Project Leonardo PS5 – El nuevo mando para accesibilidad y discapacidad de Sony

Su extraordinaria personalización permite a usuarios con diversidad funcional jugar sin las restricciones de barreras tradicionales

La tecnología está favoreciendo la progresiva incorporación de jugadores al mundo del ocio electrónico mediante la eliminación de restricciones y dificultades.

Si en los últimos meses hemos asistido a funciones inéditas y revolucionarias como las procedentes del DualSense y su tecnología háptica (en The Last of Us Remake y God of War Ragnarök), a la llegada del lenguaje de signos (Forza Horizon 5) y el lanzamiento de periféricos orientados a la accesibilidad (Adaptative Controller de Microsoft), ahora Sony también da un paso más apostando por perfiles de usuarios habitualmente no tenidos, por desgracia, en la debida consideración.

Su Project Leonardo es el nombre provisional del nuevo controlador diseñado para ayudar a muchos jugadores con discapacidad. Su presentación ha tenido lugar el 5 de Enero en el marco del CES 2023, siendo uno de los titulares del evento.

El nuevo controlador está desarrollándose con la contribución de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad y desarrolladores de juegos.

Gracias a las conversaciones mantenidas con estos expertos en accesibilidad, y organizaciones y asociaciones como  por ejemplo AbleGamersSpecialEffect y StackUpProject Leonardo será un mando altamente configurable que funciona conjuntamente con muchos otros accesorios de accesibilidad de terceros, integrándose para ofrecer nuevas formas de juego.

Su diseño aborda los desafíos y obstáculos habituales a los que se enfrentan muchos jugadores con control motor limitado, incluida la dificultad para sostener un controlador durante largos periodos de tiempo, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los dedos de manera correcta en un controlador estándar.

En resumen, Project Leonardo permitirá:

  • Alta personalización de hardwareProject Leonardo será un lienzo para que los jugadores puedan crear su propia experiencia de juego. Incluirá un kit de componentes intercambiables, botones y tapas analógicas de diferentes tamaños.
  • Alta personalización de software: en la consola PlayStation 5 podrán personalizar su experiencia de juego a través de la asignación de botones y los perfiles de control.
  • Funcionar en colaboración con otros dispositivos y accesorios de accesibilidad de terceros: se podrá usar solo, con otro controlador Project Leonardo, o junto al mando DualSense (se puede expandir a través de cuatro puertos AUX de 3,5 mm).

El periférico aún no cuenta con precio ni fecha de salida, aunque si tomamos como referencia el Adaptative Controller de Microsoft, rondaría los 100 euros.

Os mantendremos informados de todas las novedades de esta noticia tan positiva para la accesibilidad en el mundo de los videojuegos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.