STORIES: THE PATH OF DESTINIES

Elige tu propia aventura

Sencilla pero divertida mezcla de acción y rol, donde tus decisiones generan múltiples finales

1920x1080

Si tienes unos cuantos añitos, seguro que recuerdas los libros de tapa roja que te hacían escoger entre varias opciones y te remitían a una página concreta, dando lugar a un epílogo determinado.

Bien, pues este Stories es la versión videojuego de aquellos cuentos en papel llamados “Elige tu propia aventura”. Encarnamos a Reynardo, un zorro –en todos los sentidos- en posesión de un libro mágico, cuyos poderes son el objeto de deseo de un malvado emperador.

Entre ellos, alberga la facultad de reescribir el pasado, y es en esta línea argumental donde se establece la principal mecánica del juego: conseguir la derrota del Ejército de Cuervos requiere de decisiones que, en caso de ser erróneas, nos devolverían a un punto anterior por obra y gracia del libro, el cual, además, ejerce como narrador de la historia.

Pese a lo simple de la premisa (no es más que la eterna lucha del bien contra el mal), lo cierto es que el juego de Spearhead Games presenta un guión francamente entretenido y cuidado. Nos toparemos continuamente con encrucijadas, como rescatar a un amigo a costa de asistir a un confidente, o puede que debamos elegir entre rastrear una pista o interceptar a un mensajero.

Stories: The Path of Destinies_20160428122459

Y así muchas vueltas de tuerca, garantizándonos un desarrollo ameno en el que no faltarán las sorpresas en forma de traiciones o alianzas: Stories guarda la nada desdeñable cifra de 24 finales, aunque para ello recurra a repetir pasajes y secciones completas, siendo éste el principal defecto del juego.

Porque un desenlace en el que nos entregan y acaban con nosotros -por fiarnos de un personaje-, nos cerraría esa trama, pero el libro nos ubicaría en el capítulo previo cuyo final era optar entre esa trampa o ir a una localización puntual; por tanto, a muchos jugadores les puede cansar la rutina de volver a segmentos ya superados para tomar otra decisión, una vez que se han sobrepasado varias horas de juego.

Para paliar este problema, se nos permite mantener la progresión de Reynardo de una partida a otra, por lo que se compensaría, en parte, la revisitación de secciones gracias a la acumulación de experiencia (que podemos invertir en mejoras), puesto que las formas jugables de Stories son un cóctel de rol y de acción bastante elemental pero muy agradable.

stories_-the-path-of-destinies_20160429224809.jpg

Nuestro héroe cuenta con un sistema de ataques similar a los Batman de Rocksteady (2009), los Assassins de Ubisoft (2007) o al Talion de Sombras de Mordor (Monolith Productions, 2014): combinaciones de golpes y rodajes por el suelo que, a mayor concatenación, más puntos de experiencia nos reportará.

A ello hay que sumar magias (congelación de enemigos, fuego, recuperación de salud e incremento de velocidad), que, pese a dotar de variedad a los combates, dejan la sensación de ser escasas y de que podrían haberse aprovechado mejor, ya que no existen ni puzles ni jefes finales que realmente les saquen partido.

Una decisión jugable desafortunadamente extraña, porque un producto de estas características se amolda perfectamente a la introducción de acertijos que combinen las habilidades adquiridas, y a enemigos especiales que concluyesen un capítulo por todo lo alto.

Stories: The Path of Destinies_20160509204506

 

Encanto y color

No obstante, para romper los esquemas repetitivos en los que cae cualquier yo-contra-el-barrio, hay zonas donde se invita al uso del sigilo o ligeras dosis de plataformeo –mediante un gancho- que se agradecen.

Asimismo, podremos recolectar gemas y piedras preciosas que, reunidas en cierta cantidad, nos darán la posibilidad de fabricar talismanes con diferentes atributos, como golpes más potentes o menos gasto de magia en cada ataque especial.

Todo ello redunda en una generosa colección de ventajas para el jugador a medio plazo, convirtiéndose en general en una aventura fácil y a la que le habría sentado muy bien un selector de dificultad para los más curtidos.

Stories: The Path of Destinies_20160430233053

Pese a sus fallos, es un título muy divertido. Sus combates son rápidos y frenéticos, y la experiencia lograda nos deja potenciar a Reynardo según nuestras preferencias, en base a un árbol de opciones bastante variado, que incluye las clásicas alternativas entre defensa o ataque.

Pero una gran parte del mérito de que el juego funcione y te atrape, es el universo construido: el narrador –en inglés subtitulado a español- hace una labor magnífica, entonando todo tipo de voces más solemnes o cómicas según la circunstancia.

También el diseño artístico es excepcional en conjunto, desde el menú hasta las páginas del libro, pasando por decorados y personajes. Estos, por cierto, recuerdan a los dibujos animados de Los mosqueperros (1981), el Willy Fog de Nippon Animation (1983) o La aldea del arce (Toei, 1986), desbordando simpatía sin ser pastelosos; todo rezuma buen gusto y un encanto especial, transmitiendo con acierto la idea de protagonizar un cuento.

Técnicamente es solvente, con una gran vistosidad y mucho colorido que resultan en un eficaz cel shading; la perspectiva isométrica y una cámara que juega con las distancias para algunos planos, se muestran sin problemas y no hemos sufrido tirones ni ralentizaciones de ninguna clase.

Los efectos de chispas y partículas también están presentes, integrándose en un apartado notable en global, pero que no presenta virguerías. La música, por otro lado, no posee un tema especialmente pegadizo, limitándose a complementar el diseño artístico con partituras afables y acorde con la estética del juego.

Lo mejor del sonido, como apuntábamos, es el doblaje, con una estupenda interpretación del narrador y un vocabulario muy cuidado, aunque desgraciadamente la traducción al español presenta graves errores –como frases literales sin sentido- que no son constantes, pero que sí deslucen la fabulosa labor hecha en este campo.

Stories: The Path of Destinies_20160428135930

Stories: Path of Destinies es un action rpg imperfecto, estructurado en capítulos breves y decisiones que nos devolverán a pasajes ya vistos, si queremos encontrar el verdadero final; tampoco es difícil, no presenta puzles y se echan en falta más variedad de enemigos o recursos para los combates.

A cambio, ofrece mucha diversión, mecánicas ágiles, desenlaces imprevistos, una duración apreciable –de 16 horas- si queremos verlo todo, y un fantástico toque mágico que nos devuelve a los cuentos de la infancia. El resultado compone una aventura entrañable a descubrir por la mayoría del público.

Stories: The Path of Destinies_20160528235652

RESUMEN

LO MEJOR

LO PEOR

Los giros argumentales y sus 24 finales La repetición de secciones
El color y el encanto que desprende Sin jefes finales ni puzles
El diseño artístico Poca variedad de armas, magias y enemigos
Diversión instantánea Traducción al español poco cuidada
No es difícil para el jugador experimentado

EXAMEN POR APARTADOS:

JUGABILIDAD PUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cube

HISTORIA PUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cube

GRÁFICOS PUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cube

SONIDO PUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cube

DIVERSIÓN PUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cubePUNTUACION GAme cube

PUNTUACIÓN DE 0 A 10: 8

Versión analizada: PS4 estándar. Disponible también en PC.
Género: RPG de acción, Narrativa
Formato: sólo digital
Textos en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .