Opinión EL AMANECER DEL RAGNARÖK – ¿Vale la pena la expansión de ASSASSIN’S CREED VALHALLA?

Elisa Fortes

Soy una gran fan de AC, y todo lo que están haciendo con Valhalla me encanta. Todas las historias presentadas, los dlc, eventos, contenidos extra (gratis y de pago)… todo está increíble y lo hace, en mis ojos, el mejor AC de la historia.

Y luego llegó El amanecer del Ragnarök.

Cuando anunciaron esta expansión había muchas dudas. Primero, no se incluye en el season pass. Uno pensaría que quizá es que es tan enorme y/o largo que pueden justificar venderlo aparte, además ni siquiera es barato.

Luego otra cosa que llamó la atención es que el protagonista sería Havi, y no Eivor. Havi, para el que no lo sepa (pequeño spoiler) es la identidad de Odín antes de ser Odín, el cual es antepasado de Eivor. Debido a esto, Eivor tiene durante el juego constantemente visiones sobre él.

El caso es que el juego prometía. Prometía muchísimas horas de contenido, más que AC Origins, decían. A mí AC Origins me duró más de 80 horas. Soy una persona que investiga todo, va a todos lados y mira hasta debajo de las piedras. Pero ni llega a 15 horas, siendo muy generosa… de hecho se puede acabar perfectamente en dos o tres horas, si no haces nada secundario.

Y esto es muy triste. ¿Cómo justifican pagar 40€ por un contenido extra, que ni entra en season pass, que no dura lo que dicen ni es tan enorme como prometen?

Ni siquiera la historia lo justifica. Ni lo que sucede, ni los personajes, ni la narrativa. Ni siquiera los combates.

Hay varios personajes relevantes durante la primera parte del dlc cuyas muertes suceden literalmente en segundo plano, en el fondo, sin darle mayor importancia. Hay personajes por los que nos dejamos los cuernos para salvar, y luego mueren de una forma tremendamente ridícula, de nuevo sin darle importancia.

Vamos a hablar un poco de lo que sucede en este dlc: tranquilos que no hay spoilers del desenlace de la historia.

Eivor tiene sueños intrusivos recurrentes con Havi y visiones de mucho fuego. Estos sueños se diferencian de los demás en el sentido de que ella no tiene control sobre ellos. Normalmente va a su amiga Valka, la chamana, a “viajar” (vamos, que se mete tremendo tripi de hierbas “medicinales”) a sus sueños con Havi.

Está desesperada por el significado de esos sueños, y recurre a Valka para ayudarle a descubrir qué pasa. Cuando aparecemos ya como Havi, el juego empieza de una forma muy fuerte y prometedora: su hijo Baldr ha sido secuestrado por Surtr, líder de los elementales de fuego, para someterlo a un ritual misterioso… del que apenas se sabe nada al acabar el juego.

Lo interesante del tema es que Baldr, en teoría, es inmortal… a todo excepto al muérdago. Y Surtr sabe esto, y es a través de esta debilidad cómo consigue secuestrarlo.

Surtr no está solo, se ha llevado a su ejército de elementales de fuego, los cuales se han compinchado con los elementales de hielo que ya conocíamos, para invadir y someter a los enanos en Svartálfaheimr. Los enanos le piden ayuda a Havi, y él accede al ver que puede obtener nuevos poderes gracias a sus nuevos aliados, todo con la meta de rescatar a su hijo.

Y hasta aquí la historia, para no meternos en spoilers.

Los poderes nuevos de Havi, que obtiene gracias a los enanos, le dan la habilidad de transformarse para solventar nuevas situaciones y mecánicas que nos ofrece el juego. Además de esto, descubriremos una arena de batalla en la que podremos combatir en diversas peleas, recreando las que ya hemos tenido (tanto en el juego principal como en este dlc), para conseguir puntos con los que obtener nuevos cosméticos, runas, armas y armaduras.

Lo más decepcionante de este juego es que toda la parte final está resuelta de forma muy rápida y abrupta. Además de las incomprensibles muertes de personajes secundarios al fondo, sin darles más importancia, a partir de cierto punto es como una montaña rusa que va de golpe hacia abajo y sin frenos, hasta llegar al final del recorrido.

Me da la sensación de que ha faltado ahí bastante contenido. Me ha faltado más mimo y cuidado con estas muertes, me ha faltado más mimo con los diálogos, con el pueblo de los enanos, que tuvieran una personalidad más grande. Me ha faltado grandiosidad en eventos muy importantes, y me ha faltado más tiempo en pantalla de personajes y conversaciones MUY importantes.

Es un dlc que podría haber estado perfectamente en el season pass, con una historia que está curiosa, y unas mecánicas nuevas que son divertidas, pero es una pena porque hemos tenido dlcs del season pass (e incluso alguno gratuito, como el de Crossover Stories), que han tenido muchísimo más nivel que este.

Con este dlc se termina el arco de Havi. No sé si volveremos a verlo, imagino que no. Tampoco es que sea un personaje muy simpático.

Aún y con todo, porque ha sido una gran decepción por mi parte, espero con ganas el próximo contenido que saquen, y espero que esté más a la altura de todo lo que han sacado anteriormente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.