Especial 10 Videojuegos para disfrutar en Navidad

Rubén Aído

Un año más llegamos al final del calendario, a esa época en la que comercios, medios de comunicación y redes sociales nos avasallan con elementos intrínsecos de la fiesta de fiestas. La Navidad cada vez nos acompaña más semanas al año, es mucho más que días señalados como Nochebuena y Nochevieja; es exageración, es consumismo, es Black Friday, pero también es ilusión por compartir.

La situación pandémica que sigue entre nosotros lo ha cambiado todo, y lo cierto es que llegamos a cada celebración con más ganas, si cabe, de hacer algo que se salga de lo habitual, romper con la monotonía y evadirnos de lo que aún parece lejos de desaparecer de nuestras realidades.

Somos muchos los que nos lanzamos de cabeza a dejarnos embaucar por su encanto, los adornos en casa y en las calles hasta terminar tarareando villancicos a cada rato. También disfrutamos de cosas más mundanas, como maratones temáticas de cine y, por supuesto, de videojuegos rebosantes de este espíritu festivo, lleno de color… y mantecados.

Y como en Videojuerguistas somos unos locos navideños desde que esto era un sencillo conjunto de píxeles, queríamos aprovechar la ocasión para acercaros unos curiosos representantes de estas fechas, bien para traer un poco de nostalgia, o para daros algunas ideas con las que disfrutar de aventuras llenas de la magia navideña.

10. THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS: OOGIE´S REVENGE

¿Qué es? ¿qué es? Hay luces de color. ¿Qué es? Parecen de algodón”. Es un hecho: la Navidad nos sigue fascinando año tras año como a Jack cuando se topó con ella por primera vez en 1993. Desde aquel instante, Pesadilla antes de Navidad quedó ligada a dos de las fiestas más disfrutonas del calendario internacional: Halloween y Navidad.

Por suerte para nosotros, la licencia contó con un videojuego lanzado en 2005 en clave de aventura y acción, poniéndonos en la piel del esqueleto más apañao del lugar (con el permiso de Sir Daniel Fortesque).

La trama continúa los hechos ocurridos en la cinta de animación, contándonos la vuelta del malvado Oogie Boogie, que sembrará el caos en los 7 reinos de las festividades. Jack tendrá que apañárselas para restablecer el orden y, oportunamente, su paso por “Christmas Town” será tan memorable como estimulante, ¡con traje de “Santa Clavos” incluido!

El título está disponible en PlayStation 2 y Xbox, y cuenta con una fantástica traducción de textos al castellano.

9. CHRISTMAS NIGHTS INTO DREAMS

Sigamos ahora con una rara avis que despertará aún más nostalgia entre los veteranos (como nosotros, que ya vamos sumando un buen puñado de navidades…). El siempre mágico mundo de los sueños, Nightopia, se vistió de gala para celebrar la Navidad de 1996 con un inesperado estreno: Christmas NiGHTS into Dreams.

Se trata de una pequeña aventura que se lanzó en disco para Sega Saturn en la campaña navideña, como si de una expansión de NiGHTS into Dreams se tratase (juego lanzado ese mismo año). La historia sigue a Nights y los jóvenes Elliot y Claris, tratando de encontrar la estrella perdida del árbol de Navidad de Twin Seeds a través de divertidos minijuegos.

Es uno de los pocos contenidos creados exclusivamente para estas fechas. Un tipo de promoción hecha con mimo y originalidad, que se ha perdido con el tiempo en favor de la inmediatez de los servicios digitales, lo que hace que recordarla sea aún más especial.

Este “DLC” puede ser disfrutado actualmente como extra desbloqueable en las versiones HD (digitales) de NiGHTS into Dreams de PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

8. MAFIA II

¿Se os ocurre algo más idóneo para este recopilatorio que un “vuelve, a casa vuelve, por Navidad” de manual? Pues eso es exactamente lo que hacía Vito Scaletta en el arranque del fabuloso Mafia II, una situación que con apenas unos minutos se gana su presencia a pulso en este recopilatorio.

Admitimos nuestra debilidad por esta entrega de la franquicia de gánsteres por excelencia, porque Mafia II cuenta con una cuidada narrativa y una de las atmósferas más inmersivas de su generación. Nos permitía caminar por las calles de Empire Bay (ciudad inspirada en los años 50 de Chicago entre otras urbes) y disfrutar del ambiente navideño que se respira en los primeros compases de la historia.

Pero por si eso no fuera suficiente, se ve que sus desarrolladores también son muy navideños y antes del lanzamiento del título ya nos felicitaban las fiestas con wallpapers como el que hemos incluido. ¡Pa comérselo con el mazapán!

Mafia II llegó al mercado para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 y también se puede disfrutar de su versión remasterizada en PlayStation 4 y Xbox One, manteniendo el doblaje al castellano.

7. SAM & MAX: BEYOND TIME AND SPACE

Las aventuras gráficas siempre son bienvenidas en esta web, por lo que recibimos con una amplia sonrisa a los buenos de Sam y Max, investigadores de prestigio donde los haya. En una de sus muchas y locas aventuras, este par se dejó caer por la estación secreta del mismísimo Papá Noel allá en el Polo Norte. Tan alocado y descacharrante como suena.

La obra creada por Telltale Games en 2009 ha contado hace apenas unos días con un relanzamiento en las tiendas digitales de Nintendo Switch y Xbox One, un momento idóneo para recordar uno de los 5 episodios que componen esta segunda temporada.

Nuestros amigos tuvieron la misión de salvar la Navidad y los regalos de todos los niños del mundo, paseándose por un vistoso escenario en el que no faltaron elfos poseídos, armas letales y hasta un Papá Noel con malas pulgas. Para rematar la faena, no podían faltar lindos lazos decorando regalos de ensueño: ¡Navidades completas!

La obra se puede disfrutar en PlayStation 3, Xbox 360, PC, dispositivos móviles y, gracias a su remasterización, en Xbox One y Nintendo Switch (contando con textos en castellano en todas ellas).

6. BANJO-KAZOOIE

Continuamos este turronesco recorrido con más nostalgia, ya que llegamos a uno de los grandes títulos plataformas de todos los tiempos. El clásico de Nintendo 64 puso sobre la palestra a la dupla formada por Banjo y Kazooie, dos amigos que hacían frente a un buen número de desafíos en la guarida de Gruntilda.

Al alcanzar su quinto escenario (de un desarrollo que realmente no era lineal), llegábamos a Freezeezy Peak,un mundo literalmente helado con temática… ¡navideña! La finalidad de este nivel no era otra que la de encender la iluminación de un enorme árbol de Navidad con la ayuda de los Twinkies, una suerte de luciérnagas. ¿Necesitáis más? También tenemos un enorme muñeco de nieve por el que escalar acompañados de unas melodías invernales de las que dejan huella.

Banjo-Kazooie llegó al mercado en exclusiva para Nintendo 64, pero gracias a diferentes ports y adaptaciones, hoy puede ser disfrutado digitalmente en las consolas de Microsoft y en Nintendo Switch.

5. DIE HARD TRILOGY

Puede que a priori resulte extraño asociar una saga de películas de acción protagonizada por Bruce Willis con la Navidad. Pero claro, si hablamos de La jungla de Cristal, la historia se cuenta sola. La primera cinta es todo un clásico involuntario de estas fechas, y las televisiones públicas tienen mucha culpa de ello, que no han parado de emitirla año tras año. ¡Es como el turrón o las uvas, no pueden faltar a esta cita!

Su adaptación a los videojuegos llegó en formato de trilogía, uniendo en un mismo disco las tres historias seguidas. Las que nos interesan son las dos primeras odiseas de John McClane, puesto que transcurren en plena Nochebuena.

Entre tiroteos repletos de adrenalina y destrucción desmedida de mobiliario, quizás veamos algún que otro angelito o bolas de colores decorando los entornos. Y, de paso, nos damos un buen baño de nostalgia con este auténtico juegazo que recogía lo mejor de los arcades del momento como Virtua Cop y Time Crisis.

No es la única adaptación de esta licencia, pero este Die Hard Trilogy llegó al mercado para la primera PlayStation, Sega Saturn, PC y GameCube.

4. DEAD RISING 4

En los videojuegos, la Navidad y el terror son dos aliados inesperados que funcionan como un reloj suizo. Y si no, que se lo digan a los zombis de Dead Rising 4, a los que les sienta tan bien la Navidad como al mismísimo Jack Skellington.

La disparatada saga de acción y shopping alcanzó un nuevo nivel de locura con su cuarta entrega, que recuperaba al protagonista de la primera parte, Frank West, en un regreso a Willamette (Colorado) en plena campaña navideña.

¿Qué podemos esperar? Pues un título con planteamiento de mundo abierto, decenas de misiones secundarias rebosantes de humor negro, escenarios amplios y muy detallados y repletos de elementos interactivos, incluyendo toda clase de armas locas y prendas de vestir con las que personalizar a nuestro protagonista. ¡Y todo lleno de adornos navideños! Aquí prima hacer el gamberro mientras damos rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de acabar con hordas de zombis.

No suena muy tradicional, pero, si piensas que acabar con cientos de zombis disfrazado de Papá Noel es todo un homenaje al espíritu navideño, Frank West es tu hombre.

Podéis encontrar Dead Rising 4 en PlayStation 4, Xbox One y PC, con textos en español.

3. ANIMAL CROSSING: NEW HORIZONS

En un repaso como este no podía faltar uno de los pesos pesados del catálogo de Nintendo Switch, a la postre uno de los mayores bombazos de los últimos años: Animal Crossing New Horizons. El hecho de haber llegado al mercado en plena pandemia ayudó a que se convirtiera en el complemento perfecto para divertirse entre amigos y conectar con personas de todo el mundo.

Los videojuegos han sabido cubrir las inevitables carencias sociales de estos tiempos, y Animal Crossing ha hecho auténticos méritos para salir condecorado en la materia.

Entre las muchas celebraciones que podemos llevar a cabo en nuestra villa virtual, la Navidad se lleva la palma. Decorar las casas y alrededores con luces, trineos y todo tipo de adornos tiene un sabor más dulce aún si se puede compartir con amigos, invitarlos a pasar la Nochebuena en nuestra casa o repartir regalos. Bienvenidos sean estos nuevos horizontes y estas reuniones virtuales (aunque eso sí, intentad no hablar de los polémicos precios de los nabos, solo trae disgustos).

Podemos jugar a Animal Crossing: New Horizons exclusivamente en Nintendo Switch, con su traducción al castellano llena de divertidos chascarrillos y delirantes tramas.

2. BATMAN: ARKHAM ORIGINS

Nuestro querido hombre murciélago también es de los que disfrutan de unas bat-galletas de jengibre en la víspera de Navidad. Estamos seguros de que Bruce se disponía a pasar una Nochebuena bien acompañado, quizás montando algún fiestón al estilo Wayne, pero el mal nunca descansa, y Batman, tampoco.

Así que esta precuela de la fantástica trilogía de Rocksteady Studios, el murciélago de Gotham se enfrentaba a ocho letales asesinos, atraídos por el precio que ha puesto a su cabeza la misteriosa figura “Máscara Negra”.

Admitimos que Gotham no es el colmo de la alegría y el color, pero sigue siendo tan estrambótica y recargada como carismática, de modo que no faltarán árboles de Navidad y gorros de Papá Noel para meternos en situación. Y si no es suficiente, siempre podemos llamar al Joker para que ponga un poco de humor a la fiesta…

Esta precuela está disponible en PlayStation 3, Xbox 360, PC y Wii U, tanto en formato físico como en digital, y cuenta con doblaje al castellano con el magnífico Claudio Serrano al frente.

1. SPIDERMAN: MILES MORALES

Y terminamos con el pupilo de nuestro querido trepamuros. El que fuera uno de los videojuegos que acompañó a PlayStation 5 en su lanzamiento en 2020 (también está disponible en PS4) es un derroche de diversión y un espectáculo técnico que deslumbra con su apartado gráfico y asombra con las efectos hápticos del DualSense.

A diferencia de la primera entrega, aquí añadimos a la ecuación estas maravillosas y coloridas fechas señaladas (Nochebuena ajetreada incluida), lo que tiene un impacto tremendo en sus entornos y en el aire festivo que se respira.

Nueva York desprende espíritu navideño con todo un conjunto de luces, árboles de Navidad, nieve y tiendas decoradas para la ocasión. Un nivel de detalle completamente extraordinario que nos dejará alucinando a poco que usemos su magnífico Modo Foto y reparemos en él.

¿Apetece reunirse con Miles Morales para pasar una spidervelada navideña? Promete no usar su sentido arácnido para adivinar los regalos de Papá Noel.

La Navidad lleva décadas colándose en el ocio electrónico para recordarnos que el auténtico espíritu navideño está en disfrutar de las pequeñas cosas, de las guirnaldas, las luces de color y las reuniones llenas de risas.

Porque soñar despiertos sigue siendo una de las formas más bellas de pasar estas fechas, que gana enteros si añadimos sofá, mantita, chocolate caliente… y un mando entre las manos.

¡Felices Fiestas de parte de la familia Videojuerguistas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.