Literatura y Videojuegos – Títulos inspirados en El Principito

Rubén Aído

Existen pocas creaciones en la literatura universal con un lenguaje capaz de traspasar todo tipo de fronteras, pudiendo así transmitir su mensaje con la misma efectividad a un niño de 10 años en Italia y a un abuelito canadiense.

Entre estos libros que han sido traducidos a más lenguas a lo largo de toda la historia, después de La Biblia, encontramos nada menos que un cuento de apenas 120 páginas. Dicha obra fue publicada por primera vez en 1943 y escrita por un aviador francés exiliado en los Estados Unidos. ¿Os va sonando?

Estoy hablando del Principito de Antoine de Saint-Exupéry, una de las obras más conocidas e influyentes a lo largo y ancho del planeta. Fue catalogada como literatura infantil o juvenil, por su lenguaje sencillo y directo y quizás por tener a un pequeño príncipe extraterrestre como el protagonista de un buen número de aventuras en distintos planetas. Pero nada más lejos de la realidad: lo cierto es que el nivel de profundidad de sus metáforas y críticas sociales la hacen una delicia para todo tipo de lectores.

La magia atemporal de un pequeño príncipe

Partimos de que es una fábula madura e introspectiva si se sabe dónde mirar, pues está plagado de mensajes y enseñanzas que, a nadie, tenga la edad que tenga, le hará sentir fuera de rango.

Cumple todos los requisitos de un clásico de culto y, como tal, nos deja con reflexiones sobre el amor, la amistad, el paso del tiempo, la dignidad y el orgullo. Y lo hace desde el inocente punto de vista de un niño, aunque uno muy especial, un chico de cabellos dorados y una rosa remilgada a la que cuida con tesón; uno que vive en un pequeño planeta y que nunca olvida una pregunta cuando la ha formulado.

Con estos elementos tan atractivos (sumados a unas ilustraciones creadas por el propio autor) dando forma a las locuras oníricas que se le ocurren al Principito, es curioso que hayan sido muchas las adaptaciones a la televisión, el teatro o el cine las que hemos visto (como el live action de 1974, o la cinta de animación de 2015). Pero, ¿cuántos videojuegos se os ocurren que hayan explotado la licencia?

Ya os adelanto que no existe un videojuego homónimo como podríamos encontrarlo de las aventuras de Harry Potter, El Hobbit o El código Da Vinci, pero eso no significa que el espíritu y la esencia del Principito no se hayan dejado ver y sentir por nuestro apreciado hobby. ¿Lo comprobamos?

Deiland y el poder del trabajo duro

Nuestra primera parada en este breve pero intenso recorrido, la hacemos bien cerquita de casa. Un estudio español, Chibig, comenzó a dar forma a su título para móviles a través de la idea sobre la que gira El Principito. Coloquemos a un niño curioso y avispado en un planeta diminuto, pero con muchas tareas que llevar a cabo para hacerlo más confortable, y tendremos la esencia de Deiland: un título de aventuras y gestión al estilo Harvest Moon que desborda encanto por los cuatro costados.

La premisa jugable es tan sencilla como adictiva: ir desarrollando habilidades para cosechar y mejorar nuestro planeta, a la par que conocemos a todo tipo de visitantes y mercaderes para expandir nuestros conocimientos en una historia muy disfrutable gracias al encanto de sus personajes y diseños.

Estamos ante el único videojuego que se ha atrevido a explotar la sugerente idea que propone El Principito, y aunque no llega a ser una adaptación, no esconde su origen ni sus influencias, por lo que disfrutarlo es un lujo casi exclusivo en el sector.

El título se puede disfrutar actualmente en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles.

La sutil belleza de Sky: Children of the Light

Ya hemos visto que la premisa argumental y el punto de partida de El Principito son muy atractivas para plasmar en un videojuego, por lo que ahora nos vamos a detener en otro punto de sumo interés: controlar al auténtico Principito.

No existe una adaptación completa y oficial de este cuento, pero sí que contamos con la presencia real de nuestro pequeño príncipe en una creación de Thatgamecompany que, para su versión de Nintendo Switch, añadió a su Sky: Children of the light esta colaboración tan especial.

Por desgracia, se trataba de un evento puntual para una de sus temporadas de contenido, y terminó el pasado mes de septiembre. A quienes pudieron disfrutarlo, les permitió acompañar al Principito por los bellos entornos del juego, en un mapeado exclusivo llamado oportunamente “Desierto Luz de Estrellas, con muchas misiones y secretos por descubrir en este título multijugador de mundo abierto.

La obra, como comentaba, solo contó con este contenido en Nintendo Switch, pero el título se puede disfrutar en Switch, PC y dispositivos móviles.

El Principito a través de puzles y rompecabezas

Quedan dos títulos por citar, y curiosamente, los dos exploran métodos muy originales de plasmar la magia y el encanto del universo que creó De saint-exupéry. La primera de ellas es a través de puzles.

Este pasatiempo es uno de los más antiguos y clásicos, y estoy seguro de que en algún momento de nuestra vida, todos hemos hecho alguno. My Little Prince – a jigsaw puzzle tale llegó a Steam en 2020 y nos propone sencillamente eso, completar 6 puzles (con algunos extras), que van desde las 60 hasta las 735 piezas. Todo ello con imágenes inspiradas en la novela del Principito, acompañadas de una banda sonora inmersiva y entrañable.

Además de completar puzles por puro placer y entretenimiento, el equipo creador nos deja con un aliciente especial, ya que, al completarlos, podremos descargar y compartir las bonitas ilustraciones como premio a nuestro esfuerzo. ¡El principito estaría orgulloso!

Este título solo está disponible en PC a través de Steam.

El principito y la inmersión de la realidad virtual

Y para el final, me he guardado un título que tiene cierto regusto amargo, y no por su potencial o por su propuesta en sí, sino porque nunca llegó a estrenarse en nuestro mercado. A pesar de haber compartido numerosos avances en vídeo y capturas, The Little Prince VR, desarrollado por Red Accent Studios, desembarcó en Steam el pasado año 2018, pero solo en determinados mercados orientales, por lo que no está disponible en nuestro territorio.

El título sigue los eventos de la aventura original, haciendo al jugador partícipe de ellas junto al Principito y los amigos que va haciendo por el camino. A través de la perspectiva en primera persona, podemos interactuar con el mundo del Principito y comunicarnos con él, ayudándole a resolver los problemas del día a día en su planeta y sus posteriores aventuras.

Como curiosidad, cabe señalar que el videojuego cuenta con los preciosos diseños que se usaron en la película de animación del 2015, en la que intervinieron personalidades como Jeff Bridges y James Franco en la interpretación, o el galardonado Hans Zimmer en la composición sonora, dos auténticos lujazos.

«Lo esencial es invisible a los ojos«

La gran fortaleza de este cuento intergeneracional reside en su capacidad de mantener una inocente frescura década tras década. Sus enseñanzas y sus virtudes no pierden vigencia, su forma de hacernos recordar a nuestro niño interior, y apreciar las cosas verdaderamente importantes, hace que sea una de esas obras que todos deberíamos consumir al menos una vez cada pocos años, en aquellos momentos donde el ritmo de la vida adulta nos provoque ese vértigo inevitable.

Aún soñamos con una adaptación al videojuego completa y fiel al relato original, pero mientras tanto, tendremos que conformarnos con los títulos de este listado, y mirar al cielo estrellado noche tras noche, para preguntarnos si, finalmente en alguna de aquellas estrellas, un cordero se comió una rosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.