ABZÛ

Inmersión ecologista

Una relajante propuesta centrada en la belleza de sus paisajes marinos, en la que se ausentan la complejidad o la cooperación con otros aventureros

 

Parte del equipo que dio vida a Journey (Thatgamecompany, 2012) repite con un título de características tan similares, que bien podrían situarlo como su sucesor espiritual.

Giant Squid nos ofrece una onírica experiencia submarina con Abzû, nombre que significa “océano de sabiduría” y que plantea un paseo, en el sentido literal, por bellísimas estampas acuáticas, a las que acompañan las melodías elegantes de Austin Wintory, el compositor tras la banda sonora del mágico viaje por el desierto.

ABZU_20170201220842

Nuestro cometido consiste en disfrutar de los paisajes, ya sea saltando a lomos de un delfín, observando el fondo marino o asustando bancos de peces. Realmente no hay nada más que hacer, salvo relajarse, desconectar de todo y dejar que fluya una bonita sensación de estar dentro de una utopía marítima.

ABZU_20170202131100

No existen marcadores o contadores de aire, como tampoco un mínimo reto, acertijo ni dificultad, o la posibilidad de que un peligro elimine a nuestro submarinista; lo único que se nos pedirá es, en ciertas secciones, actos puntuales como mover unas poleas o iluminar algunas zonas.

Tampoco encontramos un equivalente a las figuras de los guardianes serpenteantes de Journey, que  podían obstaculizar nuestro avance; sencillamente avanzamos por múltiples decorados sin preocuparnos de nada.

Pero no es el único cambio respecto al juego en el que se inspira; ha suprimido el componente cooperativo, que era lo que dotaba de encanto nuestra peregrinación hacia la montaña. Abzû se centra sólo en ti y en procurar transmitirte un respeto y fascinación por el mar dignos de elogio, pero tal decisión empobrece mucho la experiencia a todos los niveles, especialmente el emotivo. Giant Squid firma una creación de gran belleza audiovisual, pero mucho menos lograda que Journey.

ABZU_20170201201847

 

Brevedad y estética a partes iguales

Nuestro periplo oceánico puede llegar a prolongarse algo más de tres horas, durante las cuales nos toparemos con una gran variedad de formaciones naturales, como corales o icebergs, pero también estructuras arquitectónicas que constituyen la parte narrativa del juego.

crop

Veremos murales con dibujos antiguos, estancias tecnológicamente vanguardistas o zócalos con referencias a otra civilización, pero de una forma imprecisa y abstracta que busca, deliberadamente, que cualquier teoría que se formule sobre el argumento sea válida. El único mensaje que sí llega nítidamente es la devoción y la preocupación por el ecosistema marino, tan hermoso como frágil.

abzu-chapter-1-meditation-statue-1-1

Abzû brilla artísticamente, destacando unos entornos muy detallados, con diferentes tonalidades para según cuál localización (rojizas para las tropicales, o frías para el ártico, por ejemplo), en un esfuerzo por evitar la monotonía.

ABZU_20170201204329

El apartado técnico, sin deslumbrar, cumple su cometido de gestionar todos los elementos del escenario sin errores ni defectos. A nivel jugable, lo más reseñable es la sencillez de mecánicas ya descrita: te garantiza que vas a introducirte en una experiencia zen, pero se echa en falta una mayor dosis de interactividad con los entornos que descubrimos, o un mejor aprovechamiento de lo que sucede en pantalla; podrían haber presentado algunas complicaciones que se salvaran ayudándonos del delfín cuando éste aparece, por citar una idea.

ABZU_20170201215643

No obstante, Abzû se agradece, porque es una alternativa diferente en un mercado que está a rebosar de juegos poco originales, y es positivo que surjan opciones que arriesgan. Es muy difícil evaluar este tipo de planteamientos, donde se combinan la satisfacción audiovisual con una notable brevedad y una acusada limitación en lo que deja hacer, pero en conjunto, es recomendable para quienes busquen una experiencia pausada y puramente estética.

 

LA BALANZA

LO MEJOR

LO PEOR

Preciosista y con variedad de paisajes Sin cooperativo es más frío emocionalmente que Journey
Las melodías de Wintory Muy restringido a nivel de interacción
Apostar por un producto nada convencional Breve
El mensaje ecologista
Precio razonable (19,99 € en caja)

EXAMEN POR APARTADOS:

JUGABILIDAD PUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDO

HISTORIA PUNTUACIÓN GAMECUBE MANDO - copia

GRÁFICOS PUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDO

SONIDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDO - copia

DIVERSIÓN PUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDOPUNTUACIÓN GAMECUBE MANDO

PUNTUACIÓN DE 0 A 10: 6,5

 

Versión analizada: PS4 estándar. También disponible en PC y Xbox
Género: Walking Simulator
Formato físico y digital
Textos en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.