Anthology of Fear Análisis Switch, PC (Steam) – Review – ¿Merece la pena el enésimo walking simulator inspirado en Silent Hill?
Una atmósfera competente para una trama corta y de puesta en escena desfasada técnicamente y momentos destacables disponible ahora en PS5, Xbox One, Xbox Series y PS4
Me gusta el punto de partida de Anthology of Fear. Es el mismo concepto de las legendarias series Cuentos Asombrosos y La dimensión desconocida, y también de la película Truco o Trato, de la que los seguidores habituales nos habéis leído más de un artículo en estas fechas de Halloween.
Nos encontramos con diferentes relatos cortos servidos al espectador uno tras otro. Demasiado breves y resueltos bruscamente, ya que en total suman unas cuatro horas.
Su precio habitual es de 8,99 € aunque es fácil encontrarlo de oferta por menos de 6€, lo cual me parece más razonable para lo que ofrece. Aunque, como siempre digo, el tema calidad/duración/precio es extremadamente subjetivo y corresponde a cada consumidor tener la última palabra.
A mí Anthology of Fear me parece un juego distraído, mejor de lo que esperaba. No me ha dejado mal sabor de boca porque ofrece una trama que se deja seguir con cierta curiosidad y cumple con una atmósfera rebosante de clichés, pero efectista.
Vamos a contar en profundidad la experiencia de juego para que valoréis si se ajusta a lo que buscáis en un walking simulator de terror.
La terapia de Hypnos
La premisa argumental de esta creación de los polacos de 100 Games Sp z.o.o. es la búsqueda de un familiar desaparecido. La investigación nos lleva a un sanatorio abandonado en el que nos colamos tras cruzar unos túneles.
Llevamos una linterna (no hay que estar pendiente de pilas ni baterías como en Alan Wake u Outlast) y ya está, a pelo todo. Somos totalmente vulnerables a los peligros que acechan en las instalaciones.
De ellas sabemos que esconden unas terapias relacionadas con la inconsciencia, supervisadas por un tal doctor Hypnos (los guionistas son unos cachondos). En el momento en que nuestro hermano se convirtió en su paciente desapareció su rastro, así que en ese lugar están las respuestas que buscamos…
La trama se divide entre notas, documentos y archivos que deberemos leer para pasar a la siguiente pista, y también cintas VHS en las que se grababan las terapias. Estamos en los años 70, y eso significa mobiliario y aparatos de la época, como ordenadores de panza en los que rebuscar información… Y teléfonos de rueda con sonoros rings que nos sobresaltarán cuando menos nos lo esperemos.
Antes de Silent Hill todo esto era campo
Ese timbrazo de teléfono es un viejo conocido del cine de terror (Mothman) y del miedo interactivo. Los forofos de Silent Hill bien lo sabemos, con esas llamadas desde el más allá justo mientras salíamos de alguna habitación, rompiendo el silencio absoluto.
No es el único préstamo de Silent Hill. Como imaginaréis, el sanatorio da mucho, mucho juego y tendremos la compañía de unos maniquíes -algunos vestidos de enfermera- que harán acto de presencia en cualquier instante.
Pero no les veremos moverse. Su posición cambiará a un punto de las habitaciones cuando nos giremos o miremos para otra dirección, creando la sensación de que estamos acechados constantemente, y sin posibilidad de contraatacar. Porque Anthology of Fear es más Layers of Fear que un survival horror en tercera persona.
Es decir, el grado de interactividad de Anthology of Fear es muy reducido, y no hay combate -solo un par de secuencias donde eliminamos una presencia con la luz de la linterna-.
El resto del tiempo, como walking simulator de tomo y lomo que es, lo pasaremos caminando a lo largo de tétricos pasillos y habitaciones donde aguardan algún jumpscare, escenas sórdidas y, por supuesto, rompecabezas.
¿Recordáis el de las monedas antiguas de Silent Hill 2? Anthology of Fear presenta puzzles muy similares, poniéndonos a colocar unas piezas escondidas por varias estancias en el lugar adecuado. Las pistas serán a su vez acertijos en forma de cuentos, debiendo ser interpretados. En general, no son difíciles y resultan un paréntesis entretenido entre caminata y caminata.
Además de estos rompecabezas, la linterna, los maniquíes, los telefonazos y las enfermeras, en Anthology of Fear no faltan las sirenas de emergencia resonando en distintas secciones. Hasta tendremos en la recta final una presencia en un baño con ciertos parecidos a una escena crucial de Silent Hill 4: The Room, que no os detallaré para no hacer destripes.
Prácticamente solo falta la niebla para que nos sintamos como en el pueblo de Konami en lo que se refiere a la estética y el uso (y abuso) de recursos metanarrativos.
Con todo, este exceso de fórmulas más que trilladas no se hace desagradable. Sí puede provocar pereza el vernos recorriendo los mismos pasillos sucios a medio iluminar en determinados tramos, por repetitivos.
Y es que parece que antes de Silent Hill y P.T. todo era campo y que el walking simulator de terror ya no da más de sí (Infliction, Visage, Layers of Fear, Blair Witch, Evil Inside, Here They Lie) con la excepción de unos pocos indies arriesgados. Se ha perdido frescura inevitablemente.
Aunque la suya no deja de ser una previsibilidad artística adecuada, casi obligada, por el género al que pertenece. Dicho de otro modo, su encasillamiento en el miedo le obliga a dar lo que se espera y Anthology of Fear cumple, sin alardes ni fuegos artificiales de ningún tipo (técnicamente casi pasa por un juego a caballo entre PlayStation 2 y PlayStation 3), pero tampoco hace aguas.
Se reserva algún giro de guion decente, alguna escena fuerte y un argumento que juega con lo onírico y lo real para saltar de un escenario a otro mientras ocurren cosas inexplicables. Lugares donde las pinturas infantiles se vuelven siniestras y las sombras pueden materializarse.
Un poquito de por favor
Por desgracia, todo lo interesante que a priori resulta el argumento se ve torpedeado desde el minuto 1 por una traducción nefasta. Entiendo que la producción de OhDeer Studio y 100Games no cuenta con presupuestos elevados, pero es que hay un margen de mejora enorme.
Ya no es por las frases literales que dejan sin sentido muchas líneas, totalmente descontextualizadas y sin un mínimo de coherencia. Es que hay meteduras de pata a troche y moche que deslucen todo el conjunto, con detallitos tan peregrinos como referirse a las sirenas (de emergencia) como peces o renombrar el personaje de Alice como Alís. El premio de honor se lo lleva su hija, que pasa de Emily a Emilio. Como diría el portero de Aquí no hay quien viva: “un poquito de por favor”.
La traducción es tan loca y tan cutre que saca más de una carcajada (quiero pensar que involuntaria). No es una constante, esto quiero matizarlo, pero cuando aparecen esos pifiazos el conjunto pierde enteros. Sinceramente, si tenéis unas mínimas nociones de inglés, es recomendable jugarlo así.
Conclusiones: ¿vale la pena Anthology of Fear?
Anthology of Fear podría definirse, con un poco de mala leche, como un walking simulator de Silent Hill de Hacendado. Aunque sería tener mucha y se ridiculizaría un trabajo hecho desde las limitaciones, pero con conocimiento del género.
Dejar a un lado la irregular traducción sería ignorar una parte mal ejecutada que repercute en la experiencia de juego. Diría hasta que más en comparación a lo anticuado que luce técnicamente, y eso que tira de picardías como recurrir a maniquíes que cambian súbitamente de sitio para ahorrarse animaciones, y prácticamente suprimir primeros planos de los personajes para que no se vea el cantazo de los diseños. (Además de un doblaje algo flojo y la práctica ausencia de música más allá de los menús).
Sin embargo, la atmósfera funciona y, a poco que aceptes lo humilde de la propuesta, el desarrollo se hace distraído entre acertijos, apariciones fantasmales y linternas juguetonas.
Yo lo compararía con las pelis de terror que inundaban los videoclubs en los 80 y los 90. Toneladas de serie B y sustos baratos pero peliculillas simpáticas. Producciones menores que se dejaban disfrutar siempre y cuando bajásemos el listón y no le pidiéramos peras al olmo.
Enlaces de interés
- Truco o Trato, la película imprescindible para Halloween
- Curiosidades de la fiesta de Halloween
- Análisis Retro Silent Hill (1999)
- Silent Hill 3 cumple 20 años
- ¿Qué es Half-o-ween?
- Everybody’s Gone to the Rapture, terror y belleza
- Entrevista a Miguel Ramos, cofundador de OXO Museo del Videojuego en Málaga: “Hay videojuegos que son obras de arte y merecen ser expuestos y reivindicados como cualquier otra manifestación artística” - 30/11/2023
- Entrevista a Kike García Cortés, impulsor del proyecto ‘GA11Y Videojuegos Accesibles’ de Fundación ONCE: “Es necesario que la sociedad comprenda que la accesibilidad beneficia a todos y va más allá de personas con discapacidad” - 29/11/2023
- Entrevista a Tesura Games: “Hay cierta prensa que abusa del clickbait. Los datos de ventas del formato físico sí son muy buenos y Europa va a la cabeza de los consumidores de este formato” - 28/11/2023