Opinión: Project Resistance BETA

Impresiones del sucesor de Outbreak

Óscar Abalo

 

Los fans de Resident Evil han pasado semanas en vilo, pues el anuncio del último videojuego de la franquicia parece no haber contentado a muchos.

Pese a que deseaban que el siguiente juego de la saga tras Resident Evil 2 fuese el remake de Resident Evil 3: Nemesis o la octava entrega numerada, Capcom ha decidido seguir su propio ritmo y, mientras allanan el terreno para el siguiente gran juego de la serie de survival horror por excelencia, nos brindan un pequeño experimento multijugador ambientado en el universo de Leon, Jill, Umbrella y compañía.

Imagen 3

Del trabajo de un pequeño equipo externo a Capcom nace Project Resistance, un juego situado en la Raccoon City de los años noventa, donde apuesta por el estilo de algunos de los títulos más sonados del terror multijugador de los últimos tiempos: hablamos de los Dead by Daylight o Friday the 13th, referencias del online asimétrico.

He podido probar la beta cerrada que Capcom nos ha permitido jugar a algunos afortunados, y tras haber experimentado de primera mano este título solo queda una pregunta: ¿merecerá Project Resistance la pena?

No es una pregunta sencilla de responder: tiene casi tantos “pros” como “contras”. Por ello, creo que será mejor separar este pequeño artículo de opinión en dos secciones, justo a continuación.

 

A favor

Pese a lo que pudiese parecer por los primeros gameplays mostrados el pasado Tokyo Game Show, Project Resistance es un juego con mucho mimo por parte de sus creadores.

El juego se siente cercano a lo que debería ser Resident Evil, en gran parte gracias a que los escenarios nos son más que familiares. Pese a no tomar lugar en la comisaría o las calles de Raccoon City, los decorados se asemejan mucho a lo que pudimos ver en el remake de Resident Evil 2 este año, dando una sensación de familiaridad que permite al jugador sumergirse más fácilmente en la experiencia.

Están, en general, bastante cuidados y, aunque no llega al nivel de otros títulos de la franquicia, no queda demasiados peldaños por debajo para tratarse del concepto que es.

Project Resistance cuenta también con un elenco de personajes bastante peculiar. De nuevo, la inspiración de los desarrolladores en referentes del 4vs1 asimétrico se notan, especialmente, en lo referente a las habilidades de cada superviviente.

Desde una experta en hackeo de sistemas hasta una “curandera”, se ofrecen unos perfiles lo suficientemente distintivos como para que el jugador sienta que cada uno tiene personalidad propia. Desde luego, es un cast que no puede ser comparado con otros de la saga, pero cumple con creces.

Imagen 5

Por otro lado, la jugabilidad de Project Resistance tampoco decepciona. En una línea similar a Resident Evil 2, el título despliega una serie de mecánicas muy propias del survival horror, y que no dejarán insatisfecho a nadie que haya asumido el concepto de juego: precisamente por ser multijugador, éstas deben adaptarse en cierta forma para no limitar la experiencia.

 

En contra

Pero, por supuesto, y como muchos veían venir, Project Resistance no es perfecto. De hecho, y aunque se debe tener en cuenta que estamos hablando de una beta y que, por tanto, aún hay mil cosas sin pulir, los fallos del título equilibran la balanza con los aciertos, convirtiendo a esta en una experiencia ciertamente agridulce.

Para empezar, algo que me ha llamado mucho la atención es la falta de reacción en los personajes al ser atacados. No es que se queden completamente pasivos, pero la agresividad que debería transmitir el zarpazo de un Licker, o un golpe del Tyrant se queda a medias a causa de la falta de realismo en la reacción de los personajes.

Pienso en un ataque de un Licker que sufrí en mi primera partida, ante el que mi personaje tan siquiera se molestó en reaccionar. Entiendo, de nuevo, que esta beta es una versión aún sin completar – y, por supuesto, sin pulir – del juego, por lo que espero que esto se solucione de cara al lanzamiento.

A colación de esto mismo, otro de sus mayores defectos son las animaciones de sus personajes. Aunque comprendo que el juego cuenta con un presupuesto no demasiado alto, y que es un equipo pequeño el que lo ha desarrollado, se mueven de forma poco natural, a medio camino entre las animaciones de Resident Evil 2 y las de un videojuego indie sin demasiado esmero.

Los movimientos son, en ocasiones, raquíticos y poco realistas, y esto es algo que daña la inmersión que un Resident Evil debería ofrecer, independientemente de si es multijugador o no.

Imagen 4.jpg

Otra de las conclusiones es que parece que el título no será un juego al que apetezca dedicarle muchas partidas seguidas. Aunque su planteamiento es bastante decente, los niveles se sienten demasiado limitados y, por lo que transmiten, poco rejugables. Desconozco si contará con más zonas y modos, pero la impresión que me han causado las partidas en las que me he visto envuelto es la de un juego con poca chicha, y que quizá hasta sea repetitivo demasiado pronto.

Por esto mismo, el defecto final con el que cuenta Project Resistance es que las sesiones probablemente sean demasiado escuetas. No son precisamente cortas, pero sí excesivamente esquemáticas y con poca posibilidad a la experimentación. No es que Resident Evil sea una saga que permita infinitas posibilidades a la hora de jugar, pero siempre apetece dedicarle atención, y con este título parece que no ocurrirá lo mismo.

Diría que, a modo de conclusión, si eres fan de Resident Evil y tienes la mente abierta a la experimentación con las fórmulas de la saga, Project Resistance puede interesarte. Yo, por mi parte, esperaré a ver el precio final y a conocer más detalles de su modo historia offline (confirmado), para invertir mi dinero en él.

Imagen 1

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.