OLD MAN’S JOURNEY

Moralejas en 2D

Sencillos rompecabezas con una profunda reflexión vital como eje

 

Una carta desencadena la repentina marcha de un anciano a un destino que sólo él sabe. ¿Qué mensaje contiene para empujarle a recorrer tan largo camino? Sólo acompañándole lo averiguaremos.

Old Man’s Journey nos propone embarcarnos en un viaje por los recuerdos de toda una vida. Para ello, recurre a una puesta en escena similar a los teatros de títeres y los libros troquelados: cada pantalla se compone de numerosos planos 2D a alturas desiguales, que deben nivelarse –con el cursor, al clásico estilo Point & Click, e incluso a través de control táctil en Switch- para que el protagonista sea capaz de cruzar.

Old Man's Journey_20180914201957

La mecánica se irá complicando sutilmente, al introducir obstáculos que impiden avanzar o barreras que se destruirán, combinando elementos del escenario. El ensayo-error es, de esta forma, la rutina de un juego nada complicado y que puede superarse en menos de dos horas.

Old Man's Journey_20180916145104

Un tiempo lo suficientemente escaso para que el precio (7, 99 € en consolas/Steam) se cuestione y, paradójicamente, que la experiencia deje un agradable sabor de boca al no estirar un planteamiento tan uniforme.

Old Man's Journey_20180914203311

El título de Broken Rules encaja con aquellas alternativas indies que disimulan su basicidad con encanto. Es un juego estéticamente estimable, con un acertado uso del color, cuajando el efecto de ser un cuento animado: la paleta está rebosante de tonos intensos y fuertes contrastes. Cada sección, además, finaliza con un plano estático que recrea la pintura con acuarelas, mostrando un evidente buen gusto.

Old Man's Journey_20180916140213

El trayecto discurre por villas y costas de clara inspiración europea; los parajes urbanos recuerdan a las pequeñas ciudades centroeuropeas, los rurales a las típicas estampas de montañas alpinas y los puertos a los característicos del Mediterráneo, recreados con la entrañable simplicidad de las ilustraciones infantiles.

Las melodías, a cargo de Andrew Rohrmann (uno de los diseñadores de sonido de Xbox 360 y compositor de Oxenfree), responden a las necesidades que requiere toda producción muda –como es el caso-, mostrándose intimista, inquieta o alegre según los acontecimientos que tengan lugar en pantalla.

Old Man's Journey_20180914215043

Aunque las principales bazas de Old Man’s Journey sean su parcela artística y la ligereza de sus puzles –idóneos para un paréntesis entre juegos más densos-, el componente emocional también brilla con luz propia.

En palabras de sus creadores, su propósito era entregar una meditación sobre la vida y las determinaciones que se toman, para concluir que siempre hay que esperar segundas oportunidades.

No desvelaremos más de la cuenta en esta reseña, pero la fuerza de su mensaje es, con toda certeza, el mayor acierto del juego; las etapas, momentos y decisiones que componen la vida del anciano son de carácter universal, lo que facilita que nos identifiquemos con el relato.

Old Man's Journey_20180916141659

Porque, a fin de cuentas, todos tomamos caminos acertados, nos equivocamos, ayudamos y nos ayudan. Y Old Man’s Journey nos recuerda que, en el viaje de cada uno, siempre hay que dejar sitio en la mochila para la esperanza.

Old Man's Journey_20180914205154

RESUMEN

LO MEJOR

LO PEOR

El apartado artístico dibuja una fábula emotiva y colorista Su extrema sencillez jugable es un arma de doble filo
La estupenda banda sonora El precio puede no convencer
La fuerza y universalidad de su mensaje Duración controvertida
La fórmula se vuelve repetitiva demasiado pronto

 

EXAMEN POR APARTADOS:

JUGABILIDAD PUNTUACION64PUNTUACION64PUNTUACION64 - copia

HISTORIA PUNTUACION64PUNTUACION64PUNTUACION64PUNTUACION64 - copia

GRÁFICOS PUNTUACION64PUNTUACION64PUNTUACION64

SONIDO PUNTUACION64PUNTUACION64PUNTUACION64PUNTUACION64 - copia

DIVERSIÓN PUNTUACION64PUNTUACION64PUNTUACION64PUNTUACION64 - copia

PUNTUACIÓN DE 0 A 10: 6,9

Versión analizada: PS4 estándar. También disponible en PC, dispositivos móviles, Xbox y Switch
Género: Rompecabezas
Formato: Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.