Firewatch

El poder de la sugestión

Un relato ambientado en un bosque que mezcla el misterio con el drama, sin más atractivo que concluirlo

 

Concebido por y para la historia, Firewatch es un título desprovisto de cualquier encanto jugable, que disfraza de producto interactivo la lejana práctica de contar cuentos, sucesos y crónicas; sus mecánicas son meras excusas para avanzar en la trama, limitándonos a ir de un punto a otro, coger un objeto y vuelta a empezar.

Estas rutinas lo acotan en el subgénero clasificado como “walking simulator” (traducido literalmente “simulador de paseos”), porque no existen complicaciones para el usuario, que adopta un papel más próximo al espectador de cine.

Y es que el progreso artístico del mundo del videojuego ha suscitado una creciente tendencia a emplearlo como vehículo transmisor de relatos, suprimiendo cualquier tipo de desafío y centrándose en una narración.

No obstante, Firewatch no descuida las apariencias: su apartado técnico (pese a arrastrar un notable margen de mejora en consolas, que sufren ciertos problemas de rendimiento y estabilidad de frames), se apoya en un apartado gráfico peculiar, cercano al dibujo animado.

Exhibe gamas de colores intensas que contrastan entre sí, fabricando estampas de enorme belleza gracias a un estupendo trabajo de diseño artístico: nos quedaremos embobados contemplando el lago, las caprichosas montañas del cañón, o las estrellas entre los árboles.

Firewatch_20170220192632

Sin embargo, la carga gráfica no presenta un alto nivel de detalle, lo que, unido a la sensación de estar en un bosque sin vida (prácticamente no aparecen animales salvajes en todo el juego), hace más difícil de entender los tirones que deberemos aguantar las cinco horas que dura la historia; respecto al sonido, resuelve apropiadamente su función, con buena calidad para los FX ambientales.

En lo referente a la jugabilidad, ya adelantaba que es premeditadamente plana, para que todo gire en torno a la historia: acudiremos a un punto marcado en el mapa con la ayuda de nuestra brújula, ejecutaremos la orden recibida (reponer algo, comprobar una zona) o lo que el progreso del juego necesite, y nos marcharemos a otro emplazamiento.

Esta concepción no tiene por qué ser negativa, habiendo asumido el género al que pertenece: el mayor problema, para este caso, es la fuerte restricción de interacciones con el entorno, no pudiendo, por ejemplo, saltar por vados muy accesibles, superar pequeñas rocas o acortar por algunos atajos -sólo porque hay unos pequeños troncos impidiéndolo-.

En todo momento nos percataremos de una incómoda sensación de encajonamiento, de que todo está medido al milímetro para no salirse de lo prefijado, y ello interfiere en los sentimientos de libertad que debe transmitir un parque natural.

 

Un guión lleno de expectativas

La baza de Firewatch es, como apuntaba, su argumento. Los primeros compases transcurren en una pantalla estática, donde nuestro protagonista describe las circunstancias que le llevan a trabajar como guardabosques; en este arranque, se nos invita a elegir entre opciones que luego tendrán cierta visibilidad en el juego, pero nunca alterarán el desenlace.

Ya instalados en nuestra torre de vigilancia, comienza la verdadera experiencia: tomaremos contacto vía walkie-talkie con una compañera de trabajo, Delilah, que inmediatamente ocupará un lugar central en el desarrollo de los sucesos.

Firewatch_20170207201348

Con unos diálogos chispeantes y excelentemente interpretados –en inglés, no hay doblaje al castellano-, la relación entre ambos traspasará enseguida lo estrictamente profesional, para hacerse (siempre por radiofrecuencia) confidencias, bromas y compañía en un entorno tan solitario como el bosque.

La fantástica labor de los guionistas nos hace ser partícipes de la paulatina confianza entre los personajes, dejando la puerta abierta a si la causa es la soledad del lugar o los problemas emocionales que se van confesando. Pero la desaparición de unos campistas y la presencia de una escurridiza y extraña figura, complican lo que iba a ser un monótono trabajo…

Firewatch_20170223204649

El ritmo narrativo del juego es de lo más acertado: empieza involucrándote en la rutina de las actividades laborales, amenizadas por las charlas que mantenemos con Delilah, para justo pasar a un acontecimiento que, en diferente contexto, no sería tan extraordinario.

Pero la paz del bosque, la monotonía y la incomunicación con otras personas logran transformar la perspectiva del protagonista, y, por extensión, la nuestra. Surgen todo tipo de conjeturas e inesperados eventos que desconciertan aún más a los guardabosques, así que urge el deseo de encontrar explicaciones a lo que está ocurriendo en el lugar.

Sin entrar en los destripes que arruinasen cualquier toma de contacto con Firewatch, lo cierto es que concluye de una manera muy inteligente, incitando a una reflexión acerca de cómo el estado emocional puede influir en el modo en que se enfoca un problema, un contratiempo o un reto; a todas luces no dejará satisfecho a una buena porción del público, que podría valorar esa resolución como simplista. En cualquier caso, para bien o para mal, no es un final que se olvide.

Firewatch_20170223202903

Lo que no puede cuestionarse es, una vez finalizado, que los desarrolladores han creado una obra que contribuye a la expansión del videojuego como expresión y fenómeno cultural, enriqueciendo un término que empieza a desligarse, definitivamente, del terreno del entretenimiento fácil de usar y tirar.

 

RESUMEN

LO MEJOR LO PEOR
La interpretación a nivel de doblaje El guión puede dejarte con expectativas no cumplidas
El nivel artístico Demasiado limitado en interactividad
La reflexión que genera su final Mal rendimiento en consolas
La velocidad a la que pasan algunos subtítulos
La nula trascendencia de las decisiones iniciales

EXAMEN POR APARTADOS:

JUGABILIDAD  MANDO PUNTUACION MANDO PUNTUACION

HISTORIA  MANDO PUNTUACION MANDO PUNTUACION

GRÁFICOS  MANDO PUNTUACION MANDO PUNTUACION MANDO PUNTUACION

SONIDO MANDO PUNTUACION MANDO PUNTUACION MANDO PUNTUACION MANDO PUNTUACION

DIVERSIÓN  MANDO PUNTUACION MANDO PUNTUACION MANDO PUNTUACION

PUNTUACIÓN DE 0 A 10: 7,0

 

Versión analizada: PS4 estándar. También disponible en PC, Xbox y Switch
Género: Aventura / Walking Simulator
Textos en español
Formato: Digital / Físico bajo sello Limited Run

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .