Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey Análisis – Review para PS5, PC y PS4

Los españoles The Not so Great Team cuajan una aventura francamente estimable y entretenida

Rubén Aído

Volvemos a la carga este 2023 con más reseñas, y lo hacemos con una aventura indie que ha conseguido mantenerse en mi cabeza incluso cuando ya lo había terminado, dejándome un regusto muy agradable.

Se trata de Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey, un título de disparos en scroll lateral con espíritu aventurero, una buena dosis narrativa y personajes bastante carismáticos.

¿Listos para conocer a Aurora y a su fiel Lacayo?

Premisa argumental

Aurora’s Journey ha sido desarrollado dentro del programa PlayStation Talents por The Not so Great Team, un equipo afincado en Ibiza fundado por José Luis Tur, quien ha ejercido de Pigmalión en esta primera obra del equipo, pues ha estado al frente de labores de programación, diseño 2D, guion y prácticamente todos los aspectos fundamentales de la producción.

Estamos ante una creación que transmite, desde el primer contacto, todo el mimo por contarnos una historia a través de unos entrañables y peculiares personajes, unos diálogos con chispa y situaciones con mucha carga emocional, sirviéndose de una linealidad encomiablemente planteada.

Nuestra aventura arranca en 1927 en una pequeña y apacible localidad rural que en el pasado recibió la llegada inesperada de una especie alienígena mecánica.

Con el tiempo, estos seres se instalaron entre sus gentes con armonía; entre los lugareños se encontraba el padre de Aurora, un científico fascinado por esta nueva especie.

William desapareció cuatro años atrás, por lo que, tras la aparición de los descerebrados, una nueva especie hostil surgida de los restos de la nave espacial Eureka, Aurora decidirá poner fin de una vez por todas a esa difícil incertidumbre: partirá en busca de respuestas siguiendo los pasos de su padre, acompañado de Lacayo, un alienígena mecánico que la ha visto crecer.

Run & Gun como concepto base

Aurora´s Journey presenta una jugabilidad separada en dos bloques y muy bien equilibrada: acción con disparos en 2D y secciones plataformeras repletas de puzles (muy ocurrentes y variados, pero del todo accesibles) por una parte, y secciones de descanso y preparación entre mazmorra y mazmorra, en los que podremos pasear por la ciudad y completar pequeños minijuegos para ganar algo de dinero y mejorar equipo.

La propuesta nos brinda la oportunidad de visitar cinco localizaciones distintas junto a la ciudad que hace de base, donde está nuestro hogar. Encontraremos mazmorras con sus propios biomas, entornos y temas musicales, así como algunos personajes con los que interactuar y avanzar en la trama.

Cada “nivel” (que puede llevarnos aproximadamente una hora) se compone de dos tramos. Uno es la mazmorra en sí, en la que nos espera un jefe al final del recorrido con sus propias mecánicas; y el otro es el propio camino hasta la mazmorra de turno, en el que nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos mecánicos.

Importante precisar: siempre con el enfoque 2D, disparando a todo lo que se mueva con nuestra pistola láser.

Ideas propias y originales

En este apartado, quiero empezar destacando a Aurora, una protagonista responsable, resuelta y decidida con quien resulta muy fácil empatizar.

La compañía constante del pequeño Lacayo es el toque de humor desenfadado pero inocente, creando una atmósfera muy equilibrada entre comedia y drama, y con una química tremenda, siendo este uno de los puntos más destacados y trabajados.

Aurora`s Journey prescinde de elementos de desarrollo o evolución, centrando todo su apartado jugable en la habilidad de cada uno a la hora de esquivar y eliminar todas las amenazas.

Esto se traduce en que Aurora no sube de nivel, ni cuenta con árbol de habilidades o elementos personalizables de equipo, lo que simplifica mucho su jugabilidad y se siente muy orgánico y accesible.

Lo que sí podremos hacer es mejorar el arma hasta 5 niveles. Para ello necesitaremos piezas mecánicas que dejarán los enemigos al derrotarlos, y junto con ello, dinero que podremos ganar de dos formas muy originales y entretenidas.

La primera de ellas es con la profesión de Aurora. Ella escribe y publica relatos en una revista, por lo que bastará con entrar en casa y sentarnos a crear estas historias, permitiéndonos elegir entre varias opciones para conformar una interesante composición, que nos reportará más o menos dinero en función de su calidad (presentando algunas variantes desternillantes que no tienen desperdicio).

La otra es un minijuego que podremos repetir tantas veces como requiramos, y constituye el único acercamiento a un entorno 3D, pues consiste en hacer de repartidor de paquetes a las afueras de la ciudad, con un pequeño mapa en el que conducir una vieja furgoneta con tiempo límite y el peligro de perder la mercancía si hacemos mucho el cabra.

Mención especial merecen también los puzles que nos iremos encontrando en las mazmorras, que requerirán un poco de coco, memoria y hasta la utilización de Lacayo, para colocarlo en ciertas losas del suelo o lanzarlo contra barreras eléctricas (que nadie se asuste, Lacayo puede con todo). Son momentos puntuales pero que amenizan mucho las secciones repletas de enemigos.

Más allá de estos elementos mencionados, Aurora´s Journey deja todo su peso en la sucesión de sus mazmorras, eliminar enemigos y desentrañar los misterios de su argumento, que resulta muy elaborado y guiado en todo momento, acudiendo a recurrentes intercambios verbales entre los protagonistas y los secundarios que van ayudándolos en su búsqueda.

Puntos mejorables

La obra cuenta con virtudes de sobra para considerarse disfrutable y divertida, pero también hay elementos que resultan algo escasos o faltos de profundidad, que ensombrecen un poco el conjunto.

Los enemigos presentes resultan poco estimulantes, y no solo en la variedad de diseños, sino en sus habilidades de ataque.

Al ser alienígenas mecánicos, todos ellos atacarán con disparos láser, bien desde el suelo o desde las alturas, pero constituyen un desafío poco atractivo por su poca iniciativa o capacidad de responder a nuestro movimiento.

Salvo contadas ocasiones en el tramo final de la aventura y con algún jefe final, los enemigos no representan un gran reto y serán pocas las veces que debamos prestar atención especial e ir con más cuidado.

Igualmente, es una pena que con el carisma que presentan sus personajes, tanto estética como emocionalmente, los entornos en las mazmorras se sientan tan vacíos.

Me habría gustado encontrar algún tipo de aliciente en la exploración en forma de cofres o elementos coleccionables.

No hay nada que nos anime a explorar cada rincón, que además son escasos porque apenas existen caminos secundarios.

Esto nos lleva al siguiente punto mejorable, y es que le habría sentado estupendamente contar con algo de equipamiento para Aurora o Lacayo que pudiéramos encontrar en las mazmorras, ampliando un poco la personalización y atributos.

Son apartados que, si bien se podrían haber redondeado, cumplen su cometido y no estropea la experiencia, pero sí que resta puntos.

Cualidades audiovisuales

Hablar de acabado visual en obras de este tipo es siempre algo delicado. Estamos hablando de productos que suelen contar con un reducido equipo de desarrollo y unos medios a su alcance con los que hacen auténticos malabarismos.

Pero en este caso, tanto sus entornos principales como la atmósfera que se logra es bastante resultona y con encanto.

Su planteamiento, el uso de colores vivos y entornos naturales de todo tipo (visitaremos el fondo del mar, pirámides, desiertos, bosques…) todo hace que la experiencia sea muy variada y agradable visualmente.

Su parte estética recuerda a obras como Syberia (con la que comparte protagonista femenina, compañía mecánica y un regusto de corte steampunk), encajándolo todo en un acabado casi anime.

Consiguen mucha solvencia en lo artístico e, igualmente, no he encontrado ningún problema técnico ni molestias en lo puramente jugable, siendo muy fácil disfrutar de la experiencia sin frustraciones ni decisiones cuestionables.

Donde sí que me gustaría dar nota, y de la alta, es en el apartado sonoro, con una muy buena factura y variedad suficiente como para resultar atractiva y reconocible a los pocos minutos de llegar a una nueva localización, con mucha coherencia y buen gusto en la composición orquestal.

Este trabajo ha estado a cargo de Marika Takeuchi, compositora japonesa más ligada al cine y la televisión que a los videojuegos, que ha sabido captar la esencia del viaje de Aurora.

Y para acabar, una mención especial al esfuerzo que se ha hecho por contar con algunas voces grabadas en castellano.

Son muy pocas expresiones las que cuentan con sonido, pues en sus múltiples diálogos no encontraremos doblaje, pero que Aurora entre en la tienda y salude con un “Buenos días” verbalizado, o que mande las órdenes a Lacayo en las mazmorras suma puntos para sentirla más real y cercana.

Ajustes de accesibilidad, dificultad y duración

Las funciones de accesibilidad o personalización de ajustes no suele ser muy amplia en producciones pequeñas (por motivos presupuestarios y del todo entendibles), y en esta ocasión no es diferente, lo que no deja de echarse en falta.

Por desgracia, no tenemos posibilidad de acceder a ningún menú de ajustes para cuadrar tamaño de letra o cualquier otro parámetro posible.

Asimismo, la dificultad de la aventura es automática y bastante baja, por lo que no supondrá un desafío para aquellos jugadores más familiarizados con los juegos de disparos de desplazamiento lateral.

Por suerte, tampoco podemos hablar de picos de dificultad mal medidos, como sí hemos visto en otras propuestas independientes. Su desafío es asequible en la mayor parte del desarrollo, presentando algún que otro quebradero de cabeza en los jefes finales hasta comprender sus mecánicas de ataque y defensa, y en la mazmorra final, donde sí requiere que vayamos con calma.

Como curiosidad, en este juego no existe el game over. Si Aurora muere, nos tocará repetir parte de la mazmorra de turno, que no será muy engorroso gracias a los varios puntos de control repartidos por el entorno, sin ningún tipo de penalización.

En cuanto a su duración, podemos rondar sin problemas las 7 horas, dependiendo de nuestra habilidad y las ganas de completar las pequeñas tareas que entraña completarlo al 100%. En mi caso, exprimí los minijuegos, las conversaciones posibles y cada rincón y conseguí acabarlo con su correspondiente trofeo Platino en unas 8 horas.

La considero una duración muy bien medida, suficiente para familiarizarnos con todo su mundo sin sentirlo pesado y sin que resulte repetitivo su esquema jugable, ningún pero.

Fecha de lanzamiento y precio

Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey llegó al mercado digital el pasado 13 de enero, tanto a PlayStation 4 y 5 como a PC a través de Steam.

Su precio de lanzamiento es de 14,99€ para su versión estándar, pero el equipo ha preparado un paquete especial a cambio de 19,99€ en el que, además del título, encontraremos la banda sonora digital y un conjunto de 4 avatares de los personajes de la obra.

El título ha recibido una calificación por edades apto para mayores de 12 años, con un lenguaje familiar y un tono cómico desenfadado que resultará agradable a todo tipo de público a pesar de contar con momentos trágicos y un trasfondo muy interesante sobre la existencia, la vida fuera de la tierra o la pérdida de seres queridos.

Conclusiones: ¿vale la pena comprarlo?

Admito sin reparos que desde que empecé a desgranar el juego en estas líneas, lo he hecho con una sonrisa en la cara. Y es que las virtudes de la aventura de Aurora son muchas, y superan con diferencia a sus defectos.

Su propuesta jugable sabe retener el interés y valoro el equilibrio entre disparos, elementos plataformeros y su estupendo hilo narrativo conductor, que dota al conjunto de alma y nos deja con momentos profundos y diálogos muy elaborados.

El estudio ha sabido añadir cierta dosis de giros inesperados, como una sección en 8 bits, algunos comandos puntuales y opciones de diálogo que nos sacarán más de una risa, dejando claro que han pensado en esos pequeños detalles que suman enteros, haciendo cómplice al jugador.

La química entre Aurora y Lacayo y el cariño que desprenden todos los personajes presentes, hacen que el conjunto cale y que, al terminar, sientas que te encantaría volver a este universo particular… aunque solo sea para darle una colleja a Lacayo para que deje de cantar.

PUNTUACIÓN DE 0 A 10: 7.2

Puntuación: 3.5 de 5.

2 comentarios en “Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey Análisis – Review para PS5, PC y PS4”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.