Vigésimo aniversario de RESIDENT EVIL 2

Una de las entregas icónicas de la franquicia

Aunque toda la atención recae en el próximo remake, la comunidad de jugadores de Biohazard continúa conmemorando las dos décadas del estreno de Resident Evil 2.

Su lanzamiento tuvo lugar en Enero de 1998 en EEUU y Japón, y aquí lo disfrutamos desde finales de abril; rápidamente se convirtió en un capítulo referencial dentro de la franquicia y un fenómeno comercial –sólo en PlayStation acumuló seis millones de copias-.

861B33A91

La elaboración del videojuego estuvo marcada por múltiples reimaginaciones del concepto base. Shinji Mikami, alma mater de la saga, no estaba convencido con ciertas ideas y aspectos que se implementaron, y terminó forzando cambios tan drásticos que llevaron al equipo a empezar Biohazard 2 de cero, cuando éste superaba el 65% de desarrollo; por ejemplo, se descartó a la heroína que protagonizaba la aventura, Elza Walker, y se remodeló todo el apartado artístico, ya que encontraban demasiado parecidas todas las estancias y escenarios.

La principal modificación que afectó a la concepción del título, fue la división narrativa: teníamos dos personajes con pasajes exclusivos, el policía novato Leon S. Kennedy  y Claire Redfield, estudiante universitaria que busca a su hermano Chris, el protagonista de la primera entrega y del que ha dejado de recibir noticias.

El orden en el que jugábamos la aventura afectaba a los acontecimientos, que se extendían a lo largo de dos CDs, lo cual ampliaba notablemente la duración (verlo absolutamente todo conllevaba cuatro vueltas completas).

Resident Evil 2 deslumbró a la comunidad de jugadores y catapultó al survival horror a unas elevadísimas cotas de popularidad; su impacto dentro de la propia franquicia es palpable, originando diversos spinoffs ubicados en las mismas localizaciones, como Umbrella Chronicles o el experimento online Outbreak.

Nintendo64 recibió una conversión que fue un hito por la compleja compresión de videos en formato cartucho, disparando el precio del juego; también se adaptó a Dreamcast, ordenador y GameCube, sistema para el que se barajó un remake al estilo del realizado para la primera parte, pero Mikami lo desestimó para no posponer más la cuarta entrega.

Las mayores dosis de gore, el mejor acabado técnico y la depuración de la fórmula acción-terror-puzles, sitúan a Resident Evil 2 en un lugar privilegiado dentro del extensísimo catálogo de PlayStation: Famitsu lo considera, por ejemplo, el cuarto mejor juego de la consola de Sony. Su remake se estrenará este próximo Enero.

MV5BNjhmMmU5MmQtZTBkMC00ZDVmLTg5ZDgtYjFkYWIwNjU4MmY1XkEyXkFqcGdeQXVyMjI5ODQ5Nw@@._V1_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.