Además de a la híbrida de Nintendo, este cute/creepy metroidvania alienígena también llega a Xbox One, Series X|S, PS4 y PS5

Un analista de planetas no explorados, buscando la razón por la cual un parásito se está apoderando de todo ser.
Bajo esa premisa, llegas a un planeta inexplorado que no aparece en los mapas y será ahí cuando Zapling, nuestro protagonista, explore hasta el último rincón de esta civilización destruida (reconocible por razones evidentes) hace siglos.
Con este planteamiento que podríamos resumir como «la insoportable levedad del ser (alienígena)», Zapling Bygone explora la condición de ser a través de las calaveras de sus víctimas.
Estas calaveras te cuentan historias de la zona en la que estés, los seres que la habitaban, cómo se comportaban o qué hizo que llegara el post apocalipsis.

Podríamos decir que Zapling Bygone es un ejercicio de temas filosóficos y cómo se reflexiona sobre ellos: ¿La muerte siempre ha estado ahí?, ¿qué rasgo es el que nos hace seres sintientes?, ¿puede una creación sentir al mismo nivel que sienten los seres vivos?
Esta obra tiene un poso pesimista (civilización caída, sensación de fracaso como especie) pero también momentos de esperanza como individuo (luchar por erradicar, aferrarte a tus convicciones). Por lo que, como mínimo, nos hará plantearnos aspectos importantes de nuestro lugar en el mundo.
Su modo historia está entre 7/9 horas (entreteniéndote lo justo) que podrán ser mas si nos ponemos completistas.
Jugabilidad: La maestría de la simplificación
Que la gente se olvide del progreso de familiarización con las mecánicas que hace particular a muchos títulos Metroidvania. En Zapling Bygone todo está simplificado, centrando la atención del jugador en su plataformeo.

El movimiento del personaje es extremadamente fluido debido a su constitución orgánica y… ¡ah!
¿recordáis que la calaveras nos contaban historias?
Pues también tienen una funcionalidad vital, nos las colocaremos a modo de mente-colmena y se liberarán slots para la colocación de los objetos que nos vayamos encontrando y que potenciarán nuestras habilidades y/o equipamiento. Dispone de mazmorras ocultas que pueden parecer añadidos pero que recompensan el haber llegado hasta ahí.
Por otro lado, la progresión de dificultad es casi imperceptible.
Nos ha dado la sensación de que no importaba como fuesen viniendo los escenarios porque no había curva de aprendizaje en relación con el diseño de niveles. La única progresión que experimentará el jugador depende exclusivamente de las habilidades que obtengas al derrotar a cada uno de los jefes de zona.
Además de todo ello, conviene destacar que este título todavía no está disponible en español. De hecho, solo está disponible en inglés por lo que muchas de las conversaciones dependerán de nuestro dominio del idioma sajón.
Atmósfera y exploración: ¿Qué ha pasado aquí?
Si bien es cierto que la sensación de soledad es la nota predominante a lo largo de la aventura, este universo se siente vivo en términos de lo que algún día fue. La narrativa visual es uno de los aspectos más satisfactorios de experimentar, la devastación es evidente en el entorno y su integración con los NPC’s están muy ajustados.
Los niveles inferiores son extraordinarios por su detalle en el dominio del pixelart y paleta de colores, la atmósfera se percibe densa y sumergirá al jugador a medida que consiga progresos, utilizando la banda sonora como potenciador del sentimiento de aislamiento y quietud, utilizando acordes menores con una mezcla perfecta entre instrumentos clásicos y sintetizadores.
Cuenta con un mapa a descubrir con un diseño de niveles óptimo y pasarelas de viaje rápido que fácilmente vais a detectar. Un sistema de coleccionables que (también) potencian la narración en formato de novela gráfica.

Llegados a este punto os pregunto directamente a vosotros, ávidos lectores.
Teniendo en cuenta que una de las características mas evidentes de los Metroidvania es la exploración no lineal, cuando caéis en el mapa hacía donde os dirigís ¿izquierda o derecha? Lo sé, parece una pregunta estúpida, pero tiene una explicación:

¡En Zapling Bygone da exactamente lo mismo! Te recomendamos que explores como te de la gana yno te obceques en ser fiel a la dirección de tus pasos ya que el backtracking es satisfactorio y reconfortante.
Los jefes tienen su propia historia y te acompañan en sus zonas hasta el enfrentamiento, lo que afianza la narración de manera orgánica.

Conclusiones: Desde la más alta cima hasta la catacumba más profunda
Este titulo indie, desarrollado por 9FingerGames es un entretenidísimo título con un envoltorio de consumo rápido y estímulos placenteros. No aparenta ser lo que no es lo que lo dota de honestidad y es de agradecer.
Para finalizar os contamos que lo tenéis disponible por 12.99 € y que, contando con sus inconvenientes, nos ha parecido un precio de salida ligeramente alto pero compresible. Esperamos con ganas una actualización en castellano y opciones de accesibilidad ya que esto último es inexistente.
Desde Videojuerguistas damos las gracias a JanduSoft por ofrecernos la key y a 9FingerGames por apostar por la personalidad y la originalidad. Zapling Bygone rebosa el toque especial de todo título de autor y eso, entre tanto producto genérico, es siempre de agradecer.