Aqua Moto Racing Utopia

Marea baja

Fallida imitación del legendario Wave Race 64, cuyos defectos revalorizan al clásico de Nintendo

 

Completamente eclipsado por la fuerza y el impacto de Super Mario 64, Wave Race 64 se ganó el corazón de los jugones que probamos sus extraordinarias carreras acuáticas. El arcade se unía instantáneamente a la lista de producciones deportivas de La Gran N como Excitebike (1984), Punch-out (1987) o Super Tennis (1991), que, pese a no gozar del renombre de otras marcas, dejaban un excelente sabor de boca entre el público.

Las físicas, el despliegue gráfico, el manejo y la articulación de cada uno de sus elementos para que fuese (por encima de todo) terriblemente divertido, no se ha repetido en otras creaciones del mismo corte, ni siquiera en la secuela de GameCube.

¿Qué hace, entonces, que un título concentre un mayor volumen de aciertos que de errores? A menudo correlacionamos el éxito con la fuerte inversión económica; sin embargo, el terreno indie se ha encargado de demostrar que el ingenio y la creatividad pueden suplir, en buena medida, las estreches financieras.

Aqua Moto Racing Utopia_20180730022015

De esta forma, aunque la veteranía y la experiencia no sean sinónimo de infalibilidad, sí parecen determinantes como filtro de errores conceptuales y técnicos. Tal es el caso del equipo novel tras Aqua Moto Racing Utopia: el intento de reproducir Wave Race, dos décadas después, se salda con una imitación mediocremente ejecutada, donde el factor nostalgia y la ausencia de competidores en el mercado ayudarían a tolerar mejor sus problemas.

El principal error se encuentra en el grado de depuración del juego. No estamos hablando de la carga de texturas en nuestras napias –algo que sucede con frecuencia- o de unos interminables tiempos de espera –que también están a la orden del día-.

Hablamos de aspectos que afectan directamente a la parte jugable; por ejemplo, la inteligencia artificial es muy agresiva y frustrante: aunque les veamos cometer fallos, inmediatamente seremos alcanzados (y adelantados) por otro corredor, con independencia de la cilindrada/grado de dificultad.

aqua-moto-racing-utopia_20171202115134.jpg

Como consecuencia de los empellones de la IA, a menudo saldremos volando del vehículo con una animación bastante extraña, representativa de otro de los defectos básicos presentes, que es la falta de naturalidad.

No sólo encontramos a los pilotos y sus movimientos recreados con un escueto nivel de detalle, también el comportamiento sobre el agua es singularmente irreal e impredecible. Sorprende que Wave Race, con más de veinte años a sus espaldas, siga siendo mucho mejor.

El nivel de rigidez de la moto/lancha ante el oleaje es bastante molesto, y la inercia que arrastra tras cabalgar una ola no tiene lógica; algunos encontrarán divertido este desarrollo rudo y que despista con lo imprevisible de sus físicas, mientras que a otros (como servidor) nos parece muy artificioso y descafeinado.

aqua-moto-racing-utopia_20171202111642.jpg

Como colofón a los aspectos negativos, el control es durísimo. Teniendo en cuenta que AMRU, como Wave Race, exige sobrepasar las boyas en una dirección concreta según sea su color –si fallamos tres veces nos eliminan de la carrera-, y que la barra de turbo se rellena con acrobacias, un manejo obtuso (donde es complicado enlazar movimientos o corregir una dirección) nos entorpece gratuitamente la carrera.

Estos inconvenientes desmejoran un producto, por lo demás, bastante presentable. Los chicos de Zordix han suministrado un buen ramillete de opciones offline, destacando 12 campeonatos, editor de personaje, modos Relax, Contrarreloj, Entrenamiento con numerosos huevos de Pascua desperdigados y Multijugador Local para cuatro usuarios (también incluye carreras para ocho usuari@s online). Incluso el apartado visual -pese a las animaciones o el dichoso popping– es llamativo con todos los efectos de reflejos, salpicaduras en la pantalla y ondulaciones en el agua.

En un segundo plano quedan tanto estas virtudes como otros defectos menores, por ejemplo la monótona repetición de los más de 50 circuitos (sólo hay 10 pistas con pequeñas variantes) o el discreto apartado sonoro, ante las deficiencias jugables de Aqua Moto Racing Utopia. Que su punto fuerte sea que añoremos a Wave Race sirve, al menos, para recordar sus méritos.

 

RESUMEN

LO MEJOR LO PEOR
Abundante material offline, incluyendo Huevos de Pascua Graves problemas en control y las físicas
Los reflejos y el color del apartado gráfico Las animaciones de los pilotos
Múltiples problemas técnicos como popping, tiempos de carga excesivos…
La agresiva IA, las colisiones que provoca y la implementación del respawn
Los circuitos se extraen de sólo 10 paisajes y acaban siendo demasiado parecidos

 

EXAMEN POR APARTADOS:

JUGABILIDAD PUNTUACION64  PUNTUACION64

HISTORIA —

GRÁFICOS PUNTUACION64  PUNTUACION64  PUNTUACION64

SONIDO   PUNTUACION64 PUNTUACION64 - copia

DIVERSIÓN PUNTUACION64PUNTUACION64 PUNTUACION64 - copia

PUNTUACIÓN de 0 a 10: 5,6

Versión analizada: PS4 estándar. También disponible en PC, WiiU y Switch
Género: Velocidad / Deportes
Textos en español
Formato: Digital / Físico en exclusiva para Switch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .