal es que tu personaje sea lento. Nunca llegues el último.
- Support.
El director de orquesta. Si lo haces bien, podrás usar a Sciel o Lune para apagar incendios —literalmente—, o provocarlos.
- Sciel y Lune tienen habilidades propias de curación. Combínalas con Lúminas que den blindaje y con Purificación Energizante para eliminar los estados alterados.
- Controla el turno. En la estrategia táctica por turnos es muy importante controlar el campo de batalla. Aquí no podemos movernos físicamente, pero sí podemos controlar el ritmo. Utiliza habilidades como Lanza de hielo de Lune para ralentizar al enemigo, mientras utilizas Acelerón para aumentar la velocidad del grupo. Esto permitirá que algunos de tus personajes ataquen hasta dos veces consecutivas —y más si tienes Lúminas que te permiten actuar dos veces seguidas—.
- Los clásicos debuffs. Lune, en concreto, puede achicharrar al enemigo. Y con Sciel tenemos Todo listo, una habilidad que aplica simultáneamente Blindaje, Potenciación y Acelerón a todos los aliados.
- Maelle. Aunque Maelle no es un personaje diseñado para hacer de soporte, algunas de sus habilidades aplican indefension, como Cambio ofensivo y Guardia baja. También puede aplicar Blindaje, y es experta en provocar quemaduras.
Sugerencias prácticas: aplica indefensión siempre que puedas, y potencia a tus aliados con Acelerón. Esto maximiza el daño a largo plazo. Si actúas primero, te aseguras de proteger bien al grupo aunque recibas el primer golpe.
Control sin plan ofensivo: que sí, que debes controlar el ritmo del combate, pero retrasar constantemente al enemigo solo pospone su ataque, no lo elimina. Una vez ralentices al enemigo, céntrate en maximizar tu daño.
- DPS. ¡Que sufran!
Personajes como Verso o Maelle son auténticas trituradoras de enemigos. El primero más centrado en ataques a grupos, y la segunda contra un único enemigo. No solo hay que pegar fuerte, sino pegar cada vez más fuerte.
- Crítico estable: Utiliza Lúminas que aumenten probabilidad de crítico.
- Daño con efectos secundarios: quemaduras, marcas y daño de ruptura. Ambos personajes tienen habilidades específicas. Maximiza su daño con Pictos que aumenten la probabilidad de marcar a un enemigo o de provocar una ruptura.
- Aprovecha la «ruptura»: cuando el enemigo está aturdido, usa habilidades como Heraldo del fin —Verso— o Perforacion —Maelle— si el enemigo está marcado. Puedes utilizar la Lúmina Haciendo trampas, que te permite atacar dos veces seguidas.
Errores comunes: la ofensiva sin protección se rompe a los pocos turnos. Blinda a tus DPS siempre que puedas —Maelle, Verso, Monoco—. No controlar al enemigo. Si el enemigo utiliza Enfurecimiento o Aceleración, tus personajes enfocados a hacer daño no rentan a no ser que modifiques de nuevo el estado del enemigo.

Las mejores builds de cada personaje
Ahora sí, entramos en faena. Como ya he dicho antes, las siguientes configuraciones de personaje se basan en mi experiencia personal. Así que no tenéis por qué seguirlas al pie de la letra. Hay cientos de configuraciones distintas, y lo bonito está en experimentar.
Solo un detalle. Llegado un momento, TODOS los personajes deberán tener equipada la Lúmina Poder de la Pintura.
Gustave

Gustave es un personaje que encaja bien como personaje de soporte al comienzo del juego. Abre el turno con un disparo marcado o bien con la habilidad Potenciación, que aumenta el daño que inflige el grupo durante tres turnos.
Las mejores habilidades de Gustave:
- Sobrecarga. La habilidad principal de Gustave. Hace mucho daño de rayo según el número de cargas, y puede provocar ruptura.
- Potenciación. Imprescindible desde el minuto uno.
- Disparo marcado. Hace poco daño, pero marca al objetivo y lo deja vendido para el siguiente ataque.
- Desde el fuego: Inflige daño medio a un solo objetivo. Y si este está en llamas, recupera un 20% de salud. Combínalo con Lune o Maelle.
- Desmenuzar. El propio nombre lo indica. Esta habilidad hace mucho daño de rayo a todos los enemigos en un solo golpe. Y si provocas ruptura, Sobrecarga se carga del todo.
Los mejores Pictos para Gustave: - Ataque expositor. El ataque básico provoca indefensión 1 turno.
- Blindaje de emergencia. Cuando la salud de Gustave baja del 50%, se aplica blindaje automáticamente.
- Versátil: después de un disparo de apuntado libre, aumenta el daño del ataque básico un 50%. Si lo combinas con Lúminas que aumenten el porcentaje de dejar Marca en los enemigos, te llevas un doble combo.
Las mejores Lúminas para Gustave:
- Disparos ardientes
- Disparos marcados (combínalo con Versátil)
- Energía muerta II (suma +3 PA al matar a un enemigo, muy necesario)
- Quemadura crítica (inflige más daño a los enemigos con Quemadura. Imprescindible al estar acompañado de Lune y Maelle)
- Ruptura energizante.
- Primer golpe.
La mejor arma para Gustave:
De las armas disponibles durante el Acto 1, yo me quedo con Abiseram. Tiene un buen escalado de daño físico, y aumenta con los atributos Vitalidad y Defensa.
Qué atributos debes subir:
Prioriza la Vitalidad y la Defensa para que Abiseram haga el mayor daño posible. Y después, la agilidad. Los atributos Fuerza y Suerte no son importantes, déjalos tal cual y céntrate en los tres mencionados.
Maelle

Maelle se dedica a destrozar enemigos uno por uno, aplicar quemaduras y blindar al equipo. Es un DPS explosivo si se utiliza bien. A largo plazo, en el lategame, puede convertirse en uno de tus personajes fijos. La clave de Maelle está en ponerla siempre en Pose Virtuosa, que multiplicará su daño un 200%.
Las mejores habilidades de Maelle:
- Lienzo en llamas.
- Stendhal (aunque nerfearon esta habilidad con un parche, sigue siendo una de las más importantes, ya que permite asestar un único golpe letal que dejará frito a casi cualquier enemigo)
- Golpe fantasma. Imprescindible para destruir grupos.
- Romper las reglas.
- Furia de floretes.
- Zancada rauda.
- Bailarina de espadas.

Los mejores Pictos para Maelle:
- Blindaje más largo. Aunque en el endgame no vayas a usar su habilidad para blindar al grupo, las estadísticas de este Picto son muy efectivas para Maelle, ya que aumenta muchísimo su vida y su defensa.
- Regeneración (auto). Regenera salud en los primeros tres turnos. Imprescindible para seguir haciendo daño sin preocuparte excesivamente de curarla.
- Haciendo trampas. Permite golpear dos veces seguidas. Una salvajada.
Las mejores Lúminas para Maelle: - Ataque empoderante. Obtienes potenciación durante un turno al realizar un ataque básico. Si lo utilizas junto a Haciendo trampas en pose virtuosa, el segundo ataque puede ser el último.
- Inicio energizante I y II.
- Versátil.
- Trabajo en equipo. Un 10% de daño siempre que tus compañeros estén vivos, es decir, casi siempre.
- Contra rompedora.
- Ruptura energizante.
- Primer golpe.
La mejor arma para Maelle:
Dependiendo de en qué Acto del juego estés, te recomiendo dos. Para el Acto 1, Brulerum, un florete de fuego que combina muy bien con las habilidades base de Maelle. No obstante, su mejor arma es Medalum por una simple razón: comenzamos el combate en Pose Virtuosa. Si atacamos primero y lo hacemos dos veces seguidas, el daño con Stendhal o Lluvia de floretes puede ser monstruoso. Otra alternativa es Melarum —parecida en el nombre, pero diferente—, muy interesante debido a sus buffs.

Qué atributos debes subir:
Esto dependerá del arma que uses. Mira los atributos de cada florete. En mi caso, opté por Melarum porque me parece más completa, y prioricé Vitalidad y Suerte para el escalado de daño. Luego Fuerza y Agilidad. Aunque hoy por hoy recomendaría subir más la agilidad para atacar más veces en turnos posteriores.

Esta build está pensada para el endgame, de modo que no podrás completarla hasta bien entrado el Acto 3.
Lune

Con Lune puedes meter muchísimo daño elemental. De hecho, es un personaje de Expedition 33 dedicado casi exclusivamente a eso, aunque sus habilidades de curación y resurrección son muy útiles también. Lune es propensa a producir múltiples impactos en un solo enemigo o en distribuirlos al azar entre ellos.
Las mejores habilidades de Lune:
- Lanza de hielo. Está disponible desde el principio. Hace poco daño, pero tiene dos cosas muy buenas: primero, que ralentiza al enemigo. Y segundo, genera un borrón muy útil para achicharrar después al enemigo.
- Fuego salvaje.
- Tifón.
- Lluvia de truenos.
- Truco elemental.
- Caos. Esta en especial me encanta, ya que combinada con el arma que te voy a recomendar ahí abajo, permite desatar todo su potencial cada pocos turnos.

Los mejores Pictos para Lune:
- Quemadura rompedora.
- Solidificar. Dos escudos cuando la salud cae por debajo del 50%. Muy útil.
- Francotirador. He elegido este porque, si usas el arma que te recomiendo, dispararás con apuntado libre frecuentemente. Esto maximiza el daño y tiene el plus de poder provocar ruptura. Otra alternativa es Inicio Energizante III.
Las mejores Lúminas para Lune: - Inicio energizante I y II
- Versátil
- Muerte dulce
- Quemadura crítica (obvio)
- Disparos ardientes
- Disparos marcados
- Primer golpe reforzado
- Energía muerta II
- Primer golpe.
La mejor arma para Lune:
Como ocurre con Maelle y con casi todos los personajes de Expedition 33, dependiendo del momento del juego te recomiendo una u otra. Estas son las dos armas que mejor combinan con Lune. Primero, Trabuchim. Esta arma genera un borrón al azar al utilizar apuntado libre, otorga 1 punto de PA cuando se consumen borrones (deberías estar consumiendo borrones como polvorones en Navidad) y además, el ataque básico genera otros dos borrones al azar. Combinada con el Picto Francotirador, es una buena forma de estar metiendo daño elemental sin parar. Es el arma perfecta para la habilidad Caos. No obstante, la mejor arma de Lune es Kralim. Tenéis sus características en la imagen.


Qué atributos debes subir:
Dado que Kralim es un arma que escala con Vitalidad y Agilidad, yo he priorizado esas junto con Suerte para maximizar el daño crítico. Las demás no son tan necesarias.
Sciel

Sciel puede actuar como soporte para el grupo, especialmente para acelerar, blindar y potenciar a los compañeros. Además, tiene una habilidad llamada Intervención que cede su turno a otro personaje. Combinada con Verso y su habilidad Estrellas fantasmales, puede hacer que en un solo turno barras a los enemigos.
Las mejores habilidades de Sciel:
- Todo listo.
- Filo fantasma.
- Augurio centrado
- Intervención (combínalo con Verso y sus Estrellas fantasmales, o con Maelle y su Stendhal)
- Cosecha sombría (buena habilidad para curar al grupo, especialmente si le metes 10 cargas de augurio al enemigo antes de usarla)
- Vínculo abrasador.
- Destino sellado. Una brutalidad cuanto más augurio tenga el enemigo.
- Cosecha cuantiosa. Al consumir todo el augurio del enemigo, otorga 1 PA a cada miembro del grupo por cada augurio consumido. Extremadamente útil para que los compañeros puedan usar sus habilidades más fuertes consecutivamente.

Los mejores Pictos para Sciel:
- Curación efectiva.
- Inicio energizante III
- Reparto de curación.
Las mejores Lúminas para Sciel:
- Quemadura crítica
- Versátil
- Inicio energizante II
- Muerte dulce
- Primer golpe
- Blindaje de emergencia.
- Ataque reforzado
- Bloqueo curativo
La mejor arma para Sciel:
Para mí, dado el rol que ocupa Sciel en mi equipo, la mejor arma sin lugar a dudas es Guardaboson. Otorga un 5% de curación por cada augurio aplicado, lo que significa que casi siempre tendrás un remanente de PV. Además, las habilidades curativas cuestan 1 PA menos, por lo que podrás usar Cosecha sombría más a menudo. Y a nivel 20, la eficacia de curación aumenta un 30% por cada carga de Luna. De este modo convertimos a Sciel en el support perfecto.

Qué atributos debes subir:
Agilidad, Defensa y Fuerza son, en ese orden, las habilidades que deberías priorizar en Sciel si tienes el arma que he mencionado antes. No obstante, si aún no la tienes, fíjate qué atributos escalan bien con el arma que dispongas. Sube la Vitalidad de forma equilibrada, aunque no es imprescindible, dado que se compensará con su buena defensa y su curación constante. Y olvídate de subir mucho la Fuerza, porque el daño de Sciel viene por su mecánica de aplicar Augurios.
Verso

Verso es uno de los personajes más demoledores, y además puede actuar como soporte si es necesario. Su tasa de crítico y su agilidad lo convierten en un All-rounder que puede fulminar grupos enteros en un solo turno. Combinado con Sciel y su habilidad Intervención, Verso puede atacar de dos a cuatro veces antes de que el enemigo pueda reaccionar. Y dependiendo de su Rango, puede hacer más daño o ganar otros bonificadores.
Las mejores habilidades de Verso:
- Cambio de paradigma. Ninguna habilidad da tanto por tan poco.
- Asalto ascendente.
- Estrellas fantasmales (Una auténtica burrada capaz de destruir casi cualquier enemigo en un solo turno. Combinada con su mejor arma, es imparable).
- Puntería afinada (Muy útil con el arma Dualismo y con la Lúmina que permite a Verso atacar dos veces seguidas. Más con Intervención).
- Heraldo del fin.
- Estallido de velocidad.

Los mejores Pictos para Verso:
Antes de recomendaros los Pictos para Verso, os explico cómo lo he utilizado. A diferencia del resto, mi configuración para Verso pasa por una estructura de mucha salud, mucho poder de ataque, pero no se puede curar. Para subsanar esto, le he puesto el Picto Segunda oportunidad, que revive con el 100% de la salud automáticamente cuando caiga en combate, así como dos Lúminas que aumentan el ataque y la defensa un 30% a expensas de la curación. Usarlo así es arriesgado, pero demoledor. Ahora sí, estos son los Pictos que he llevado con él:
- Segunda oportunidad
- Fuerza total (ya que verso atacará primero con Estrellas fantasmales y el Rango en S, lo necesitarás para que el primer ataque de Verso reviente al enemigo)
- Antiplaga (más por las estadísticas que por su habilidad pasiva. Otorga mucha salud y defensa).
Las mejores Lúminas para Verso:
- Lucha con confianza
- Confianza
- Energía muerta II
- Inicio energizante I y II
- Primer golpe
- Poder de emergencia
- Primer golpe reforzado
- Blindaje de emergencia
- Versátil
- Quemadura crítica
- Trabajo en equipo
- Afinidad alterada
La mejor arma para Verso:
En mi opinión, Verso tiene dos armas según el Acto en el que estés jugando. En el Acto 2, Dualiso es tu mejor opción. Si realizas un ataque básico, actúas de nuevo, lo que te permite disparar con apuntado libre, atacar y usar la habilidad Puntería afinada para multiplicar el daño. Pero la mejor arma de Verso (y muy difícil de conseguir hasta bien entrado el Acto 3), es Calaban. Es un arma diseñada para el endgame o la última recta de la aventura principal. Al llevarla, no puedes curarte (de ahí la mi configuración de Verso), pero inicias el combate en Rango S. Si actúas primero, puedes usar Estrellas fantasmales y, si Sciel está en tu grupo, volver a usar esa habilidad con Intervención. Esto dejará a casi todos los enemigos temblando.


Qué atributos debes subir:
Agilidad y Suerte deben ser prioritarias en Verso. La primera porque te permitirá atacar hasta dos veces seguidas (dependiendo de la velocidad del enemigo), y la segunda porque Verso puede sobrepasar el 50% de probabilidad de crítico, lo que significa que sus ataques serán aún más devastadores. En segundo lugar estarían Fuerza y Defensa. Olvídate de la Vitalidad, ya que su salud se incrementará por los Pictos.
Monoco

Monoco es una auténtica bestia que puede pulverizar grupos enteros de enemigos y provocar rupturas a mansalva. Además, es una esponja de daño formidable. No obstante, para jugar con Monoco debes comprender cómo funciona su rueda salvaje.
Primero de todo, debes saber que las habilidades de Monoco se consiguen combatiendo. Este obtendrá una habilidad única por cada enemigo enfrentado. Luego, cada habilidad que usa hace girar una rueda de máscaras, cambiando la máscara activa que potencia efectos específicos. Es decir, si al comenzar un combate Monoco tiene la máscara pesada en la rueda, trata de utilizar una habilidad que se beneficie de esa potenciación. Después, la rueda girará según la habilidad utilizada —cada habilidad indica cuánto se moverá la rueda—. Existe una máscara todopoderosa, que maximiza cualquier habilidad. En ciertos casos, la rueda puede invertirse, es decir, girará en sentido contrario.
Así que, para usar bien a Monoco, debes hacer dos cosas: utilizarlo siempre que puedas para que adquiera todas las habilidades posibles, y saber combinarlas para utilizar los beneficios de la rueda en cada turno, a ser posible. Jugar bien con Monoco implica planificación táctica. No basta con usar su «mejor» habilidad, sino la que explote los beneficios de la máscara en el turno en curso.
He de añadir que, al igual que con Verso, he utilizado los Pictos y Lúminas que impiden a Monoco curarse a favor de más defensa y ataque. Tenlo en cuenta a la hora de configurarlo.
Las mejores habilidades de Monoco:
- Puñetazos de stalact (no solo son potentes, también hacen muchísimo daño a la ruptura)
- Perforación de caballera (magnífica habilidad que golpea al enemigo a través de sus escudos)
- Combo de chalier
- Golpes de bruler
- Curación de peregrino
- Terremotos de glaise (daño a todos los enemigos y se autoaplica potenciación).
- Fuego de sakapate

Los mejores Pictos para Monoco:
Como dije antes, estos Pictos están relacionados con mi forma de jugar con Monoco.
- Purificación energizante (aunque no se pueda curar, sí puedes eliminar de Monoco los efectos adversos)
- Confianza.
- Dolor energizante.
Las mejores Lúminas para Monoco:
- Sin mácula
- Turno energizante
- Energía muerta II
- Blindaje de emergencia
- Primer golpe
- Ruleta
- Poder de emergencia
- Trabajo en equipo
- Primer golpe reforzado
- Inicio Energizante I y II
- Afinidad alterada
- Segunda oportunidad
La mejor arma para Monoco:
El arma más recomendable para Monoco podrás encontrarla al poco tiempo de desbloquear al personaje. Es Nusaro. Su elemento característico es Oscuridad, cada bloqueo hace girar 1 en la rueda salvaje, las habilidades mejoradas infligen un 30% más de daño y, si la subimos a nivel 20, obtendremos 1 PA al cambiar de máscara. Por si fuera poco, escala con Vitalidad y Agilidad, siendo este último atributo el más importante.

Qué atributos debes subir:
Agilidad. De verdad, olvídate por completo de las demás y sube Agilidad todo lo que puedas. El daño, la defensa e incluso el crítico subirán en proporción. Cada diez niveles —más o menos— invierte algún punto en Vitalidad. Y ya para el final, sube la Defensa. Olvídate por completo de la Fuerza y la Suerte, no sirven para nada con Monoco.
Últimos consejos
Una vez completes el Acto 3 de Expedition 33 y veas el final, podrás continuar explorando el continente. Aún queda mucho por hacer.
- Sube la relación de todos los compañeros en el campamento, si no lo has hecho antes.
- Busca a los nevrones cromáticos.
- Ve al Bosque carmesí y consigue a Calaban, la mejor arma para Verso.
- Vence a Sprong para obtener el Picto Haciendo trampas.
- Visita la Torre Infinita. Cuando no puedas ganar más combates, sal de allí.
- Visita el Corazón gélido, cerca de la Estación de Monoco. Ahí podrás eliminar a varios grupos de enemigos para obtener experiencia. Si usas a Verso y sus Estrellas fantasmales, te durarán un turno.
- Si no tienes Medalum, la mejor arma para Maelle, reta a Golgra a un combate con ella. Equipa las Lúminas que refuerzan el combate en solitario. Te recomiendo que hagas esto solamente si estás en nivel 80 o más.
- Visita la Mansión voladora.
- Termina la Torre Infinita. Nivel 90 recomendado.
- Por último, entra en la zona Corrientes de Renoir. Aquí te partirás la cara contra Simon, el jefe más difícil de todo Expedition 33.
