Demo de RESIDENT EVIL VILLAGE: MAIDEN – PS5

@Sergio_SSDDCC

Capcom parece empeñada en practicar aquello de “renovarse o morir”, especialmente con una de sus sagas estrella: la profunda reinvención de Resident Evil en su entrega VII, con la que tomaba distancia del estancamiento en la acción que ya la caracterizaba, se expande tomando como referencia justo este último y revolucionario episodio.

47b63208-c478-43dc-ac3d-c08712202b24-screen-shot-2021-01-21-at-53041-pm

Más suspense que acción, mayor volumen de rompecabezas y ritmo más pausado, nuevos personajes… El conjunto de cambios que renovaba el universo Biohazard llamó la atención sobre todo conceptualmente, al apostar por una perspectiva subjetiva inédita en Resident Evil (si no tenemos en cuenta modalidades como Master of Knifing de Resident Evil Deadly Silence).

Village retoma ese punto de inflexión que, en general, ha gozado de un enorme éxito en ventas (próximas a los 9 millones de copias vendidas) y crítica (GamesRadar+ ha llegado a elegirlo Mejor Videojuego de Terror de la historia).

Aunque en Capcom ya avisan de que encontraremos mayores dosis de acción, se repiten las fórmulas de VII, con la cámara en primera persona otra vez como rasgo distintivo. Y para ir caldeando el ambiente, tal como mandan los cánones del marketing, se distribuirán dos demos hasta la fecha de salida (el próximo mayo), siendo la primera, Maiden, exclusiva de los usuarios de PlayStation 5.

¿Qué nos ofrece Maiden? Un pequeño pero curioso paseo de unos 15-20 minutos, por una sección del juego definitivo, con guion propio vinculado a la villana de la entrega -una especie de Elizabeth Báthory obsesionada con la sangre-.

maxresdefault (4)

Sabe a poco y deja con ganas de más, así que como demo para despertar el interés del jugador desde luego funciona; pero esto, como ya lo “venden” en algunos foros, no es ni de lejos P. T. ni nada que se le parezca.

Tomaremos el control de una doncella, encerrada en unas mazmorras de las que deberemos escapar a base de inspeccionar celdas y encontrar los ítems necesarios para avanzar.

La estética de estos primeros compases recuerda inevitablemente a Resident Evil 4, una jugada bastante inteligente con la que, probablemente, se pretende paliar la progresiva pérdida de personalidad de la franquicia.

La desaparición de villanos icónicos como Wesker y la anunciada irrupción de nuevos enemigos como hombres-lobo y vampiros puede echar para atrás a los fans más acérrimos, de manera que conectando Village con el 4 se preservaría cierto aire de familiaridad. En una de las celdas, de hecho, hay un enemigo perfectamente reconocible…

El resto de la demo nos conduce por un castillo absolutamente imponente, recargado de toda clase de detalles, adornos… y muchísimas estancias que a buen seguro que en la versión final nos darán más de un quebradero de cabeza.

Resident_Evil_Village_Maiden_demo_11

No hay límite de tiempo en la demo, podemos recrearnos tanto como queramos y probablemente echaréis un ratillo haciendo fotos y observando el lujo de sus habitaciones: visualmente, a 4k y 60 fps, el juego luce francamente de maravilla y saca todo el partido al motor RE Engine de Devil May Cry V y REVII.

Quizá no a los niveles revolucionarios que muchos esperaban (que Village se lance también en la generación anterior no deja de ser una limitación en lo técnico), pero cumple a la perfección, con unos efectos lumínicos particularmente sorprendentes.

8042Yll

Junto a una puesta en escena cercana al fotorrealismo, el apartado técnico se combina con una calidad sonora completamente impresionante y esto, en un título de terror, es un factor decisivo (que se lo digan a los añorados Silent Hill).

Quizá sea lo que mejor sabor de boca me deja, gracias a una extraña sensación de que nos persiguen y vigilan en todo momento a través de unas pisadas que no localizamos de dónde provienen, o crujidos y ruidos cercanos sin nada aparente que los provoque.

KiVkamH

Conviene recordar que Maiden tiene su propio argumento y no es representativa del producto final: no hay nada, absolutamente nada de acción, ni siquiera puzzles como tal (siempre es encontrar un objeto en A y llevarlo a B), con lo que estamos ante una simple toma de contacto con la ambientación del título.

Eso sí, si nos fijamos muy bien, descubriremos guiños en forma de objetos inservibles y curiosidades con las que algunos usuarios ya han empezado a delirar, conectando por ejemplo los universos de Resident Evil y Haunting Ground.

No destripa nada de los eventos de VII ni introduce ninguna de las mecánicas que Capcom ya ha adelantado, como la presencia de un maletín calcado al de RE4 con el que gestionaremos nuestro inventario (uno en el que tendrá mucha importancia la figura de otra especie de Buhonero como proveedor de armas).

AmaZlKA

Habrá que esperar un poco más para descubrir nuevos detalles, por ejemplo si finalmente Village será compatible con la realidad virtual o introducirá funciones del DualSense, algo que personalmente me encantaría y que he echado de menos en la demo.

Lo que sí plantea, como sucedió con su predecesor, es el debate de si esto es ya Resident Evil o una forma demasiado acusada de estirar el chicle: puede que el remake de la cuarta parte, con unas bases más convencionales respecto a la propia franquicia, haya convencido a Capcom de volver a experimentar con la serie.

O quizá, simplemente, no se atreva a inaugurar una nueva saga pese a acercarse abiertamente a los aires góticos de Lovecraft y alejarse, un poco más, de las tramas de Umbrella. ¿Qué opinas tú?

yUKqaOy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .