Aniversario THE GETAWAY PS2

Uno de los techos técnicos de PlayStation2

@Sergio_SSDDCC

Lanzamiento: 11/12/2002

En diciembre de 2002 se estrenaba una de las producciones más ambiciosas de Sony, The Getaway.

El título del hoy extinto Team Soho nos adentraba en la venganza de Mark Hammond, un exconvicto que se ve forzado a trabajar para la organización criminal que ha secuestrado a su hijo.

Los pilares del juego, conducción y acción en tercera persona, lo convertían en una mezcla entre Grand Theft Auto y el actual cine de mafiosos inglés (Lock and Stock, Get Carter, Snatch), lo que incluía una paleta de colores fría y gris y un guion tremendamente violento, hasta tal punto que no se escapó de la censura -ni este ni su secuela- por las presiones del mismo gobierno británico.

382643057

Aún con todos sus defectos, como una muy mejorable inteligencia artificial, la imprecisión del apuntado y un control a pie bastante tosco, ofrecía un conjunto estupendo en el que combinaba situaciones tan tópicas como entretenidas, un desarrollo que huía de la linealidad y, sobre todo, un apartado técnico de lujo: tres años y medio se dedicaron a trasladar con un asombroso nivel de detalle una Londres que lucía impresionante.

tg-08

El resultado convenció a buena parte de la prensa, que le otorgó calificaciones de 8 (Eurogamer, Meristation), 9 (Game Informer), 7, 5 (Gamezone) y 8, 8 (Vandal Network), y al público, que compró casi seis millones de copias entre The Getaway y su secuela, Black Monday, lanzada en 2004.

Arropado por un formidable despliegue publicitario que abarcó desde extensas demos disponibles en revistas, e incluso cadenas de tiendas, a spots televisivos, el exclusivo de PlayStation 2 llegaría a España con uno de los mejores trabajos de doblaje a nuestro idioma que se han visto en el mundillo.

Entre sus intérpretes encontramos auténticos pesos pesados de la profesión como Pablo del Hoyo (la voz de Ben Stiller en nuestro país), Héctor Cantolla (Terence Hill, Burt Reynolds), Luis Bajo (Charlie Sheen, Mel Gibson), Claudio Serrano (Batman en cine y videojuegos), Roberto Encinas (Jason Momoa y Nathan Drake en la franquicia Uncharted), Carlos Ysbert (John Goodman y la actual voz de Homer Simpson), Juan Antonio Arroyo (Michael Shannon en Boardwalk Empire), Licia Alonso (Sigourney Weaver)… Un casting de verdadero lujo que cerraba un apartado audiovisual espectacular.

3173drug_fac_03

El equipo desarrollador se reconvirtió, junto a Studio Camden, en SCE London (Wonderbook, PlayRoom); parte de los responsables de The Getaway, con su guionista y director Brendan McNamara al frente, se marcharon para abrir su propio estudio, Team Bondi, en 2003. Su único juego, L.A. Noire (2011), reeditado en 2017 para el ciclo PS4/Xbox One y Switch, ha generado numerosos litigios entre el equipo y las distribuidoras, precipitando su cierre en 2011.

Pese a la larga lista de clones de GTA de la generación PS2, como True crime, Scarface o El Padrino, lo cierto es que The Getaway consiguió hacerse un hueco y no sería descabellado que la franquicia regresara; de hecho, algunas fuentes así lo sugieren: Mike Rouse, desarrollador de SIE London, afirmaba en su canal de YouTube este pasado verano que, desde principios de 2019, Sony está trabajando en un proyecto relacionado con The Getaway, aunque no especificó si se trataba de remake o tercera parte. ¿Hora de adaptarlo a los nuevos tiempos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .