Alan Wake 2 – Analizamos el tráiler de la Gamescom 2023 y su gameplay

Se ha publicado un extenso vídeo de 14 minutos donde se profundiza mucho más en varios aspectos, enseñando nuevos escenarios del juego

Llevamos 13 años deseando el regreso de nuestro escritor de novelas favorito y aunque la espera se vaya a prolongar 10 días más de lo previsto (Remedy Entertainment ha anunciado que finalmente Alan Wake 2 saldrá el 27 de Octubre en lugar del inicial 17), no paramos de recibir nuevo contenido que no hace más que ponernos los dientes largos.

En la Gamescom 2023 se presentó un trailer de algo más de minuto y medio absolutamente maravilloso, mostrando a un Alan Wake confuso y atormentado. Como el protagonista absoluto de una pesadilla de la que él mismo es el autor.

A su vez, se ha publicado un extenso gameplay de 14 minutos (que podéis ver en este enlace) donde se profundiza mucho más en varios aspectos, enseñando escenarios del juego y algunas novedades que os vamos a presentar en este artículo.

Más terror y menos sandbox

El final del primer Alan Wake era como mínimo enigmático, dejándonos con más preguntas que respuestas y un protagonista encerrado en su propia historia, preso de su oscura prosa literaria y de “un lago que era un océano…“.

En esta secuela directa, acompañaremos a Wake en nuevos escenarios de corte urbano, aparentemente estampas de Nueva York y el interior de su metro. En ellos, nuestro escritor tendrá que ir recogiendo pistas y descubriendo el misterio de una historia narrada por él mismo.

Y es aquí donde nos encontramos con dos de las novedades de Alan Wake 2: por una parte una jugabilidad actualizada con una cámara pegada al protagonista y por otra, un sistema de pruebas y archivos al más puro estilo película de detectives.

La primera de estas novedades reside en lo cerca que tenemos la cámara del personaje. Esta nueva visión favorece la inmersión del jugador en el título y beneficia el giro que ha sufrido el género hacia un survival horror más puro.

Se deja notar en cómo de indefensos nos sentimos con el atormentado novelista recorriendo los diferentes escenarios, asustado e inquieto frente a los diferentes peligros que nos acechan. Y tanto los elementos sonoros como visuales ya dan buena cuenta de ello.

Maniquíes que se mueven aquí y allá, estrepitosos sonidos al cruzar una esquina o cruzar una puerta… Todo está estudiado para mantenernos en tensión, atentos a cualquier sombra del escenario, explorando con cautela y recogiendo pistas para desentrañar esa horrible pesadilla. 

Y no sólo el propio Wake porque, como ya sabemos, en esta secuela también jugaremos como Saga Anderson, agente del FBI encargada de encontrar y resolver el misterio de Alan Wake. ¿Es realmente un asesino como indican? ¿Qué ha pasado con los varios desaparecidos del primer título? A todo esto se nos dará respuesta en Alan Wake 2. O no.

El verdadero True Detective

Una de las otras novedades que parece que será un pilar fundamental de esta aventura es el sistema de pruebas y de investigación. Se ha podido ver, tanto en la campaña de Wake como de Anderson, que ambos cuentan con una pared donde van colgando las diferentes pistas y archivos que van recogiendo, para luego volver a verlas y colocarlas en las diferentes posiciones para desentrañar los misterios.

En el caso de Wake, parece que es él mismo el que, tras analizar una prueba, continua con la escritura de su novela, lo que genera un nuevo nivel jugable.

Sin duda, parece un elemento novedoso para el mundo de los videojuegos. Una manera única de ir creando la aventura a medida que vamos recogiendo pistas y encontrando la vía de escape de esa pesadilla en la que Alan está encerrado.

Sin duda, y como ya ocurría en la primera parte, no faltarán elementos coleccionables que nos servirán de guía para entender completamente la historia, como las ya míticas páginas del manuscrito y termos de café. 

Luz y oscuridad a tan sólo un click

Otro de los elementos que se nos ha presentado en todos los videos es una especie de linterna con una función muy atípica: será la manera de hacer un salto dimensional, entre el mundo de pesadilla donde está recluido Alan y lo que parece el mundo real.

Es muy vistoso la manera que tiene de hacerlo, mostrándonos por ejemplo una entrada a un edificio cerrada y presumiblemente sin salida, donde Alan hace click con la linterna y pasamos a otra dimensión, mucho más viva, con un coche de policía con la sirena encendida y atrayendo a una multitud de poseídos para hacernos picadillo.

Ya se nos indicaba en el primer juego que el sr. Wake tenía un Doppelganger, una suerte de alter ego en otra dimensión y en esta secuela parece que cobrará más relevancia en el argumento, siendo el personaje que continuará en el mundo de la luz mientras el otro doble está en el mundo de la oscuridad. Sin duda un elemento narrativo que nos dejará más de un giro dramático para sorpresa de todo fan.

Bright Falls nos espera

Para acabar y no menos importante, se puede observar que el nivel gráfico de Alan Wake 2 es absolutamente increíble, con un uso de luces y oscuridad apabullante que deja en pañales a otros referentes del género survival.

Luces de neón, las calles de Nueva York repletas de papeles y hojas, unos interiores oscuros y agobiantes, y sin olvidarnos de Bright Falls y sus naturales escenarios, llenos de árboles, cabañas de madera… y algún que otro poseído. 

Remedy ha tirado la casa por la ventana presentando un título que promete sobresalir tanto en su narrativa como en su músculo gráfico, dando continuidad a un juego ya de culto como es el Alan Wake original y que promete ofrecernos muchas sorpresas para los fans del novelista de terror más famosos del mundo, siempre por detrás del sr. King.

Id haciendo las maletas porque en apenas dos meses tenemos una cita en Bright Falls de la mano de Alan Wake.


Enlaces relacionados

Jou
error: Content is protected !!