Aniversario del RUMBLE PAK

El dispositivo se convirtió en canon para los mandos

Estrenado en Europa en octubre de 1997 junto al fabuloso Lylat Wars de Nintendo64, el Rumble Pak era un accesorio de retroalimentación háptica que funcionaba a pilas y se conectaba en la ranura del Controller Pak del mando.

Su misión era, en resumen, reflejar con vibraciones lo que estaba sucediendo en pantalla, de manera que las colisiones y ataques que recibiéramos jugando, se trasladaran a una pequeña descarga que percibíamos en tiempo real en las manos.

La acogida del público fue entusiasta, y en breve apareció el Tremor Pak, que tomaba la energía del propio pad y no forzaba el cambio con la tarjeta de memoria.

Juegos como Wave Race o Mario 64 se relanzaron para adaptarse al accesorio; su popularidad fue instantánea, y la vibración en el pad de control se convirtió en estándar.

Dreamcast la incorporó como accesorio y Sony, tras el Dual Analog Converter, optó por unos motores internos que rediseñaron su mando, originando el Dual Shock; desde ese momento, se convertiría en una función de serie, cuya evolución ha dado lugar a los gatillos con vibración del mando de Xbox One.