SIGI: A FART FOR MELUSINA

 Sir Arthur se va de potes

Una parodia de Ghouls’n Ghosts simplista y corta que logra arrancar algunas carcajadas

sq_nswitchds_sigiafartformelusina

 

Un caballero de brillante armadura y un montón de monstruos que combatir… Esto lo hemos visto ya, concretamente en el clásico de Capcom Ghosts’n Goblins (1985); pero nunca de un modo tan irreverente como el que exhibe Sigi.

En esta ocasión, el héroe conoce a una sirena que huye despavorida después de presenciar un cuesco del protagonista. Tal cual. Ahora, deberemos recorrer 20 fases hasta dar con ella y convencerla de que no somos tan marranos como parece; lo tiene chungo para consumar el flechazo, ya que cada nivel termina con una celebración en forma de pedorreta…

Esa capa de humor grueso y desenfadado es el principal atractivo de este intrascendente clon de sir Arthur, que reproduce fielmente las desventuras del hidalgo que brillaron allá por los años 80-90.

Sigi - A Fart for Melusina_20181231162417

Así, bajo un esquema 2D y utilizando dos únicos botones (salto y acción), habrá que liquidar a los cuervos, fantasmas y criaturas (entre ellas, patatas fritas) que saldrán a nuestro paso, mientras sorteamos plataformas y reunimos monedas para acumular vidas extra. Lo mismo que hacíamos en los recreativos cuando hablábamos en pesetas.

No hay novedades de ninguna clase si comparamos con Ghosts y sus secuelas, salvo la introducción de pasajes secretos -con ingentes cantidades de tesoros-, la distribución de las iniciales del protagonista para multiplicar la puntuación (si se recopilan todas), los ciclos día-noche (que se quedan en simples efectos estéticos) y algunos cofres con joyas -coronas, cetros- que se ocultan en determinadas zonas.

Sigi - A Fart for Melusina_20181223144935

Sin más aliciente que rememorar tiempos pasados, Sigi se perfila como una opción decididamente ligera tanto para nostálgicos como para los más jóvenes, dada la escasísima dificultad y duración del título, que apenas supera los 60 minutos si queremos el 100% -sin guías que nos ayuden-; tal es su brevedad que los chicos de Sometimes You incluso han introducido un logro/trofeo por obtener ese porcentaje en menos de 30 minutos, con el evidente propósito de justificar una segunda vuelta.

La reinterpretación del romance entre la mujer serpiente y el hijo de Odín no reinventa la dinámica Run & Gun (ni lo intenta en ningún momento), pero demuestra la eficacia de ciertos planteamientos jugables, siempre frescos y funcionales.

Sigi - A Fart for Melusina_20181231173553

Las risas por el descaro del caballero, la agilidad del desarrollo y la completa falta de pretensiones juegan a favor de un producto que nos lleva a tiempos muy remotos, donde la sencillez era sinónimo de diversión. Sigi falla en las formas (brevedad, simplista puesta en escena) pero no en el fondo, lo que permite cierta condescendencia; después de todo, es un (gamberro) homenaje a la esencia de las 2D.

RESUMEN

LO MEJOR

LO PEOR

  • Divertido mientras dura
  • Excesivamente breve
  • Su sentido del humor, no tomándose en serio a sí mismo en ningún momento
  • No es cross-play (hay que comprarlo dos veces si queremos jugarlo en PS4 y PSVita)
  • Las pocas líneas de diálogo están subtituladas correctamente a español

EXAMEN POR APARTADOS

JUGABILIDAD PUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDO

GRÁFICOS PUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDO - copia

SONIDO PUNTUACIÓN GAMECUBE MANDO

HISTORIA PUNTUACIÓN GAMECUBE MANDO - copia

DIVERSIÓNPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDO

PUNTUACIÓN DE 0 A 10: 5

 

Versión analizada: PS4. Disponible en VITA, PC, Xbox One, Switch
Género: Plataformas – Acción 2D
Distribuidor: LIMITED RUN
Formato: Físico
Jugadores: 1
Textos en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.