Análisis de THE MORTUARY ASSISTANT – Review para PC

NatHorrorGames

WoodsbHorror

Para el análisis de hoy, vuelvo a alejarme de la sección cinematográfica para acercarme a las estanterías de videojuegos. Y es que… ¿a quién no le gusta una buena posesión de noche? Salvo a los Warren, que les gusta a cualquier hora del día; incluso la tostada que desayunaban estaba poseída.

Esta vez toca The Mortuary Assistant, un videojuego que me ha sorprendido y del que voy a contaros todos los detalles a continuación. Sin entretenerme más, es hora de iniciar nuestro turno de noche en la morgue.

¡Dentro escalpelo!

Premisa argumental: Murphy meets Wan

El pretexto es bien simple, tanto que James Wan queda como un genio: posesiones más demonios. Ah, sí, y satanismo. ¡Por supuesto que no puede faltar meter el satanismo! (total, para qué leer libros, es mejor quedarse con lo que nos venden Ryan Murphy, Wan y otros escritores perezosos actuales).

Sí que debo destacar un punto a favor del creador: se ha documentado con todo lo relativo al «satanismo», y eso se nota en cada archivo que nos encontramos o en la naturaleza de los cadáveres.

Es de agradecer que, al menos, indaguen en esta creencia religiosa y no se conformen con colocar los cuatro detalles que acostumbramos a ver en cine o en videojuegos de temática similar. Aquí, el desarrollador ha ejercido una muy buena labor que favorece el desarrollo de la trama y su inmersión. No voy a entrar en la historia de la protagonista, que sí ha estado a la altura, pero voy a comentar que está bastante elaborada.

Somos Rebecca y acabamos de empezar a trabajar como embalsamadora en una morgue. Quien nos contrata es un tipo que, de primeras, me resulta inquietante y digno de mi desconfianza. Nuestro turno empieza por la noche y somos víctimas de una encerrona, pero a la vez nos dan el papel de «heroína» (ya ves tú lo que me interesa que me posean unos fiambres. ¿A quién no le gusta?).

Esto me ha recordado a dos películas actuales: Cadáver (2018, Diederik van Rooijen) y La autopsia de Jane Doe (2016, André Øvredal), la cual me parece magnífica.

Eso sí, me habría hecho mucha gracia (y me habría acojonado) que de pronto apareciera alguien al estilo ChromeSkull, del slasher Laid to Rest (2009, Robert Green Hall) para hacernos un «poco» de pupa.

Sin embargo, no hay ningún asesino depravado y bestia, no, solo cadáveres que van a sacar la típica voz gutural y cavernosa que podemos ver en la mayoría de películas sobre posesiones y demonios. Así pues, nuestra función es sencilla y, en apariencia, tranquila: encontrar el cadáver poseído y quemarlo. Poca cosa, ¿verdad? Pues nos vamos a fastidiar, porque nuestro turno solo acaba de empezar…

Mecánicas de juego

Podemos pensar que es un juego repetitivo, pues solo tenemos que embalsamar el cadáver, devolverlo a su nicho y seguir con el siguiente hasta encontrar el correcto. Pero en el proceso nos encontramos con eventos aleatorios que te retrasan o condicionan y muchos de ellos penalizan tu lentitud en la resolución de los procedimientos.

Además de esto, tendremos que encontrar los dibujos que deja el demonio por todo el edificio y colocarlos correctamente en una tablilla, que deberemos colocar en el pecho del cadáver que creemos que es el poseído.

Pero todo puede truncarse. Si te equivocas o no logras sacar cuál es el cadáver correcto… Bueno, podrás salir sustituyendo a Javier Botet en alguna película del universo Warren.

Hay un servicio de odontología con cada copia del juego

Hay cinco finales más uno alternativo, el cual es simplemente anecdótico, pero igual de interesante. Según tus hallazgos, comportamiento, durante cuánto tiempo te haya poseído el demonio o las decisiones que tomes, tu desenlace será uno u otro.

Esto tiene un gran componente de rejugabilidad, pues cada partida es distinta, la dificultad y los eventos que surgen también, el comportamiento de los cadáveres, la aparición de los objetos… No hay una partida igual que la anterior, lo que favorece que los cazadores de logros tengan su pequeño coto de caza (SPOILER: hay logros de embalsamar y quemar una gran cantidad de cadáveres).

Esta morgue está MUY viva

Estamos malacostumbrados al susto barato (o jumpscare) y enseguida catalogamos un producto como una obra maestra solo porque todo se sustente en esta regla tan fácil, desgastada y previsible, sin ningún otro componente para provocar terror y reducirlo a esa técnica vaga.

Pues bien, este videojuego, aunque sí contiene este elemento, lo hace de forma inteligente y progresiva (recuerdo que tus elecciones se penalizan con mayor persecución demoníaca), sin recurrir a romperte los tímpanos ni a saltarte en pantalla la imagen horrible de algo.

Tenemos un terror atmosférico, donde incluso una puerta que de pronto se abre o el dedo levantado de un cadáver nos causa desconfianza, desasosiego, y nos insta a seguir trabajando y obviar el recelo al que nos están sometiendo.

La vista en primera persona le añade ese toque de inmersión que tan de moda está últimamente, pero que no todos saben bien cómo aprovecharlo; todo cuanto observemos dependerá de dónde dirijamos la mirada, sin recibir señales externas que nos arruine la experiencia.

Absolutamente todo está vivo en este lugar: los cadáveres, la abuela, las puertas, las ventanas, los mensajes amenazadores, el pasado en forma corpórea, tu bloc de notas, el ordenador…

Todo es un elemento que se activará para asustarte y crearte una horrible (en el buen sentido) sensación de inseguridad y amedrentamiento.

En ocasiones, son detalles sutiles, como una sombra que ves de soslayo en un espejo o una puerta que se abre lentamente y no hay nadie, y otras veces nos encontraremos con demonios que no están conforme con nuestro trabajo y no quieren que desenmascaremos a su infiltrado fiambre.

También, y esto me ha resultado curioso, el modelado de uno de estos demonios recibe una fuerte inspiración en el aspecto de Regan MacNeil una vez es poseída, la víctima de El Exorcista.

Duración e idioma: aún sin español

Debo felicitar el trabajo del creador, pues recordemos que el videojuego está hecho solo por una única persona, no solo por el innovador concepto: ser embalsamadores al estilo John Wayne Cleaver mientras luchamos contra demonios.

Además de esto, el título cuenta con un gran soporte que está en continua actualización y una hoja de ruta bien definida. El apartado técnico cumple, aunque en ocasiones he sufrido pequeñas bajadas de FPS. Lo único que no me gustó fue el control de la camilla, que, sin importar si juegas con mando o teclado y ratón, es algo basto y sientes la sensibilidad a -100. Por lo demás, no se puede reprochar nada.

La jugabilidad es bien sencilla, pero es cierto que, si no tienes un buen nivel de inglés y quizás te resulte incómodo estar consultando el traductor o mirando una guía, el videojuego puede resultarte confuso.

Al contrario que en otros títulos del género, aquí entender los mensajes de la grabadora (existe la opción de poner subtítulos) harán que avances en el juego y puedas comprender qué debes hacer. Tengo que aclarar que el creador ha confirmado que se encuentra localizando el videojuego en diferentes idiomas, entre ellos el español. Por ello, si no te ves muy seguro, te recomiendo que esperes a la actualización, porque realmente merece la pena conocer a fondo del videojuego.

En cuanto a la duración, solo tendrás que dedicarle una hora y media o dos para sacar un final, o incluso menos (hay un logro de completar el juego en 45 minutos). Todo depende de la habilidad del jugador, la partida en la que te encuentres o los sucesos que ocurran en ella.

Eso sí: es muy aconsejable seguir jugando para sacar todos los finales, porque cada partida es diferente y vas a indagar más en la historia de la protagonista y de la historia en sí.

Conclusión: ¿merece la pena comprarlo?

The Mortuary Assistant es una gran sorpresa del panorama independiente, con una propuesta fresca y un gran trabajo del creador en todos los conceptos (incluso en interesarse por saber qué dice la religión sobre el satanismo, demonios y demás).

El inconveniente, como dije arriba, puede ser el idioma, que puede frustrarte y estropearte la experiencia. Por lo demás, es un videojuego de terror con un buen trasfondo, una ambientación bien cuidada y unas cartas bien echadas sobre una mesa saturada de ideas clónicas.

Por supuesto recomiendo este videojuego, a pesar de que su precio pueda parecernos algo elevado para un juego independiente que no es un portento gráfico ni sonoro, pero cuya jugabilidad compensa el resto y nos entrega mínimo 5 horas de diversión y terror si nos decidimos a completar sus cinco finales… si no fallamos en el intento, lo que puede alargar más la experiencia.

Si aún tenéis alguna duda por resolver, os animamos a pasaros por la guía de juego en el canal NatHorrorGames, al que pertenecen las capturas de este texto: allí encontraréis un completo gameplay que incluye todos los finales, hasta el alternativo.

Y esto ha sido todo. Espero que echéis currículum en esta morgue, porque desde luego no os aburriréis: os vais en sentir como en casa de los Warren.

PUNTUACIÓN

Puntuación: 4 de 5.

Ficha técnica

Título: The Mortuary Assistant.

Desarrollador: Darkstone Digital.

Fecha de lanzamiento: 2 de agosto de 2022.

Género: terror psicológico.

Plataforma: PC (Steam).

Precio: 20,99€.

Dónde comprarlo: https://store.steampowered.com/app/1295920/The_Mortuary_Assistant/

Un comentario en “Análisis de THE MORTUARY ASSISTANT – Review para PC”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.