Fantasian: el regreso de Sakaguchi después de The Last Story

Rubén Aído

Hace apenas unos días se cumplieron diez años del estreno de The Last Story, la última gran epopeya creada por una de las pocas figuras que puede presumir de ser precursor del JRPG.

Hironobu Sakaguchi, junto a su estudio Mistwalker, nos brindaba la oportunidad de adentrarnos en su “última historia”. Y, aunque no podíamos (ni queríamos) tomarnos en serio ese vaticinio ofrecido por su título, con el paso del tiempo comprendimos que sí, que esa obra sería la última gran producción que veríamos del padre de Final Fantasy, y desde entonces, hemos tenido infinidad de rumores, de proyectos secretos y sobre todo, ganas de más magia.

Pero, ¿dónde se ha metido Mistwalker?

lost-odyssey

A pesar de que el cariño de sus seguidores no ha mermado ni un ápice, el tiempo ha ido alejando a los creadores del magnífico Lost Odyssey del desarrollo en consolas y grandes formatos, abarcando un mercado tan complejo y tan al alza como el de los juegos móviles.

Han sido varias sus apuestas, y no hay que quitarle valor a lo que propuso jugablemente una saga como Terra Battle; pero aquellos que amamos el sabor clásico de un buen JRPG no podíamos sino sentirnos huérfanos con el nuevo camino de un equipo que demostró ser capaz de dejarnos con la boca abierta.

Tras varios tropiezos y la fallida secuela del mencionado Terra Battle, Mistwalker echó el freno en 2018 y desde entonces, pese a la rumorología de adquisiciones por parte de terceros, el silencio ha sido prácticamente absoluto. Aunque sabíamos que estaban trabajando en algo…

Con 2020 ya atrás, las compañías de videojuegos se van adaptando a la nueva normalidad recuperando el ritmo de trabajo tras incontables retrasos y aplazamientos; una de ellas, la que nos ocupa, anunciaba nada más comenzar el año su nuevo proyecto en forma de felicitación.

La agradable sorpresa vino acompañada de algunos datos que ya adelantan que repetirá el tono independiente y alejado de las consolas tradicionales, lo cual no ha evitado que nos ilusionemos con esa maestría de la que solo los grandes pueden alardear.

EqniDFMUwAElMjs

Esta nueva aventura JRPG responde al nombre de Fantasian y tiene previsto lanzarse en exclusiva para Apple Arcade; para este humilde juntaletras, su magia y encanto vienen de la siguiente premisa: los decorados a base de dioramas hechos a mano. Esto se explica por sí solo en esa imagen previa que precisamente compartió el propio Sakaguchi a través de las redes sociales.

Tal y como observamos, los entornos de este mundo han sido creados por artesanos profesionales a través de maquetas; se están realizando infinidad de ellas a escala, que posteriormente se han digitalizado con sumo cuidado, para construir todo el universo de Fantasian, que podremos recorrer controlando al grupo de protagonistas plasmados poligonalmente en 3 dimensiones.

EsGbpOPU0AAMRlx

Esta técnica de jugar con los fondos fabricando bellos contrastes nos hace pensar en obras como el primer Bravely Default de Square-Enix, uno de los títulos más bellos de Nintendo 3DS y un fantástico ejemplo de la explotación de técnicas alejadas del hiperrealismo a base de potentes motores gráficos.

La magia de lo artesanal y de lo clásico se fusionarán en esta propuesta que, de nuevo, volverá a contar con el buen hacer del amigo Uematsu en el apartado musical.

Si bien está confirmado que Fantasian llegará al mercado este mismo 2021 al mercado digital, los detalles de su jugabilidad y argumento aún son un misterio.

Se espera una propuesta tradicional con grandes tramas y multitud de horas de diversión, y tal y como ha desvelado Sakaguchi, el juego se divide en dos mitades, cuya segunda parte contará con un desarrollo de mundo abierto.

ErqoIsVVcAAz0KE

Además, debido a su naturaleza “móvil”, tendrá una interfaz diseñada para aprovechar las funciones táctiles. Por ahora, solo nos han dejado ver algunos escenarios y capturas con sus protagonistas en plena exploración, pero tendremos que esperar para verlo en movimiento y conocer detalles más jugosos como su sistema de batalla.

De momento, la exclusividad en Apple Arcade es algo que no se cuestiona, pero nunca se puede descartar un lanzamiento en otras plataformas.

Todo dependerá del éxito que coseche en su “hogar de base”, pero a un servidor ya se le hace la boca agua imaginando esta obra adaptada a una Nintendo Switch, con la que comparte estructura táctil si así lo requiere la obra.

Mientras tanto, nos alegra saber que Mistwalker ha vuelto al JRPG, y por ello, vuelve la magia única de sus mundos, de sus historias y sus melodías. Ojalá esta nueva senda marque el comienzo de muchas otras odiseas y aventuras, y no estemos ante otra fantasía final que nos deje años y años de ausencia: un género tan maravilloso como éste se merece lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .