Una de las franquicias más vendidas de la marca PlayStation
Pues sí: dos décadas han transcurrido desde que alucináramos con las repeticiones 3D del primer Gran Turismo.
La saga arrancaba motores –chiste fácil- en diciembre de 1997 en Japón, y no aterrizaría en Europa hasta el 8 de mayo de 1998, cuatro días antes que en EEUU.
El título impactó a la comunidad de jugadores con un despliegue gráfico apabullante, que alcanzaba su máximo esplendor con las tomas de los replays que comentábamos: disponíamos de múltiples cámaras que ofrecían planos espectaculares, mostrando un realismo gráfico insólito para la época.
Aunque el número de circuitos no era especialmente alto -11-, sí contábamos con un volumen de coches llamativo –casi 200-, lo que a posteriori sería una de las señas de identidad de la IP.
Su banda sonora, los distintos ajustes jugables –para los que gustaran de la simulación o la mayor accesibilidad- y los vídeos a modo de tributo al mundo del motor, terminaron de encandilar a casi once millones de usuarios.
Con estos cánones se forjaría uno de los buques insignia de Sony: la popularidad de Gran Turismo funcionaría más adelante como reclamo para PlayStation2, que necesitaba despuntar tecnológica -y comercialmente- en el mercado.
La tercera parte se editó en 2001 en un pack junto a la consola, impulsando notablemente las ventas de la máquina; sería, además, la entrega de mayor éxito, rozando los 15 millones de copias.
Todas las plataformas de Sony, a excepción de PSVita, han contado con su propio Gran Turismo, incluyendo PSP o su periférico de realidad virtual, para el que han lanzado un parche de compatibilidad desde la última entrega, Sport.
Con múltiples alumnos aventajados como los Forza Motorsport, la saga se resiste a implementar el rebobinado, las carrocerías deformables o la climatología dinámica, aunque mantiene el ingente número de vehículos o la apuesta por la faceta online. Su gancho comercial parece mantenerse, ya que el spinoff de 2017 se acerca a los cuatro millones de copias en físico.
El director del primer juego, Kazunori Yamauchi, continúa al frente de una licencia que supera los 80 millones de unidades vendidas, y que se convirtió en una referencia para la industria.
2 comentarios en “Veinte años con GRAN TURISMO”