‘Silent Hill 3’ celebra los 15 años de su estreno

Obra maestra del género

sh3

El círculo argumental de James Sunderland y Harry Mason se cerraba el 23 de Mayo de 2003, con el estreno de Silent Hill 3.

De la mano de Heather, volvíamos al pueblo maldito a resolver el enigma oculto tras nuestra propia identidad.

El arranque de la aventura -completamente inolvidable- hacía un guiño al texto de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas, para presentar, a continuación, a la protagonista.

Ésta, tratando de dar esquinazo a un detective, se ve atrapada en un centro comercial siniestro. Allí encuentra a una extraña sacerdotisa que le adelanta, ambiguamente, el secreto que rodea a su persona…

Con uno de los desarrollos más sangrientos, morbosos y retorcidos jamás visto en un videojuego, Silent Hill 3 suponía el cénit del género survival horror y el comienzo del fin de la propia franquicia.

Su desenlace, chocante e imborrable para la memoria de los aficionados, se conectaba magistralmente con las entregas previas, conformando un bloque narrativo único que forma parte de la historia del mundillo.

La atmósfera volvía a servirse de uno de los mejores trabajos musicales de Akira Yamaoka, sobresaliendo el tema You’ re Not There.

Sus composiciones destacaban nuevamente por la extraña mezcla entre decadencia y singularidad, al añadir efectos acústicos reales –tuberías, cristales- como integrantes de la partitura, en una maniobra impecable para generar la sensación de desconcierto y onirismo en el jugador.

Gráficamente, el juego era un espectáculo que se desmarcaba de la parquedad técnica de Silent Hill 2. Los juegos de luces y sombras, las animaciones de Heather, el uso del color, la nitidez sonora y las amplias cinemáticas aprovechaban notablemente el hardware de PlayStation2. De hecho, aguantó bastante bien el tipo en el recopilatorio lanzado para 360 y PS3 en 2012.

El obtuso control –marca de la casa-, los intrincados puzles, las secuencias extremadamente gore, el clásico final alternativo OVNI o el potente hilo argumental, eran sólo algunos de los valores del juego de Konami.

El impacto de ciertos pasajes como la estación de metro o el parque de atracciones mantiene fresca a esta auténtica pesadilla interactiva, no apta para todos los estómagos.

La calidad del conjunto suponía un punto de inflexión en la saga, que tocaba techo y entró en barrena a partir de ese momento, pese al más que digno sucesor The Room.

Con más de un millón de unidades vendidas entre la versión PS2 y HD, el título inspiró una versión cinematográfica –Revelation 3D- y se mantiene entre los survival más recordados del mundillo https://www.ranker.com/crowdranked-list/the-greatest-survival-horror-games-of-all-time .

Su perturbadora huella alcanza a experiencias recientes, como The Evil Within o Through the Woods, aunque la más cercana fue la demo del fallido PT. (¡nombre de nuestra sección de terror, por cierto!). Con una Konami consagrada a Pro Evolution y al pachinko, parece difícil que volvamos a deambular por las sórdidas calles de la colina silenciosa, pero nunca se sabe…

SH3_wallpaper-silent-hill-3-14849693-1024-768

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.